RALLYE DE PORTUGAL

COMO EN CASA, EN NINGÚN SITIO
El Rally de Portugal, otro ‘O melhor rally do mundo’, volvió a una de sus zonas madre. El norte de Portugal, el Miño, Viana do Castelo, Fafe. Con todos los pros y contras que tenía, la nota no fue mala.
Y eso que la organización se tuvo que enfrentar a dos problemas que, bien es verdad, no fueron intrinsecos a la zona. Uno lo produjo la propia competicion. El accidente de Bertelli dejó al descubierto algunas verguenzas en la organización que dudó a la hora de parar el tramo. Esto habría pasado en el norte, en el sur, en el este o en el oeste y en cualquier otro rallye.
La otra fue dar la salida a uno de los tramos con un incendio forestal relativamente cercano. La verdad es que las informaciones eran un poco contradictorias, pero in situ no parecía haber el más mínimo peligro y el foco más preocupante estaba controlado.
Quizá en otra fecha el problema de los incendios habría sido menor. Puede. Es cierto que en su fecha habitual de disputa, marzo, es más probable que llueva y, si no, cuando menos que el terreno esté más humedo. Por algo los rallyes se disputan de siempre en una fecha. Y esos cambios suelen traer problemas.
OGIER
El campeón francés se enfrentó a una prueba muy dura para él. Teniendo que abrir pista y limpiando la misma. Ha sido es, y por ello es lógico que sus quejas fueran reiteradas, el dominador de la especialidad y por ello el perjudicado principal con las normas de orden en carrera. Pero una vez que la norma es puesta negro sobre blanco y, una vez que ya te quejas en su momento, ya está. Está bien soltar pullitas de vez en cuando pero ya. Lo que no puede hacer nunca Ogier es menospreciar a un rival. Sus declaraciones en el sentido de que el mejor piloto no ganó el rallye son odiosas. No sólo demuestran una soberbia infinita, si no que desprecian el trabajo de su compañero Latvala que, sin duda, logró una gran victoria.
LATVALA
Porque el finlandés tenía a este rallye entre sus malditos. Sólo dos terceros puestos adornaban su palmarés. Quizá el cambio de ubicación le iba a ayudar a quitarse ese mal sabor de boca. Y sin duda que lo hizo. Sin grandes alharacas, se puso líder al final del primer bucle el viernes y luego controló la prueba.
Las declaraciones de Ogier son odiosas. Y además inciertas. Si se considera el mejor piloto, ¿cómo no es capaz de remontar 25 segundos con 10 tramos por delante? Sí, el primer día pierde ese tiempo, lógicamente, pero ya en el segundo bucle mantiene el tipo. Pero Latvala le controló perfectamente y jugó, para esola tenía, con su diferencia para ganar con casi 10 segundos su primer rallye luso. No tiene, practicamente, opción al título el finlandés, pero este resultado debe de ponerle de nuevo en la posición ideal para ser la china en el zapato del soberbio Ogier.
FORD
M-Sport llevaba a Portugal sus mejoras. Citroen les había pasado por encima e incluso Hyundai. Lo de los coreanos aquí ha sido de pena y de un rallye para otro se han quedado detrás de sus rivales. Y las perspectivas son muy negras. Neuville no termina de centrarse y Sordo, que hizo una muy buena primera etapa, no estuvo a gusto en la segunda aparte de problemas con el desgaste de las gomas. Parece que mal panorama se presenta para Hyundai.
El Ford mejoró pero la falta de un piloto puntero les va a penalizar. Tanak va creciendo pero le falta mucho. Y Evans… Pues Evans seguramente hace 40 años sería un aspirante a ganar el Safari, el Bandama o el Acrópolis. Lo demostró en Argentina sobreviviendo. Pero cuando hay que correr, como aquí, se le ven las carencias. Errores costosos y, lo peor, tontos. Grave problema tiene Wilson y con mala solución hasta final de temporada.
CITROEN
Meeke lo intentó todo, pero el regreso de VW como una Panzer División le aplastó. No pudo hacer nada por defender su tercera plaza frente a Mikkelsen y Ogier al romperse una estabilziadora trasera el domingo. Aún así volvió a ser el mejor del resto. Ostberg, único piloto que no ha abandonado un rallye en esta temporada. Siguió sufriendo al comienzo del mismo cuando salió entre los primeros y le costó encontrar el ritmo. Cuando éste apareció era tarde.
Mención para Paddon y Kubica. El neozelandés acabó fuerte y el polaco acabó el rallye sin incidentes. Eso sí, en 8ª posición aquel y en 9º Robert.
Bonita prueba, éxito rotundo de público, gran victoria de Latvala y mal perder lamentable de Ogier. Pero lo más importante es que el rallye ha vuelto a casa. Y lo ha hecho para quedarse. Porque como en casa, en ningún sitio.

COMO EN CASA, EN NINGÚN SITIO

El Rally de Portugal, otrora ‘O melhor rally do mundo’, volvió a una de sus zonas madre. El norte de Portugal, el Miño, Viana do Castelo, Fafe. Con todos los pros y contras que tenía, la nota no fue mala.

Y eso que la organización se tuvo que enfrentar a dos problemas que, bien es verdad, no fueron intrínsecos a la zona de disputa de la prueba. Uno lo produjo la propia competicion. Un accidente sufrido por Bertelli, dejó al descubierto algunas vergüenzas en la organización que dudó a la hora de parar el tramo. Esto habría pasado en el norte, en el sur, en el este o en el oeste y en cualquier otro rallye.

