Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Últimos Comentarios
Calendario
Julio 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Archivos

PERDÓN

PERDÓN
Siempre me dicen que soy un poco cabezón. Quizá sí. Pero la experiencia me dice que mantener una idea que te bulle en la cabeza, ayuda a conseguir metas que se pueden antojar de inicio muy lejanas.
Cuando Diego de Azua, Director de Comunicación del RACE y del Circuito del Jarama, propuso que el programa de Gestiona Radio, Vuelta Rápida GT, hiciera el seguimiento del V Rallye CAM, me brillaron los ojos.
Ramón Biosca, su Director, dijo que sí. Y yo, probablemente asumiendo unas atribuciones que no me correspondían,-para qué nos vamos a engañar-, me lancé a tumba abierta.
Inmediatamente dije/propuse que deberíamos hacer el seguimiento completo, ininterrumpido de los dos días de competición. Las ideas fluían solas. Cara al público, una carpa, entrevistas a los pilotos y demás personalidades, concursos, regalos. Entretenimiento puro y duro. Diego no lo veía, Ramón callaba. Y yo seguía insistiendo. Tanto que al final Diego nos dejó hacer.
No sé exactamente con qué antelación al rallye fue aquella charla. Pero no más de 30-35 días antes del día D y la hora H. Las 16:00 del pasado viernes.
Pasaron los días y Ramón mantenía cierto hermetismo. Buscaba patrocinadores y hablaba con las marcas y con quién se pusiera por delante. Sí, lo hacemos decía. Pero no sabíamos a ciencia cierta con qué contábamos.
En mi cabeza se iban formando los detalles. Ideas de concursos, una escaleta más o menos clara para centrarnos. Y Ramón seguía a lo suyo.
CONCRETANDO
A diez días vista y con un presupuesto mínimo conseguido para afrontar todo el montaje, se definieron las necesidades. No sé por qué. Pero tiré del carro con el resto empujando. Al Nucleo Duro de la organización, Ramón, Fernando González y Carlos Enriquez, les presenté las necesidades, logísticas, de personal y técnicas, que necesitábamos.
He de decir, y me abruma, la fe ciega que tuvieron todos en mis propuestas. Practicamente no hubo reproche, ni matización. Nada. Sólo fe ciega como decía.
Y llegaron las zancadillas. Algunos que hicieron como que se subían al carro pero sólo era para poner palos en las ruedas. Eso, lejos de amilanarnos, nos dio más fuerzas y más ganas.
Y entramos en la semana decisiva. Semana que comenzaba con algún problema personal grave entre nosotros. Además de un viaje a mitad de semana de Ramón. Así que el jueves fue el día ‘grande’.
Recoger los coches, hablar con las azafatas de su labor y de qué queríamos. El equipo de sonido, la conexión a internet, recoger los obsequios de las marcas. Ir al Jarama para hacernos una idea de las necesidades últimas que pudiera haber. Un no parar.
MONTAJE
El viernes por la mañana, tras una noche toledana repasando necesidades y lo que teníamos, llegaron los últimos preparativos.
Montaje provisional hasta que Oscar Bartol llegó con su furgoneta. Carpa, mesas y sillas. Sin ello nada habría sido igual. Bajo aquella carpa construimos un hogar. Un hogar por el que todo el que pasó se sintió agusto y bien recibido. En eso Elisa y Laura, Laura y Elisa tuvieron mucho que ver. Fueron uno más en el equipo y desarrollaron su labor con una sonrisa en todo momento.
Fernando se desvivía y más lo hacía su cámara que echaba humo. Siempre he dicho que es un productor impagable. Él piensa que le vacilo cuando me toca ser titular en Vuelta Rápida GT y le nombro productor. Pero apagó varios fuegos que nos estaban impidiendo desarrollar la labor. Por ejemplo el de buscar unos cables que nos faltaban y que los compis de Rallycast amablemente, bueno…a cambio de algo de jamón, nos los dejaron. Mil gracias chavales, con Maca a la cabeza, y excepcional trabajo el vuestro también.
Ramón ya sólo veía micrófonos e invitados. Y además era necesario que estuviera aislado de problemas. Y ahí Fernando se erigió como gran productor.
Mientras Antonio Boto nos animaba, nos daba caña, derrochaba vitalidad y vertía ácido en sus comentarios de vez en cuando. Y cuando menos te lo esperabas, zas, invitado de tronío.
