FORCE INDIA VJM03

El equipo que más sorprendió en los GP rápidos, Spa y Monza, especialmente la temporada pasada, desveló su monoplaza para 2010. Entre rumores, y no tanto, de problemas con el fisco que no deberían ir más allá de alguna multa, el equipo mantiene sus colores.

La parte delantera ha sido elevada respecto al año pasado y el morro es más plano y ancho. No tiene la ‘V’ de Newey aunque sí dos protuberancias para acoplar los anclajes de la suspensión al chasis mientras acude a la quilla nula.

La altura de los pontones es baja y está muy redondeada en su parte superior dando la sensación de ser pequeños en abertura. La toma de aire es pequeña también y tiene recortada la estructura antivuelco. Una abertura debajo de la toma será la encargada de refrigerar otras partes del monoplaza, posiblemente el despósito de gasolina y algunos conductos de aceite. El capó motor presenta la aleta de tiburón que va anclada al alerón trasero.
En la parte trasera, Force India parece haber ido al límite permitido de altura del cuerpo del coche. Al contrario de lo que parece habitual, han tomado el camino de un alto y estrecho difusor. Para esto ha divido en dos la viga inferior del alerón eliminando la parte central. La estructura de choque trasera está dentro del difusor y el ala inferior está dividida en dos partes para permitir la salida del flujo de aíre de aquel sin obstrucciones.
El alerón trasero está asentado en un solo soporte aprovechando la altura del difusor.

La parte delantera ha sido elevada respecto al año pasado y el morro es más plano y ancho. No tiene la ‘V’ de Newey aunque sí dos protuberancias para acoplar los anclajes de la suspensión al chasis mientras acude a la quilla nula. El alerón delantero está trabajado y el trabajo en el exterior está orientado a que el flujo de aire pase por el exterior de las ruedas delanteras.

La altura de los pontones es baja y está muy redondeada en su parte superior curvándose hacia dentro. Parecen pequeños en abertura y no descienden mucho como en otros monoplazas hacia la parte trasera. La toma de aire es pequeña también y tiene recortada la estructura antivuelco. Una abertura debajo de la toma será la encargada de refrigerar otras partes del monoplaza, posiblemente el despósito de gasolina y algunos conductos de aceite. El capó motor presenta la aleta de tiburón que va anclada al alerón trasero.

En la parte trasera, Force India parece haber ido al límite permitido de altura del cuerpo del coche. Al contrario de lo que parece habitual, han tomado el camino de un alto y estrecho difusor(de ahí probablemente que los pontones mantengan su altura). Para esto ha divido en dos la viga inferior del alerón eliminando la parte central. La estructura de choque trasera está dentro del difusor y el ala inferior está dividida en dos partes para permitir la salida del flujo de aíre de aquel sin obstrucciones. El alerón trasero está asentado en un solo soporte aprovechando la altura del difusor.

El Force India da la sensación de haber mejorado año tras año y el 03 es más convencional aunque habrá que ver como funciona su difusor trasero. De momento el único diseño que ha seguido ese camino.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

2 Responses to “FORCE INDIA VJM03”

  1. Charly dice:

    Paree que se confirma que va a volver a volar bajo. Esa reminiscencia al Benetton, sí.

  2. midland_city dice:

    La imagen frontal me recuerda mucho al Benetton de 1994, salvando las distancias, claro, ya que hoy la aereodinámica está muchísimo más trabajada que antaño. Y diría más, me recuerda un poco al R29…

    El resto del coche me parece como el del año pasado: muy simple. Seguramente en los circuitos rápidos vuelva a volar, pero en el resto me da la impresión de que estará en medio del pelotón…