APUNTES DE BAHREIN


Button firmó una primera vuelta fabulosa en Bahrein que le valió la victoria

TRENES

Siempre se dice, y es verdad, que hay muchos trenes que sólo pasan una vez en la vida. Subirse a ellos puede mantenerte en la cresta de la ola mucho tiempo. Dejarlos supone quedarse esperando a otro. Llegue algún día o no. Lo cual ni es bueno ni malo si no todo lo contrario.
Creo que Toyota cometió un error en Shakir que le privó de conseguir la ansiada, y casi imperativa, victoria.  Supongo que sus razones tendrán en el equipo japonés. Pero cuando los superblandos habían ido tan bien, incluso en tandas largas, era muy arriesgado jugárselo a una carta en un último relevo corto con las gomas mejores. Es posible que el miedo a que las ruedas más blandas se degradaran en un relevo largo tuviera su peso. Incluso la opción de ir a tres paradas es posible que ganara enteros. No es ese el problema. El problema es, ¿qué han probado en los libres? Porque el equipo debería haber sabido como iban a responder las ruedas. Máxime cuando todo el resto de escuadras habían confirmado más o menos oficialemente que las superblandas aguantaban muchas vueltas y permitían rodar rápido.
Si te la juegas a estar en la pole, no sólo eso si no que bloquearon la primera línea por primera vez en la historia del equipo, no debes inventar o arriesgar. Son los demás los que tienen que cazarte. Son los demás los que tienen que inventar. Tu debes ceñirte al libro de la lógica y, eso sí, tener la cintura suficiente para reaccionar a cualquier movimiento amenazador pero siempre desde tu ventaja. Mal Toyota. Quizá fue la falta de experiencia en estas situaciones, muy posible. Pero lo cierto es que el tren de la victoria ha pasado por delante de ellos y no han sabido subirse. Quizá su mirada es a largo plazo y está puesta en el campeonato. Pero para ganar el campeonato primero hay que ganar carreras.

EXPERIENCIA
Lo que hizo Button en la primera vuelta de la carrera fue efectivamente ganarla. Y se la ganó no a los Toyotas, si no a Vettel. Button temía, como así fue, que Hamilton le pasara gracias al KERS en la salida. Dicho y hecho. Incluso el inglés de McLaren pasó a Vettel y poco después a un Trulli, que dio la sensación de estar algo dormido, que, no obstante, se recuperó poco después. Pero Button en la frenada de la primera curva se fue por el exterior pasando a Vettel. Con una primera vuelta prodigiosa, cazó a Hamilton, que había visto como Trulli le recuperaba la plaza, y acosándole sin respiro, a pesar del KERS del de McLaren, le pasó a final de recta. Vettel no pudo repetir la maniobra y se quedó confinado tras el McLaren-Mercedes perdiendo sus opciones allí.
La experiencia de Button jugó su parte en la victoria y debe gran parte de ésta a esa primera vuelta absolutamente fabulosa. Una vuelta que se recordará.

LOS GRANDES
Buena carrera del finés que sobrevivió a la primera curva, lo contrario que Massa, y que hizo una sólida carrera hasta la sexta plaza.
Hamilton realizó una carrera fantástica para terminar 4º sobrepasando a Barrichello, luego iremos sobre el brasileño, y a Glock, gracias al error de Toyota. El inglés sobrevive y suma puntos valiosos a la espera de que llegué el maná en forma de piezas competitivas para luchar por las victorias.
La debacle más absoluta fue para BMW. Ni en calificación ni en carrera. En carrera por un toque en la primera vuelta de ambos. Los riesgos de salir en medio del paquete.

Canto y cruz para Ferrari. Siguen sin levantar cabeza.

BARRICHELLO
Para Barrichello parecía no haber más trenes hacia la F1 cuando Ross Brawn le rescató. Pero tengo la sensación que Ross, gran conocedor de las habilidades de Barrichello, quería a Barrichello para teminar de afinar el coche. No digo que Button no sea capaz, pero el bagaje del brasileño es superior sin duda. Pero sorprende como se maltrata al brasileño. En China con las gomas, aquí mandándole a tres paradas. Puede que la posición de privilegio en el equipo se decidiera en las dos primeras carreras. Y ahí Rubens perdió. Pero de nuevo se encuentra con su destino. Ayudar a su jefe de filas en el camino hacia el título. Experiencia no le va a faltar para llevarlo a cabo.

RENAULT
La sensación que da Renault es que tiene un coche mejor que el del año pasado pero la situación es la misma. Problemas para entrar en la Q2. Simplemente Nelsinho no ha sido capaz todavía de hacerlo. Luego el dilema. Cargo poco y salgo delante o hago una carga normal o más pesada para jugar con el ataque a la larga. Al final, una estrategia media pero el coche no fue aquí. Resaltar el arreón de Piquet que terminó 10º.


Alonso no puede hacer más de lo que hace.

