RALLYE DE SUECIA. PREVIA

POR UN TRAMO

Comienza el Mundial de Rallyes, ya era hora, en Suecia. Un rallye que ya ha tenido el honor de abrir el Mundial en alguna otra ocasión y que se ha buscado las mañas para que sea lo que debe ser, un rallye invernal. Esta es la previa del rallye pero también del Campeonato.

Si un bicampeón del mundo le pone el nombre a su restaurante de un tramo de un rallye es por algo. Sagen. Pocos tramos hay en el mundo con la fluidez de los poco más de 14 kilómetros de una de las especiales más conocidas del rallye y del mundo.
Marcus Gronholm es el bicampeón y uno de los puntos de mayor interés de la prueba que abre el fuego de un Mundial que debe seguir siendo a dos bandas pero en el que no hay que descartar la sorpresa. Tendrá un Focus a su disposición.
De nuevo el duelo Citroen-Ford. Loeb vs. Hirvonen. El finlandés anuncia más agresividad. El francés está de vuelta de todo pero las declaraciones de Hirvonen le motivan. Un paso por detrás sus compañeros de equipo. Sordo en busca de la primera victoria y, por qué no, del subcampeonato, Latvala buscando devolver la confianza que ha puesto Malcolm Wilson en él.

EL RESTO
El Citroen Junior Team presenta una gran incógnita y la estrella del año. El francés Ogier debe dar otro paso adelante y demostrar su potencial. Raikkonen va a ser el foco de atención, al menos en los primeros rallyes, máximo. Lo peor para él es que la superficie sobre la que tiene más experiencia, la nieve y el hielo, se le presenta en la primera cita. Ambos necesitan consistencia. Ogier tiene velocidad y Raikkonen necesita transformarla a las exigencias de los rallyes.

Petter Solberg sigue a lo suyo y vendiendo que por qué no puede ser Campeón con el coche, valga la redundancia, campeón. No está de más recordar al noruego que no basta con tener un buen coche. Que hace falta ser constante. No basta  con un momento brillante, si llega, en cada etapa. También hay que recordarle que la mayoría de los scratchs del año pasado los consiguió en los tramos de la basura, permítaseme la licencia, sacando pecho sin rubor alguno. Por supuesto que a sus incondicionales les puede contar la milonga que quiera. Pero al resto nos indigna un poco esa creencia de que somos imbéciles. Dicho esto, el noruego es uno de los favoritos en Suecia y podría rondar el podio a poco que los de arriba se despedazen. Continúa Henning Solberg. Henning espera poder hacer algún test antes de los rallyes para que no le pase lo del año pasado. Sufriendo unos principios de rallye terribles al no subirse al coche más que de rallye en rallye.
También estará Mads Ostberg que aunque impredecible, puede dar mucho juego.

EL HIJÍSIMO
Si P. Solberg nos sigue intentando vender humo, qué decir de Mathew Wilson. Una temporada más vamos a asistir al lamentable espectáculo de ver una montura ‘casi’ pata negra arrastrándose por los tramos. Es lo que tienen los malos estudiantes o los zopencos, que su aprendizaje se alarga en el tiempo cuando éste tiende a infinito. En realidad no llegan a darse cuenta de sus limitaciones, en su caso enormes, y por eso sigue erre que erre. Afortunádamente el año que viene las verguenzas que se le pueden quedar al aire son tan grandes que espero que papaíto le libre de tamaño ridículo.
De los otros campeonatos no me voy a ocupar más que con alguna pincelada. Simple problema de tiempo.

Stig Blomquist. Grande de Suecia. Con su Saab Turbo en 1978.

RECORRIDO
El rallye comienza mañana jueves con una Super Especial en Karlstad para el jueves encaminarnos a los bosques buscando la nieve y el hielo. Ambos elementos no parece que vayan a faltar, el rallye además se ha ido más al norte, y deben darnos un Suecia clásico. Tres tramos a repetir dos veces el viernes y cuatro el sábado, en una estructura clásica, darán paso el domingo a la última etapa con cinco tramos. Vargasen, primer y cuarto tramo del viernes, es el más largo. Sagen es el tramo que se disputa detrás de éste. Todos los tramos son de longitud media no habiendo ningún ‘mazinger’ de más de 30-35 kilómetros.

Volviendo a Gronholm. Es lógico que le tenga un cariño especial a la prueba sueca. La ha ganado 5 veces, tantas como Blomquist. Su primer podio y su primera victoria también los consiguió sobre el blanco elemento sueco. Y está Sagen. Sólo por ese tramo merece la pena volver. Por mandar sobre tu coche mientras el tramo fluye como ningún otro. Por sentir el agarre casi infinito de los clavos y su poderoso poder de frenada. Y, por supuesto, por atacar al límite la horquilla final del tramo repleta de aficionados que aguantan las temperaturas más bajas del rallye para ver a sus ídolos. ¡Tú si que sabes Marcus!

