LOS CONTRATOS DE LA F1

Muchas veces comentamos que tal piloto o el otro tiene hasta tal temporada contrato con aquel equipo. ¿Pero cómo está realmente la parrilla configurada según lo firmado por cada piloto?


El patio andaba muy revuelto allá antes del verano. Los movimientos posibles entre pilotos y equipos calentaron, como siempre, la ‘silly-season’. ¿Pero realmente había razones para prever mucho movimiento? Con Alonso acabando contrato, Vettel negociando, el malestar de Verstappen en Red Bull, el año a año de Raikkonen o Bottas, sí. Así está el panorama tras la vuelta a la actividad en Spa, pasado el descanso veraniego en boca de los propios interesados.

La bomba que soltó Niki Lauda, luego negada/matizada por Toto Wolf ante el incendio que preparó el tricampeón austriaco, dejó claro que Vettel usó, lógicamente, su baza con Mercedes en la negociación con Ferrari.

En el equipo alemán parece que va a mantener a Bottas en 2018 aunque habría más dudas para las dos temporadas siguientes. Aunque no sería raro que el finlandés completara su periplo en la marca de la estrella hasta 2020 fecha, según se rumorea cada vez más fuerte, en la que Mercedes pasará a ser sólo suministrador de motores. En cuanto a Hamilton su contrato termina en 2018. Todo indica que se ampliará antes del fin esta temporada hasta 2020. Una vez que el hueco en Ferrari se ha cerrado con la renovación de Vettel y no parece haber otro destino ganador. También se habla de tres años más.

En Ferrari tras los tira y afloja con Vettel, que han cerrado la puerta totalmente a Hamilton hasta 2021 al menos, salvo catástrofe y cláusulas de rendimiento, éste estará hasta 2020 inclusive. Con Raikkonen 1 año más y posiblemente el último, habrá asiento libre en la Scuderia para 2019.

Siguiendo con la clasificación actual de constructores llega Red Bull. Un equipo con verdaderos agujeros negros a la hora de saber la duración de los contratos de sus pilotos. Max Verstappen tiene dos años más. Por tanto no estará disponible, hasta 2020. Por su parte a Ricciardo le queda un año más. Será libre de cara a 2019.

MEDIA TABLA

En Force India la cosa podría haber estado clara. Pero los graves incidentes entre sus pilotos pueden llevar a que al menos, seguro, uno de los pilotos no esté la próxima temporada. Incluso ambos. Aunque Pérez viene diciendo que el contrato está a punto de ser firmado, cumple este año, los últimos problemas le pueden haber condenado. Además no hay que olvidar sus flirteos, lógicos, con otros equipos que pueden acabar con la paciencia del equipo y cortarle al no renovarle.

En el caso de Esteban Ocon la cosa no está tan clara. En teoría tiene contrato con el equipo para una o dos temporadas más. Pero es piloto de Mercedes que podría reubicarlo dónde quiera o usarlo para hacer caja, Renault bebe los vientos por él, y así Mercedes podría colocar a otro de sus pilotos.

En Williams probablemente cambiará uno de los pilotos. Massa no está dando la talla ni mucho menos y Stroll se cree que está con el equipo, aparte del dinero que aporta, en una fórmula 2+1. Por lo que en el peor de los casos estaría hasta 2018 y en el mejor hasta 2019 inclusive. Así que en Williams habría hueco para un piloto Mercedes por ejemplo.

En Toro Rosso también todo apunta a que va a producirse una baja. Kvyat no ha sido informado todavía de la opción que tiene el equipo para retenerle. Cierto es que no se sabe la fecha límite. En cuanto a Sainz, tras la tormenta en Austria, le quedan dos años más. El equipo hizo uso de su opción. Hasta 2019 no quedará libre. Otra cosa es que Red Bull le libere antes. Aunque con la camada no tan buena que viene por detrás en sus jóvenes pilotos, su futuro puede estar atado con los de la bebida energética hasta el final de 2019.

En Haas las cosas están claras. Grosjean y Magnussen estarán en 2018 con el equipo. Momento en que cumplirán sus contratos. De la evolución del equipo en 2018 se dilucidará si es un equipo atractivo para 2019.

Renault como equipo oficial es uno de esos destinos apetecibles. De cara al año que viene Nico Hulkenberg está bajo contrato. Sin confirmación parece que Nico cumpliría en 2018. Mientras Palmer sólo tiene éste y no parece que vaya ser renovado, veremos siquiera si acaba la temporada encima de su monoplaza.

McLaren tiene claro lo que quiere. Seguir con sus dos pilotos, Vandoorne y Alonso. El belga ya ha sido confirmado un año más, mientras Alonso depende de lo que él decida. Su contrato acaba esta temporada. Además está Jenson Button que el año pasado fue renovado dos años. Aunque sólo haya corrido el GP de Mónaco.

Y queda uno de los equipos más turbulentos de la parrilla. Sauber. Tras la ruptura de negociaciones con Honda, el equipo suizo se echó en brazos de Ferrari de nuevo. Eso deja a Pascal Wehrlein, piloto Mercedes, sin asiento para 2018. Se habla que va a llegar Leclerc. Mientras la situación de Marcus Ericsson es desconocida aunque podría tener contrato para 2018.

Así que la ‘silly-season’ del año que viene puede estar divertida. Con un asiento posible en Mercedes, Ferrari y Red Bull, estarán por ver los vetos de sus pilotos estrellas a la llegada de según qué pilotos.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags:

Comments are closed.