McLAREN MP4-25

Segundo primer espada que se presenta en serio, lo de Mercedes fue una bacalada, y, como suele ser habitual con los británicos, impacto visual asegurado. No hubo sorpresa, o sí según se mire, y el plata brillante sigue siendo la base del nuevo monoplaza.

Como pasara con el Ferrari el nuevo modelo tiene una batalla más larga. Algo necesario para albergar el depósito más grande. Pero empecemos por el morro. Parece que va a ser ‘de rigueur’ adoptar el diseño de Newey. No en vano, como decía, es el mejor coche del año pasado y un punto de partida para moldear el monoplaza.
Debajo del morro se adopta una solución vista en el R29, y en el Williams si no recuerdo mal, el año pasado destinado a crear una zona de bajas presiones en esa parte inferior incrementando el apoyo. También llama muchísimo la atención la adopción de unos tapacubos internos acoplados a la toma de refrigeración del freno. Será ésta un área a seguir porque las dudas sobre la refrigeración del sistema de frenos son enormes. Recordemos que Williams se negó a que se incrementaran el grosor de los discos lo que va a traer de cabeza a los ingenieros.
En cuanto a los anclajes de las suspensiones rememoran las del Brawn del año pasado. El brazo de la dirección parece atacar un poco más abajo.

Las tomas de los pontones son rectangulares con la parte más ancha en horizontal pero visualmente más pequeñas que en el F10. El separador que se aprecia en la toma frontal está diseñado para dirigir el aire directamente a la toma de los pontones y equilibrar así las tomas más pequeñas. ¿Posible problema mayor del habitual para la refrigeración si rueda detrás de otro monoplaza?. Al contrario que el Ferrari, el MP4-25 tiene la parte superior de los pontones más plana sin casi borde exterior. Pero por contra tiene dos valles al lado del habitáculo para encauzar el flujo del aíre. La parte inferior está muy moldeada pensando en el flujo de aire inferior hacia el difusor.


El capó motor quizá sea lo que más ha sorprendido del nuevo McLaren. La aleta de tiburón integrada con el alerón trasero es una solución ya vista en el Force India el año pasado o el Red Bull. No sé hasta que punto es aplicable el concepto, pero cuando lo han hecho habrá que esperar a ver los resultados. Si que no parecen estar preocupados por los efectos secundarios de la aleta.
La parte superior de la aleta parece abultada lo que implica un punto de gravedad más alto. La toma de aire está dividida en dos. Ese abultamiento parece confirmar la posición más retrasada del motor. A falta de saber la distribución del depósito de gasolina puede que el MP4-25 sea muy crítico.

Y esa criticidad parece confirmarla la posición más retrasada del motor. La salida de los escapes está directamente dirigida a los brazos de suspensión traseros. Si el motor está más retrasado debe significar que el depósito está más cerca del centro del coche. Eso implica que el monoplaza se desequilibrará a medida que aquel se vaya vaciando de combustible. Una solución es poner más lastre en la parte delantera. Suponiendo que es algo previsto será interesante ver como se comporta en vacío el McLaren.

La parte trasera estuvo también tapada pero alguna foto se ha colado con algunas aberturas en la parte superior del difusor. Pero como en el caso de Ferrari habrá que esperar a ver el coche en la pista para descubrir las soluciones empleadas. Todo indica, faltaría más, que serán muy radicales.

Tantos años oyendo echar pestes sobre la aleta de tiburón y ahora se considera preciosa. Curioso cuando menos. Desde luego el monoplaza impone y llama la atención. Pero eso en McLaren es habitual. Tanto como sufrir descalabros importantes. Y es que belleza, para gustos los colores, y velocidad no tienen por qué ir unidas. A partir del lunes debemos empezar a salir de dudas. Y si no funciona no hay problema. Se cambia lo que haga falta. Será por dinero…Un dato. El año pasado cada cambio en el fondo plano para adaptarlo a los múltiples cambios que tuvo el coche costó alrededor de 300.000 euros. Sin comentarios.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

8 Responses to “McLAREN MP4-25”

  1. Charly dice:

    Hola Gonzalo.

    Ya tocará hablar del Mercedes, creo que mañana, cuando llegue.

    El cambio ha sido por la imposibilidad de rodar en Fiorano el día de la presentación con nieve.
    Massa puede dar una sensación muy ajustada de las diferencias entre el F60 y el F10. No hay nada raro.