Alonso hizo otra carrera al limite. Pasó a Trulli y no fue gracias al KERS. Sorprendiendo al italiano atacándole por fuera e incluso tocándose a la salida de la curva. Pudo haber sido 7º pero también 9º. Sólo su ritmo machacón le permitió mantener a raya a Rosberg y sumar un punto. Por cierto, lo del problema con el equipo de hidratación del piloto en el Renault es para que ruede alguna cabeza. Es acojonante que falle y siempre cuando hace mucho calor. Obviaré de momento los problemas de varios pilotos en sus habitaculos por el excesivo calor.

La esperanza que tengo con Renault, que no es mucha, es la comparación entre China y Bahrein. En China la aerodinámica es muchísimo más importante que en Bahrein. Por eso la mejora del Renault no pudo brillar en el desierto. En Barcelona debería mostrar de nuevo sus bondades. O al menos esa es la esperanza.

SALTOS
El problema es que Renault hizo un apaño en China y todo apunta a que en Barcelona será más bien maquillaje. Mientras, los demás rivales anuncian mejoras sustanciales. Y así debe ser el resto de temporada. Unos que suben, otros que se quedan un poco clavados y reaccionan poco después. Resultado: vaivén en la general de las carreras y en la parrilla, campeonato movido y emoción. O eso debería ser. Porque entre el dominio de Brawn y algún regalo del resto, una temporada que podría ser clásica al estilo de los finales de los 70 y principios de los 80 se nos puede volver clásica de los años 2000. Dominio, entonces ‘rosso’, ahora blanco-mostaza.
En Barcelona pasará seguramente el tren para un clásico de los 70-80, espero que sean capaces de subirse a él.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

6 Responses to “APUNTES DE BAHREIN”

  1. Charly dice:

    Job:

    No tiro la toalla. Viendo como iba el R29 en Montmeló en los últimos test de invierno tengo muchas esperanzas.
    Si lo que faltaba era algo de punta y si lo han solucionado igual hay opción de mezclarse con los de arriba.
    Y sobre la capacidad de Renault, es cierto, ahí está.

    Cheno:

    Tus miedos son la propia historia de la F1. Muchos pilotos que no tuvieron acierto con las decisiones. El pase a McLaren se ve erroneo ahora. En su momento no fue así. A posteriori es fácil sacar conclusiones. En cualquier caso como pienso que la temporada puede tener muchos altibajos entre los equipos se puede recuperar.

    Desi:

    Ahí Desi. Confiando. Incluso hay que esperar a Mónaco. Yo tambiénme alegro por Button. Como decía Cheno, un piloto sin un coche adecuado que ahora tiene un pepino caído del cielo.
    Loca por la F1, eso no es malo ;)

    Eratóstenes:

    Gracias. Sí, el problema del espacio es algo innegociable.
    Mira, creo que la carrera de Bahrein no es significativa o muy significativa. ¿Por qué? Porque el circuito es mucho de arrancar y parar, soló tiene tres curvas enlazadas donde el coche es vital. Por eso hay que esperar a Barcelona. Esa va a ser la medida real del R29.

    Félix:

    Gracias Félix. Son cosas, la de la primera vuelta, que pasan desapercibidas a veces.
    Lo de Toyota es extraño aunque quiero achacarlo a la falta de experiencia. Tienen que darse cuenta que para correr primero hay que andar. Pero está ahí, cerca y rondando.
    De Jerez a Montmeló elcoche cambió radicalmente de comportamiento.
    En cualquier caso como la esperanza es lo último que se pierde….

    gracias a todos

  2. Felix Muelas dice:

    Me alegra estar de acuerdo contigo en la lectura de que la carrera se decidió en la primera vuelta. Con Vettel atascado detras de Hamilton, metro a metro se le escapaba la victoria. Lastima los Toyota, parecen más nuevos de lo que son. Así no se van a llevar ninguna a casa éste año, por más que les vaya el cargo en ello.

    Renault…te voy a conceder el beneficio de la duda, aunque si tienes razón me quitaré el sombrero! En Jerez me causaron impresión, por lo mal que andaban, tanto el Renault como el McLaren. En cambio, excelente el Red Bull.
    Doctores tiene la Iglesia, bien sûr, pero ya sabes, por experiencia, que lo que no empieza bien no se endereza. Y ésto tiene mala pinta.

    Un abrazo,

    Félix Muelas

  3. Eratostenes dice:

    Hola Carlos,

    Antes de nada, y aunque no viene mucho el caso, me gustaría felicitarte por dos de tus artículos en GPA. El primer de ellos, en la sección ‘Hablamos …’, en el que hablamos muy brevemente sobre Colin Chapman, el mago de la ingeniería de Lotus. Lástima que fuera tan corto, pero supongo que sería por problemas de espacio. El segundo artículo, esta vez sí mucho más largo, en la sección ‘Mitos y leyendas’, me encantó también. En mi opinión, es un claro ejemplo de que en el Olimpo de los Dioses, también existe la ironía: Jabouille consigue su primera victoria, en casa (GP de Francia), y encima, con el Renault turbo, y sobre todo, primera victoria de la historia moderna del equipo Renault.

