Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Calendario
Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archivos

Archive for the ‘Automovilismo base’ Category

ERRE QUE ERRE

Viernes, Julio 31st, 2015

La situación con Carmen Jordá empieza a tomar unos tintes harto lamentables. Frente a los que muchos pensamos que es lo que es, otros, vaya usted a saber sirviendo a qué torticeros intereses, se empeñan en sostenalla y no enmendalla, dejando en ridículo a la propia Carmen, y dejándose en ridículo ellos mismos.

(más…)

EL SOLAR

Miércoles, Febrero 18th, 2015
El aborto de la F4 española no es más que otra muestra del estado comatoso del automovilismo de circuitos en España.
Con muchos trazados de primera categoría y con un buen puñado de pilotos en las máximas categorías de cada competición, cualquiera diría que somos una potencia en esto de girar la tuerca en circuitos. Y sin embargo nada más lejos de la realidad. O al menos somos una potencia, gigante, con pies de barro.
El panorama de competiciones en los circuitos sencillamente no existe. No llega a ser ni desolador. Sólo competiciones internacionales, de las que varias poco a poco van desistiendo de venir aquí, y los puntuales campeonatos regionales. Poco más.
FEDERACIÓN
La Federación, siempre tan atenta a las cosas rimbombantes, no escatimó ‘medios’ para apoyar a la F4 española. Loable iniciativa, la de la F4 y el apoyo de la Federación, pero que, de nuevo, suponía empezar la casa por el tejado. Porque no aprendemos o no queremos aprender.
Tenemos una bonita parcela. Muchos y buenos circuitos, quizá demasiados de categoría alta que al final están infrautilizados, pero en esta parcela imaginaria quedan muy bien. Circuitos además muy repartidos a pesar de que el noroeste tenga carencias.
Pues en esta linda parcela, siguen queriendo empezar las cosas por el tejado. Porque la idea de la F4 podía estar bien. Pero ¿acompañada de qué? Y aquí entra la Federación. Mejor dicho no entra. Mira para otro lado o no hace lo que debe de hacer, que es promocionar.
El karting tiene un costo demencial, para ser karting. Bien. Pero para pasar a circuitos, ya no hablo de alguien que quiera hacer carrera en esto y llegar hasta donde pueda, promociono a bombo y platillo un campeonato que como mínimo te va a costar más de 150.000 euros al año. Estamos locos, pero locos de atar.
PUNTOS DE VISTA
Vamos con los puntos de vista de todo esto. Llega el promotor y dice. Parcela genial, circuitos de lujo. Voy a preparar un campeonato de la F4 esta que parece que está bien.
Vista de la Federación. ¡Qué bien!, categoría FIA, eso nos da visibilidad y figuración, postureo.
Vista del participante ‘profesional’. Categoría, con muchos matices, estándar que me puede pemitir correr en circuitos de fuera. Es cara pero tiene esa contrapartida.
Qué bonito…¿verdad?
Pues no.
El promotor tira adelante pero. ¿Con quién va a cubrir los gastos de los circuitos y de organización? Porque la F4 sería una categoría a integrarse en un fin de semana en el que hubieran varias categorías con las que hacer rentable la cita para todos.
La Federación, que está para PROMOVER el deporte, se lava las manos. No promueve campeonatos monomarca, no propone reglamentaciones que permitan a los amateur simplemente correr y salir a hacer sus carreras en un fin de semana. Y no promueve que se creen campeonatos del tipo que sean.
Es más, torpedea iniciativas que permitirían correr con un monoplaza por menos de 50.000 euros por temporada.
Y el participante al final, se busca otras vías para competir o disfrutar.
Al final se apoya el humo y no lo realmente tangible y que se ajusta más a la situación actual que tenemos.
¿HACE FALTA?
A la vista de todo esto, una pregunta ronda todo el rato. ¿Hace falta realmente un Campeonato de España con 8 ó 10 citas? Campeonato que aglutinara a turismos y monoplazas de distinto pelaje. Pues entran muchos dudas.
Si pensamos en el piloto amateur, parecería suficiente con su campeonato regional. Y si pensamos en pilotos con otras miras, no se paran a pensar en algo que ni existe y que si lo hiciera, muy posiblemente obviarían.
Porque si quieren hacer carrera en esto, rápidamente saltarán a la F3. Las prisas y esas cosas.
En descargo de la Federación hay que apuntar que es muy difícil lograr que 4 ó 5 campeonatos se pongan en marcha a la vez. El problema es que se dejaran morir en su momento, sin sustituir, lo que había. Por supuesto que mucha culpa es de las marcas que no ponen en marcha iniciativas que, y no se explica muy bien, son rentables. Las excusas peregrinas de la cobertura de televisíón y demás, con las nuevas tecnologías hoy en día es una memez, no se sostienen.
Sólo pondré un ejemplo. Y tiene sus peros. El fin de semana que aglutina a varias competiciones al rebufo del británico de Turismos. Aparte de la competición estrella se disputa la Porsche británica. Una Clio y una F.Renault, sí algo pírrica, más dos categorías de la Gineta, una iniciación y otra pata negra. Igual me dejo alguna.
Insisto, es difícil poner en marcha cuatro o cinco categorías a la vez. Pero por algo hay que empezar. Para que cuando llegue una categoría con más enjundia, como pretendía ser la F4, tenga una estructura donde entrar y crecer. Y a la vez hacer crecer al resto.
Hay muchas maneras de hacer monomarcas. Hay muchas maneras de apoyar y promover ideas baratas, Fórmula MRC por ejemplo. Pero también hay que poner voluntad y no solo figurar en las pruebas de altos vuelos.
Mientras los proyectos, mejores o peores, de lujo o más humildes, chocan contra la misma pared. La falta de una estructura en la que irse integrando. Resumiendo. Seguimos teniendo un bonito solar. Pero no deja de ser eso, un solar.