Y así pasó el viernes. Ramón terminando en una nube, Fernando con todo bajo control, Carlos Enríquez aportando su sabiduría. Antonio Boto ‘on fire’. Óscar Bartol alucinando del montaje. Y yo. Está mal hablar tanto de uno, seguro. Pero el Dire en un momento dado me obligó a descansar. Todavía no sé porqué. Pero de la mesa me levanté para ‘descansar’ un rato. Solucionamos de manera rudimentaria pero efectiva los problemas técnicos que amenazaron con tumbarnos el proyecto y acabamos con una maravillosa entrevista a los hermanos Vallejo y Santi Cañizares.
‘FERRARI’
No, no temáis. No le voy a dar palos a Ferrari. ‘Ferrari’ es el apodo por el que se conoce a uno de los tipos veteranos, aunque no tanto como otros, de los rallyes. Uno de los ‘cherif’ de Auto Hebdo Sport. Juan Manuel Fernández Pellón. Desde el primer momento se sintió en nuestro hogar como en casa. Nos aportó su visión pausada y su conocimiento profundo. Se curró declaraciones y dejó una honda impresión en todos nosotros. Nos ayudó a sobreponernos a problemas, unos sorprendentes y otros irresolubles.
Desde aquí quiero mandar todo el ánimo a Fernando Velasco. Iba a venir a cubrir los tramos junto a su hijo Hugo, pero un problema médico se lo impidió. A recuperarse.
A última hora llegó Virgilio Madrigal con ‘refuerzos’ como bebida de fuego, hielo y demás.
A la mañana siguiente, con el revés de la anulación del tramo de Robledillo, toda la atención de la prueba se centró en ese hecho. Y más cuando el abandono de Fuster dejaba el título en manos de Sergio Vallejo.  Entrevistas al Presidente de la Federación, al Delegado de Seguridad, al antiguo Director del Jarama Manolo Vidal, a Julián Piedrafita y a muchos pilotos. Y de nuevo la figura de Ferrari se elevó con esa sencillez que le caracteriza. Se trajo unos walkies y todavía ¡nos pedía permiso! para usarlos. Así tuvimos las declaraciones de los pilotos según llegaban al Jarama. Ímprobo trabajo Juanma.
Hay que hacer mención especial al hombresinnombre. El técnico que logró solucionar todos los problemas que nos aquejaron el viernes y que hizo que todo funcionara tan suave como la seda. Gracias Víctor, ¡crack!
Difícil sábado al quedarnos casi sin tramos. Pero las entrevistas nos dieron mucho juego. Aquí de nuevo Antonio Boto se encargó de traernos a ‘todo quisqui’ y pudimos informar de todo lo que pasaba. Dentro y fuera.
Ni los problemas, ni los amigos de lo ajeno, que también nos visitaron, ni el poco frío que hizo, nada, absolutamente nada se nos puso por medio.
Cerrar con el Campeón de España al que nos quitaron y se llevaron en volandas porque no llegaba al podio, fue la guinda a dos grandes días. Y también hay que agradecer a la familia Vallejo que por medio de su hermana Elba, nos facilitaron las cosas, nos dieron algo de sus prendas de propaganda y estuvieron siempre dispuestos a hablar con nosotros. Algo que hacemos extensible al resto de pilotos que no pusieron ninguna pega y, finalmente a todos los que pasaron por la que durante dos días fue nuestra/vuestra casa.
Agradecer a las marcas por su colaboración. Nos fuímos a los tramos con Nissan, enorme Edu Sánchez, tuvimos unos regalazos de parte de Porsche. Mitsubishi también nos obsequió con varias cosas muy cotizadas. No era para menos. Gracias Javi. Ford, por medio de Víctor Piccione también quiso estar presente y colaborar.
Suzuki nos dejó la estanteria casi como una tienda de ropa, gracias Juan López Frade y Rafael Sánchez.
Opel también colaboró con varias cosas, gracias a Fernando Saiz. Gran amigo y excelente ‘escuchador’ de batallitas. Sobre todo de Le Mans.
Patabrava, el jamón más racing, nos mandó a un cortador y pudimos saborear su excelente producto un poco. Ojo, que era para los invitados ;)
A Punto Tec Vodafone por la conexión a internet. Y claro. A todos vosotros por estar ahí al otro lado escuchando y, espero, que disfrutando de la retransmisión. Retranamisión que hizo posible Cadenamotor por medio de Ignacio Seíjas que nos facilitó todo el equipo técnico. Mesa, micros, etc.
Para terminar, de nuevo agradecer a Diego de Azua por las facilidades dadas. Al Juan Carlos Servera, Director del Jarama y al Paddock Café del circuito por su diligencia. Y a los comisarios, técnicos y demás que nos facilitaron nuestra labor al máximo no poniendo ninguna pega.
Y sí, compañeros. Ramón, Fernando, Antonio, Carlos, Oscar, Virgilio, Juanma y Nacho. Perdón. Perdón por el embolado en el que os metí. Perdón por los desvelos que provocó, los problemas. Perdón por liaros. Perdón por tantas cosas.
Creo que las lágrimas de Ramón al abrazarle tras finalizar la emisión valen por ese perdón.
Gracias a todos.

