CUATRO VUELTAS QUE CAMBIARON LA CARRERA. GP JAPÓN 2005

13 de octubre de 2005

Giancarlo Fisichella ha cargado con gran parte de la culpa en la derrota parcial de Renault en Suzuka. Sin excusar al italiano, hubo otra razón de peso que evitó el doblete de la marca del rombo.

Nos situamos en la vuelta diecinueve de carrera. Asumimos que la primera parada no se puede variar mucho porque es una táctica decidida antes de comenzar la carrera y sólo se puede cambiar por adelanto. Fisichella acaba de entrar en boxes tras marcar su vuelta rápida. Mientras, Alonso marca la suya en la vuelta veintiuno casi un segundo mejor que la de su compañero de equipo y entra a respostar. Alonso se reincorpora por detrás de Felipe Massa.

En la vuelta veintitres, primera del español tras la parada, su diferencia con Raikkonen es de 16,595,s. Raikkonen necesita rodar muy rápido las vueltas, cuatro, que le quedan hasta hacer su parada. En la veinticuatro Alonso rueda un poco más de dos segundos más lento, la diferencia sube a casi diecinueve segundos.

En la siguiente el finlandés le endosa a Fernando casi tres segundos(2,744) y lleva la ventaja por casi a más de veintiún segundos.

La vuelta veintiséis es la de entrada de Raikkonen a boxes. Fernando sigue bloqueado detrás de Raikkonen y sigue rondando en 1.35. Cuando Raikkonen se reincorpora a la carrera está por delante de Alonso por poco más de dos segundos. No hay que olvidar los casi tres segundos perdidos por Alonso en el error de los comisarios.

Aquí se empieza a perder parte de la carrera. Sin embargo, Fernando es más rápido que Raikkonen y según se va quitando rivales de encima empieza a cazar al finlandés.

En la vuelta treinta, Raikkonen ha pasado a Michael Schumacher y tiene 2,684 de ventaja. En la treinta y tres es el español el que se desembaraza del alemán, la diferencia es de poco más de seis segundos para el finlandés(6,072).

En las tres siguientes vueltas, Kimi no puede pasar a Webber y cede tiempo. Su ventaja con el español se reduce a 2,735. En este momento, Fernando vuelve a entrar en boxes y se reincorpora a 23,357. Carrera perdida.

Raikkonen, en las siete vueltas más que estuvo en pista: marcó la vuelta rápida y le endosó a Alonso 4,168 segundos. Entre la diferencia que tenía y su parada tan corta, Fernando no tenía opción. Ante el estado del tráfico, en Renault debieron tomar la decisión de cargar el coche más para permitir a Alonso haber estado en pista tres o cuatro vueltas más. De esta manera habría tardado en verse frenado por los Sauber y lo habría estado menos tiempo, ellos pararon después. Y en esas cuatro vueltas podría haberle recuperado a Raikkonen alrededor de seis segundos.

¿Y sobre Fisichella?

El italiano, tras la primera ronda de paradas, tenía 15,655 sobre Raikkonen. La vuelta anterior a su segunda parada el diferencial había aumentado a 20,438 segundos. A pesar de esa diferencia se reincorporó por detrás del finlandés a 3,435.

En la vuelta anterior a su última parada, el finlandés contaba con 10,741 y sólo invertía algo más de dieciseis segundos.

A partir de ahí Fisichella, que dificilmente había rodado por debajo de 1.33, sólo lo había hecho en 8 vueltas, no pudo rebajar ese tiempo y cayó en las redes finlandesas. Raikkonen bajó ese tiempo en la primera mitad de las ocho vueltas que duró su último relevo.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

Comments are closed.