Bendita velocidad que nos mantiene cautivos para darnos la libertad
gpcast
  • GPCast
gpcast
  • GPCast
PERFIL

Nací en Madrid y con 9 años me estrené en un Rallye RACE de España en un tramo forestal entre Hoyo de Pinares y Cebreros.

Con la F1 en el Jarama en 1974.

Desde muy pronto haciendo radio y colaborando como redactor y fotógrafo en varios medios.

En los 2000 varias colaboraciones, redactor en Grand Prix International, comentarista F1 en COPE y de Motorsport en MARCA TV.

Espero que lo disfruteis.

Charly

Últimos Comentarios
Calendario
Diciembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Archivos

24 HORAS DE LE MANS

audi
COMANDO AUDI
¡Qué clásica!
Como habíamos presumido en los días anteriores, la edición 2008 de Le Mans tenía todo para convertirse en un clásico. Y a fe que así fue. Un duelo titánico entre Peugeot y Audi dirimido en una guerra de guerrillas. En lo que parecía que sería una batalla desigual, Audi usó sus armas con sapiencia y derrotó a una Peugeot en la que no se creían lo que estaba pasando.

DOMINIO APLASTANTE

Los entrenamientos no dejaron ningún lugar a la duda. La velocidad de los Peugeot era inalcanzable para los ‘Panzer’ de Audi. En el warm-up la cosa se igualaba un poco aunque eran tres segundos practicamente la diferencia entre el mejor Audi y el mejor Peugeot.

El comienzo de la carrera era esperado con impaciencia. La incertidumbre de donde estaría el ritmo de carrera entre unos y otros era muy grande.

Pedro Lamy fue el primer líder a bordo del Peugeot nº 8. Ya en la tercera vuelta los Peugeot mandaban por delante del resto a pesar de los ímprobos esfuerzos de Allan McNish. El escocés exprimía al máximo su Audi pero no podía seguir el ritmo francés. A pesar de ello no levantó su andar y siguió rodando a tope.

Tras 1 hora los 3 Peugeot mandan con los Audi a 48 segundos.

A las 2 horas y media llegó una racha mala para los franceses. Algo que en el bando alemán seguro que esperaban y confiaban en que pasara. Pero no a todos los coches. En el número 8 un problema de cambio le retrasaba varias vueltas. En el número 7 un pinchazo y en el número 9 un problema con las luces que obligó a cambiar el morro. Eso le daba al Audi nº 2 el liderato con más de un minuto.

Justo lo mejor para Audi. Una situación en la que Peugeot quizá tuviera que forzar a pesar de la gran diferencia a su favor. Además, los partes meteorológicos anunciaban lluvia para la segunda parte de la carrera.

Nº 2 contra Nº 7

El liderato del Audi fue menguando poco a poco y cerca de las 4 horas y media de carrera, Peugeot volvía a liderar la prueba. Lo preocupante para Audi es que sólo tenía un coche para enfrentarse a los Peugeot. Si ese coche fallaba se acababan sus opciones. Al caer la noche y con la luz del crepúsculo llegaba otro golpe para Peugeot. El coche nº 9, líder en ese momento, se salía a la tierra en la Chicane Ford con Klien al volante. El duelo entre ambos Peugeot, la necesidad de ganar ventaja, y el machacón rodar de Kristensen pasaba factura a los franceses.

Tras ocho horas son dos minutos de diferencia para los Peugeot.

LLUVIA

Con un minuto de desventaja en Peugeot mantienen a Villeneuve y en Audi suben a Kristensen. La lluvia aparece a las 4:15. Una hora y veinte minutos después Audi lideraba de nuevo. Aparte del ritmo del danés, en Peugeot sufrían con la temperatura del coche que impedía mantener un ritmo óptimo a Villeneuve.

Con las primeras luces del alba Audi tiene casi una vuelta sobre Peugeot. La esperanza francesa radica en que la pista se seque y volver a recuperar su relampagueante velocidad.

El ataque nocturno, como si de un comando se tratara, le había dado sus frutos a los alemanes que tenían la carrera en sus manos porque la lluvia intermitente y el cielo cubierto impedía que la pista se secara durante el tiempo necesario para que los Peugeot pudieran remontar.

ERRORES

Las dos últimas horas fueron un compendio de errores de los Peugeot. No arriesgaron en su momento y sí lo hicieron cuando menos convenía hacerlo. Además tuvieron un gesto muy francés, muy patrio, muy suyo. Ese fue subir a Minassian en el último relevo. El elegido debió ser Gené. Pero no porque queramos defender lo nuestro, que también, si no porque fue de largo el mejor piloto del coche nº 7.

Audi llegó a la meta y se anotó la victoria seguramente más dulce y más luchada.

Llegaban como corderitos al matadero. Pero la confianza en sus propias posibilidades fueron decisivas.

Audi puso todos sus mejores huevos en la misma cesta. Algo que no hicieron en Peugeot. La tripleta Kristensen-Capello-McNish fue superior a la de Gené-Minassian-Villeneuve.

Mención aparte merece Tom Kristensen del que no puedo hoy escribir más por razones laborales. Tendrá que esperar un poco.

Al final, la máquina alemana pudo con la velocidad francesa. Sus aliados fueron sus paradas en boxes más cortas, no sufrir casi problemas, la lluvia y un manejo de los relevos de verdaderos maestros.

El ACO, el club que mueve los hilos de Le Mans, quiere que los coches de gasolina sean más competitivos frente a los diesel. No creo que sean capaces de luchar por la victoria el año que viene. De Audi no se sabe que hará.

Después de la lección recibida no creo que a Peugeot se le escape la victoria en 2009 si deciden ir a por ella. Salvo que Audi revise su coche y le haga un poco más competitivo. En ese caso podríamos vivir otro duelo clásico.

GT1. MAESTRO GARCÍA

agarcia

Si Kristensen dejó claro su nivel en la categoría principal, Antonio García sentó cátedra en GT1.

Allá donde los grandes dejan claro su nivel, de noche y con lluvia, reventó a los Corvette y, al igual que Kristensen, inclinó la balanza a favor de su equipo consiguiendo una ventaja irrecuperable para la marca norteamericana.

Antonio es uno de esos casos de pilotos casi perdidos para la causa al que no le dolieron prendas para correr en cualquier categoría cuando tenía nivel para haber llegado a la F1. Múltiple Campeón en karting coincidió con Alonso que le ganó. Quizá le faltó instinto asesino y eso le perdió. Pero afortunadamente ha encontrado un nicho muy selectivo donde está destacando sobre manera.

Tanto es así que si el proyecto de Aston Martin con un prototipo se hace realidad, David Richards cuenta con él como uno de sus pilotos principales.

EPSILON

Duro debut para Epsilon. El esfuerzo de poner dos coches en liza quizá se cobró su peaje. Al final la caja de cambios, no se podía cambiar, se deshizo en ambos coches y no vieron la bandera a cuadros. A destacar la buena actuación de Burgueño, de Castro y de Vallés. Que batieron mientras estuvieron en pista al coche gemelo con pilotos más experimentados.

Una edición clásica que ha entrado con letras de oro en la historia de la prueba más grande del orbe automovilístico.

epsilon

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

Comments are closed.