La otra fue dar la salida a uno de los tramos con un incendio forestal relativamente cercano. La verdad es que las informaciones eran un poco contradictorias, pero in situ no parecía haber el más mínimo peligro y el foco más preocupante estaba controlado.

Quizá en otra fecha el problema de los incendios habría sido menor. Puede. Es cierto que en su fecha habitual de disputa, mitad de marzo, es más probable que llueva y, si no, cuando menos que el terreno esté más húmedo, impidiendo el incendio o al menos su rápida propagación. Por algo los rallyes se disputan de siempre en una fecha. Y esos cambios suelen traer problemas como ya hemos comentado en alguna ocasión.

OGIER

El campeón francés se enfrentó a una prueba muy dura para él. Teniendo que abrir pista y limpiando la misma. Ha sido y es, por ello es lógico que sus quejas fueran reiteradas, el dominador de la especialidad y por tanto el perjudicado principal con las normas de orden en carrera. Pero una vez que la norma es puesta negro sobre blanco y, una vez que ya te quejas en su momento, ya está. Está bien soltar pullitas de vez en cuando. Lo que no puede hacer nunca Ogier es menospreciar a un rival. Sus declaraciones en el sentido de que el mejor piloto no ganó el rallye son odiosas. No sólo demuestran una soberbia infinita, si no que desprecian el trabajo de su compañero Latvala que, sin duda, logró una gran victoria.

LATVALA

Porque el finlandés tenía a este rallye entre sus malditos. Sólo dos terceros puestos adornaban su palmarés, trufado de accidentes gordos. Quizá el cambio de ubicación le iba a ayudar a quitarse ese mal sabor de boca. Y sin duda que lo hizo. Sin grandes alharacas, se puso líder al final del primer bucle el viernes y luego controló la prueba.

Las declaraciones de Ogier son muy lamentables. Y además inciertas. Si se considera el mejor piloto, ¿cómo no es capaz de remontar 25 segundos con 10 tramos por delante? Sí, el primer día pierde ese tiempo, lógicamente, pero ya en el segundo bucle mantiene el tipo. Pero Latvala le controló perfectamente y jugó, para eso la tenía, con su diferencia para ganar con casi 10 segundos su primer rallye luso. No tiene, practicamente, opción al título el finlandés, pero este resultado debe de ponerle de nuevo en la posición ideal para ser la china en el zapato del soberbio Ogier.

FORD

M-Sport llevaba a Portugal sus mejoras. Citroen les había pasado por encima e incluso Hyundai. Lo de los coreanos aquí ha sido de pena y de un rallye para otro se han quedado detrás de sus rivales. Y las perspectivas son muy negras. Neuville no termina de centrarse y Sordo, que hizo una muy buena primera etapa, no estuvo a gusto en la segunda parte del rallye con problemas en los tramos más resbaladizos y con un desgaste notorio en sus gomas. Parece que mal panorama se presenta para Hyundai.

El Ford mejoró pero la falta de un piloto puntero les sigue penalizando. Tanak va creciendo pero le falta mucho. Y Evans… Pues Evans seguramente hace 40 años sería un aspirante a ganar el Safari, el Bandama o el Acrópolis. Lo demostró en Argentina sobreviviendo. Pero cuando hay que correr, como aquí, se le ven las carencias. Errores costosos y, lo peor, tontos. Grave problema tiene Wilson y con mala solución hasta final de temporada.

CITROEN

Meeke lo intentó todo, pero el regreso de VW como una Panzer División le aplastó. No pudo hacer nada por defender su tercera plaza frente a Mikkelsen y Ogier al romperse una estabilizadora trasera el domingo. Aún así volvió a ser el mejor del resto y les plantó cara. Ostberg, único piloto que no ha abandonado un rallye en esta temporada, siguió sufriendo al comienzo del mismo cuando salió entre los primeros y le costó encontrar el ritmo. Cuando éste apareció, era tarde.

Mención para Paddon y Kubica. El neozelandés acabó fuerte y el polaco acabó el rallye sin incidentes. Eso sí, en 8ª posición aquel y en 9º Robert.

Bonita prueba, éxito rotundo de público, gran victoria de Latvala y mal perder lamentable de Ogier. Pero lo más importante es que el rallye ha vuelto a casa. Y lo ha hecho para quedarse. Porque como en casa, en ningún sitio.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

4 Responses to “RALLYE DE PORTUGAL”

  1. Charly dice:

    Cies, mil gracias. En esencia es lo que decía, detalle arriba o abajo. :)

  2. cies dice:

    Correcion de errores:
    donde dice viernes debe decir jueves.

  3. cies dice:

    Ah!
    el incendio grave, el forestal, fue el dia anterior, viernes a eso de las 18:00h, era muy grande, se veía desde España, y gracias a la fantastica labor de los bomberos portugueses y voluntarios del rally lo extinguieron durante la noche.
    Por la mañana no había incendio forestal, la demostracion fue que la primera pasada por Ponte da Lima se hizo completa y sin problemas, y por eso yo me fui a ver allí la 2º pasada.

    Segun algunos vecinos de la zona (los de la foto del tractor que puse en twitter), fue provocado por algun descerebrado que no quería que el rally pasase por su zona del monte.

  4. cies dice:

    Charly
    lo del incendio no fue así, no es que me lo contasen, yo estaba allí.
    El tramo de Ponte da Lima no se cortó por el incendio forestal, sino porque en la 2ª pasada el coche 00 se sobrecalentó, y al pararse al un lado justo sobre una zona de vegetacion seca se plantó fuego, fue tan solo en una pequeña zona, aun pasaron 32 coches por allí, pero tenían que apagarlo y tuvieron que acabar parando el tramo.