UN GENIO

Nunca, jamás, me ha decepcionado Pat Metheny. Ni llenando las Ventas, ni arrasando en Galapagar o Conde Duque o, como anoche, sin llenar sorprendéntemente el Price. La verdad es que no tan sorprendentemente.

Aquí mucha SGAE, mucho cuatrero, mucha música de mierda y muy poca promoción de los conciertos. Enterarse de que Pat Metheny daba un concierto, o Kiss que viene en breve, es muy complicado. Los promotores, que supongo que sólo buscan llenarse los bolsillos a la vista de la poca promoción de los eventos, no hacen su trabajo y así pasa.
Pero vamos a lo que importa y dejemos a los ineptos y ladrones de lado.
El sueño de un niño de 9 años, que alucinaba escuchando y programanado una pianola de su abuelo, se ha hecho realidad en esta gira para Pat Metheny. Iba un poco a la aventura. No había querido leer practicamente nada sobre el nuevo proyecto de Pat. Le había oído en alguna entrevista pero no reflejaba lo que realmente lleva entre manos.
Su último album es correcto. Muy en el sonido de su última época pero no indica nada más. Sí, todos los instrumentos los toca una máquina, un autómata.
CONCIERTO
La puesta en escena inicial sencilla. Pat interpretó tres piezas intimistas, la tercera con la guitarra más cara del mundo (La Pikasso) y una sábana se deslizó para dejar a la vista una batería deconstruida.
Y allá se lanzó a interpretar su último albúm. Tremendo. Sólo con eso ya había quedado claro que el despliegue técnico realizado había merecido la pena.
ORCHESTRION
Pero Pat fue más allá. Y se empeñó en demostrarnos como funciona el invento. Y lo hizo improvisando. Poco a poco, pieza tras pieza, intentó hacernos ver como funcionaba. Hasta que llegó el momento cumbre. Fue ‘enseñando’ a cada instrumento lo que quería y se marcó una pieza inolvidable. Plena de fuerza como sólo él sabe hacerlo.
‘Antonia’, ‘Stranger in town’ y ‘Sueño con Mexico’, más una versión instrumental del ‘Más allá’ que cantaba Pedro Aznar, nos llevaron al Nirvana.
A Pat se le ve abrumado siempre que toca en España y en especial en Madrid. Y ayer le volvió a pasar lo mismo. No en vano fueron casi tres horas de recital.
Sobre los autómatas os quería comentar como funcionan. Por medio de electro imanes en las guitarras de Pat, éste controla que instrumento ‘aprende’ lo que está tocando y va creando la base sobre la que interpretar.
Quizá le queda trabajar un poco en la transición de los simuladores de teclado. Eran muy on-off, algo perfecto en la batería, pero un poco brusco para lso teclados. Pero es un ajuste fino.
Si tenéis opción no dejéis de disfrutar del espectáculo. El sueño de quel niño se ha hecho realidad. Pat está como niñó con zapatos nuevos. SU particular Frankenstein cobra vida con sus indicaciones y se dirije a él como si tuviera vida. Una vida que le da el propio Pat. Gracias GENIO.

Aquí mucha SGAE, mucho cuatrero, mucha música de mierda y muy poca promoción de los conciertos. Enterarse de que Pat Metheny daba un concierto, o Kiss que viene en breve, es muy complicado. Los promotores, que supongo que sólo buscan llenarse los bolsillos a la vista de la poca promoción de los eventos, no hacen su trabajo y así pasa.

Pero vamos a lo que importa y dejemos a los ineptos y ladrones de lado.

El sueño de un niño de 9 años, que alucinaba escuchando y programanado una pianola de su abuelo, se ha hecho realidad en esta gira para Pat Metheny. Iba un poco a la aventura. No había querido leer practicamente nada sobre el nuevo proyecto de Pat. Le había oído en alguna entrevista pero no reflejaba lo que realmente lleva entre manos.

Su último album es correcto. Muy en el sonido de su última época pero no indica nada más. Sí, todos los instrumentos los toca una máquina, un autómata.

CONCIERTO

La puesta en escena inicial sencilla. Pat interpretó tres piezas intimistas, la tercera con la guitarra más cara del mundo (La Pikasso) y una sábana se deslizó para dejar a la vista una batería deconstruida.

Y allá se lanzó a interpretar su último albúm. Tremendo. Sólo con eso ya había quedado claro que el despliegue técnico realizado había merecido la pena.

ORCHESTRION

Pero Pat fue más allá. Y se empeñó en demostrarnos como funciona el invento. Y lo hizo improvisando. Poco a poco, pieza tras pieza, intentó hacernos ver como funcionaba. Hasta que llegó el momento cumbre. Fue ‘enseñando’ a cada instrumento lo que quería y se marcó una pieza inolvidable. Plena de fuerza como sólo él sabe hacerlo.

‘Antonia’, ‘Stranger in town’ y ‘Sueño con Mexico’, más una versión instrumental del ‘Más allá‘  ‘Dream of Return’ que cantaba Pedro Aznar, nos llevaron al Nirvana.

A Pat se le ve abrumado siempre que toca en España y en especial en Madrid. Y ayer le volvió a pasar lo mismo. No en vano fueron casi tres horas de recital.

Sobre los autómatas os quería comentar como funcionan. Por medio de electro imanes en las guitarras de Pat, éste controla que instrumento ‘aprende’ lo que está tocando y va creando la base sobre la que interpretar.

Quizá le queda trabajar un poco en la transición de los simuladores de teclado. Eran muy on-off, algo perfecto en la batería, pero un poco brusco para lso teclados. Pero es un ajuste fino.