IMG_0270

PERDÓN

Siempre me dicen que soy un poco cabezón. Quizá sí. Pero la experiencia me dice que mantener una idea que te bulle en la cabeza, ayuda a conseguir metas que se pueden antojar de inicio muy lejanas.

Cuando Diego de Azua, Director de Comunicación del RACE y del Circuito del Jarama, propuso que el programa de Gestiona Radio, Vuelta Rápida GT, hiciera el seguimiento del V Rallye CAM, me brillaron los ojos.

Ramón Biosca, su Director, dijo que sí. Y yo, probablemente asumiendo unas atribuciones que no me correspondían,-para qué nos vamos a engañar-, me lancé a tumba abierta.

Inmediatamente dije/propuse que deberíamos hacer el seguimiento completo, ininterrumpido de los dos días de competición. Las ideas fluían solas. Cara al público, una carpa, entrevistas a los pilotos y demás personalidades, concursos, regalos. Entretenimiento puro y duro. Diego no lo veía, Ramón callaba. Y yo seguía insistiendo. Tanto que al final Diego nos dejó hacer.

No sé exactamente con qué antelación al rallye fue aquella charla. Pero no más de 30-35 días antes del día D y la hora H. Las 16:00 del pasado viernes.

Pasaron los días y Ramón mantenía cierto hermetismo. Buscaba patrocinadores y hablaba con las marcas y con quién se pusiera por delante. Sí, lo hacemos decía. Pero no sabíamos a ciencia cierta con qué contábamos.

En mi cabeza se iban formando los detalles. Ideas de concursos, una escaleta más o menos clara para centrarnos. Y Ramón seguía a lo suyo.

CONCRETANDO

A diez días vista y con un presupuesto mínimo conseguido para afrontar todo el montaje, se definieron las necesidades. No sé por qué. Pero tiré del carro con el resto empujando. Al Nucleo Duro de la organización, Ramón, Fernando González y Carlos Enriquez, les presenté las necesidades, logísticas, de personal y técnicas, que necesitábamos.

