SAINETE

Como no podía ser de otra manera, el GP de Alemania se vio ensombrecido por otro escándalo. Por un lado, de nuevo las miradas contra la FIA y la absurdez de muchos de los puntos del reglamento. Por otra la torpeza manifiesta de Ferrari, provocada por la rebeldía de Massa, que llevó a escenificar un sainete digno del mejor de los premios en cualquier corrala de postín.

La F1 es un deporte de equipo. Pero la FIA, y su más que habituales reacciones en caliente para apagar fuegos, hace 8 años modificó el reglamento prohibiendo las órdenes de equipo. ¿Por qué?

En el A1-Ring, curiosamente otro circuito castrado (Osterreichring) como Hockenheim, en la última vuelta se le ordenó a Barrichello que dejara pasar a Michael Schumacher. Los avisos que se le dieron al brasileño fueron cayendo en saco roto hasta que el propio Todt le amenazó. El brasileño se paró antes de la línea de meta para dejar pasar a Schumacher y cimentar así su liderato, ya importante, al frente de la general del Mundial 2002.

Desde entonces hemos asistido a mil y un paripés entre compañeros de equipo para, lógicamente, favorecer los intereses del equipo. Ya al principio del mundial en los años 50, era normal que un piloto cediera su coche a un compañero por rotura del de éste. Así tenemos victorias y podios compartidas por dos pilotos.

Tampoco era extraño en los 60 y en los 70 que los equipos inscribieran un monoplaza más de lo habitual para intentar bloquear en la clasificación a un rival. Estos paripés se han orquestado de manera más o menos visible. Se han realizado de manera más o menos disimulada. Han tenido más o menos repercusión. Pero el sainete de ayer es antológico.

 

MASSA
Es una pena que el trabajo que ha llevado a cabo Ferrari en los últimos tiempos se haya visto empañado por un rebelde. Porque la manera como se ha trabajado en Maranello ha sido ingente y bestial. Desde que se dieron cuenta que tenían una buena base y que lo que tenían que hacer era mejorarla y olvidarse de inventos ajenos, han trabajado sin descanso día y noche. Y el fruto, que ya se vio en Valencia, ha culminado en Hockenheim dónde han llegado a la altura necesaria en calificación y han arrasado en carrera.

Felipe Massa ha sido desleal a su equipo. Felipe Massa se ha olvidado que era un don nadie y que en Ferrari le permitieron crecer. Incluso después de una desastrosa temporada en Sauber que, en condiciones normales y si su representante no hubiera sido el hijo de Jean Todt, le debería haber llevado fuera de la F1.
A Massa se le ha olvidado los favores que le hizo Raikkonen. Y se los hizo porque tenía que hacérselos. Pero jamás se vio una mala cara en el finlandés cuando le echó una mano para luchar por el título en 2008. Cara que sí fue mala cuando dejópasar al finlandés en 2007 en casa para que Kimi y Ferrari consiguieran el título.

Massa entró a fondo en muchos corazones, y en los de otros rascó un poquito, tras su terrible incidente en Hungría el año pasado. Eso hizo olvidar muchos de sus comportamientos. Pero no olvidemos que torpedeó desde el principio la llegada de Alonso con declaraciones de bastante mal gusto. Mucha prensa, presta a disparar contra Alonso, le hizo el juego aludiendo a que casi había dado la vida por Ferrari y que era el piloto favorito dentro del equipo en una manipulación vergonzosa y torticera.
Lamentablemente para él, piloto mediocre aunque muy mejorado, la pista puso a cada uno en su sitio. Y las diferencias con Alonso han rozado, si no superado, las ‘míticas’ seis décimas. Esto es así y es irrefutable.

 EL HECHO
Pasaremos rápido por aquí porque quiero que sea el tema de La Resaca en Grand Prix. Massa se encontró en cabeza y recibió las órdenes adecuadas para que Alonso pasase a la cabeza de la carrera. Alonso se está jugando el título y la situación de carrera era, además, ideal para recortar. Tras varios intentos no hubo más remedio que darle un mensaje remarcando las palabras y guardando los tiempos entre las mismas. A un tonto no habría hecho falta decirle las cosas tan claras.

