No deja de ser curioso que con la crisis, aunque global, golpeando masivamente en USA y Europa, sea en Japón donde se han tomado las decisiones más drásticas. Lo que nos está obligando a asistir a un crepúsculo nada agradable. A una verdadera transformación del país del Sol Naciente en el país del Sol Poniente.
Ya escribí hace tiempo, SOL PONIENTE, que los equipos japoneses no daban la talla, en líneas generales, y ahora han dado tres aldabonazos brutales para la máxima categoría del automovilismo, la F1, y otra de las más importantes, si no la segunda (el WRC).
El caso Honda nos sorprendió a todos. Ya está extensamente debatido y opinado en todos los sitios para volver sobre él.
Después llegó Suzuki. Dejaba el WRC a pesar de tener una tradición, algo dispersa y reciente, pero se había hecho con un nombre sobre todo con sus victorias en el JWRC.
Lo de Suzuki en cualquier caso sí que puede estar motivado por la falta de resultados y porque en 2010 cambia la reglamentación. Parece lógico que la marca centre sus esfuerzos en un nuevo coche, del que tienen base y experiencia, para, de cara a 2010, partir en buena posición. Abandonando el proyecto de su SX4 que no va allegar a ser competitivo en un año.
Pero ha sido el anuncio de la retirada de Subaru el que ha creado un verdadero maremoto. Más de 20 años en el Mundial. Una marca que ha logrado hitos de misticismo comparables a los de antecesores con rancio abolengo.
Pero también una marca que llevaba muchos años con el norte perdido, apostando por pilotos mediocres que no eran capaces de sacar lo que demandaba un coche distinto al resto. Si a eso unimos los ‘despistes’ del equipo Prodrive con el ‘coitus interruptus’ del la F1, el cocktail resultante es malo, realmente malo.
Y han terminado por tirar la toalla y esposible que sus razones sean muy parecidas a las de Suzuki. El maremoto que ha provocado tiene proporciones bíblicas. Pero no es para tanto. ¿Por qué? Hagamos memoria.
Más allá del sentimentalismo de perder a Subaru. Tambien se fue Lancia, primero con el Stratos, luego el Delta. También se fue Toyota, el Corolla, se fue Audi y sus Quattros, se fue FIAT y su 131, se fue Porsche y su 911, Opel y su Manta. No pasa nada.
¿Qué estaba aportando Subaru y sus pilotos al WRC? seré duro pero creo que muy poquito por no decir nada.
Sólo nos quedaba el recuerdo de aquel Legacy revolcado por McRae en Portugal y pilotado de cine por Alen y de los Subarus de verdad de mitad y finales de los 90. Aquel flash azul con reflejos amarillos en medio de los tramos ¿Una pena? sí, pero poco más. Para mi no es una pérdida como para hundir el WRC. El WRC se hundirá por otras cosas pero no porque se vaya Subaru. De hecho han puesto soluciones, mejores o peores. Pero hoy se va Subaru y ¿quien no dice que en 2010 vuelven FIAT, VW y Suzuki?, por ejemplo.
¿Alguien recuerda el año 82?
Iba a ser un paseo de Audi con la sola oposición del Opel de Walter Rorhl y practicamente nadie más. Pues el paseo y el aburrimiento que nos esperaba en la temporada, al final se tornó en título para ‘carapiedra’ y su Opel Ascona 400, que cariño le tengo a esa maqueta, por encima de la todopoderosa Audi con una temporada inolvidable. Plena de emoción y polémica.
¿Y el 87?
Tras la abolición de los Grupo B, también parecía el fin del mundo. Otra pedazo de temporada aunque fuera un monólogo de Lancia y sus pilotos. Pero en muchos rallyes tuvieron rivales de enjundia que les pusieron lascosas muy difíciles.
Si no es por algún vuelo privado nocturno habrían palmado en Portugal frente a un ‘miserable’ R 11 Turbo tracción delantera PILOTADO por un tal Jean Ragnotti que lesacó los colores a más de uno. Por recordar algo. Tuvimos rallyes inolvidables y los coches evolucionaron una barbaridad.
Así que por lo que a mi respecta. No voy a echar de menos a Subaru pero sí a Suzuki. No voy a echar de menos a ‘bollywood’, aunque esté, parece, con un Citroen de Bozian (a ver que hace), y sí a Atkinson, Anderson y Gardemeister.
No harían mal Citroen y Ford añadiendo un tercer coche a sus equipos oficiales. Ogier y Mikkelsen, ¿por ejemplo?
Y del sol. Hoy es poniente, quizá porque su crisis en los 90 les hizo escarmentar, pero igual en 2010 vuelve a ver naciente y dominador. Como un día lo fue.
Karlonnen, gracias
Claro que me acuerdo de aquellos Toyota bufando en los tramos de Portugal mediados y finales de los 80. Especialmente recuerdo un RAC, que sonido en el bosque. ainsss
Therier ganó el francés de tierra en el 80. Pero no hay que olvidar que es el oficioso Campeón del Mundo de 1973, gano 3 pruebas con el Alpine. Bueno que me enrollo Son ciclos y sí, espero que vuelvan los nipones.
David, supongo que te refieres a Subaru. Histórica como marca, conocida como preparador, Prodrive, pero con dos pilotos prescindibles a mi modo de ver. No es Petter Solberg, a mi modo de ver, el tipo de piloto que le hace falta al WRC.
puede que en los últimos años no hayan dado pie con bola en la WRC, pero es un equipo histórico con pilotos históricos..
Los Japoneses volverán Sensei Charly, hay algo que los hace invencible: su tenacidad. Yo soy seguidor apasionado de Honda, pero le reconozco a Toyota una capacidad de esfuerzo incomparable. Tú también te acordarás de los principios del Toyota Team Europe, de cuando un superdotado al que sólo recordamos los de nuestra quinta, Jean Luc Thérier (que bueno, buenísimo era…) tenía que abandonar cada dos por tres por problemas de fiabilidad en su Celica…
Ha pasado mucho tiempo, y ahora Toyota ES EL PRIMER CONSTRUCTOR MUNDIAL. Nadie se lo ha regalado, no se han aprovechado de ganar una guerra, (Japón la perdió), y han tocado el cielo.
No, no podemos olvidar al pais del Sol Naciente, volverán…
Saludos.
Siempre aportando una visión más global de la de cualquiera de nosotros gracias a (entre otras cosas) esa enciclopedia (entre otras cosas) que tienes por cabeza…
Salu2 racing