El aborto de la F4 española no es más que otra muestra del estado comatoso del automovilismo de circuitos en España.

(más…)

DESFACHATEZ

Miércoles, Enero 7th, 2015
DESFACHATEZ
El sistema de puntos implantado por la FIA se cataloga como buena noticia. Pero ¿Hasta que punto era necesario?, revuelos ‘Verstappenianos’ aparte.
Como ya se plasmó en estas páginas en su momento, el caso Verstappen no deja de ser más que algo atípico que sólo podría ser ‘peligroso’ si se instaurara como maniobra habitual entre los debutantes que llegan a la F1.
El problema es la formación, no tanto el talento o las aptitudes, que puede parecer insuficiente, no tanto por la edad, si no por la falta de experiencia tanto por número de carreras como por la potencia/complejidad de los monoplazas pilotados.
Lo primero que no hay que perder de vista es que los equipos van cortos de dinero. Y que si hay alguien que pone el vil metal encima de la mesa, no veo el problema de mirar hacia otro lado. El famoso lobo que venía viniendo y que se iba comiendo equipos periféricos, repuestos con otros más perífericos o más, ha llegado hasta el mismo corazón de los rebaños. Que se caígan Marussia o Caterham no parece importarle mucho a nadie. Aunque las deudas que dejan los de Marussia a Ferrari, McLaren o Pirelli son de quitar el hipo. Pero cuando el lobo lanza la dentellada a Force India o incluso a uno de los equipos más cercanos a los ‘intocables’ como Sauber, las alarmas saltan por doquier. Por eso no se puede culpar a ningún equipo de elegir el dinero sobre el talento.
NORMA
Siendo esto así, no siempre se aunan talento y dinero. No siempre el piloto mejor, o que mejor maneras apunta, es el que tiene el dinero para subirse a un F1. Quizá por eso la FIA ha decidio instaurar un sistema de puntos para otorgar la superlicencia. ¿Conseguirá esto que el dinero disponible vaya a parar a los que realmente pueden llegar por ese baremo a la máxima catergoría? Es posible. Pero si un piloto, más o menos bueno, tiene el dinero, es difícil que ese dinero se mueva a otro piloto que sí haya conseguido los puntos necesarios para poder conseguir la superlicencia. EL problema seguiría siendo el mismo pero pondría el cerco a pilotos que a pesar de no tener los méritos mínimos exigibles para subirse a un F1, sí tienen el dinero. El círculo vicioso, porque los equipos siguen necesitando inyecciones de dinero, acabará con el equipo A pidiendo una exención para el piloto B que a pesar de no haber hecho los méritos suficientes, hizo un carrerón en Nurburgring, por poner un ejemplo.
INDISIMULADO
Lo que ha sido recibido como una buena noticia, supongo que que las cosas estén reglamentadas es bueno, tiene un contrapeso mayor, y de hecho tira por tierra la acción, en la torticera, desahogada y partidista manera de adjudicar los puntos que otorga cada categoría.
Sería necesario que aquellos estuvieran en consonancia con éstas. Para reflejar así el nivel real de cada competición.
Pero en un reparto, que ríete tu de la Mafia, absolutamente privado de cualquier sentido lógico, se han repartido los puntos de cada categoría de manera lamentable. Tanto, que una denuncia a altas esferas europeas no es desdeñable, insisto, dado el nivel de camorrismo alcanzado.
Por partes. La F2, ¿cómo?, sí la F2 es la categoría que más puntos aportará para conseguir la superlicencia. Sí, no existe. Aún. Sólo con esta premisa, de un campeonato por nacer todavía, del que no se sabe gran cosa, y que será, si se produce, el mejor para acceder, sería fácil encerrar en la cárcel a esta panda de desahogados sinverguenzas.
Y, claro, dados estos parámetros, si seguimos lo que vamos encontrando es más zafio y asqueroso todavía. La F3, o mejor dicho el FIA F3, tiene más valor que ganar las World Series. ¿Se puede ser o, más zopenco, o más corrupto y partidista? Creo que no. Están dando más valor a un campeonato que deberá alimentar a las categorías consideradas la 2ª división, GP2 y World Series, con pocos caballos frente a categorías con más caballaje. Como os podéis imaginar no hay practicamente nada lógico en todo esto. La única lógica está en la corrupción y en favorecer sus propios campeonatos.
Espero que las denuncias lleguen dónde tengan que llegar y que a esta panda de sinverguenzas, que recuerdo, indirectamente elegimos nosotros a partir de las elecciones que nos tocan en España, se vea inhabilitada hasta para presidir la junta de vecinos de su casa.
Queda la esperanza de que al final, el dinero estará dónde esté y todo este sistema saltará por los aires. Es una esperanza bastante negra y vana, pero esperanza al fin y al cabo ante tamaña desfachatez.

