Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Calendario
Enero 2018
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Archivos

EL SOLAR

El aborto de la F4 española no es más que otra muestra del estado comatoso del automovilismo de circuitos en España.
Con muchos trazados de primera categoría y con un buen puñado de pilotos en las máximas categorías de cada competición, cualquiera diría que somos una potencia en esto de girar la tuerca en circuitos. Y sin embargo nada más lejos de la realidad. O al menos somos una potencia, gigante, con pies de barro.
El panorama de competiciones en los circuitos sencillamente no existe. No llega a ser ni desolador. Sólo competiciones internacionales, de las que varias poco a poco van desistiendo de venir aquí, y los puntuales campeonatos regionales. Poco más.
FEDERACIÓN
La Federación, siempre tan atenta a las cosas rimbombantes, no escatimó ‘medios’ para apoyar a la F4 española. Loable iniciativa, la de la F4 y el apoyo de la Federación, pero que, de nuevo, suponía empezar la casa por el tejado. Porque no aprendemos o no queremos aprender.
Tenemos una bonita parcela. Muchos y buenos circuitos, quizá demasiados de categoría alta que al final están infrautilizados, pero en esta parcela imaginaria quedan muy bien. Circuitos además muy repartidos a pesar de que el noroeste tenga carencias.
Pues en esta linda parcela, siguen queriendo empezar las cosas por el tejado. Porque la idea de la F4 podía estar bien. Pero ¿acompañada de qué? Y aquí entra la Federación. Mejor dicho no entra. Mira para otro lado o no hace lo que debe de hacer, que es promocionar.
El karting tiene un costo demencial, para ser karting. Bien. Pero para pasar a circuitos, ya no hablo de alguien que quiera hacer carrera en esto y llegar hasta donde pueda, promociono a bombo y platillo un campeonato que como mínimo te va a costar más de 150.000 euros al año. Estamos locos, pero locos de atar.
PUNTOS DE VISTA
Vamos con los puntos de vista de todo esto. Llega el promotor y dice. Parcela genial, circuitos de lujo. Voy a preparar un campeonato de la F4 esta que parece que está bien.
Vista de la Federación. ¡Qué bien!, categoría FIA, eso nos da visibilidad y figuración, postureo.
Vista del participante ‘profesional’. Categoría, con muchos matices, estándar que me puede pemitir correr en circuitos de fuera. Es cara pero tiene esa contrapartida.
Qué bonito…¿verdad?
Pues no.
El promotor tira adelante pero. ¿Con quién va a cubrir los gastos de los circuitos y de organización? Porque la F4 sería una categoría a integrarse en un fin de semana en el que hubieran varias categorías con las que hacer rentable la cita para todos.
La Federación, que está para PROMOVER el deporte, se lava las manos. No promueve campeonatos monomarca, no propone reglamentaciones que permitan a los amateur simplemente correr y salir a hacer sus carreras en un fin de semana. Y no promueve que se creen campeonatos del tipo que sean.
Es más, torpedea iniciativas que permitirían correr con un monoplaza por menos de 50.000 euros por temporada.
Y el participante al final, se busca otras vías para competir o disfrutar.
Al final se apoya el humo y no lo realmente tangible y que se ajusta más a la situación actual que tenemos.
¿HACE FALTA?
A la vista de todo esto, una pregunta ronda todo el rato. ¿Hace falta realmente un Campeonato de España con 8 ó 10 citas? Campeonato que aglutinara a turismos y monoplazas de distinto pelaje. Pues entran muchos dudas.
Si pensamos en el piloto amateur, parecería suficiente con su campeonato regional. Y si pensamos en pilotos con otras miras, no se paran a pensar en algo que ni existe y que si lo hiciera, muy posiblemente obviarían.
Porque si quieren hacer carrera en esto, rápidamente saltarán a la F3. Las prisas y esas cosas.
En descargo de la Federación hay que apuntar que es muy difícil lograr que 4 ó 5 campeonatos se pongan en marcha a la vez. El problema es que se dejaran morir en su momento, sin sustituir, lo que había. Por supuesto que mucha culpa es de las marcas que no ponen en marcha iniciativas que, y no se explica muy bien, son rentables. Las excusas peregrinas de la cobertura de televisíón y demás, con las nuevas tecnologías hoy en día es una memez, no se sostienen.
Sólo pondré un ejemplo. Y tiene sus peros. El fin de semana que aglutina a varias competiciones al rebufo del británico de Turismos. Aparte de la competición estrella se disputa la Porsche británica. Una Clio y una F.Renault, sí algo pírrica, más dos categorías de la Gineta, una iniciación y otra pata negra. Igual me dejo alguna.
Insisto, es difícil poner en marcha cuatro o cinco categorías a la vez. Pero por algo hay que empezar. Para que cuando llegue una categoría con más enjundia, como pretendía ser la F4, tenga una estructura donde entrar y crecer. Y a la vez hacer crecer al resto.
Hay muchas maneras de hacer monomarcas. Hay muchas maneras de apoyar y promover ideas baratas, Fórmula MRC por ejemplo. Pero también hay que poner voluntad y no solo figurar en las pruebas de altos vuelos.
Mientras los proyectos, mejores o peores, de lujo o más humildes, chocan contra la misma pared. La falta de una estructura en la que irse integrando. Resumiendo. Seguimos teniendo un bonito solar. Pero no deja de ser eso, un solar.

