APUNTES DE ESPAÑA

LA VENTAJA DE ALONSO
Dos cosas han quedado muy claras en Barcelona. Que Alonso tiene una ventaja importantísima frente a sus rivales de Red Bull, Mercedes y McLaren y que el español está sacando petróleo con un coche inferior al de sus rivales.

Vayamos primero con el vencedor. Mark Webber ha dado un recital en Montmeló enorme. Sí, tiene un gran coche. Pero hay que sacarle el jugo y, muy importante, quitarte de encima a tu compañero de equipo.
Webber se ha desembarazado de Vettel desde la primera vuelta que dieron el viernes. Dejó sin respuesta al alemán cada vez que éste se acercaba en calificación y se hizo con la pole. Esta vez no le abrió la puerta como en Malasia y el resto ha sido desgranar vueltas con un ritmo demoledor cuando ha querido.
De la madurez con la que ha manejado la carrera frente a Vettel, sigue verde, lo dejaremos para ‘La Resaca’ en Grand Prix Actual.

LUCHAS INTESTINAS
Vamos con la ventaja que tiene Alonso ahora mismo. Mientras en los demás equipos están empezando a desangrarse por la lucha entre los compañeros de equipo, en Ferrari debido al comportamiento tan crítico del F10, no genera carga aerodinámica, su pilotaje es muy complicado.
Y en ese escenario las manos del asturiano salen a relucir y aporta las famosas ‘6 décimas’. Esas que utiliza más de uno y de dos para denostarle. El repasito que le ha endosado a Massa ha sido importante. No debería haber dudas del liderazgo de Fernando en Ferrari. Algo que los tres equipos rivales no pueden decir.

WEBBER Y VETTEL
Ya ha quedado claro antes que Webber no se lo va a poner fácil a Webber y por ende Vettel tendrá sus GP de gloria, como ya los ha tenido. La mejor lectura que pueden hacer ambos es que han vuelto a capitalizar su dominio en puntos.

SCHUMACHER Y ROSBERG
Hasta ahora era Rosberg el que, a pesar de un coche recalcitrantemente subvirador, se había llevado el gato al agua y había aprovechado sus ocasiones. Los cambios en el coche no le han favorecido y sí, por el contrario, lo han hecho con Schumacher. Nunca creí que Ross Brawn fuera a caer en la trampa de favorecer a Michael. Quiero pensar que ha mejorado el coche con su mejor intención pero, entre que el coche no ha mejorado lo suficiente, y que ha perjudicado a Rosberg, puede haber enterrado las pocas opciones que podían tener.

BUTTON-HAMILTON
Ya estaban hablando los medios ingleses de un nuevo dream-team, como el que conformaron Prost-Senna. La verdad es que creo que aquello fue más una pesadilla por más que arrasaran. Pero sí. Si Hamilton no sufre la rotura de la llanta estarían primero y segundo en el campeonato. Pero entre ellos se van a robar puntos. Button hoy ha tenido problemas con su panel de mandos porque se le ha apagado. Le ha faltado un poquito de ‘mala leche’ (Jenson no debería olvidar Brasil el año pasado) para haber puesto en más apuros a Schumacher, pero está claro que es un piloto que aprovecha sus oportunidades y suele defenderse bien cuando hay problemas.

Alonso va a luchar en solitario, o eso parece, o eso debería ser en vista de los visto, contra unos pilotos que se van a batir el cobre primero con sus compañeros de equipo. Pero no hay que olvidar que el Ferrari tiene un problema importante, no genera carga, y que lo va a pasar mal en muchos circuitos. Afortunádamente están sus habilidades, su perseverancia, su lectura de las carreras y su inteligencia. En eso confío.