DESFACHATEZ

El sistema de puntos implantado por la FIA se cataloga como buena noticia. Pero ¿Hasta que punto era necesario? Revuelos ‘Verstappenianos’ aparte.

(más…)

ROBERTO MERHI, EL ‘REGENMEISTER’

Jueves, Octubre 23rd, 2014
Roberto Merhi ha completado un año fantástico que ha estado cerca de ser inmejorable. En su dominio dejó una demostración en Hungría antológica en la lluvia. Pero no ha sido esa la única exhibición que ha dado ‘Teto’ en su vida con agua.
Puede que hubiera algún piloto que fuera muy bien en agua antes de él. Pero el primer maestro en agua, ‘Regenmeister’ fue Rudolf Caracciola. En 1926 se disputó el primer GP de Alemania en el Avus. La cita coincidió con el GP de España en Lasarte, y el equipo oficial de Mercedes dio prioridad a la cita española.
La marca alemana, ante la petición del piloto alemán, accedió a cederles, también a Adolf Rosenberger, dos unidades del M218s. La condición es que se inscribieran como independientes. Eso hicieron.
REMONTADA
Una gran cantidad de espectadores, 230.000, se dieron cita en un día gris y con la lluvia amenazando en Berlín. Rosenberger hizo una muy buena salida pero Caracciola caló su coche. Su mecánico, Eugen Salzer, saltó del Mercedes y empezó a empujarle para que arrancara. Cuando Rudolf podía acelerar camino de la curva Sur, ya había perdido un minuto. Pero llegó la lluvia en al cuarta vuelta. La prueba estaba marcada a 20 vueltas. Poco a poco Caracciola fue ganando puestos. A la lluvia pronto la acompañó la niebla. En la vuelta 8 se produjo una gran tragedia. Rosenberger se salía en la curva Norte, detrás de boxes, al doblar a otro coche. La mala suerte hizo que se estrellara contra un puesto de cronometraje. Los tres cronometradores perdieron la vida. Mientras, ajeno a la tragedia y sin saber en qué posición se encontraba(entre los cuatro primeros no estaba, Caracciola había optado por seguir tirando. Sobre todo tras parar a repostar en la vuelta 8 y sufrir problemas de encendido, en la vuelta 11, con una bujía que le costó perder 30 segundos más. Cuando cruzó la meta tras las 20 vueltas, era el primero. SU ventaja sobre el segundo fue de casi tres minutos y medio. Los titulares de la prensa al día siguiente así como las radios en el circuito sólo hablaban del ‘Regenmeister’.
ROBERTO MERHI
Roberto, ‘Teto’, ha impresionado de siempre a sus ingenieros y a sus jefes de equipo. Desde que ganó en Spa en 2007 en la Fórmula Renault siendo el piloto más joven en conseguirlo. También en 2008 levantó oleadas de admiración en el mundillo tras ganar en la primera manga de la F3 en Montmeló.
La mañana del domingo amaneció muy lluviosa. En la parrilla cinco rivales por delante por moor de la inversión de posiciones. Para más ‘inri’ debido a las condiciones del clima, se decidió que la saldia sería tras el Safety Car. Para Roberto se le complicaban las opciones de remontar.
O eso parecía. Porque en una sola vuelta ya pasó segundo por meta con una demostración antológica. A mitad de la segunda vuelta ya era primero. Como ‘Carrach’ en Avus, y a pesar de saberse primero -a diferencia del piloto alemán entonces- siguió con un ritmo endiablado, demoledor, que le llevó a ganar tras doce giros por más de 30 segundos.