El aborto de la F4 española no es más que otra muestra del estado comatoso del automovilismo de circuitos en España.

Con muchos trazados de primera categoría y con un buen puñado de pilotos en las máximas categorías de cada competición, cualquiera diría que somos una potencia en esto de girar la tuerca en circuitos. Y sin embargo nada más lejos de la realidad. O al menos somos una potencia/gigante con pies de barro.

El panorama de competiciones en los circuitos sencillamente no existe. No llega a ser ni desolador, es que no hay nada. Sólo competiciones internacionales, de las que varias poco a poco van desistiendo de venir aquí, y los puntuales campeonatos regionales. Poco más.

FEDERACIÓN

La Federación, siempre tan atenta a las cosas rimbombantes, no escatimó ‘medios’ para apoyar a la F4 española. Loable iniciativa, la de la F4 y el apoyo de la Federación, pero que, de nuevo, suponía empezar la casa por el tejado. Porque no aprendemos o no queremos aprender.

Tenemos una bonita parcela. Muchos y buenos circuitos, quizá demasiados de categoría alta que al final están infrautilizados, pero que quedan muy bien y dan lustre al piso piloto. Circuitos además muy repartidos a pesar de que el noroeste tenga carencias.

Pues en esta linda parcela, se siguen queriendo empezar las cosas por el tejado. Porque la idea de la F4 podía estar bien. Pero ¿acompañada de qué? Y aquí entra la Federación. Mejor dicho no entra. Mira para otro lado o no hace lo que debe de hacer, que es promocionar.

El karting tiene un costo demencial, para ser karting. Bien. Pero para pasar a circuitos, ya no hablo de alguien que quiera hacer carrera en esto y llegar hasta donde pueda, promociono a bombo y platillo un campeonato que como mínimo te va a costar más de 150.000 euros al año. Estamos locos, pero locos de atar.

PUNTOS DE VISTA

Vamos con los puntos de vista de todo esto. Llega el promotor y dice. Parcela genial, circuitos de lujo. Campeonato atractivo y con sello FIA. Voy a preparar un campeonato de la F4 esta que no puede ir mal.

Vista de la Federación. ¡Qué bien!, categoría FIA, eso nos da visibilidad y figuración, postureo.  Encima hay unos pardillos que tiran hacia adelante. Que nos vayan trayendo la documentación, reglamentos y demás y ya vamos viendo.

Vista del participante ‘profesional’. Categoría, con muchos matices, estándar que me puede pemitir correr en circuitos de fuera. Es cara pero tiene esa contrapartida.

Vista del participante amateur. No aplica.

Qué bonito…¿verdad?

Pues no.

El promotor tira adelante pero. ¿Con quién va a cubrir los gastos de los circuitos y de organización? Porque la F4 sería una categoría a integrarse en un fin de semana en el que hubiera otras con las que compartir los gastos e intentar hacer rentable la cita para todos.

La Federación, que está para PROMOVER el deporte, se lava las manos. No promueve campeonatos monomarca, no propone reglamentaciones que permitan a los amateur simplemente correr y salir a hacer sus carreras en un fin de semana. Y no promueve que se creen campeonatos del tipo que sean. Es más, torpedea iniciativas que permitirían correr con un monoplaza por menos de 50.000 euros por temporada.

Y el participante, sea profesional o amateur, al final, se busca otras vías para competir o disfrutar.

