1976 (II) LAUDA DOMINA

El primer cuarto de temporada tuvo un marcado color rojo. Las dos primeras pruebas en el hemisferio sur fueron favorables a Lauda.

El campeón ganaba en Brasil. Un GP, el brasileño, que abría la temporada tras renunciar Argentina por la delicada situación política que vivía. Las réplicas de la renuncia de Hesketh continuaban. Harvey Posthlewaite fichaba por Williams, que además se quedaba con las creaciones del diseñador. También se unían Alfa Romeo y Matra al grupo de motores de 12 cilindros. La marca francesa con Ligier y los motores italianos en Brabham.
Una de las principales novedades fue el cambio de seis velocidades que estrenaba James Hunt en su McLaren. Eso le permitió desde el primer momento estar arriba luchando por los mejores tiempos. Así se hizo con la pole por delante de Lauda y Jean Pierre Jarier y su Shadow.
Regazzoni hacía una gran salida y se colocaba en cabeza por delante de Lauda, Hunt y Jarier. En la vuelta nueve el suizo pinchaba. Dejaba pasar a su compañero de equipo y se defendía del de McLaren y del de Shadow. Eso le dio a Lauda cinco segundos de ventaja. A mitad de carrera Hunt sufría problemas y dejaba vía libre a Jarier. Esto desató al francés que se lanzó a la caza del campeón austriaco. Le tenía casi cazado a diez vueltas de llegar a la meta. Pero poco después una mancha de aceite le hacía salirse, como a Hunt, dejando vía libre a Lauda que ganaba el primer GP del año. Depailler con Tyrrell era el segundo y Tom Pryce con Shadow completaba el podio.

Sudáfrica albergaba la segunda cita con muchas novedades en el país africano. Ronnie Peterson abandonaba Lotus, tras el desastroso comienzo que tuvieron los nuevos monoplazas de Colín Chapman en Brasil, y volvía a March. Chapman le sustituía con la nueva estrella sueca, Gunnar Nilsson, que amenazaba con eclipsar a su compatriota. Mario Andretti y Chris Amon también estaban en el GP.
Los entrenamientos del sábado siguieron la pauta de Brasil y de nuevo Hunt se hacía con la pole por delante de Lauda. John Watson con el Penske y Jochen Mass con el otro McLaren se hacían con la 2ª línea.
Para no desentonar con Brasil, de nuevo Hunt desperdiciaba su privilegiada posición saliendo mal.
Lauda, sin embargo, salía como un cohete mientras Hunt se dejaba seis segundos hasta que lograba pasar a Brambilla. Pero una vez que adelantaba al italiano, no sólo no conseguía recortar distancias, si no que el austriaco las aumentaba. Hasta mitad de carrera. Ahí una conjunción de problemas ponían en jaque a Lauda. Primero un pinchazo lento. Fruto de ese desequilibrio empezó a sufrir problemas de frenos. Y para colmo, una válvula de gasolina se le quedó abierta amenazando al de Ferrari con quedarse sin combustible.
Hunt comenzó a recortar. Mientras Lauda, magistralmente, acomodaba su ritmo a las condiciones. El británico se echaba encima pero le costaba cogerle. Finalmente Lauda sumaba su segunda victoria consecutiva con un segundo de ventaja sobre su rival. Jochen Mass lograba el tercer puesto tras batir a Scheckter. El sudafricano se lució en casa pero no llegó al podio.

El maravilloso trazado urbano de Long Beach acogía la tercera cita de la temporada. Última antes de que un nuevo conjunto de reglas se implantasen en España. Los Ferrari se mostraron muy poderosos desde los primeros compases y Regazzoni se hacía con la pole por delante de Depailler. Lauda, con problemas, era cuarto detrás de Hunt. El suizo de Ferrari salió bien y dominó de cabo a rabo ganando sin mayores problemas. Por detrás, Lauda decidía no entrar en la lucha con Hunt y Depailler. No creía que su monoplaza estuviera en condiciones y prefirío cuidarlo. Hunt se salía al intentar pasar al Tyrrell del francés y éste sufría un trompo. La actitud conservadora de Lauda le daba buenos frutos y secundaba a Regazzoni en el podio completando el doblete. Depailler, que remontaba desde la séptima plaza, era tercero.


Destacar la sexta plaza de Emerson Fittipaldi y su Copersucar. Tras dos GP desastrosos, el brasileño sacaba su buen hacer en el difícil trazado urbano californiano. Lauda con dos victorias y un segundo puesto lideraba con holgura el mundial.
Lauda 24, Depailler 10, Regazzoni 9, Mass 7, Hunt 6. Los cambios en el reglamento se aplicarían en el siguiente GP. El de España. Iba a empezar el baile.

1976 (III) UN BILLETE DE METRO

1976 (IV) SEIS RUEDAS

1976 (V) VUELCO

1976 (VI) MILAGRO

1976 (VII) VENGANZA

1976 (VIII) VALENTÍA

¿Te gustó? Compártelo:

Comments are closed.