ANDERS KULLANG

EL SUECO DESCONOCIDO
Ha fallecido Andres Kullang a la edad de 68 años tras ahogarse en Tailandia. Venció en el Rallye de Suecia de 1980 al volante de un Opel Ascona 400. Discreto, callado y muy tranquilo. Es seguramente el sueco más desconocido del mundo de los rallyes.

Desconocido para el gran público quizá. Pero no para los pilotos que frecuentaban su escuela de conducción. Colin McRae y Sebastien Loeb como más conocidos pasaron por sus instalaciones y descubrieron los secretos del uso del pie izquierdo.
Empezó a correr en 1962 y fue fiel a Opel practicamente toda su carrera. Dotado de un finísimo estilo, no era especialmente rápido. Pero compensaba una cosa con la otra.
Debutó con el Mundial de Rallyes en Montecarlo 1973 disputando un total de 45 pruebas hasta 1988. Todas con Opel excepto las 8 últimas. Cuando fichó por Mitsubishi en 1981 y 1982. Su último rallye fue el Suecia de 1988 con un BMW.

SUECIA 1980
Fue una gran victoria lograda frente al favorito local, Stig Blomquist con Saab, en una prueba que entonces sólo puntuaba para el mundial de pilotos. Fue el último año antes de la irrupción del Audi Quattro y los monstruos en los rallyes. El tercero en aquel rallye fue el campeón del mundo Waldegaard, Fiat 131 Abarth, 4º Mikkola con Ford Escort y el resto de la pléyade nórdica. Siempre se le recordará por haber logrado la última victoria de un tracción trasera en Suecia.
Nunca le vi en directo, sólo en los videos de los resúmenes de los rallyes o de cada mundial.

El desconocido sueco, buen piloto y mejor profesor, con los colores blanco y amarillo de Opel grabados a fuego en su corazón nos ha dejado.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

Comments are closed.