ITALIA-NO

DISASTRO
Sólo en 1969 no había habido un piloto italiano en la parrilla de la F1. Y fue, principalmente, por las trágicas circunstancias que acompañaban a las carreras de la época. La salida de Trulli sume a Italia en algo cercano al ‘disastro’.

Y no sólo en la F1. En una especialidad tan italiana como los rallyes el panorama a nivel del WRC es similar. Un país que tiene a glorias como Sandro Munari o Miki Biasion, como campeones mundiales, Sandro de manera oficiosa, y que ha añadido un sinfín de nombres ilustrísimos, lleva tiempo sin tener a un piloto italiano siquiera en una montura privada.
Un panorama desolador que la salida de Trulli de Caterham ha terminado de escenificar. Lejos queda aquel 1969. También había una crisis de pilotos en Italia. La muerte de Bandini, la voracidad de Ferrari con sus pilotos y la propia crisis de la marca en la F1 se tragaron a Baghetti y De Adamich. Más la muerte de Scarfiotti dejaron a 1969 sin italianos. Bueno, realmente hubo 1. Vittorio Brambilla estuvo en Estados Unidos pero no llegó a tomar la salida.
Entonces aparte de Ferrari había un equipo italiano en la parrilla. Tecno, pero con motor Cosworth. Su piloto, Francois Cevert, una de las promesas francesas.
Otro detalle que no puede pasar desapercibido es que Italia sólo tiene dos campeones mundiales, Farna y Ascari, con el último título datando de 1953. Algo que ha lastrado a los pilotos transalpinos que rápidamente eran catalogados con la nueva esperanza.

2012
LLegados a 2012 poco a poco los italianos han ido desapareciendo. Así como sus equipos. Ferrari puede ser un depredador que se come todo lo de alrededor. Y el chiste de Toro Rosso y su establecimiento en Faenza queda bien, pero de cara a los italianos no les supone nada de nada.
En la GP2 hubo 4 pilotos italianos. Luca Filippi fue subcampeón mientras Valsecchi quedó 8º, y Rigon y Ceccon poco más hicieron que rellenar parrilla. Es mala suerte que el único campeón de la GP2 que no está en la F1 sea italiano, Pantano. Pero Filippi tiene ya 27 años y un sinfín de temporadas en la categoría.
Bajemos una más. GP3. Aquí es desolador. Sólo tres pilotos que ni siquiera completan la temporada con Caldarelli como mejor colocado en 10ª plaza. Eso sí, con un comienzo de temporada muy bueno.
Pasamos a la F3. en la Euroseries, ningún italiano. En la británica dos y casi ni testimonialmente. En la World Series sólo Zampieri acabando en el puesto 16º.
Con estos mimbres no puede extrañar que no haya italiano alguno en la máxima categoría. Unido a ello la cerrazón elitista de la F1. Lejos de aquellos tiempos de equipos garajistas que en Italia tuvieron sus momentos de gloria, de ridículo también, pero que valían para ver a nuevos talentos. Y no hablo sólo de Minardi.

¿CULPABLES?
La crisis sin duda es clave. Pero parece que la falta de talento también. Mientras en España tenemos una generación brillante, en Italia no ha coincidido tanto ese talento en estos tiempos. Si encima falta el dinero es muy difícil llegar a la cima. Sólo salvaría la situación una carambola en forma de irrupción muy sonora que parece más que improbable. Añadimos a la crisis y a la falta de talento la supuesta sombra que hace Ferrari. Es una excusa creo que muy manida. Sobre todo porque la propia Ferrari puso en marcha un programa de pilotos jóvenes. Que los pilotos italianos le salieran rana, ya no es problema de Ferrari.
En cualquier caso el problema de Italia es el mismo que en España, con la diferencia que allí hay miles de categorías, y circuitos, en los que competir. Es el paraíso del karting pero la Federación no ha montado un sistema de ayudas o un programa para ayudar a los mejores a salir adelante. Lo mismo que aquí.
Pero en España han salido muy buenos pilotos, no digo que para F1, que además han visto sus carreras torticeramente castradas, sobre todo si eres catalán, en estos últimos años. Afortunadamente algunos han conseguido abrirse camino. A pesar de que salvo el programa de ‘joves pilots’ poco o nada más hay.
Así que el disastro italiano hoy por hoy tiene que ver con la situación y con algo que no se puede inventar. El talento. Falta talento en Italia. En España, con los mismos condicionantes, al menos hay talento. Ojalá no lo perdamos y seamos capaces de aprovecharlo.

P.D. Sí que hay algo de talento en Italia. Como bien me sopla Eloy Entrambasaguas, Ceccon fue campeon de la AutoGp con 18 años. Rigon sufrió una fractura de tibia y peroné en Turquía y no sabemos que puede dar de sí. Y queda la incognita de Cladarelli ya expuesta. Al César lo que es del César.

¿Te gustó? Compártelo:

One Response to “ITALIA-NO”

  1. J. Arce dice:

    Deberían fijarse en la travesía del desierto de los franceses. Italia no tiene un piloto puntero desde Ascari. Y eso que antes de 1955 los había a patadas: Castelloti, Ascari, Musso, Biondetti, Varzi, Nuvolari, Farina y un larguísimo etc. Cierto que muchos palmaron pero es que no ha vuelto a salir ni uno. Lo más parecido fue Alboreto y no se puede decir que estuviese a la altura de Prost, Piquet, Senna o Mansell.