HORARIOS

Jueves 11 Febrero
SS1 Superespecial Karlstad 1,90 km 20.04h

Viernes 12 Febrero
SS2 Likenäs 1 – 20,78 km – 8.18h
SS3 Viggen 1 – 21,28 km – 9.41h
SS4 Torntorp 1 – 19,21 km – 10.51h

SS5 Likenäs 2 – 20,78 km – 13.33h
SS6 Viggen 2 – 21,28 km – 14.56h
SS7 Torntorp 2 – 19,21 km – 16.29h

SS8 Superespecial Karlstad 1,90 km 20.00h

Sábado 13 febrero
SS9 Vargåsen 1 – 24,63 km – 7.58h
SS10 Sågen 1 – 14,23 km – 9.46h
SS11 Fredriksberg 1 – 18,15 km – 10.42h
SS12 Hagfords Sprint 1 – 1,87 km – 11.58h

SS13 Vargåsen 2 – 24,63 km – 13.41h
SS14 Sågen 2 14,23 km 15.29h
SS15 Fredriksberg 2 18,15 km 16.25h
SS16 Hagfords Sprint 2 1,87 km 17.41h

Domingo 14 febrero
SS17 Rämmen 1 – 21,87 km – 7.52h
SS18 Värmullsåsen 1 – 23,41 km – 8.28h

SS19 Lesjöfors – 10,49 km – 10.49h
SS20 Rämmen 2 – 21,87 km – 11.21h
SS21 Värmullsåsen 2 – 23,41 km – 12.58h

Podéis seguir el rallye en directo aquí  http://www.forocompeticion.com/foro/showthread.php?t=6566 donde un servidor, entre otros, os intentamos llevar todo lo que pasa al minuto.

P.D. La FIA ha acordado cambiar el sistema de puntuación y adoptar el de la F1. Casi volvemos a la casilla de salida cuando en el mundial de rallyes era 20-15-12-10 etc… ains

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

5 Responses to “RALLYE DE SUECIA. PREVIA”

  1. Charly dice:

    Bien dices. Relativa. No, creo que estaba lejos y frente a un Sordo que no es especialista. Pero no es menos cierto que no sabemos si estaba ajustando su ritmo o no había salido a por todas.

    La velocidad la tiene. Tiene que encontrar la manera de trasladarla a los rallyes y sobre todo, ser constante.

    Veo muy difícil que pueda luchar por el título. Hay que conocer los rallyes muy bien para lanzar un desafío de ese calibre. Y sin experiencia no veo que tras un año sea capaz de ‘volar’ por los tramos del mundo.

    Si araña algún podio en esta temporada ya será algo inaudito. Cuenta con que flirtee del 5º al 10º. Ya estaría muy bien.

  2. KIMSTER dice:

    Charly como experto en rally que eres:
    ¿No crees que los tiempos de Kimi hasta el accidente del otro día eran excelentes teniendo en cuenta su relativa inexperiencia?
    ¿Crees que podría luchar dentro de un par de años (si es que no se cansa antes) por el Campeonato?
    UN SALUDO

  3. taz dice:

    ¿os habeis fijado bien en la foto de la plaza esa donde salen todos los pilotos?
    todos los de Citroen juntos y kimi por el otro lado a su puta bola
    jajajajajajajaja
    es mucho el tio este
    jojojo
    cada vez me cae mejor

  4. Charly dice:

    Pues a nivel de imágenes, poco. Y en directo, de momento menos.

    Te recomiendo la página oficial para seguir los tiempos de cada tramo en directo. Además de la radio oficial.

    Aparte. En http://www.forocompeticion.com/foro/showthread.php?t=6566 hacemos un seguimiento en directo exhaustivo del rallye.

    He añadido los horarios de los tramos. Es la misma hora que en España.

  5. Gonzalo dice:

    Charly
    como seguir el mundial de rallys?
    siempre me intereso, pero que creo que la difusion es muy pobre. al menos eso es lo que siento y veo.
    Como seguirlo? como comparar frente a la pantalla quien va primero o no?
    hay que esperar para el resumen de la jornada para ver como cada carro tomo cierto tramo?
    no hay una manera de ver a la misma ves como van en tiempo y tener 3 pantallas para comparar como se comportan los favoritos?
    como disfrutan los segudores los rallys? solo con estadisticas y viendo los resumenes?
    si me aclaras algunas cosas tal ves sepa los tips para realmente disfrutar de los rallyes.
    me cuentas..