HOCKENHEIM
Tras dos temporadas para olvidar en el DTM. La primera en Persson, un equipo en descomposición en el que no quedó ni un ingeniero, y la segunda en HWA, con un coche que estaba mal a nivel de chasis, llegó otro brillante destello.
El coche estaba mal y en seco no había manera de hacer tiempos. En un test en Silverstone, Roberto se subió al coche de Wickens. Inmediatamente batió los tiempos del canadiense que fue incapaz de mejorar el tiempo de Roberto con su tullida unidad. Eso no le valió para que le dieran una nueva unidad. Pero llegó la carrera de cierre del campeonato en Hockenheim. Con la pista mojada, los problemas de chasis se minimizan. Merhi partía en la última línea, fruto de la ‘qualy’ en seco. Para añadir más ‘emoción’ a la cosa, el freno manual que se usa en las salidas, falló. Sales el último y encima un drive-through por saltarse la salida. Con ese panorama y la pista mojada, Roberto empezó a volar. Con un ritmo incontenible para el resto se colocó primero. Pero no todo iba a ser bonito. La lluvia cesó y con la pista con un carril y secándose, los vicios de su montura volvieron. Acabó segundo pero brindó una actuación estelar.
HUNGARORING
La habilidad técnica de Roberto le abrió puertas para probar en invierno con algunos equipos de GP2. Zeta Corse entre ellos. Los consejos y reglajes que sacaron de Roberto les dejaron tan contentos, y la mejora fue evidente, que le ofrecieron correr con ellos. Tras unos comienzos difíciles marcó una gran pole en el Nurburgring con la pista húmeda. Que le valió para luego mantenerse ahí y ganar la carrera. Pero quedaba Hungría.
El sábado estaba séptimo en parrilla. Y a la hora de la carrera llovía. De nuevo emergió el Roberto de Montmeló, el ROberto de Hockenheim y en una vuelta ya estaba segundo. Imparable, demoledor, se ponía líder y arrasaba a la concurrencia dejando al segundo clasificado a medio minuto. Otra exhibición en una categoría previa a la F1.
BRASIL
Roberto se subió al Caterham en Monza. De nuevo una recomendación le ayudó a hacerlo. Japón y Rusia fueron oportunidades para vovlver a subirse. Pero hay un GP del que todo el mundo habla. Brasil. Con su alto riesgo de tener lluvia, sería la oportunidad de oro para ‘Teto’ para dar el aldabonazo para llegar a donde siempre quiso. A la F1. Si así fuera, ojalá le rebauticen como al pionero en esto de las carreras con agua, ‘Regenmeister’, Rudolf Caracciola.

Roberto Merhi ha completado un año fantástico que ha estado cerca de ser inmejorable. En su dominio dejó una demostración en Hungría antológica con la pista mojada. Pero no ha sido esa la única exhibición que ha dado ‘Teto’ en su vida con agua.

(más…)

LA CORBATA

Miércoles, Agosto 20th, 2014

El programa de jóvenes pilotos de Red Bull es una de esas iniciativas necesarias que casi todos los equipos, camufladas o no, tienen para tener controlados a sus posibles futuras estrellas. Es una bonita corbata de seda pero que tiene las incomodidades propias de la prenda.

(más…)