ANTONIO CHENEL

‘MAESTRO ANTOÑETE’
Ayer nos dejó quizá el último torero clásico puro. Clase y torería, trininfador y sufridor por igual. Su vida es una simbiosis con Las Ventas, su casa y dónde toreaba como en su patio. De hecho lo era.

Nacido en el 34. Vivió en la propia plaza dónde se vistió por primera vez de luces con 15 años, debutó con picadores con 18 y tomó la alternativa en Castellón con 19 años. Con esa edad confirmó en Madrid.
Torero de altibajos. Las cornadas y sus frágiles huesos le pasaban factura en sus mejores momentos. Solía decir que Dios le daba triunfo pero el justo para que no se le subiera a la cabeza.

ATREVIDO
Nos cuentas los libros sus abandonos y vueltas. Y nos cuentan una de las mejores faenas jamás visas en Las Ventas. Día del patrón en Madrid. Su patrón. Año 1966. Ganadería de Osborne. Toro ‘Atrevido’. Un ‘ensabanao’ para arrullarse en el sueño. Gracias a Youtube podemos disfrutar una y otra vez de una faena eterna, honda, pura, sincera.
Yo viví la tarde junio con toros de Martín y Garzón creo recordar. Puerta grande. No recuerdo jamás los gritos de torero, torero tan intensos de verdad como ese día. Contando que sus limitaciones físicas ya eran más que notables, no fueron óbice para sentar una cátedra superior. Naturales hondísimos, ligados. Toreo más que puro.

ADIOS
Adiós maestro. El toreo clásico se ha muerto hoy un poquito más. Muchas gracias de un aficionado agradecido, que disfrutó tanto de su toreo como de sus agudos comentarios. Que sufrió con sus cornadas y volteretas y con sus faltas de aire. Esa falta de aire que hoy tiene la Fiesta. Esta Fiesta que con su marcha, se deja otro jirón irremplazable.

P.D. La foto que ilustra más que significativa. Dos de los grandes demonios de estos años que nos desangran. Toros y Tabaco.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

3 Responses to “ANTONIO CHENEL”

  1. taz dice:

    Yo no sé si era bueno o malo.
    No me gustan los toros ni entiendo.
    Solo he ido una vez en mi vida a los toros (año 1997) y coincidía que estaba Antoñete.
    De los otros dos toreros ni me sonaba el nombre ni me acuerdo de quienes eran, solo me acuerdo de un Antoñete muy vejete al lado de los otros dos jovenes.
    DEP.

  2. Charly dice:

    No hub manera no. Y su vida privada que da pra libros, aunque eso queda para él.
    Sí es curioso lo de edad que dices.
    Y nada que perdonar por el off-topic. Todos lo hemos pasado mal.

  3. ABAD dice:

    Grande Antoñete. Desde luego vivió como quiso, no hay duda. La de veces que se cuenta que le quitaron el cigarro de la boca, y no hubo modo de alejarlo del todo. Recuerdo su respiración exagerada, sufrida, frente al toro.

    Es curioso como con el paso del tiempo 78 años ya no parecen tantos. Uno era niño y pensaba que con 40 se era viejo. Ahora que los 40 quedan donde quedan, cualquier muerte es pronta si se produce antes de los 90.

    Tanto más la de Simoncelli, nos cayera peor o mejor. No era santo de mi devoción, pero hoy lo he pasado mal. Perdón por el offtopic.

    ABAD