PEDRO Y JAIME
Quería pararme hoy un momento en los otros dos españoles. Jaime no es el Jaime que conocíamos. Se ha marcado una carrera impresionante, desde la misma salida donde se la ha jugado y lo ha bordado, y sólo el incidente con Chandhok, culpa suya al cerrar al indio muy pronto, le ha privado de una mayor recompensa. Pero se está comiendo a Buemi absolutamente de cabo a rabo. Este no es el Jaime del año pasado. Se le ve asentado y le ha robado el bocadillo al suizo que anda como alma en pena por el paddock.
Pedro es otra cosa. Las ganas que tenía de hacerlo bien en Barcelona eran enormes. Y otra vez la Diosa Fortuna le ha dejado tirado y le ha privado, a él y a su legión de inquebrantables fans, de un ratito de felicidad, ni mentar la gloria.
La verdad es que ni en sus peores sueños se podía imaginar Pedro una situación así. Al menos el haber recibido el guiño de la suerte en la carrera de casa, con su gente, le habría eliminado los sinsabores. Cuando haya soltado su rabia ahogado en lágrimas en la parte trasera de su motorhome, al amparo de miradas, seguro que ha vuelto a levantarse y ha desafiado a Mónaco. A más golpes le den, más veces se va a levantar.
Alonso arriba, Jaime subiendo y Pedro queriendo subir. Todo puede ser.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

16 Responses to “APUNTES DE ESPAÑA”

  1. Gonzalo dice:

    Charly
    copio mi comentario de Granprix actual por si me censuran!
    **********************

    Mis predicciones estan sucediendo tal cual lo hable antes del mundial salvo un incoveniente. El Ferrari. Santo Domenicali. Dicen que es bueno, pero yo lo dudo realmente. Ferrari ya fue superado primero por Redbull y luego por McLaren. Sin contar ademas de los fallos de los motores, la pesima decision de salir tarde en malasia y de la salida en falso de Alonso en China..
    Alonso es quien mantiene viva la esperanza. Ahora mas que nunca estoy seguro que Alonso a igualdad de auto gana el mundial caminando.
    Lo que predije?
    *Massa no iba a poder seguir a Alonso (aun si se copie el set up del auto y su ingeniero lo mime y le diga donde frenar y donde acelerar)
    * En carreras normales Button ira detras del ingles
    *Rosberg iba a dominar al Zapatero. Lo de China es un juego sucio de Brown. Espero que en Monaco le devuelvan un buen auto.
    * Vettel es el caballo de redbull, asi Webber haya ganado en China. No creo que Webber sea consistente y siga superando a Vettel (aunque me encantaria ya que me cae bien y es un duro del volante cuando esta de animo).
    Como dices tu Charly, esta es su oportunidad vamos a ver si la sigue..

    Estoy de acuerdo con Briatore cuando dice que Button es el 5to de la parrilla:
    1ro Alonso, 2do Vettel, 3ro el Ingles, 4to kubica (aunque el polaco con buen carro le pelearia el 2do a vettel y el ingles), 5to el Zapatero o Button..
    que este primero en el mundial es mas por circunstancias especiales que por ser mas rapido que los demas..

    Ferrari debe despertar antes que Redbull solucione sus problemas de fragilidad y antes que lo hagan pensar al ingles ya que parece que le falla un poco la “tuerca”..

    No entiendi porque le multaron con 20,000 a ferrari y Alonso y nada a McLaren y al ingles en china o en malasia? La prensa deberia de presionar a la maFia y a Whiting en particular por tanta arbitrariedad..

  2. Charly dice:

    Antonio, Es muy complicado pasar. No creo que Button haya mostrado una debilidad. Quizá una fortaleza sabiendo esperar y sumar. Lo de Massa de momento me lo reservo.
    Lo de Pedro es casi incexplicable. A ver si cambia el viento. También es ciert que saliendo en medio del pelotón estás más expuesto a sufrir problemas.
    Jajajajaja, buena esperanza con Petrov y Koba.
    Lo de las gomas es complicado. Parece que al final no hay tanta diferencia, salvo la obvia a 2 o 3vueltas.

    Gonzalo, sí parece que Ferrari no ha avanzado. Pero creo que es más por la implantación del F-Duct que otra cosa. Al menos eso espero.

    Sardi, sí, abismal. Pero por eso digo que vamos a esperar a que Ferrari implemente bien el F-Duct o que lo quite.

    J. Arce, totalmente de acuerdo.

    Yei, lo de Hamilton es la llanta que se rompe. Debe ser un defecto o algo tiene McLaren ahí.
    Lo de Vettel creo que es que no pudo guardar la ropa, como Webber, por la presión de Alonso y porque fue más lento que su compañero de equipo.
    Lo de apostar por Alonso está claro. Pero, allá cada cual.

