DE CHUSCOS, HONORABLES Y ALTANEROS

Ferrari, McLaren y Red Bull copan estos días las noticias de la F1. Que cercana a echar el cierre al año, todavía tiene coletazos potentes.

La descomposición en Ferrari y la falta de rumbo, al menos en la parte deportiva, es asombrosa. Muchos pensaban que la mayor contribución de Alonso a Ferrari tras la ruptura iba a ser la limpieza que ello iba a provocar. De momento Alonso se lleva a algunos hombres clave y veremos qué pasa después. Aunque suenan nombres para ir al cadalso, no parece que sólo vayan a ser ‘pezzonovantes (peces gordos). La lucha interna de siempre con chuscos, italianos, de por medio.

Ni Marchione ni el sustituto del sustituto de Domenicali, Arrivabene, tienen gran idea de la parte deportiva. Podrán, sí, tener mucha influencia política. Quizá saquen otra talegada indecente por sólo llamarse Ferrari unos años más. Y probablemente estén en su derecho por aquello de la escudería histórica y demás. Pero ese prestigio hay que mantenerlo y eso se hace con éxitos, que ahora parecen más que lejanos. Aunque no parece importarles mucho.

Es Ferrari un equipo de chuscos que han sido incapaces de funcionar a las órdenes del mejor piloto del mundo. Es que es español, ¡hasta ahí podíamos llegar! No, tiene que venir otro alemán a poner orden y a sacar el látigo. El problema es que Vettel no es Schumacher, ya quisiera, y les falta otro latiguero, Todt, y el genio, Brawn. Ferrari sigue sin aterrizar en la nueva F1, o más correcto sería decir que siguen en las catacumbas, y no se adaptan a ella.

HONORABLES

Precisamente desde Italia salieron todos los rumores que tiraban por el suelo los avances del motor Honda. Los japoneses, gente de honor que si mienten tienen graves problemas, siempre dijeron que estaban en fecha. Y han estado. Con un ‘filming day’ en el que el propulsor rodó encima de un coche de 2014 por primera vez. Y luego estuvieron en Abu Dhabi. No han faltado las mofas y las befas de los ignorantes tras los problemas que sufrieron.

Dada la complejidad de las unidades de potencia de hoy en día, me parece milagroso que lograran salir a pista. Recordemos. Hubo que desmontar todo el propulsor de Mercedes y montar el de Honda desde cero y en ¡un día!

No es lo mismo cambiar partes de un motor o el motor entero pero con la base que no se toca, anclajes, cableados, etc, que sacar todo y colocarlo de nuevas. Sin obviar que el motor no está pensado para ese chasis.

De momento Honda ha conseguido algo que muchos equipos no consiguieron el año pasado. Tener claro que fallos de ajuste tienen, habrá más lógicamente, y llegar a Jerez con mucho tiempo ganado. Y hay más. Estos hombres de honor, podrían estar rodando todo el invierno en su pista de Suzuka. Pero han decidido no hacerlo. El resto rezará porque sea debido a la manera de entender las cosas que tienen. Y no porque vayan sobrados.

ALTIVOS

Y los últimos, con buena noticia para nosotros, Red Bull. Sus altivas majestades al final cumplieron su palabra. Pero que nadie se equivoque. Pasta mediante. Porque una cosa es el apoyo a los pilotos jóvenes, en un programa de desarrollo durísimo, y otro la F1. Para subirte hay que poner dinero, aportar patrocinio, no hay más.

Carlos Sainz ya está confirmado como piloto de Toro Rosso para 2015. Ni las dudas que se cernieron sobre él hasta llegar a las World Series, ni la incertidumbre que arrojó la propia Red Bull en esa subasta por el segundo asiento de Toro Rosso, le han hecho mella. Sainz lo bordó en Silverstone en el test con la casa matriz. En Abu Dhabi de nuevo dejó al equipo más que contento. Esos dos test son los que han pesado en la decisión, pasta mediante, de subirle en 2015. Su consistencia ha pesado muchísimo. Sí, choca que dos novatos estén en el equipo. Pero al ser de estilos tan enfrentados se pueden complementar muy bien.

Al final los altivos han callado más de una boca. Los honorables se ciñen a su código y también callan bocas. Mientras los chuscos siguen con sus paripés y su desastre y abriendo la suya. Tres maneras de ser en la vida.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “DE CHUSCOS, HONORABLES Y ALTANEROS”

  1. Charly dice:

    jajajajajaja. Bueno, es a lo que se tiende

  2. Aurelio dice:

    Te faltó mencionar y de electricistas porque vamos es lamentable que un deporte de motor ahora sea 90% eléctrico

  3. Rockero81 dice:

    Charly se sabe en concreto, que ingenieros se van con Fernando? el ingeniero de pista Stella parece que es uno.
    Tengo una esperanza en Honda y es por:
    1) Han estado trabajando sabiendo los problemas y errores de los equipos
    2)Deben de saber el concepto por el cual mercedes es superior, la colocación del turbo…, esto les hace contruir desde el principio
    3)Han estado trabajando los motores en Moto GP donde no hay estas prohibiciones y pueden aplicar mejoras o conceptos que se han trabajado allí
    4) Los japoneses estan avanzados en los coches de calle híbridos.
    5) Han invertido muchísima pasta y quieren resultados.
    6) Su manera d tomar decisiones no funciona para llevar una escudería (caso Honda) pero ellos se van a centrar en el motor y quizás aquí su forma de trabajar es más beneficiosa

    Un saludo charly