Llegó el meteorito pero resulta que era pequeño y que el gordo se retrasa una semana y viene detrás. Había confianza en que se iba a alcanzar un acuerdo entre la FIA y la FOTA y anoche intercambiando opiniones se detectaba cierto optimismo en ese aspecto. Algo en lo que me mostraba muy escéptico. Igualmente se daba por hecho que el equipo de Adrián Campos tendría plaza.
Para ir por partes y que no se enrevese mucho esto lo mejor es segur la secuencia de los hechos del gran día. Es decir. Anuncio de la FIA, equipos nuevos, equipos admitidos de los actuales, equipos avisados de los actuales y rechazados de los que habían pedido su inscripción. Después las reacciones y como queda la cosa.
LA LISTA
Antes de nuestro medio día, y con rumores más que insistentes sobre la plaza del equipo de Adrían Campos y la de USF1 aseguradas, se hacía pública la misma. Las dudas eran muchas. Más que los nuevos equipos la espera estaba centrada en saber si la FOTA había logrado un acuerdo a última hora.
En la lista aparecian los tres nuevos equipos admitidos. El que todo el mundo daba por seguro, USF1, el que no hacían más que confirmar desde anoche que tenía la plaza, Campos Grand Prix, y la gran sorpresa. Manor Grand Prix, el equipo de Roberto Merhi en las F3 Euroseries. Algo a tener muy en cuenta por la carrera que lleva la nueva joya de nuestro automovilismo.
Hasta aquí se puede considerar normal. Prodrive fuera, quizá una factura pasada por haberse rajado el 2008, la prostitución de nombres míticos fuera, no es mala elección. Además parece que se quedan como reservas Lola y Epsilon.
Pero la bomba estaba entre los equipos de la FOTA. Como hemos comentado varias veces, la FOTA había enviado una inscripción común con una serie de condiciones. La FIA anunciaba que junto a Williams y Force India, Ferrari, Red Bull y Toro Rosso habían sido aceptados en el campeonato. Lo de Ferrari se esperaba como maniobra de la FIA pero lo de los dos equipos de Red Bull, no. Por mis narices (por no decir cojones) ha dicho Mosley.
Esto puede tener un efecto pernicioso aparte. Y es que Mateschitz decida gastarse el dinero en otro sitio y retire a sus dos equipos ante este lamentable espectáculo en el que además están utilizando a sus equipos.
EL RESTO
Todo esto puede significar la ruptura inmediata. Además de un comienzo de lucha en los tribunales entre Ferrari y la FIA y es posible que Red Bull. Pero la FIA no ha debido ver muchas garantías en el grueso de los equipos que se han presentado, hasta quince, y ha decidido ampliar el plazo de admisión una semana más. Y para ello le ha dado un consejo paternal a Brawn, McLaren, BMW, Renault y Toyota, curiosamente todos los constructores menos Brawn y Ferrari, para que se lo piensen y vuelvan al redil.
Toda la firmeza de la FIA creo que se ha perdido con esta maniobra. No voy a decir que no se pueda interpretar como un acto de buena voluntad. Pero la verdad es que Mosley y la FIA no tienen nada entre manos. Nada de nada. La inscripción obligada de Ferrari y los dos equipos de Red Bull. Del resto de equipos rechazados, bazofia, y no con mucho respeto, bazofia pura y dura. Aprovechados prostituyendo nombres gloriosos y oportunistas. Alguna excepción honrosa habrá, pero me cuesta mucho verla.
¿Y AHORA QUÉ?
Ahora nos enfrentamos a otra semana de tensión, de contactos y de espera hasta el viernes. Más que nunca la FOTA tiene la sartén por el mango. La FIA ha decidido elevar varios puntos su guerra con Ferrari añadiendo a Red Bull. Pero la FOTA mantiene su unión y sólo serán aliados de los italianos y de Mateschitz.
La FOTA tiene que seguir con su guerra de desgaste. Como el General Grant le hizo al General Lee en la guerra de Secesión americana. Le obligó a una guerra larga aprovechándose de sus mejores suministros y eso desequilibró la balanza.
O como ejemplo más cercano tenemos la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos. El desafío armamentístico lanzado por los americanos terminó llevando a Rusia al colapso económico, el ideológico ya se había producido mucho antes. Las prisas son de la FIA. Porque si hay ruptura necesita equipos, que no tiene. Mientras la FOTA puede tener su estructura preparada. Y encima el ACO, el organizador de Le Mans, que tiene alguna cuenta pendiente con la FIA, invita a los equipos de la F1 a entrar en la comisión que marcará ls reglas para el futuro de la mítica prueba. Todo son apoyos a la FOTA y rechazo a la FIA.
OTRA SEMANA
Una semana para que el segundo meteorito golpeé el planeta F1. Y parece que la cabeza de Mosley empieza a ser una condición obligada para el acuerdo. De nuevo desde la FOTA han insistido en una gobernabilidad que no tenga cambios de parecer así sople el viento.