    Hiarbas, que se compre unos chinitos de la suerte :P

    Jos, no está claro que llevaba Mercedes y que no. Cierto es que rosberg no estubvo a su nivel, no lo olvidemos.
    No es un problema de que se nuble el juício. Yo, personalmente, no tengo ningún interés en ver a ese señor en la pista otra vez. Me ha parecido siempre un tío sucio y cuanto más lejos esté de un circuito mejor.

    Miguel, él lo sabe y estuvo hablando de vosotros todo el fin de semana.

    Fidelio, bienvenido. Como decía, creo que lo del F-Duct es una distracción que te aparta de la evolución de la idea de tu coche. Tengo esperanza de que en Mónaco vaya mejor la cosa al no llevarlo. Aunque Red Bull está muy por delante.
    Buen detralle el de Fernando.

    Taz, sí, pero es una ventaja. Si encima que vas con el gancho, te quitan puntos…
    Sobre Jaime, sí. Pero mejor esto que no la lamentabilidad el año pasado. Sobre las ‘meigas’ de Pedro, ¿qué hable contigo? ;)

    Csm, Concha, a mi me pasa lo mismo. Me cuesta creer que un tipo como Brawn cometa ese error. Claro que puede pensar que si le pone un arma efectiva, Michael puede remontar. Creo que se equivoca. Pero bueno. Sí es cierto que la guadaña que estaba preparada para Michael en Barcelona se ha guardado.
    Alonso hace que parezca fácil. Y Hamilton ;)

    Antonio, la lluvia nos va a acompañar en Mónaco, veremos cuando y cuanto.

  3. Buenas.

    Taz, pues en parte si, pero si bien su ventaja es no tener que preocuparse de su compañero, su gran desventaja es que no puede confiar en el mismo para que le cubra las espaldas ó les “robe” puntos a sus rivales.

    Como dije, está solo para lo bueno y para lo malo, pero como el coche no progrese lo tiene muy mal, como bien dices ;-/

    Saludos y ya veremos que pasa en El Principado, me parece que han anunciado chubascos, Mónaco+lluvia+coches lentos puede ser inolvidable y un verdadero desastre para algunos ó incluso para muchos ;-)

  4. csm dice:

    Todos pensábamos que, tarde o temprano, a Nico le pasarían la factura de Schumi, pero, sinceramente, yendo tan bien como iba Nico respecto al Kaíser, no pensé nunca que le sacrificaran de esa manera …igual hasta les cuesta perder más que ganar.
    Lo que hace Alonso parece fácil, pero estar ahí, sin cometer un fallo, cuidando el material, apurando al máximo, aumentando el ritmo…es de súper piloto.
    Y, HAM, estuvo fantástico, en lo bueno y en lo malo XDDDDDD.
    Un besote

  5. taz dice:

    la ventaja de alonso es la debilidad de su compi????
    uhmmmm, mal lo tiene entonces

    Jaime ha pasado de la fase “toi verde” a la fase “voi desfasao”, es decir aun le falta madurar para “ir rapido”
    es que ya es la 2ª vez que le pasa, podía haber echo 3 carreras seguidas en los puntos con muy buenas posisiones y ha tropezao 2 veces en el mismo hispania

    Pedro tiene que ir a la bruja, ¡¡ya!! antes del sabado que viene.
    Nunca le toca la buena suerte, solo por una simple cuestion estadistica el día que le toque, le va a venir toda junta y va a ser la hostia

  6. Fidelio dice:

    Saludos a todos:

    Esta es mi primera intervención en el blog. Llevo ya un tiempo leyendo y aprendiendo de vosotros pero hasta la fecha no me había decicido a escribir. Hoy sí. Y vaya por delante que soy Alonsista, pero también a veces muy crítico con él.

    Me preocupa y mucho el comportamiento de Ferrari. Comenzaron a 2 o 3 décimas de Red Bull y por delante de McLaren y Mercedes. Ahora están a un mundo de los “energéticos” y a unas décimas por detrás de los “inglesitos” y así es muy difícil ganar algo. Coincido plenamente con el post de Gonzalo de las 5.36. ¿De qué van en Ferrari? ¿ Son tan ineptos como empieza a parecer? Los demás evolucionan. Ellos involucionan.

