BRAWN BGP 001

¿REALIDAD O FICCIÓN?

Llegó el momento de analizar la mayor sorpresa en años en una pretemporada de F1. El Honda, uy estooooooo el Brawn GP 0001. Después de haber visto ‘in situ’, en su habitat natural, las evoluciones de todos los monoplazas he de decir que el BGP 001 me ha impresionado. Frenada tardía sin estridencias, paso por curva de infarto y aceleración sin brusquedades. Sencillamente fabuloso. Y no será por qué el Ferrari, el Renault, el Williams o el BMW no hubieran dejado sensaciones positivas. El Red Bull y Toyota bien pero sin causar impresión y Force India y Toro Rosso ni fu ni fa, lo que no quiere decir ni bien ni mal si no todo lo contrario. Y sobre teniendo la horrorosa sensación del McLaren muy fresca.
Lo primero que llama la atención del coche es que es más pequeño que sus rivales. Y eso que el coche está pintado de blanco. Como bien me confirmó David Plaza el coche no monta KERS. Eso supone la ventaja de jugar con los lastres para lograr el mejor rendimiento posible.
El morro es muy bajo. Posiblemente sea el monoplaza con el morro más bajo, y más ancho, de la parrilla. esa es una primera característica. Esa anchura hacía pensar una posible ubicación de las baterías del KERS, quiza fuera el lugar pensado al efecto, y de paso lograr apoyo aerodinámico. La segunda está en los bordes del alerón. Tres planos más otro seccionado longitudinalmente encima. Hay una superficie mínima que cumplir y eso ha obligado al equipo a montar un aletín, en amarillo, para cumplir la regla. Al no tener un borde interior definido el aire bordea sin problemas las ruedas delanteras y el coche no ofrece casi resistencia al avance.

Los triángulos de suspensión salen desde muy abajo igual que los brazos de dirección. La pregunta es: ¿que fue antes el huevo o la gallina? Se baja el conjunto de la dirección y la suspensión delantera por el morro tan bajo o viceversa? El caso es que éste diseño mantiene el flujo de aire muy bajo.
El coche presenta una especie de quitanieves, como el que lleva Williams, que eleva el flujo de aire que pasa por debajo del morro.
En una zona aparentemente prohibida el monoplaza tiene dos ‘bargeboards’.

Aunque por la zona en la que están situados podrían ser legales creo que hay dudas razonables para dudar.
El diseño de los retrovisores parece pensado para controlar el flujo de aire sobre los pontones. Pontones muy pequeños, con la forma del McLaren, y muy moldeados en la parte inferior. Es muy posible que al no llevar KERS la refrigeración necesaria es mínima y de ahí el tamaño.
La otra joya de la corona del coche es el difusor. Son dos piezas superpuestas. La parte superior abraza la estructura de choque y parece más alta del límite permitido. Parece claro que esa zona ‘extra’ es clave a la hora de generar más apoyo.
El alerón trasero no llama la atención por nada en especial y es bajo el capó motor donde está el gran trabajo. El miércoles compañeros de la Sky italiana comentaban que desde que Honda decidió abandonar la F1 Brawn había rediseñado la parte trasera para acoger el motor Mercedes o el Ferrari. Siendo verdaderamente increíble que el conjunto se haya mantenido tan equilibrado.

La conclusión es que el morro es legal. Los ‘bargeboards’ supongo que pueden ser reclamados y el difusor trasero seguramente requiera el OK de la FIA, como en el caso de Toyota y Williams, o si no la realidad del coche se convertirá en la fantasía de una pretemporada que está dando sus último estertores pero que ha sido fascinante.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

8 Responses to “BRAWN BGP 001”

  1. [...] Brawn GP | Blog Carlos Barazal 0 me gusta Todo sobre Brawn [...]

  2. [...] monoplaza tiene varias soluciones interesantes, como podemos ver con detenimiento en el blog de Carlos Barazal y Orroe. Algunas de ellas denotan un trabajo realmente concienzudo y, desde luego, el monoplaza [...]

  3. Ben Banes dice:

    Confío plenamente en Ross Brawn, Jenson Button y Rubens Barrichello para que, desde la legalidad reglamentaria, hayan dado con LA MÁQUINA para vencer a todo el que se ponga por delante…

  4. Mamen dice:

    Muy buen analisis,y muy buen trabajo.
    Estan acostumbrados a ver en la cima a los mismos encuanto viene otro que no es habitual….aun asi me da que este año tenemos el tricampeonato,la suma de puntos no solo la da un buen monoplaza tambien, y mas este año, cuenta un buen piloto y tenemos al mejor…..
    UN SALUDO

  5. [...] Análisis Brawn GP | Blog Carlos Barazal [...]

  6. midland_city dice:

    Perfecto análisis Charly… Mañana lo veremos y oiremos in situ en Jerez… Ya te contaré… GGG

  7. juanan dice:

    Honda fue el equipo que más pronto dejó de lado el coche de 2008 (creo que de hecho lo dejó de lado antes incluso de desarollarlo) para centrarse en 2009.

    Cuando Honda anunció su adiós hubo muchas lamentaciones por parte de miembros del equipo ya que estaban muy confiados de poder lograr algo grande este año.

    Kers aparte, y suponiendo que el coche efectivamente sea tan competitivo como ha demostrado, habrá que ver como se evoluciona el coche a lo largo del año sin patrocinador oficial. De momento, creo que el motor mercedes ha supuesto un impulso (nunca mejor dicho) más que un lastre por no llevar el Honda pensado inicialmente.

    Yo también espero que este equipo lo haga bien. Me encanta cuando un equipo privado le da de bofetadas al resto de marcas oficiales.

  8. ProstVuelve dice:

    Deseo con todas mis fuerzas que hagan doblete en Australia, y QUE EL NUEVO PRESIDENTE DE HONDA TOME BUENA NOTA.
    Estaba seguro que Ross Brawn iba a dirigir el diseño de una obra maestra.
    Saludos.