He de decir, y me abruma, la fe ciega que tuvieron todos en mis propuestas. Practicamente no hubo reproche, ni matización. Nada. Sólo fe ciega como decía.

Y llegaron las zancadillas. Algunos que hicieron como que se subían al carro pero sólo era para poner palos en las ruedas. Eso, lejos de amilanarnos, nos dio más fuerzas y más ganas.

Y entramos en la semana decisiva. Semana que comenzaba con algún problema personal grave para alguno de nosotros. Además de un viaje a mitad de semana de Ramón. Así que el jueves fue el día ‘grande’.

Recoger los coches, hablar con las azafatas de su labor y de qué queríamos. El equipo de sonido, la conexión a internet, recoger los obsequios de las marcas. Ir al Jarama para hacernos una idea de las necesidades últimas que pudiera haber. Un no parar.

IMG_0271

MONTAJE

El viernes por la mañana, tras una noche toledana repasando necesidades y lo que teníamos, llegaron los últimos preparativos.

Montaje provisional hasta que Oscar Bartol llegó con su furgoneta. Carpa, mesas y sillas. Sin ello nada habría sido igual. Bajo aquella carpa construimos un hogar. Un hogar por el que todo el que pasó se sintió agusto y bien recibido. En eso Elisa y Laura, Laura y Elisa tuvieron mucho que ver. Fueron uno más en el equipo y desarrollaron su labor con una sonrisa en todo momento.

Fernando se desvivía y más lo hacía su cámara que echaba humo. Siempre he dicho que es un productor impagable. Él piensa que le vacilo cuando me toca ser titular en Vuelta Rápida GT y le nombro productor. Pero apagó varios fuegos que nos estaban impidiendo desarrollar la labor. Por ejemplo el de buscar unos cables que nos faltaban y que los compis de Rallycast amablemente, bueno…a cambio de algo de jamón, nos los dejaron. Mil gracias chavales, con Maca a la cabeza, y excepcional trabajo el vuestro también.

Ramón ya sólo veía micrófonos e invitados. Y además era necesario que estuviera aislado de problemas. Y ahí Fernando se erigió como gran productor.

Mientras Antonio Boto nos animaba, nos daba caña, derrochaba vitalidad y vertía ácido en sus comentarios de vez en cuando. Y cuando menos te lo esperabas, zas, invitado de tronío.

Y así pasó el viernes. Ramón terminando en una nube, Fernando con todo bajo control, Carlos Enríquez aportando su sabiduría. Antonio Boto ‘on fire’. Óscar Bartol alucinando del montaje. Y yo. Está mal hablar tanto de uno, seguro. Pero el Dire en un momento dado me obligó a descansar. Todavía no sé porqué. Pero de la mesa me levanté para ‘descansar’ un rato. Solucionamos de manera rudimentaria pero efectiva los problemas técnicos que amenazaron con tumbarnos el proyecto y acabamos con una maravillosa entrevista a los hermanos Vallejo y Santi Cañizares.

IMG_0357

‘FERRARI’

No, no temáis. No le voy a dar palos a Ferrari. ‘Ferrari’ es el apodo por el que se conoce a uno de los tipos veteranos, aunque no tanto como otros, de los rallyes. Uno de los ‘cherif’ de Auto Hebdo Sport. Juan Manuel Fernández Pellón. Desde el primer momento se sintió en nuestro hogar como en casa. Nos aportó su visión pausada y su conocimiento profundo. Se curró declaraciones y dejó una honda impresión en todos nosotros. Nos ayudó a sobreponernos a problemas, unos sorprendentes y otros irresolubles.

Desde aquí quiero mandar todo el ánimo a Fernando Velasco. Iba a venir a cubrir los tramos junto a su hijo Hugo, pero un problema médico se lo impidió. A recuperarse.

A última hora llegó Virgilio Madrigal con ‘refuerzos’ como bebida de fuego, hielo y demás.

