¿QUIÉN SE APUNTA A LA FIESTA?

rb1

Deberíamos estar con Bahrein y sin embargo la lluvia y la inactividad despiden la pretemporada de la F1 desde Barcelona. La fiesta parece ser de Ferrari y de Red Bull. ¿Quién más se apunta?

fer1

La F1 está llena de paradojas. Tanta quejas sobre la imposibilidad de probar los neumáticos extremos de lluvia, y el día que llueve a mares nadie rueda. La F1 y su esquizofrenia habitual.
Ferrari y Red Bull, Red Bull y Ferrari. El sentir general es que a una vuelta el coche azul es más rápido. En las tandas el Ferrari se defiende y como mínimo iguala las prestaciones del ‘coco’ creado por el genio de Newey. Las sensaciones en la pista corroboran el aserto y no hay nada que objetar. Pero sí hay que remarcar una cosa. La fiabilidad. Mientras en Ferrari se hartan a dar vueltas cada día sin casi el más mínimo problema, en Red Bull siempre ruedan mucho menos.
El jueves Webber empezó lo que parecía una simulación de carrera que abortó tras dos paradas. Nadie desde Red Bull sio la más minima explicación. Ayer viernes fue el turno de Vettel que sí completó una distancia de carrera, pero poco más. Esa es la gran diferencia en apariencia, la fiabilidad, y la causa mayor de decepción para Ferrari que esperaba poder sacar partido de esa circunstancia.

CERCA
Puntualicemos. Cerca puede ser demasiado para trazar una línea y marcar dónde se encuentran los equipos que persiguen a los dos principales contendientes.
La lucha por la tercera plaza no termina de estar clara. Mercedes, Renault, Williams, Saubery Toro Rosso.
Dicen que Mercedes ha mejorado en este último test. No voy a negarlo categóricamente. La velocidad a una vuelta ya la tuvieron en Jerez aunque es verdad que no aquí. Esa velocidad a una vuelta o en tandas cortas ha aparecido en este último test. Por tanto sí que hay mejora pero tengo serias dudas de que sea suficiente.
Renault han seguido a lo suyo, desarrollando el sistema de escapes delanteros, y manteniendo el patrón de la pretemporada. Cuando el coche va, va muy bien. Pero también hay sombras que probablemente, o eso esperamos, se quedaran en las pruebas ncecesarias a esas alturas.
Williams parece que no empezará con el KERS y eso, coincido con David Plaza, les va a matar. Porque con KERS tienes alguna opción, pero sin él. También han demostrado velocidad y consistecia. Pero esa decisión de ir sin KERS no puede ser buena.
Sauber ha llevado una línea ascendente aunque habrá que ver hasta dónde han conseguido llegar. El coche se muestra menos crítico, un problema que ya presentó el año pasado, pero no veo a Sauber haciendo demasiadas cosquillas.
Toro Rosso es para mi la principal incógnita de este grupo. Han estado muy arriba todos los test menos en este último. Lo que no deja de ser sospechoso. El coche se ha mostrado muy competitivo toda la pretemporada y dando buenas sensaciones. Sigo pensando que el coche es bueno pero no para estar tan arriba. No hay problema. Va quedando menos para que se vayan cayendo las caretas.

McLAREN
Hasta ahora McLaren protagoniza el gran fiasco de la pretemporada corroborado por sus pilotos. El coche sigue dando mil y un problemas y no se le termina de ver bien en la pista. El tiempo se acaba y la sombra del MP4/18 es alargadísma. El problema es que aunque le saqen un tiempo, ¿cuantas vueltas serán capaces de dar?

RESTO
Del resto sobresale un poco Force India pero me temo que van a bajar algún escalón. El coche sigue sin decir nada y no se le termina de ver fino. Tanto que Lotus ha sido capaz de estar con ellos en tiempos y varias tandas largas. No sé si hay mucho más demérito de Force India o mérito de Lotus. Quiero pensar que el equipo de Tony Fernandes ha mejorado bastante más de lo que ha empeorado el equipo indio.

HISPANIA
Hispania presentó su coche. Pero no han podido rodar en la última jornada por la falta de piezas de la suspensión o la suspensión entera. En fin, es algo poco creíble en pleno siglo XXI y una excusa que creo ya usó Lola en su día. Quizá con la lluvia de la última jornada tampoco habrían rodado. El hecho es que están ahí, al menos la piel, y no cambia en exceso respecto al año pasado. No está mal, viendo que Virgin tampoco da para más, pero la perspectiva es igual, seré bueno, que la del año pasado y sin opciones de cazar a Lotus.

Los equipos de segundo nivel lucharan por unirse a la fiesta de Red Bull y Ferrari. Para muchos habrá un toque plateado en esa lucha azul y roja. Yo no lo veo tan claro. Al menos de principio. Me temo que va  ser una fiesta privada.

P.D. Me confirman Ivan (@Mckormick) y David (@dplazav) que el problema de Williams era eléctrico y que sí correran con e KERS en Australia. Algo que a tenor de lo visto disipa al menos las dudas sobre su rendimiento, que aventuraba complicado sin el artilugio. Creo que la vacante por la tercera plaza va a estar cara pero dará mucho prestigio a quien la consiga.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

2 Responses to “¿QUIÉN SE APUNTA A LA FIESTA?”

  1. Fidelio dice:

    Un saludo Charly -y al resto del personal-

    Ya ha pasado un tiempo desde lo de Abu Dabi y la verdad -no me importa reconocerlo- me sigue dando un retortijo en el estómago cada vez que escucho alguna noticia de ese pais.

    Siguiendo con detalle los entrenos invernales y sin dejar de leer crónicas y opiniones no tengo claro, como la mayoría, en qué posición se encuentra cada equipo, pero estoy detectando en el ambiente cierto pesimismo por lo que respecta a Ferrari y su distancia con Red Bull. Primero por las declaraciones de Alonso, y después por las opiniones de los “expertos”. ¿ De verdad crees, Charly, que Red Bull sigue muy por encima de los demás?

    Me gustaría pensar que Alonso tiene un coche más competitivo y que podrá pelear más de cerca con los “energéticos”. Pero ese aire que respiro me hace pensar que vamos a tener otro campeonato casi monopolizado por los Red Bull.

    ¿Qué posibilidades, Charly, crees que puede tener Alonso?

    Saludos.

  2. Gonzalo dice:

    Charly
    el anyo pasado te escribi que con un carro competitivo Alonso solo podria perder el titulo si es que Domenicalli y cia la “cagaban”.. y tal cual sucedio asi.

    Ahora creo que ganara el titulo sea cual fuere la circunstancia siempre y cuando tenga un auto competitivo claro esta..