APUNTES DE MÓNACO

CARRERÓN, A PESAR DEL ‘COITUS INTERRUPTUS’
Me da igual que la carrera se acabara como se acabó, en realidad no me da igual pero no empaña lo visto. El GP de Mónaco fue una carrera interesante y muy tensa que tuvo de todo.

Sí, fue un coitus interruptus. Pero hay interrupciones e interrupciones. No es lo mismo haberte puesto morado un buen rato y después de haber calado cada centímetro cuadrado de la piel quedarse a verlas venir, que un ‘aquí te pillo aquí te mato’ y encima sin consumar. No es lo mismo.
Desde el primer momento la cosa se vio que podía estar apretada. Vettel no se iba y Alonso y Button se enfrascaban en una lucha cruenta.
Cada piloto se encontró en la pista con una estrategia distinta, tres, dos y una paradas. Mónaco permite estas cosas por su dificultad para adelantar. Aunque este año por lo civil y por lo militar hemos visto adelantamientos.

ACCIDENTES
Un punto ha confinado toda la atención por sus accidentes. Es, lógicamente, un sitio del circuito recurrente. No en vano es el sitio más rápido de Mónaco. La salida del túnel. Bacheada, en curva y en bajada. Todos los componentes para que los pilotos sufran problemas. Como así fue. Mónaco es así y año a año se mejora la seguridad en ese punto de la chicane. Pero los accidentes se suceden y se seguirán sucediendo. Un asfaltado completo del túnel, y no sólo de éste, y de la bajada ayudará a mejorar la estabilidad de los monoplazas.

Liuzzi, pero sobre todo, Rosberg y Pérez sufrieron accidentes en ese punto. El de Liuzzi fue el menos gordo de todos. El alemán tuvo suerte de no impactar contra las barreras y no sufrió más daños que los de su monoplaza. Pero el de Pérez fue otra cosa.
Aunque quedó magnificado por la parafernalia del protocolo en caso de accidentes de la FIA. Pérez se empotró de lado contra las protecciones modernas instaladas en el mismo punto donde casi pierde la vida Wendlinger en 1994. Afortunádamente nada que ver con aquellas. Estas con tensores que absorben la mayoría del impacto. Acabo de leer que fue de 80 G. No quiero dudar de esa cifra pero me parece exageradísima. De hecho es la mayor medida desde que los coches llevan acelerómetro. Insisto, no me cuadra. No sé si alguien sabría hacer un cálculo. Y sobre todo si es lo mismo, en cuanto a fuerzas G que se ven envueltas, un golpe seco que golpear con la absorción de la barrera. Lo cierto es que Sergio Pérez no pudo salir a la carrera.

INCIDENTES
Lewis Hamilton fue el protagonista de dos, y el tercero quizá también, incidentes en la carrera de ayer.
El primero para mi es el más punible. Fue en Loews, o Grand Hotel o como quieran llamarlo ahora. Ahí se tira muy tarde casi sin espacio. Massa tampoco puede irse hacia fuera porque tiene a un Red Bull. En cualquier caso se tira muy tarde. Culpa suya.
En el incidente con Maldonado creo que la culpa es del venezolano. Primero comete el error de taparle el exterior en la recta dejando a Lewis una puerta. Ya sabemos que Hamilton ve la puerta de una basílica donde sólo hay una gatera. Aquí el británico se tira y al menos se empareja a la mitad del coche del venezolano que se tira hacia el vértice sin miramientos. Es un cerrojazo que además de costarle caro, normalmente el que va por fuera tiene las de perder, es marca de la casa de un piloto que es propenso a liarlas pardas. Eso siendo benevolo. Aquí Hamilton para mi no tiene culpa. Aunque es cierto que Hamilton no llega a emparejarse del todo. En cualquier caso no viene a cuento la maniobra, o al menos no tan dura y evidente.


Dicho esto no hay que olvidar que Hamilton está en todos los fregados, y no por ser negro (ese ‘chiste’ para iniciados él sabrá por qué lo hace) si no porque no falta a la cita un GP tras otro. En eso sí me recuerda a Senna. Me tiro, topo si es necesario y adelnate ‘hombre del 600′. Dejo al rival la opción de chocar o no. Habría que recordarle que no corre en karts ya.

ESPECTÁCULO
Nunca he entendido, aunque es muy respetable, a los que se aburren con la carrera de Mónaco cuando no hay lucha. El simple hecho de ver el manejo de un monoplaza ahí merece la pena.
Este año nos ha brindado una gran carrera en la que Vettel, Alonso y Button brillaron con luz propia. Cada uno aprovechando las bondades de sus monoplazas, muy desequilibradas, para sacar el máximo. Y es que de eso se trata. De sacar el mayor partido a lo que tu monoplaza te ofrece.
Seguimos con grandes carreras esta temporada. Así, ¡qué más da quién gane! a pesar del interruptus.

P.D. Detallazo ‘vintage’ de Tag Heuer con los colores clásicos.

