EL BICHO
Día grande en Cheste con la presentación de cuatro monoplazas. Dos grandes, otro que lo fue y otro que ni ha sido ni lo es pero aspira a serlo. El RB7 del equipo Campeón ha sido el primero. No diremos que decepción pero muchos esperaban algo más de un coche de Newey. Como en el caso de Ferrari como mínimo, no hay que leer demasiado en lo que nos muestran aunque tiene su importancia.
Queda claro, y es lógico, que el coche es una evolución del del año pasado. El morro evoluciona y pierde la V con los pilares de sujección del alerón delantero muy separados. El morro aunque no hace la V mantiene su curva alta, para dejar el máximo espacio por debajo al flujo de aire, lo que hace que el piloto vaya sentado más alto.
En la parte media los pontones están más perfilados y también tienen unas tomas más reducidas. El capó motor es más alto, hay que albergar KERS o lo que haya que desplazar por el KERS, y acaba muy estrecho.
En la trasera se ha divido en dos la estructura de impacto y el alerón que va montado sobre la misma y el difusor.
Mantiene la aleta de tiburón con una solución a la prohibición de que esta apoye en el alerón trasero. Está truncada pero se usa parte del mecanismo de ajuste del alerón trasero como continuación de la aleta. El alerón es muy parecido al de Renault.
La suspensión es del tipo pull-rod pero ancla hacia adelante en vez de una manera más centrada.
Pero lo que más llama la atención es la limpieza que hay una vez estrechados los pontones al máximo hacia el medio. El fondo plano aparece impoluto y toda esa zona está libre de obstáculos. Los escapes salen centrados y abajo soplando hacia los bordes del alerón trasero. Al estar lejos del difusor parece que la idea es que los gases lleguen más expandidos, y por tanto a más área del difusor, en vez de ir más dirigidos hacia un punto. También puede haber una ganancia con los cambios de presión del gas del escape hasta que llega al difusor. Otra opción es que así el difusor sería menos sensible cuando se levantara el pie del acelerador. Hay rumores sobre que Red Bull tendría preparada la modificación para usar los del tipo de Renault. No olvidemos que ambos comparten el motor francés.
El coche da la sensación, pero sin referencias, de ser más largo que sus rivales. Eso le puede dar una ventaja aerodinámica pero moverse peor en las curvas más lentas.
Lo cierto es que el ‘bicho’ esconde más de lo que muestra y que un pormenorizado repaso hace ir descubriendo cosas e imaginar otras. Veremos si en la pista pica otra vez.