A la mañana siguiente, con el revés de la anulación del tramo de Robledillo, toda la atención de la prueba se centró en ese hecho. Y más cuando el abandono de Fuster dejaba el título en manos de Sergio Vallejo.  Entrevistas al Presidente de la Federación, al Delegado de Seguridad, al antiguo Director del Jarama Manolo Vidal, a Julián Piedrafita y a muchos pilotos. Y de nuevo la figura de Ferrari se elevó con esa sencillez que le caracteriza. Se trajo unos walkies y todavía ¡nos pedía permiso! para usarlos. Así tuvimos las declaraciones de los pilotos según llegaban al Jarama. Ímprobo trabajo Juanma.

Hay que hacer mención especial al hombresinnombre. El técnico que logró solucionar todos los problemas que nos aquejaron el viernes y que hizo que todo funcionara tan suave como la seda. Gracias Víctor, ¡crack!

Difícil sábado al quedarnos casi sin tramos. Pero las entrevistas nos dieron mucho juego. Aquí de nuevo Antonio Boto se encargó de traernos a ‘todo quisqui’ y pudimos informar de todo lo que pasaba. Dentro y fuera.

Ni los problemas, ni los amigos de lo ajeno, que también nos visitaron, ni el poco frío que hizo, nada, absolutamente nada se nos puso por medio.

Cerrar con el Campeón de España al que nos quitaron y se llevaron en volandas porque no llegaba al podio, fue la guinda a dos grandes días. Y también hay que agradecer a la familia Vallejo que por medio de su hermana Elba, nos facilitaron las cosas, nos dieron algo de sus prendas de propaganda y estuvieron siempre dispuestos a hablar con nosotros. Algo que hacemos extensible al resto de pilotos que no pusieron ninguna pega y, finalmente a todos los que pasaron por la que durante dos días fue nuestra/vuestra casa.

Agradecer a las marcas por su colaboración. Nos fuímos a los tramos con Nissan, enorme Edu Sánchez, tuvimos unos regalazos de parte de Porsche. Mitsubishi también nos obsequió con varias cosas muy cotizadas. No era para menos. Gracias Javi. Ford, por medio de Víctor Piccione también quiso estar presente y colaborar.

Suzuki nos dejó la estanteria casi como una tienda de ropa, gracias Juan López Frade y Rafael Sánchez.

Opel también colaboró con varias cosas, gracias a Fernando Saiz. Gran amigo y excelente ‘escuchador’ de batallitas. Sobre todo de Le Mans.

Patabrava, el jamón más racing, nos mandó a un cortador y pudimos saborear su excelente producto un poco. Ojo, que era para los invitados ;)

A Punto Tec Vodafone por la conexión a internet. Y claro. A todos vosotros por estar ahí al otro lado escuchando y, espero, que disfrutando de la retransmisión. Retranamisión que hizo posible Cadenamotor por medio de Ignacio Seíjas que nos facilitó todo el equipo técnico. Mesa, micros, etc.

Para terminar, de nuevo agradecer a Diego de Azua por las facilidades dadas. Al Juan Carlos Servera, Director del Jarama y al Paddock Café del circuito por su diligencia. Y a los comisarios, técnicos y demás que nos facilitaron nuestra labor al máximo no poniendo ninguna pega.

Y sí, compañeros. Ramón, Fernando, Antonio, Carlos, Oscar, Virgilio, Juanma y Nacho. Perdón. Perdón por el embolado en el que os metí. Perdón por los desvelos que provocó, los problemas. Perdón por liaros. Perdón por tantas cosas.

Creo que las lágrimas de Ramón al abrazarle tras finalizar la emisión valen por ese perdón.

Gracias a todos.

IMG_0308

¿Te gustó? Compártelo:

Tags:

One Response to “PERDÓN”

  1. marta Says:

    menudo curro. Felicidades Charly :)