  2. Gonzalo Fuentes dice:

    3.44am para mi en Toronto… acabo de ver la version del mercedes de Schumacher y Rosberg.. me parece realmente alucinante.. se ve bonito..
    que rara naris tiene. espero no sea ganador nada mas..
    Espero que ferrari tambien de la sorpresa con algo fantacioso.. Charli porque Alonso solo va el miercoles, que cambio?
    me voy a dormir.. ya veo luego la jornada..

  3. Ovif1 dice:

    La verdad es que es un coche muy trabajado aerodinamicamente. Mas o menos era esperado tras ver como nos tiene acostumbrados mclaren. Esperemos que no se a muy rapido, y el F10 le gane. Un slaudo.

  4. Christian dice:

    Sigo pensando, me parece que el nivel de gravedad del mclaren es más alto que el Ferrari, o esa sensación óptica da la parte central del capó motor.
    Luego estoy un poco confundido, digamos que la distribución de elementos hasta la fecha cual era?
    despues del piloto: depósito motor y caja de cambios, por este orden? caja de cambios, depósito y motor? motor, deposito, caja de cambios?
    Entonces la novedad es la de maclaren? depósito, caja y luego motor o depósito, motor y luego caja?
    Porque los escapes están más o menos a la misma altura que otros años, se diria que el motor adopta una posición parecida a la clásica?
    Diriamos que es el Ferrari el que opta por una situación de los escapes distinta, si no ha cambiado nada estariamos hablando de unos escapes más cortos? no sé, no sé soltar aire caliente ahí a la aventura en medio del monoplaza… acelerará el flujo? subirá (al ser caliente) hasta el alerón trasero y le dará downforce? separa el flujo laminar? lo protege, reactiva el flujo que está dentro de la capa límite?
    ?????Estoy deseando leer a Felipe a ver que ve él en todo esto, quizá intuya algo más que nosotros

  5. Christian dice:

    No estoy muy seguro, cuanto lastre es necesario para equilibrar el peso del motor?. Es más, existe un peso maximo, de todas formas si están bajo el concepto adecuado, les espera mucho trabajo a los pilotos cada fin de semana para poder reglar bien el coche.
    Respecto al flap del morro al estilo r29 algo debía de saber Fernando para saber si vale la pena que Ferrari sepa de sus beneficios.
    Sencillamente yo creo que Ferrari a optado por un sistema facil de desarrollar. Lo comentaba Alonso en algunas entrevistas, queria un coche fiable, neutro y la prioridad era entender lo antes posible la degradación de los pneumáticos y actuar en consecuencia.
    Quizá por eso el diseño de los alerones delanteros y casi todo el coche tiene un aspecto más sencillo.
    Quizá el punto más importante es tener una base en la cual se alberguen con la máxima facilidad posibles cambios. El campeonato es muy largo 19 rounds, los pilotos que pongan el coche a punto rápido y se dediquen a probar algunas piezas pueden tener mucha más ventaja en la evolución. Si el reglage es una pesadilla, no habrá tiempo de probar nada

  6. Charly dice:

    Taz, sin duda, calderilla.
    Si tienes el motor más central, como parece que lo tiene Ferrari, siempre vas a tener la parte central más estable aun cuando se te vaya vaciando el depósito.
    McLaren necesitará mucho lastre delante para que el coche este equilibrado. Pero cuando es así será por algo, o al menos debería ser por algo.

    Gonzalo, tranquilidad. Queda mucho. No nos volvamos locos. Vamos test a tes a ver que va pasando y que aparece nuevo.

  7. Gonzalo Fuentes dice:

    estoy imaginando unas carreras completamente raras. con carros muy diferentes (me parece que el F10 y el MP4-25 ya son bien distintos, seguramente los demas aportaran lo suyo) y estrategias de cambio de neumaticos distintas habran muchos segundos de diferencia entre los autos.. creo que la rivalidad sera entre los compañeros del mismo equipo..
    a ver nos muestran los entrenamientos del lunes..

  8. taz dice:

    Despues de haber pagado 100 Millones de multa que son 300.000 del ala sino ¡calderilla!
    será por dinero joer
    ahora en serio carly
    yo creo que el deposito en el centro del coche es un acierto, si lo pones detrás a medida que se vacía mas descompensas los pesos
    ¿no?