LOS PIRELLI

Olvidémonos de simples difusores, salidas de escape, KERS, alerones ajustables…El factor que va a marcar mucho las carreras esta temporada son los nuevos neumáticos Pirelli.

El año pasado denunciamos todos por activa y por pasiva que era lamentable, y un atentado contra el espectáculo, que los neumáticos duraran practicamente la carrera entera. El primer mandamiento que tenía Pirelli encima de la mesa era hacer sus gomas con un mayor nivel de degradación.
Tras las jornadas de test se pueden ir sacando conclusiones tras brujulear entre las declaraciones, los cambios de impresiones en el paddock, el estudio de las tandas y la visión directa de los monoplazas en la pista.
La conclusión es que va a haber mucho movimiento en las carreras esta temporada.
Orientativamente parece que el juego duro de neumáticos puede llegar a durar 25 vueltas en las manos más cuidadosas. A partir de ahí, la diferencia en vueltas con el siguiente compuesto oscila entre las 5 y 8 vueltas de diferencia. Los medios 17-20, los blandos alrededor de 10 y los superblandos 5-7.
Esto en un circuito como Barcelona que exije de las gomas un esfuerzo enorme pero que nos vale como referencia. Si Pirelli elige el compuesto blando y duro para Montmeló, y asumimos que se califica con el blando: Tendríamos un primer relevo de alrededor de 10 vueltas, el segundo con el duro de 20, un tercero con otras 20-25 vueltas y un último con el blando por el resto de vueltas, unas 11.
Estos números son aproximados. Y aquí entra en juego el piloto. No sólo con sus manos y estilo, si no con su visión estratégica. Sopesar si rodar un poco más lento puede eliminar una parada de la ecuación será importante.

NEUMÁTICO
Algunos pilotos se han quejado muchísimo del comportamiento de las Pirelli. La goma se degrada mucho y los tiempos son difíciles de mantener, salvo en los compuestos más duros, a pesar del consumo de gasolina y el peso que se va perdiendo. Pero la característica principal es que las gomas tienen un momento ‘off’. Tanto así que en Barcelona ese momento de ’se acabó’ hacía caer el tiempo por vuelta alrededor de tres segundos. En Jerez también era similar.
Lógicamente esto favorece a los pilotos con un toque de seda en su pilotaje y se cobrará un peaje importante en los más bruscos. Como comentábamos en el GPCAST, los reglajes subviradores parecen los ideales. La visión de los coches en la pista así lo indica. Además Pirelli ha construido unos neumáticos delanteros más consistentes. Lo que favorece ese reglaje subvirador.
Habrá que esperar a las últimas especificaciones que pone Pirelli en la pista y en las evoluciones durante el año. Pero la arquitectura de sus gomas, carcasa de flanco blanda, obliga a la goma en contacto con el suelo a trabajar a tope. Eso hace que la goma coja temperatura con una rapidez extraordinaria. Pero, también apuntamos en GPCAST éste peligro, eso puede llevar a un sobrecalentamiento de la rueda, sobre todo la súper blanda, que provoque su destrucción en apenas dos vueltas si llega.
Será fascinante ver como se adaptan los pilotos a todo esto. Los grandes demuestran su categoría con la capacidad de adaptación. Lo mismo pasa con los equipos. Los que hayan trabajado en tener un coche rápido a una vuelta, vital el año pasado, pueden ver como se atiborran de poles mientras los que han conseguido un coche más equlibrado les abrasan en carrera. Sin duda una gran temporada por delante.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

5 Responses to “LOS PIRELLI”

  1. Charly dice:

    Efectivamente Eloy. La pole va a ser menos decisiva que nunca, parece.

    Abad, ya ves. Estos chicos que no respetan las canas jajajaja. Teníamos razón todos ;)

    GOnzalo, quizá. Pero las diferncias de tiempo son enormes.

  2. Gonzalo dice:

    y no va a convenir tambien quedarse poco tiempo con algunas llantas asi cuando uno las cambie hara mejores tiempos de quien quiera “cuidarlas mas”? es un acertijo!

  3. ABAD dice:

    Por cierto, Carlos, tal y como contabas en Gpcast (aunque David Plaza y otros creían que te equivocabas), los entrenamientos de BCN se retrasan. Un día, no dos, pero se retrasan. Empiezan el 9 y así el último día es el sábado, con la afluencia de público que ello conlleva.

    Un saludo,

    Abad

  4. Eloy E. dice:

    La verdad es que estoy deseando que Pirelli arriesgue y decida optar por saltos entre los compuestos de neumáticos.

    Tener que elegir entre duros y superblandos en calificación, sabiendo que tienes que salir con el mismo neumático con el que haces la vuelta rápida, puede ser interesantísimo, especialmente si alguien que no esté habitualmente delante arriesga…

  5. [...] This post was mentioned on Twitter by Quiero Briatore #F1 and F1Writers, carlos barazal. carlos barazal said: en el blog 'Los Pirelli' http://bit.ly/dRnCl6 [...]