JOHN, VALEN Y RAFA


Tres nombres me han marcado el fin de semana. John Wooden, el más mítico entrenador universitario estadounidense, Valentino Rossi, el mejor piloto de motos de todos los tiempos, y Rafa Nadal, quizá no todavía el mejor tenista de la historia, pero decidido a enganchar otros años fantásticos que le acerquen a ello.

JOHN WOODEN

Mis conocimientos sobre John Wooden corren parejos a los albores de los años 80, los duelos Lakers-Celtics y devorar todo partido de basket que podía, sobre todo si venía del otro lado del charco. Los entendidos de la época hablaban maravillas de Wooden y sus records. Cuando hice el primer curso de entrenador de baloncesto allí estaba. El ‘Corte UCLA’. Su invención. Jugada que en su esencia fue elevada a la categoría de arte por John Stockton y Karl Malone consu ¡pick and roll’ en los Jazz.

Entonces tenía muy presente a los Carneseca o Knight pero siempre los expertos tenían en la boca a Wooden. Cualquier jugada moderna de entonces parecía tener su origen en ‘El Mago de Westwood’.
Su frase: “Para cualquier cosa que hagas en la vida, rodéate de personas inteligentes que discutan tus opiniones” , es demoledora . Tanto como su defensa en zona sin resquicios. Los jugadores le adoraron. Lew Alcindor, Bill Walton o Jamaal Wilkes siempre hablaron maravillas de él. Era uno de los máximos exponentes de lo que era, y debería seguir siendo, el deporte universitario estadounidense. Formar personas. De hecho la gran mayoría de los jugadores que pasaron por sus mamos, viajaron a visitarle al hospital donde pasó sus últimas horas.
Ganó títulos con equipos de ‘bajitos’ y con equipos que tenián al ‘5′ dominador gigante.
Descanse en paz coach Wooden. Le alegrará saber que alguna de sus enseñanzas cruzaron el charco.

VALENTINO ROSSI
Son cosas que pasan. Una mala caída y done otras veces sólo hay que sobreponerse al dolor esta vez se produjo la lesión seria. El Mundial de motos se ha quedado huérfano del mejor. Afortunádamente, y en contra de lo que afirmaban varios agoreros, el mundial parece que no tiene nombre. Aunque debería tenerlo.
Tres hombres se han quedado con las opciones de ganar el título. Y cada uno pertenece a una marca.

Lorenzo es el mejor colocado si su soberbia y falta de control se lo permiten.
Pedrosa tiene que creerse que puede ganar y tiene a Honda detrás. Su exhibición hoy debe ser el punto de partida del asalto al título.
Stoner ya demostró que si tiene una moto superior suele ser imparable. A pesar de vivir más tiempo en el suelo que encima de la moto.
Hay quien dice que el título de 2010 valdrá menos porque no está Valentino. De sus protagonistas depende que no sea así.
En cualquier caso Valen, ’siamo con te’ y te echamos de menos. Recupérate pronto.

RAFA NADAL
Como deseábamos, como había apuntado ya este año, y como ha ido demostrando en el torneo, Rafa ha vuelto y lo ha hecho para quedarse una buena temporada y para seguir haciendo historia.
Su dominio en Roland Garros ha sido incontetable no llegando a ceder un solo set. Ha mejorado una barbaridad. Y esa mejora la vamos a ver sobre todo en pista rápida.
Lo ha bordado. Ha dominado de manera insultante en varias fases. Ha aguantado como un jabato en las situaciones más difíciles y ha acabado con la resistencia de sus rivales.


Además ha recuperado el número 1. Número 1 que le obsesionó y que le provocó los problemas que le dejaron KO el año pasado. Ahora no va a cometer el mismo error. El Número 1 es una consecuencia lógica de su juego y no el fruto de una obsesión.
Rafa ha vuelto para quedarse una buena temporada.

Tres nombres especiales para un fin de semana especial.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

7 Responses to “JOHN, VALEN Y RAFA”

  1. [...] anotaba con una bandeja. UCLA vestía equipación retro con la pirámide del éxito del gran John Wooden en ellas. UCLA jugaba en el gimnasio de la universidad cuando empezaron a llegar los éxitos. Se [...]

  2. Charly dice:

    pulguita, Wooden será recordado como uno de los mejores entrenadores universitarios.

    Ovif1, bienvenido de nuevo y no hay nada que perdonar.

    Sí Concha. El resurgir de Nadal ha sido espectacular. Jugando con cabeza, la experiencia, y sabiendo cuando apretar. Le veo muy maduro y creo que este año lo va a petar.

    Gonzalo coincido en que Sampras fue excepcional. Quizá el mejor de siempre.

  3. Gonzalo dice:

    Mala suerte la de Nadal al lesionarse y regalarle a Federev los grand slams de francia e inglaterra.. Ojala lo doblegue otra ves en Wimblendon.. me pone tan molesto como como llora como ninya el suizo.. al igual que Show-maker tuvo un agran suerte de jugar con cojos, por eso ha ganado tantos GS’s el suizo suertudo.

    Para mi Sampras fue mejor.
    Sampras jugo contra: Agassi (en su mejor momento), Becker, Ivan Lendl, Stich, Wilander, Courir, Bruguera, Rafter, Kuerten, Muster,
    y los “segundones” Korda, Kafelnicov, Gomez, Ivanisevic, Safin, uffff..

    Federev entro cuando no hubo nadie y los grandes ya estaban bien viejos.. Lo ha tenido muy facil. No quiero decir que no es bueno. Es un grandisimo jugador. Pero nunca tuvo a pesos pesados frente a el.. se la llevo facil.
    Como pueden comparar siquiera a Federev con Sampras???? no entiendo eso..

    Menos mal aparecio otro peso pesado como Nadal para nivelar la balanza..
    VAMOS NADAL!!!

  4. csm dice:

    Me pasa como a Jon, desconocía a Wooden, pero Valentino es un auténtico fuera de serie y un individuo mediático que se hace querer (muchos medicres deberían aprender de él).
    De Rafa…otro súper campeón, dentro y fuera de las pistas, ¡ para mí quisiera la mitad de su fortaleza mental!, bueno… y la tercera parte de de sus bíceps :-) . Bravo por él.
    Un besote

  5. Ovif1 dice:

    Antes de todo perdona por no comentar hace mucho, pero es que no tengo para nada tiempo.
    Sobre los acontecimientos deportivos de este fin de semana, la verdad es que lo de Rossi, ha sido una pena, ya que el mundial no será lo mismo sin él. Sobre Rafa, no tengo palabras, lo suyo es algo inhumano. Además yo me quedo con las lágrimas que soltó al acabar el partido, porque demostraron lo que ha sufrido durante todos estos meses.
    Un saludo.

  6. [...] This post was mentioned on Twitter by carlos barazal, carlos barazal. carlos barazal said: Tres nombres del fin de semana http://bit.ly/doKikf [...]

  7. De woden no tenía ni idea (ahora ya se algo) y de Rossi y Rafa, compartimos admiración: pena del italiano (¡la primera carrera que no corre!) y alegría del español (bañada en lágrimas de emoción).