Mosley, en su línea, ha vuelto a dejar clara su naturaleza. Por mis cojones inscribo a Ferrari y a Red Bull, amparándose en ciertos acuerdos que los equipos consideran nulos, y con el resto les digo que, bueno venga piensátelo. Pero en el fondo no ha hecho más que dejar al aire sus verguenzas. Algo que hace con mucha naturalidad en ciertos ambientes.
Creo que la FOTA puede ganar la guerra sin escisión y cambiar la cara de la F1 desde dentro. Obviamente es la mejor solución siempre y cuando desaparezca como mínimo Mosley. Vamos a ceder nosotros un poquito, ¿no?
P.D.Los tres nuevos equipos han llegado a un acuerdo con Cosworth. El único nombre mítico que vuelve de verdad a la F1.
J-CAR, esto es una guerra total. Como bien apuntas, hay cosas que mejor no tocarlas porque te pueden estallar en la cara.
Parece ser que “el perverso” buscó otro punto débil a la FOTA con el que podía hacer mucha más sangre, las leyes antitrust de la UE, pero se encontró que el peligro para la FIA y la FOM sería mucho mayor así que cambió de estrategia. Perdón por otra cita pero me parece que no tiene desperdicio: http://www.tomorrownewsf1.com/f1-lunion-europeenne-arbitre-du-duel-fia-fota-5203
Solo estoy de acuerdo en lo último: “que la GPA está cada día mejor”
La entrada de Campos en Enero de 2010 será como entrar en una Dresde asolada por esta guerra absurda que, con manos libres, maneja a su antojo el “perverso” de Max. (http://elinfiernoverde.blogspot.com/2009/06/joker.html. ¿Permiso para citar? …)
Y mientras tanto la FOTA insiste en dar gestos de buena voluntad: (“Our fundamental wish is to work within a framework of cooperation and dialogue with the Federation to improve Formula 1 and to stop the confrontational and negative approach that has dominated the sport in recent years”). La madre que los parió.
Solo encontró otro punto débil de la FOTA y su campeonato en gestación en los contratos con Ferrari y Red Bull y lo explota pasando por alto la inscripción condicional. Estos estarían en la lista aún sin haberse inscrito y al resto se les invita a inscribirse en un plazo nuevamente ampliado acatando el reglamento que propone el organizador. Entre líneas se puede leer la advertencia de que en ningún modo dejaran escapar a Ferrari y Red Bull y que pueden organizar su campeonato con cinco equipos.
¿Por qué Campos y no Villadelprat cuando es evidente el diferencial de recursos técnicos y materiales? Para los cinco del asterisco son mayor amenaza Epsilon, Lola y Prodrive que Campos y Manor esperando a ocupar sus plazas.
Entonces ¿por qué aceptar a USF1 en lugar de utilizarlo como amenaza? Probablemente tengan firmado desde hace algunos meses un contrato del estilo de los de Ferrari y Red Bull.
“Pero en el fondo no ha hecho más que dejar al aire sus vergüenzas. Algo que hace con mucha naturalidad en ciertos ambientes.” Pues yo creo que esto es una demostración más de fuerza y que solo se deja dar en “esos” ambientes. Aquí es él quien da. Esto apesta y escuchar a Verdagay en “El Larguero” da nauseas.
Saludos. Y Felicitaciones a todo el equipo de GPA por su excelente trabajo.
Ahi queria ir yo… la ACEA entra en liza y con buenas palabras, pero pidiendo literalmente la cabeza de Mosley… después de las primeras escaramuzas de los comandos, se ultiman las alianzas y los batallones se preparan para el combate que marque el signo de la guerra (seguro que después seguirán habiendo guerra de guerrillas).
Qué cabrón… como sabes donde tocarme la fibra amigo Charly … la guerra fría… ya sólo faltaban submarinos de por medio, JUAS
gracias Don José. Pero el único acuerdo es la cabeza de Mosley. La ACEA, asociacion de fabricantes europeos ha dicho también que esto no puede segur así.
Igual lo que se produce es una escisión de la FIA
un fuerte abrazo
¡Joder! Me acabo de cargar tres párrafos largos XDDDDD por tocar una tecla que no debía XDDDDDDD
Sintetizando, que es gerundio Max le acaba de pasar la patata caliente a Bernie (los contratos de Ferrari y Red Bull atañen a la FOM), con lo que seguimos en unas tablas tácticas que auguran acuerdo
Por lo de más, salvo un par de matices sobre la Guerra Fría XDDDDD, estoy muy de acuerdo con lo que has dicho
Un abrazote Charly
Jose
PD: le cabao de decir a David que la GPA está cada día mejor, aunque a partir de esta noche empiezo a desmenuzarla