Se apoya el humo y no lo realmente tangible y que se ajusta más a la situación actual que tenemos.

Imagen del regional andaluz de velocidad

¿HACE FALTA?

A la vista de todo esto, una pregunta ronda todo el rato. ¿Hace falta realmente un Campeonato de España con 8 ó 10 citas? Con cada fin de semana aglutinando a turismos y monoplazas de distinto pelaje y que atrajera a los aficionados. Pues entran muchas dudas.

Si pensamos en el piloto amateur, parecería suficiente con su campeonato regional. Y si pensamos en pilotos con otras miras, no se paran a pensar en algo que ni existe y que si lo hiciera, muy posiblemente obviarían. Porque si quieren hacer carrera en esto, rápidamente saltarán a la F3. Las prisas y esas cosas.

En descargo de la Federación hay que apuntar que es muy difícil lograr que 4 ó 5 campeonatos se pongan en marcha a la vez. El problema es que se dejaran morir en su momento, sin sustituir, lo que había. Por supuesto que mucha culpa es de las marcas que no ponen en marcha iniciativas que, y no se explica muy bien, les son rentables. Las excusas peregrinas de la cobertura de televisíón y demás, con las nuevas tecnologías hoy en día es una memez, no se sostienen.

Sólo pondré un ejemplo. Y tiene sus peros. El fin de semana que aglutina a varias competiciones al rebufo del británico de Turismos. Aparte de la competición estrella se disputa la Porsche británica. Una Clio y una F.Renault, sí algo pírrica, más dos categorías de la Gineta, una iniciación y otra pata negra. Igual me dejo alguna. Por supuesto que la industria del deporte del motor en las islas no es al de aquí. Pero hablamos de las carreras de toda la vida. El viernes viaje con tu remolque donde toque y a correr.

Insisto, es difícil poner en marcha cuatro o cinco categorías a la vez. Pero por algo hay que empezar. Para que cuando llegue una categoría con más enjundia, como pretendía ser la F4, tenga una estructura donde entrar y crecer. Y a la vez hacer crecer al resto.

Hay muchas maneras de hacer monomarcas. Hay muchas maneras de apoyar y promover ideas baratas, Fórmula MRC por ejemplo. Pero también hay que poner voluntad y no solo figurar en las pruebas de altos vuelos.

No es justo seguramente comparar con lo que hace la Federación de Motociclismo. Pero ciertas vías deben de explorarse. Por supuesto que el coste de correr con motos no tiene nada que ver con el que supone correr en coches. Pero aún así la diferencia es abismal. Y quizá no sea tanto la búsqueda de nuevos talentos, que también, porque el que apunte maneras o quiera intentar llegar sabe el camino. Es por tener opciones y que se mueva el cotarro. Bueno para pilotos que pueden hacer lo que les gusta. Bueno para los equipos que tienen clientes. Bueno para los circuitos que pueden paliar sus gastos. Y bueno para el aficionado que tiene carreras con las que disfrutar. Las motos tienen la ventaja de que lo creado en España, campeonato open, es el estandar para llegar al mundial.

Mientras los proyectos, mejores o peores, de lujo o más humildes, chocan contra la misma pared. La falta de una estructura en la que irse integrando. Resumiendo. Seguimos teniendo un bonito solar. Pero no deja de ser eso, un solar.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

3 Responses to “EL SOLAR”

  1. cies Says:

    150.000
    Con eso me da a mi para vivir 5 años,
    es una puta barbaridad para un campeonato de iniciacion.

    solar
    Eloy_Eg acabara haciendo una entrada sobre españa en su blog “automovilismo de mierda”

  2. eduardo Says:

    Charly,
    Este año echo de menos tus comentarios sobre los nuevos F1.
    Ni que decir tiene tus comentarios sobre el recto de Alonso en los TEST de Barcelona y sus extraños secretos.
    Te espero pronto Charly

  3. Charly Says:

    cies, seguro :)

    Eduardo, hay miles de webs y ‘especialistas’ que hacen eso con infinitos conocimientos más que yo. No tiene mucho sentido. Gracias en cualquier caso.
    Y sobre lo de Alonso. Hay muchas dudas, sobre todo por como se ha llevado a nivel de comunicación. Pero sin ver el video o la telemetría…es absurdo Y no quiero empezar a eñlucubrar y dar pábulo a dos millones de teorías. Otra cosa es que me llegara algo de una buena fuente. Pero no creo que ocurra