    Bueno, que me disperso … Respecto a lo que comentas en este artículo, que me parece muy bueno, estoy casi de acuerdo con todo lo que dices. Pero, y fíjate que soy un tío muy optimista, que la carrera de Bahrein me ha dejado la moral por los suelos. Y es que esperaba bastante cosas de la carrera. Incluso, viendo las cargas de combustible, pensé que las opciones no eran malas. Siempre pensé con el KERS la salida sería mejor. Pero las cosas se torcieron. En fin, cosas de la carrera. Lo que más me preocupó, sinceramente, no es que el coche tuviera algún problema particular: ES QUE NO TENÍA NINGUNO EN PARTICULAR. Y eso, lo corroboró Fernando.

    Y es que si el coche se ha parido mal (entiendo que el R29 está mejor diseñado que el R28), les va a costar bastante trabajo a los de Renault sacarlo adelante. Pero más difícil será sacarlo del agujero en el que se encuentra antes que Ferrari o McLaren, por ejemplo.

    Un saludo,

    Eratostenes.

  4. Desi dice:

    Bueno Charly, me subo al tren de Renault, confiaré en ellos por lo menos hasta después de Barcelona, circuito que a priori no es muy favorable a ellos. Me subo porque en el pasado hicieron los coches que cumplieron nuestros sueños y porque el año pasado (aunque muy tarde) evolucionaron. Pero sobre todo me subo porque Fernando se subió en él tras 2007 y nos recibieron con los brazos abieros. Solo espero que no perdamos otro año, que no suframos (a nivel individual) como en 2008. Alonso no lo merecer y lo del agua…en fin…
    Por otro lado, Button está imparable. Me emocioné cuando pasó a Hamilton, pues casi todos mis amigos ingleses se cambiaron de chaqueta cuando Lewis apareció, y de repente se reían de Jenson, que siempre fue fiel a Honda y ahora tiene su recompensa. Y me alegro mucho por él.
    Me gustan los podios de este año, sumaría por ahí a Fernando y los Ferrari (buena carrera de Kimi, a pesar de todo) y a Kubica. Pero todos turnándose.
    Porque hoy por hoy el que ya tiene plaza reservada es Jenson…Pero queda mucho mundial.
    Madre mía ya hasta me contradigo en los comentarios, la F1 me está volviendo loca jajaja

    Besos

  5. cheno dice:

    Estimados amigos:
    Yo sin embargo no puedo ser más pesimista con Renault. Hay que decirlo claro y alto: Alonso este año otra vez tiene en vez de coche, como decimos por Asturias un CARRO DEL PAIS (En la etnografia Astur carro del pais = carrro para transportar cucho o estiercol que es lo mismo).
    Ni más ni menos. El año pasado con un coche según parece mucho peor,tenía un punto más que ahora. El problema es que ahora hay 4 o 5 equipos por delante y 2 o 3 que entiendo inalcanzables. Una pena.
    El articulo de los trenes que se dejan pasar y nunca vuelven me ha hecho meditar sobre un tema en el que llevo pensando desde hace ya algún tiempo. Y es que las últimas decisiones estrategicas de Fernando y su entorno sobre su futuro profesional han sido “poco afortunadas”. La marcha a Mclaren, la vuelta a Renault…..
    Creo que ahora mismo me da un enorme miedo a que Fernando no vuelva a enganchar un coche ganador con el que poder optar a pelear por el titulo en condiciones de igualdad y al final le pase como a otros pilotos que nunca más volverian a ganar un campeonato.
    Lo siento pero es que hoy estoy del todo deprimido tras la ultima carrera.
    SalU2.

  6. Job dice:

    Buen post, estoy contigo en todo lo que dices, pero una cosa, no tiremos la toalla tan pronto. Es que acaso no nos acordamos de lo del año pasado con Renault? Si, SABEN EVOLUCIONAR EL COCHE, confiemos un poco en ellos, solo llevamos 4 carreras, 3 de ellas han acabado en condiciones extrañas cuanto menos. El año pasado el R28 acabó como un jodido cohete, iba bien en casi todos los circuitos.

    Pues bien, este año el R29 es ya de entrada mejor que el R28, y el equipo encargado de evolucionarlo es el mismo que el año pasado, entonces, por que no albergar esperanzas en ellos?

    Creo que si no se hubiera acontecido lo del año pasado, se podria tirar la toalla, pero teniendo un precedente tan cerca… aun es posible, quedan muchas carreras y este año el mundial esta mas apretado que nunca.

    Esperemos que la emocion siga como hasta ahora, pero sin tanto politiqueo ni despachos.