FERRARI F60

Ferrari presentó ayer el F10. El arma a utilizar, de momento, para el gran desafío que se espera sea la temporada 2010.
Han sido los primeros pero nos han enseñado poco. Ambos alerones, seguro que el delantero, son los del F60 y el difusor, ojo de nuevo este año que puede haber lío, estaba tapado. Así que vamos con lo que sí nos han mostrado.

¿Se esperaba un coche más revolucionario? Quizá sí. Otra cosa es que eso fuera lógico. La primera impresión es que es un monoplaza que sigue la línea del RB5, para mi el mejor del año pasado, sobre todo al adoptar el morro en V de Newey.
En cualquier caso en Ferrari evolucionan o adaptan la idea al no ser dicho morro tan alto con el del RB5. Tanto así que sigue el diseño del F60.
El alerón delantero es el del año pasado por lo que no hay nada que decir.
Llaman la atención unos agujeros en la parte media lateral del morro. Podrían ser para ajustar la altura del coche de manera rápida.
En la parte central lo más llamativo es lo cortos, adelantados y exteriores que están colocados los escapes y su salida. Así se permite que la parte trasera de éstos se estreche muchísimo hacia el motor y la caja de cambios. Esa posición de los escapes puede afectar a la temperatura de las gomas traseras aunque deberá interferir mucho menos con el aire que salga del difusor. El escape corto supone menos potencia pero más par.

La abertura de los pontones sigue siendo muy inclinada dando el máximo espacio al flujo de aire. En su parte inferior no están demasiado recortados respecto a otros monoplazas del año pasado.
En la parte superior si se ha esculpido y aparece elevada la zona exterior creando como un conducto para el aire. Es muy posible que ésto, unido a la adopción del morro tipo Red Bull, sea para mejorar la resistencia al avance y mejorar así el consumo del motor. Área crítica en Ferrari.
Sorprende también el espacio que queda entre el final del capó motor y la parte trasera. Puede ser la solución para refrigerar el propulsor y la caja de cambios. Hablando del capó motor se le ha estrechado mucho el borde creando un largo aleroncito.

El coche tiene una batalla más larga que el F60 pero casi similar al F2008 pero con un reparto de pesos modificado. El piloto tiene una posición más adelantada y es más compacto desde el habitáculo hacia atrás para adaptar el depósito de gasolina más grande necesario esta temporada. Hay un par de aleroncitos que salen de los lados del habitáculo que matizarán el flujo del aire alrededor del mismo.
Los conductos de freno son bastante grandes. La gran carga de gasolina es una razón y la otra podría tener que ver con la abolición de los tapacubos, lo que entorpecerá el refrigerado de los frenos.

El alerón trasero es el del año pasado también aunque no así el anclaje. Anclaje que está mucho más adelantado para, posiblemente, interferir lo mínimo con el flujo del difusor.

Difusor que no ha sido mostrado y que será un misterio en principio hasta el lunes. Pero podría retrasarse su introducción al máximo. Porque no es descabellado imaginar que Ferrari hubiera podido probar el difusor en los test de Massa y Rossi en Barcelona y no verse obligado a usarlo hasta el último test en Montmeló. Los rumores ya están circulando por todos los sitios sobre diseños de nuevo al borde de la legalidad y más allá. Así que me temo que podemos tener otra pretemporada con lío ‘difuso’. Una de las fotos ‘robadas’ al F10 mostraba una especie de escalera de planos. Poco más se ha visto.

Habrá que seguir con atención los avances que vaya introduciendo la casa italiana. Y no digo nada si es verdad que ya están trabajando en la versión B del F10.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

12 Responses to “FERRARI F60”

  1. Charly dice:

    Sera, no puede ser lo del depósito trasero. La normativa es más o menos clara y exige que el depósito esté en la espalda del piloto. Pero si adelantas a éste y el motor, el reparto de pesos queda muy centrado.

  2. Sera dice:

    Pues tecnicamente eres el unico razonable que he leido, pues es correcta la lectura logica de la realmente tecnica que solo se ve en la telemetria ;) .
    Me he dado cuento que todos los monoplazas que he visto hoy tienen el escape en la parte trasera, lo cual sugiere el motor atras y el deposito centrado, salvo ferrari que tiene el escape muy hacia delante, lo cual sugiere un motor centrado y deposito trasero, muy arriesgado no???

  3. Charly dice:

    Joseba, mírate fotos de Hungría y me cuentas.
    Por supuesto que hay trabajo en ellos y puede ser una mezcla de soluciones. Pero son del año pasado.

    Fútbol+carreas, el morro debe ser ese. Que otros parezcan más trabajados igual les hacemás críticos a los cambios. Nunca se sabe.
    Santander sigue en el mono de los pilotos.

