1976 (IV) SEIS RUEDAS

Tras los problemas en el GP de España, un constructor y un monoplaza iban a ser los protagonistas por encima de todo. El Seis Ruedas de Tyrrell, que llegaría a eclipsar al mismísimo Niki Lauda.

El circuito de Zolder albergaba el GP belga. La principal novedad estuvo en el debut del motor Matra, V12, en las traseras de los monoplazas franceses de Ligier. Inmediatamente el conjunto francés estuvo arriba detrás de los dos Ferrari. La pole fue para Lauda con Regazzoni a su lado. Hunt y Depailler con el P34, detrás. Los Ferrari salieron muy bien. Hunt aguantaba las embestidas de Lafitte y permitía que los Ferrari se escaparan al taponar al de Ligier. El francés, seguro del potencial de su coche, no se andaba con rodeos con el de McLaren y le pasaba tocándose duramente en una de las chicanes de Zolder. Desde ese momento, una vez superado el británico, se lanzó a por los Ferrari hasta que un trompo le frenó la cabalgada. Desde ese momento nadie hizo siquiera cosquillas a los monoplazas italianos. Tres V12 en el podio y el Seis Ruedas detrás. Mal día para los convencionales V8. Hunt abandonaba y la ventaja de Lauda era de 36 puntos, 42 a 6.

Mónaco iba a ver una exhibición portentosa del campeón austriaco. Pole y dominio incontestable de Lauda, completamente lanzado hacia su segundo entorchado consecutivo. Si por la victoria no hubo lucha, lo último que pareció en la conducción sedosa del de Ferrari es que se peleara con su monoplaza en algún momento, en el resto del pelotón sí hubo lo que faltó delante.

Peterson acabó contra las vallas en Tabac tras haber resucitado con su March luchando por posiciones de podio. Regazzoni también quedaba fuera en la Piscina tras intentar seguir el ritmo de Lauda. El suizo sobrepasó sus límites ante el recital de su coequipier. Esto dejaba a los P34 en segunda y tercera posición. A pesar de un toque de Depailler, ambos veían la bandera a cuadros y acababan con un fantástico resultado con los dos en el podio. Alguien dijo que el Seis Ruedas tendría problemas en las curvas lentas. En el Jarama estuvieron arriba desde el principio, aunque decayeron en Bélgica, en Mónaco de nuevo fueron competitivos a excepción de la comparación con el Ferrari. Y venía Suecia donde a priori era el circuito que les venía como anillo al dedo.
James Hunt abandonaba por problemas de motor y había clasificado por debajo de la mitad de la parrilla.  McLaren parecía haber perdido el ’mojo’ de España. 51 a 6 para Lauda. Regazzoni tenía 15 puntos y los dos hombres de Tyrrell, Depailler y Scheckter, 14.

Anderstorp, circuito sueco de largas curvas de radio constante. Un habitual infierno para Ferrari y, para todos los técnicos, un terreno que debía ser favorable para los Seis Ruedas de Tyrrell. Y desde el 13 de junio de 1976 en los libros de historia de la F1.
La pole de Scheckter con casi cuatro décimas sobre Andretti y su Lotus, con Depailler en la cuarta plaza de la parrilla, atestiguaba las previsiones iniciales. Lauda se colocaba quinto con Hunt sexto.
Andretti dominaba la carrera hasta pasada la mitad de la misma. Abandonaba por problemas de motor pasado el ecuador de la prueba, además de haber sufrido una penalización de un minuto por adelantarse en la salida. Ese fue el único cambio prácticamente en la general desde la vuelta 5. Los Tyrrell se quedaron en cabeza y Lauda, en modo minimizar daños, acabó tercero con Hunt quinto. La criatura de Frank Gardner, el P34, había ganado en su cuarto GP y amasado una buena cantidad de puestos de honor. ¿Crearía escuela?
Mientras Niki Lauda seguía ampliando ventaja sobre Hunt, aunque perdía respecto a los de Tyrrell. Lauda 55, Scheckter 23, Depailler 20… Hunt 8.
Pero llegaba julio. En 28 días todo iba a estallar y a ponerse patas arriba. Un campeonato que parecía más que decidido iba a entrar en un periodo convulso e incierto.

1976 (V) VUELCO

1976 (VI) MILAGRO

1976 (VII) VENGANZA

1976 (VIII) VALENTÍA

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

2 Responses to “1976 (IV) SEIS RUEDAS”

  1. Charly dice:

    ¡y tanto!

  2. cies dice:

    Recuerdo ese GP de Monaco de 1976 como si fuera hoy!.