Que Ferrari no manejó la situación adecuadamente es muy posible. Pero Massa llevó al muro a una situación límite cuando la carrera tenía que haber sido una fiesta y un reconocimiento a la gran labor realizada en Maranello para volver a llevar a su monoplaza a lo más alto. Él, que tanto se apoyó en el equipo, traicionó ayer la confianza, los sentimientos y el trabajo de sus compañeros. Alonso sólo pasaba por allí. No comparto lo que hizo Massa ayer aunque lo entiendo. El problema es que ya que lo haces, hazlo hasta el final. Lo triste es luego estar con cara de haba pasa dejando claro lo que ha ocurrido dejándote a ti y al equipo en evidencia.

 

ALONSO
No admito, lo siento, comparaciones con Austria 2002. Tres datos. La carrera austriaca era la sexta del campeonato. Un campeonato que ya dominaba Schumacher y Ferrari sin rivales. Barrichello siempre fue mejor que el ‘káiser’ en el trazado austriaco y fue mejor ese fin de semana y en la carrera.

Ayer la carrera, junto a Silverstone, marcaba el ecuador del campeonato. Alonso está con opciones de título. Y Massa no fue mejor que Alonso en ningún momento del fin de semana. Poco más hay que añadir.

La actitud de Massa trajo consigo el acoso de la perversa prensa inglesa. Son ingleses, es lo que tiene. Y esperan a Alonso como buenos hideputas que son. Lo llevan en la sangre, sangre pirata y corsaria. Si hubiera visto sólo una cuarta parte de la inquina en tanto bastardo mal nacido de las islas contra Hamilton cuando, por ejemplo mintió como un bellaco, no diría nada. Pero ayer salieron como una jauría de perros rabiosos a la caza del zorro. Son hijos de la Gran Bretaña que se siempre tienen que ser los protagonistas. Lo malo es que Massa le abrió a Alonso alguna antigua herida por la que la sangre enervó a los sabuesos.

Al final otro escándalo y otro camión de estiercol que le cae a la F1. Eso es lo malo y lo que queda de todo esto. Afortunadamente, el viernes empieza la historia de Hungría. Esa es la mejor noticia de todas. Eso y que la remontada ha comenzado.

¿Te gustó? Compártelo:

54 Responses to “SAINETE”

  1. Charly dice:

    Cheno, de Viladeprat (por cierto hay rumores de que ha tirado la toalla con el equipo para la F1) y de Elortegui, no hace falta decir más. Que cada cual saque sus opiniones al respecto.

    De Gracia y Verdegay me remito a la entrada sobre ellos. Es el gran cáncer que tiene el automovilismo y además muy extendido.

    Fidelio, mandan los ingleses y ellos hacen y deshacen. No hacen la más mínima mención.

    Ricardo, el problema es que con ese poco más de agresividad con las maniobras de Massa habría pasado lo de Turquía.

    Al, muchas gracias. Está claro que el mensaje fue el último de una serie que el brasileño obvió.

    Cheno, gracias.

    Gonzalo, de acuerdo contigo.

    Mario, muchas gracias.

  2. mario dice:

    Perdona que no lo haya leído hasta hoy…

    Excelente punto de vista con el que me identifico plenamente.

    gracias y un saludo

  3. Gonzalo dice:

    no se que tenia el la cabeza Massa si ya habian discutido esta posibilidad siempre y cuando Alonso era mas rapido que el.. el pobre brasileno aun cree que el es el ninio mimado.. pobre.. Imagino que el Zapatero le ha dicho hoy: el proximo anio tienes que estar delante de el sino espera lo mismo..aunque yo espero que ferrari le de de baja y que entre Fisico o De la Rosa..

  4. Cheno dice:

    Asi si Charly. He terminado de escuchar el programa 1 de GP Cast y joeeeer que diferenciaaaa!
    Os deseo mucha suerte y creo que vais a tener mucho exito seguro.
    PD: a ver si podeis poner los archivos en MP3 para poder descargarlos y llevarlos en el reproductor seria genial.