RALLYE DE POLONIA. PRIMERA ETAPA.

La raiz y las consecuencias devastadoras para Sebastien Loeb y magníficas para Mikko Hirvonen

UN GOLPE DE SUERTE
Es curioso, y creo que nunca dejará de sorprendernos, los caprichos que tiene la diosa fortuna y las rachas. Parece que todo se basa en eso. Puedes hacerlo mejor o peor que la suerte nos espera. Bien para darnos un empujón, bien para ponernos la zancadilla.
Después del Rallye de Argentina la mayoría, yo entre ellos, daba el título al ‘Canibal’ Loeb. Pero Cerdeña, el accidente del Acrópolis y la zancadilla de la raiz han puesto patas arriba el Mundial.

HIRVONEN ‘EL GRIS’
Vaya por delante que no quiere uno ser peyorativo con Mikko. Pero es un piloto que no destaca en nada. Desde principio de temporada ha estado ahí como ha podido haciendo podios, intentando estar a espaldas de Loeb, presionando al francés. Le falta la punta de velocidad con constancia, a veces la tiene. Le falta carácter, no se le puede escapar la victoria en Cerdeña y debía haber dado un puñetazo en la mesa. Sí, habría sido un escándalo pero, ¿no lo es que en Ford decidan no atacarse y que Citroen le recuerde a Sordo que tiene que acabar en el podio? Pero Mikko tiene como virtud su constancia. No es el mejor en nada pero se defiende bine en todo. Es como una garrapata. Se pega, mantiene la distancia, hace la goma pero en cuanto te descuidas está ahí.

Mikko tiene la victoria y el liderato del Mundial a tiro.

Tanto, que si gana el rallye polaco se pondrá líder con tres puntos sobre Loeb y además con la próxima visita en su casa. Finlandia, el Mil Lagos. Prueba en la que por encima de todo prima la confianza. Confianza que Loeb, quizá no tanto por dudar de sus posibilidades -el accidente del Acrópolis es una anécdota-, si no porque dudará de lo que la suerte le tenga a bien, o a mal, deparar. Porque el pinchazo de Cerdeña es mala fortuna, pero más lo es la penalización de los cinturones. Porque lo de hoy es mala suerte. Una raíz que no se veía y que le ha reventado la suspensión delantera derecha. A Sordo y a H. Solberg les pasó lo mismo en el rallye griego. Cuando estás en racha salvas situaciones inverosímiles. Cualquier golpe no tiene consecuencias y todo rueda como la seda.
Así que Hirvonen ‘El Gris’ podría salir de Finlandia con 5 puntos o más del rallye de casa con 3 pruebas por disputarse. Y cuando uno mira al calendario no puede más que tirarse de los pelos.
Cierto es, vaya por delante, que el campeonato parecía estar decidido hace dos rallyes. Pero es de locos que pase un mes entre el rallye polaco y el finés, otro mes hasta el rallye de Australia, otro más hasta el Rallye de España y tres semanas más para el RAC. Con las cosas presumiblemente al rojo vivo va a ser muy difícil para el propio campeonato y la prensa, mantener la tensión y crear la expectación suficiente.

COMO FINLANDIA
Por las imágenes y las declaraciones estaba claro que la similitud con Finlandia era grande. El terreno es muy arenoso y la lluvia ha suavizado las cosas. Hirvonen se ha hecho con el liderato en el tercer tramo y ya no lo ha soltado. Latvala le ha plantado cara pero rápido llegaron las órdenes de tener cabeza. De hecho venía haciendo un gran tramo en la primera pasada por el Mazinger hasta que le han llamado de la base para decirle que tranquilo que Loeb había abandonado.

SORDO
Con Dani siempre tendremos la eterna duda. ¿No puede o no le dejan? Mantuvo el tipo a duras penas al principio pero en el segundo bucle desapareció. Si no llueve esta noche ni durante la etapa, puede verse beneficiado por salir el tercero. Pero en Citroen han dejado claro que hay que acabar en el podio. Y Latvala es el peor cliente con el que luchar. Porque con un sólo latigazo en un tramo te puede hundir.

Sordo o termina de despegar y parece condenado a la 3ª plaza.

EL ABISMO
Detrás se abre el abismo. Tanto que no creo que esta vez haya que temer a P. Solberg por el puesto en el podio. Entre los dos hermanos mañana tendrán algo más que palabras por la 4ª plaza con Ogier a la expectativa. Del resto hay que hacer mención a la savia nueva. Primero Mikkelsen con un Fabia más que anticuado que ha llegado a rodar 4º antes de que el coche diera muestras de cansancio. Novikov también ha tenido una jornada prometedora pero de nuevo su ímpetu le llevado al abandono. Mads Ostberg no ha podido demostrar mucho con continuos problemas de sobrecalentamiento que le han retrasado mucho.

Andreas Mikkelsen volvió a impresionar en su regreso al WCR con viejo Fabia.

SEGUNDA ETAPA
Mañana tenemos una étapa cómoda. Un aperitivo corto, 11,8 kilómetros, y dos mazinger de casi 33 y 30 kilómetros. Además están muy juntos por lo que cada bucle estará completado en menos de tres horas.

GENERAL.-

1º Hirvonen 2º Latvala a 8.9 3º Sordo a 37 4º P. Solberg a 1.14.6 5º H. Solberg a 1.21.5 6º Ogier a 1.32.9 7º Wilson a 1.56.5 8º Rautenbach a 2.31.5

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , ,

Comments are closed.