    Gonzalo, si supiera a quien creer que tranquilo vivivría!! jajajajaja. No lo sé.
    Del McLaren ya tiene su apartado. Com siempre impactante, pero eso no es garantía de nada. No te quepa duda que están escondiendo cartas.
    Pues cualquier solución encontrada interpretando el vergonzoso reglamento técnico de la F1.

    Miguel, creo que no están mostrando los que van a usar.

    Midland, sí, la presentación de un bebé de Newey siempre tiene algo especial.

    Jo, gracias. Efectivamente estos actos han evolucionado. Y con las herramientas de hoy en día, cualquier solución puede ser probada y copiada con mucha celeridad.

    Sera, es dificilísimo. Sólo hago un ejercicio valorativo de algunas de las cosas obvias, no soy capaz de ver mucho más. Si los coches bonitos corrieran…

    Taz, nunca se sabe. Y creo que lo ‘tragón’ que es el motor tampoco es para tanto. Puede tener su importancia pero no creo que sea decisiva.

  4. taz dice:

    hay mucho periodista ferrarista “de toda la vida”
    que echa las campanas al vuelo muy rapido
    miedo me da mi
    sin tener ninguna referencia real en pista
    o el Ferrari es mucho mejor aerodinamicamente que el resto
    o lo van a pasar mal con ese motor tan tragon
    (toda la carrera con mas peso que los rivales)

    e incluyo a Sauber y a toro Rosso

  5. Sera dice:

    Se hace muy dificil valorar tecnicamente cual será el rendimiento de un F1 con unas pocas imagenes, una idea general se puede hacer aunque no real, mas cuando ni siquiera los ingenieros encargados se fian hasta que lo puevan en el tunel de viento o se esperan a que pise asfalto. hay mucho entendido en otros foros que con solo un vistazo dicen si es bueno o no un F1, me rio, lo que está claro es que hasta el primer premio no se sacarán todas las armas. Red bull incluso se salta algun entrenamiento y es posible que ya lo tengan listo almenos para ir provando rendimiento, o eso creo.

  6. Me pongo en su pellejo y pienso que lo importante de una presentación es la imagen, sobre todo empezar a amortizar la inversión de los patrocinadores.
    Lo de menos es mostrar anticipadamente la técnica.
    Cuando lo veamos en la pista (y ya queda muy poco) es cuando de verdad sabremos la configuración aerodinámica y su resultado.
    Tu opinión me ha gustado un montón, mu trabajada y muy técnica y me ha hecho hacerme unas cuantas preguntas.

  7. midland_city dice:

    A mí no me transmite muy buenas vibraciones el F10, Espero equivocarme. Igual han ocultado mucho más de lo que han enseñado…

    Poquito a poco se van mostrando las armas de los luchadores al título de 2010, aunque yo siempre reservo mi sorpresa mayor para el día que Adrian Newey enseñe su nueva criatura… En pooco más de 10 días…

  8. Miguel Stinkfist dice:

    Charly, cuando hablas de que los spoilers delanteros son los del F60 ¿quieres decir que repiten diseño o que han plantado los viejos para despistar y que al empezar la temporada mostrarán los verdaderamente nuevos?

  9. Gonzalo Fuentes dice:

    que manera de hacer intrigante este pre-temporada. A quien debemos de creer Charli? estos rumores de que ferrari empezo con el pie izquierdo y que ahora estan desarrollando un plan B es cierto? o que? aqui puede pasar de todo.. el unico miedo que tengo es que hagan un camion de arena como los renault de los ultimos 2 anyos.. que opinas del McLaren en comparacion con el Ferrari?
    que hay de cierto y que no en todo este tinglado.. facilmente Ferrari puede estar mandado mil señales para despistar a los 4 mercedes y a redbull..
    algo mas, que tanto se puede modificar el doble difusor y causar mas controversia si los 10 equipos quedaron en algo definitivo luego de que se fue mosley?
    que cosa de locos..

  10. +karreras-futbol dice:

    Muy buenas.
    Esperemos que el morro no sea ese, porque Red Bull y Mercedes (año pasado) y mclaren mp4-25 tienen un aspecto bastante mas elaborado.
    Por otra parte, parece que en Mclaren ya no esta Santander.
    ¿No continuan como patrocinadores?.
    Saludos.

  11. [...] See the rest here:  Mis Pasiones » Blog Archive » FERRARI F60 [...]

  12. Joseba dice:

    Hola Carlos, discrepo contigo en lo referente a los alerones.

    Si te fijas y haces comparativas de fotos de los últimos tres GP de los morros de los Ferraris y del que ha sido presentado este año, los diseños son muy parecidos, pero no iguales.

    A grandes rasgos sí es el msimo diseño, pero si te fijas bien, verás que hay mucho trabajo metido en ellos, cambiando sutil pero consistentemente sus formas y la manera en la que redireccionan y aprovechan el flujo de aire

    Un saludo ;)