Si tenéis opción no dejéis de disfrutar del espectáculo. El sueño de quel niño se ha hecho realidad. Pat está como niñó con zapatos nuevos. SU particular Frankenstein cobra vida con sus indicaciones y se dirije a él como si tuviera vida. Una vida que le da el propio Pat. Gracias GENIO.

P.D. La foto no hace justicia. Pero es lo único decente que pude hacer.  Se aprecia la batería deconstruida, una caja con un bajo y una guitarra a la derecha, dos especie de xilófonos a ambos lados. Sencillamente espectacular.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

10 Responses to “UN GENIO”

  1. Charly dice:

    20 o 21 de febrero de 1983 con un frío glacial.

  2. Buenas.

    Charly, gracias por el apunte :) y animo, que en el fondo seguro que estás disfrutando ;)

    Kankoat, pues eso ya no te lo puedo decir, lo siento, lo que si es que fue un concierto maravilloso.

    Saludos.

  3. Kankoat dice:

    Pues en el año 83 tuvo que ser la gira de Offramp. La presentación en sociedad de Steve Rodby, la guitarra sintetizada, de “Are You Going With Me?”…

    Menudo programa sonaría, “Au Lait”, “Offramp”, las del disco blanco, posiblemente “It’s For You”, “The Epic” y todo ello en el Magariños

    ¿Fueron de gira con Nana Vasconcelos?

  4. Charly dice:

    Antonio, año 83. Voy de cabeza. Ya os contestaré. Kankoat, gracias por el apunte.

  5. Buenas.

    Kankoat, creo recordar que fue en el año 1982, tal vez en el 1983, fui a verle por consejo de un amigo al que conocí en el concierto de Roxy Music y King Crimson de 1982, la gira era con el Pat Metheny Group, pero no recuerdo que disco presentaban, de hecho no he sido seguidor acerrimo del Sr. Metheny, sobre todo por que siempre me he decantado más por el rock que por el jazz. Eso si, recuerdo que tuve la suerte de poder verle trás el concierto y que me firmase, precisamente, el New Chautauqua.

    Saludos.

  6. Kankoat dice:

    Lo de anoche fue impresionanate. Por poner algún pero, la versión de “Antonia” pierde en relación a la original o a las que circulan por ahí en directo en las giras de “Secret Story” y de “We Live Here”.

    Y “Unity Village”, que por lo demás fue buenísima, no necesitaba el platillo.

    Lo demás, una pasada. Con mención especial a las tres improvisaciones, tan distintas y tan acojonantes las tres. Y un sueño escuchar “Sueño Con México”

    Al señor del País le parece que fue música sin corazón. Yo creo que se equivoca. Hubo toneladas de música con corazón, con y sin orchestrion.

    Y una corrección: puedo estar equivocado, pero creo que lo que tocó fue “Dream Of The Return” y no “Más Allá”

    Y una petición: señor Graells, quiero detalles de ese concierto en el Magariños. Me produce muchísima ilusión saber que mi querido Patricio ha tocado en ese pabellón dónde tantos partidos de balonmano y de baloncesto he visto, y dónde tantas clases de educación física pasé. ¿en qué año fue? ¿era una gira con el Pat Metheny Group? ¿con motivo de qué disco? ¿algún otro recuerdo?

  7. David dice:

    Yo solo puedo darte las gracias por otra noche de cultural musical( y van 2).
    Reconozco que de no saber nada de Path a poder asistir a dos de sus conciertos desde que te conozco es algo que no podía esperarme.
    Lo de anoche fue una maravilla, su puesta en escena y su forma de crear su propia banda estando el solo.
    Un placer compartir noches así.

  8. ignacio dice:

    Hola Carlos… solo comentarte que siempre que he querido ver a Metheny o a otros músicos con entrar en sus webs y ver las fechas de sus conciertos me ha bastado. No pretendo corregirte, la promoción de eventos no es algo que tenga en cuenta para enterarme de las cosas. Con internet a mi (lo hago extensible a la mayoría) me basta.
    Nada, decirte que te leo con frecuencia enfermiza y ahora mas sabiendo que te va Metheny. No siempre estoy de acuerdo contigo, pero creo que tu blog es necesario en estos tiempos que corren para darle dignidad a esto del periodismo deportivo. Un saludo y una frase. Fuerza y honor.

  9. Buenas.

    Me has hecho babear por no haber estado alí :( pero como bien dices en el primer párrafo, no es nada fácil enterarse de estas cosas, en esté puñetero páis el tema musical va de mal en peor y no precisamente por que la gente se descargue la música por Internet, más bien por que la industria solo se interesa en vendernos mierda. Mucho empeño pone esa “sociedad” en recaudar hasta por cantar en la ducha, pero anda que se preocupan (ni tampoco lo hacen las discográficas, ni las promotoras) de buscar y promocionar artistas innovadores (aunque hagan pop comercial ó música de baile) y de reclamar programas en los cuales se trate la música actual como se debe y no tanto OT&Cia. Que los que ya peinamos canas nos acordamos con nostalgia de PopGrama ó de La Edad De Oro.

    Sobre Metheny, le conozco desde hace casi 30 años, el primer disco que escuché fue “New Chautauqua”, el solito a las guitarras hizo un disco MARAVILLOSO y por esa época tuve la suerte de asistir al concierto que dio en el Magariños. no se muy bien si es que la asistencia fue escasa para lo que habían previsto, pero el caso es que, en vez de tocar sobre el escenario, lo hicieron al mismo nivel que nosotros, estabamos todos sentados en el suelo y simplemente con alargar el brazo podíamos tocarles, una gozada. Espero que si vuelve por Madrid con este proyecto me entere y pueda ir a verle.

    Saludos

  10. ABAD dice:

    Yo sigo escuchando día sí, día también el concierto que dio en Colonia hace la tira de años. Y no me canso.

    Un saludo y hasta otra