    Un apunte que me gustó de Fernando en la rueda de prensa posterior a la carrera. Cuando habló en inglés resaltó -entre otras cosas- que el coche necesitaba mejoras, evolucionar. Sin embargo en español destacó únicamente que estaba muy contento y que se lo dedicaba a la gente que lo apoyaba, a todo el público que había ido a verlo a él. Eso es para mí tener “mano izquierda”. Quedarse con lo mejor para que su gente lo disfrute. Pero creo que en su interior no será tan optimista. Ojalá cambien las cosas, pero…

    Un saludo a todos y un placer escribir en este blog.

  7. Miguel dice:

    Gracias Carlos por esas palabras de aliento para con Pedro de la Rosa y sus iquebrantables fans. Si de algo puede estar seguro Pedro de la Rosa es que si sus fans estuvimos a su lado tras los malos momentos en estos años pasados, ahra no vamos a dejarle de lado por 5 abandonos.

    Siempre con Pedro y siempre empujando.
    Go Pedro Go!!!

  8. Jos dice:

    Por lo que escuché durante toda la semana, el nuevo pack de Mercedes lo tenían ambos autos, con la excepción de que a uno de ellos (el vehículo de Schumacher) se le modificaba la distancia entre los ejes del monoplaza.
    ¿No puede ser que Michael, una vez tenga el coche más acorde con su estilo, sea más rápido que Nico?
    Sinceramente, me parece que las ganas de algunos de ver al Kaiser arrastrarse por las pistas les nubla el juicio.

  9. Gonzalo dice:

    Opino lo mismo que J.Arce. No puede ser que le den tan infame coche a Rosberg. No es nada clara la causa de su pobre desempenyo. Brown le ha puesto una rana a su coche para que el Zapatero no pase mas verguenzas.. muy sospechoso.. si de rastreros hablamos; Brown es el 1ro en la lista..
    Pedro De La Rosa? que mala suerte o no se que. Esta condenado a que le toque bailar con la mas peluda.

  10. Hiarbas dice:

    Me imagino que en la foto Pedro les estara contando la ristra de amuletos que lleva en el coche….(ya los puede ir tirando), me da un pena enooorme. En fin.

    De Jaime, bien, aun tiene que pulir detalles, como ese adelantamiento, pero tienes razon, es otro piloto. Creo que ese duelo con Schumacher este año el ha hecho ganar mucha confianza y eso lo plasma en la pista.

    Alonso, siempre esta ahi. Para ser campeon tambien hay que ser afortunado, espero que lleguen las carreras donde gane por meritos propios.

  11. Yei dice:

    Realmente es preocupante el ritmo de Ferrari. A juzgar por los tiempos de Massa, diria que el coche está mas o menos igualado con Mercedes…a un segundo de Red Bull y a medio segundo por lo menos de McLaren…Fernando consigue limar casi al menos ese medio segundo que le suele endosar a Massa, que no es manco ni mucho menos…

    Respecto a Lewis, curiosamente le ha reventado la misma rueda de siempre, la delantera, izquierda o derecha…casualidad? problema mecanico? Turquia 2007, China 2007, Hungria 2008…no recuerdo mas que seguro que las hay…
    Conduccion demasiado agresiva? Seguro! Y lo de Vettel? Apostaria que es algo parecido…que le hace a los Frenos? Sus experimentados compañeros no la cagan exprimiendo más de lo que se puede el coche…

    ¿Porque Alonso es el mejor? Porque rinde siempre por encima de su coche, y porque puede ser tan rapido como Vettel y Hamilton a la vez que tan sabio como Webber y Button…en Ferrari tiene que apostar por el YA ahora que los demas estan pegandose entre sus propios boxes!

  12. J. Arce dice:

    Ya se pueden poner las pilas en Ferrari si quieren que Alonso tenga la más mínima oportunidad. Lo que están haciendo en Mercedes es indigno. Si yo fuese Rosberg daría un puñetazo encima de la mesa porque parece que le están ninguneando. Schumacher y Brawn acabarán pagando su arrogancia. Michael lo que buscaba cuando volvió era un regreso de Mercedes como en 1955, con un coche infinitamente superior a la competencia, y sería él el encargado de recoger los frutos.