¿Te gustó? Compártelo:

10 Responses to “APUNTES DE MÓNACO”

  1. Charly dice:

    Gracias a todosd por los comentarios y los datos. Por cierto, empiezo a envainarmela con el tema Pérez tras no poder correr en Canadá. Pero no niego que me sorprende muchísimo que pueda tener secuelas. Salvo que la secuela se llame miedo.

  2. David dice:

    taz, tus calculos me parecen muy realista y mas cuando ves como frenan los coches en muy pocos metros.

    Pero no se supone que esa cifra de los 80G no venía del coche, o ¿tengo yo mal ese origen?

  3. taz dice:

    vF=v0+a*t
    V0=290Km/h =aprox 80m/s
    vF=0
    t=es un tiempo corto de decimas de segundo, dificil medir con imagenes y cronometro, supongamos 0.1seg
    G=9.81m/s2 =aprox 10
    Ergo
    a=(vF-v0)/t = (0-80)/0.1 = -800 m/s2 =aprox 80G

    Errores:
    1.-80m/s es la velocidad a la salida del tunel, no la velocidad de impacto (v0) contra la barrera
    2.-El tiempo de deceleracion

    El segundo no tenemos forma de saberlo así que nos quedamos con la estimacion del orden de magnitud (decimas de segundo, 0.1 seg)
    El primero entre frenada, 1er impacto y tramo “a rastras” debe ser la mitad o algo menos.

    Así saldrían unas 40G o algo menos.

  4. David dice:

    Hola

    Si me permitis la intromisión, dado que soy novato. No me parece tan rara la cifra de 80G. Kubica cocho de forma oblicua en Canada y Perez perpendicular.

    Por simple cuestion de resultantes el accidente de Kubica aunque a mayor velicidad dispersa la fuerza.

    Perez llego, impacto y allí se quedo. Eso hace mucha pupa

  5. [...] Apuntes de Mónaco, de Carlos Barazal. [...]

  6. csm dice:

    Charly ;P
    Que no, que no, XD que un buen final te hace siempre olvidar lo “chungo” de la travesía. Lo que ocurrió después de esa bandera roja se cargó la intriga, la emoción y el espíritu de la resistencia.
    Y que conste que del GP de Mónaco me gustan hasta los anuncios :-)
    un besote

  7. J. Arce dice:

    Totalmente de acuerdo en el último punto. Mónaco tiene eso que no tienen ni Montmeló ni el Hungaroring y es que vale la pena solo ver a los pilotos trazar cualquier curva, aunque me quedo con la entrada a la piscina.
    Respecto a Hamilton creo que Massa lo utilizó como excusa para tapar su penoso papel. José Luis en su blog ha puesto ibas fotos que a mí me han reafirmado en mi idea de que el chulo y arrogante brasileño le cerró la puerta, cosa que Hamilton no hizo con Schumacher en la primera vuelta.

  8. Álvaro dice:

    Hola!
    Magnificos apuntes aunque discrepo un poco en lo de las maniobras de adelantamiento de hamilton.Yo mas bien lo veo al reves. Con Massa, el brasileño pega un volantazo cuando lo ve venir de mil demonios sin embargo no se si maldonado pega tal volantazo, aunque no he visto esa maniobra desde el aire(la de loews sí). Bueno solo es mi opinion claro. Otra cosa, ¿sabes si la sancion a Hamilton por el toque con Massa es por la accion de Loews o es por provocar el accidente en el tunel? Y una ultima pregunta ¿crees que habrian cambiado las posiciones si no hubiese habido bandera roja?
    Saludos

  9. Iñaki dice:

    A mi también me ha parecido un poco exagerada la cifra de 80G que han declarado en el accidente de Checo.

    Mirando por la red, el accidente más reciente y que por lo tanto se pueden disponer de datos de desaceleración es el de Kubica en Canada 2007 y entonces se hablaba que tuvo que soportar algún pico de 75G, y teniendo en cuenta que el choque contra el muro fue medido a 300km/h, así con los datos en la mano, da la impresión que el choque de Kubica fué más violento, no?

    Cierto que aquella desaceleración la tuvo que absorber principalmente el monoplaza y su piloto, ya que el elemento contra el que chocaron fue un muro y lógicamente la capacidad de absorción de energia por parte de un muro es prácticamente nula, mientras que en el accidente de Sergio, la desaceleración se repartió entre el monoplaza y la protección, de ahí que la cifra de 80G que dicen que soportó el piloto, siga pareciendo demasiada. Aparte que antes de golpear la protección, Sergio ya había golpeado el guardarail lateral de la recta posterior al tunel, por lo que seguramente ya habría descendido algo su velocidad y por supuesto el golpe sería a una velocidad bastante inferior que los 300km/h a los que lo hizo Kubica.

    Iñaki

  10. Esta carrera ha tenido una diferencia respecto a las demás, y es que el DRS no ha sido efectivo: eso nos ha permitido disfrutar de un buen duelo a tres, porque si la recta hubiera sido más larga, ni Vettel se hubiera podido defender de Alonso, ni este de Button.
    Como siempre, magnífico post, para la historia y para la reflexión.