  13. Sardi dice:

    Normalmente el segundo piloto te dice mucho sobre como es el coche, y a dia de hoy el Red Bull y el McLaren son mucho mejores coches que el Ferrari

    En esta carrera Alonso ha tenido mucha suerte; es posible que ahora recoja lo que ha sembrado en las 4 carreras anteriores y que no habia tenido el suficiente reflejo en puntos, pero tambien deja un poso de preocupacion porque aunque el circuito es Red Bull, la diferencia ha sido abismal.

    Mi sensacion es mas pesimista que optimista viendo como se ha desarrollado la carrera (Alonso no ha tenido oprtunidades de ir mas allá del 4º puesto) ya que esta es la primera carrera que ha podido verse de verdad el potencial de los coches…

  14. Gonzalo dice:

    Ojala sea como detallas Charly. No lo veo tan claro. Lo que yo estoy viendo es que solo falta Mercedes para que supere a Ferrari. No basta con la habilidad, inteligencia y rapidez de Alonso. Siento que se esta dejando Ferrari. Los demas tambien tienen armas, dinero y buenos ingenieros asi que no siempre fallaran Redbull y McLaren..

    Ferrari debe de tener un coche igual o al menos 2 decimas mas lento que el top de la parrilla, NO UN SEGUNDO mas lento.. ya van 5 carreras y sigue como el cangrejo, hacia atras.
    Ojala que Vettel y el ingles sigan con sus problemas porque sino pasaran a Alonso si es que Ferrari sigue cruzado de los brazos..

  15. Buenas.

    Webber a su bola, por encima de todos sin problemas, incluso de su compañero, pero me espero a la resaca ;)

    Las luchas entre compañeros puede que sean una ayuda para Alonso que, personalmente, creo que ha demostrado por quien debe apostar Ferrari, errores aparte como el de la salida en China, a Massa le ha dado un buen repaso en todas las carreras, incluso quedando por detrás de él.

    En cambio, tanto McLaren como Red Bull y ya veremos en Mercedes, no tienen las cosas muy claras, en Red Bull la estrella es Vettel, pero Webber es perro viejo y con mucho colmillo, en esta temporada ya lo ha demostrado varias veces y los fallos (propios ó mecánicos) de Vettel le están haciendo un favor. En McLaren lo tienen más crudo, Button sigue líder, pero le falta la explosividad de su compañero, es rápido, cerebral, cuidadoso y también peleón, pero que no haya podido con Schumi creo que muestra su talón de Aquiles, aún así no se hasta que punto en McLaren (supuestamente sin Dennis al mando) apostaran por su compañero que ha demostrado ser especialista en cagarla cuando tiene todo de cara. De Mercedes ya veremos que pasa dentro de un par de carreras con el resurgimiento de Schumi, como bien dices yo tampoco creo que Brawn haya intentado favorecer a Schumi.

    Alonso vuelve a estar solo, como casi siempre, para bien y para mal, ya veremos si al final es una ventaja ó no, para el equipo desde luego que es algo malo, creo que si las cosas no cambian Ferrari puede que eche en falta los puntos que Massa no va a conseguir y conste que pienso que Massa ha progresado muchísimo en estos últimos cuatro años, no será un superclase, pero tener a Fernando de compañero le está afectando más de lo que pueda parecer.

    Jaime sigue subiendo y confío en que dentro de poco, dos ó tres de años, pueda acceder a un coche para pelear arriba.

    Lo de Pedro ya es preocupante, me consta que es buen piloto, sus carreras sustituyendo a Montoya (en las que le dejaron correr y no le usaron de probador) junto con sus años en Japón lo demuestra, pero joder, es que todo lo malo le pasa a él.

    Me he quedado con las ganas de ver la pelea de Petrov y Kobayashi, tal vez en otro circuito si tengamos esa posibilidad, creo que podría ser tan memorable como la de Armoux y Villeneuve en Dijon 1979 jejeje.

    Saludos.

    PD. Si los blandos tuviesen una diferencia notable con los duros, Alonso, tal y como estaba la carrera a 20 vueltas del final, se podría haber planteado un cambio de ruedas, poner los blandos y jugársela a una caza de las que nos gustan ;)

  16. [...] This post was mentioned on Twitter by carlos barazal and David Berruezo, carlos barazal. carlos barazal said: apuntes del GP de España http://bit.ly/dvaR7F @monte_garcia ;) espero que os guste [...]