¿QUÉ ES DE LA FOTA?

El pasado domingo, quizá fuera el sábado, se anunció que el miércoles se reuniría la FOTA y que la firma del Pacto de la Concordia era inminente. Ya no me queda piel en los gluteos, del culo vamos y eso que lo podemos considerar ‘generoso’, para que me trasplanten a las zonas escaldadas este año, que son muchas, respecto a la FOTA, su mujer, el chuloputas de la FIA y otras cosas del meter.
El anuncio de la marcha de Mosley es visto como la superación del último obstáculo insalvable que quedaba para que el Pacto de la Concordia se firmara. Mil veces he comentado el estado de putrefacción extrema de la FIA. Estado reflejado en la situación de esquizofrenia aguda en la que se encuentra sus tres campeonatos tutelados. F1, WRC y WTCC. Podríamos seguir con la locura de calendarios y…en fin, no parar.
La jugarreta contra los equipos en la previa al GP alemán fue su penúltima jugada de dejar claro quien manda aunque sólo sea por los viejos miedos que un dictador siempre genera.
La FOTA se mantuvo firme y volvió con sus amenazas. La única salida fue anunciar que no se presentaría en octubre, esta vez por escrito, y dejar a los equipos contentos. O al menos algo menos indignados.

PACTO DE LA CONCORDIA
La confirmación de la salida de Mosley llevó a que se anunciara, con mucho optimismo, la firma del Pacto para el pasado miércoles. Con mucho escepticismo, el mismo que tengo desde el primer momento con este tema,no me sorprendió la entrada en escena de CVC, la empresa que tiene los maltrechos derechos de la F1, intentando tomar las riendas. Y lo hizo poniéndose del lado de los artistas. Los equipos, como no podía ser de otra manera.
Las últimas previsiones para la firma ya se van hasta el GP de Hungría. Sí es cierto que hay un claro deseo de que la F1 sea gobernada por contrato pero hay que poner a todas las partes de acuerdo.
Parece que parte de la FOTA estaba dispuesta a enviar una Carta de Dimisión a Max Mosley pero finalmente decidieron no hacerlo. Sin embargo le dejaron claro a CVC, en concreto a Donald McKenzie- uno de sus principales ejecutivos-, en boca de Luca Montezemolo, su ira y preocupación por la manera de conducirse del depravado de Mosley.
CVC puede perder todo si la FOTA se marcha. Tendría un huevo dorado, que no de oro, vacío. Las reuniones en Nurburgring se centraron en dos aspectos: Uno, la posibilidad de crear el ansiado campeonato paralelo contando con CVC. Aquí algunos no tiene más remedio que quitarse la careta aunque ya eran reconocibles. Briatore sería el puente entre ambas organizaciones. La otra el futuro de Mosley que para la FOTA no es negociable bajo ningún concepto.

ERROR
Y de nuevo la FOTA ha cometido el error de no matar bien muerto a Mosley. Si la carta con la dimisión hubiera llegado a la FIA, las presiones que habría recibido el depravado de Max habrían sido insoportables. De la manera que lo ha hecho la FOTA, le dejan vivito y coleando y campando por sus derechos. Su apoyo a Todt, era claro que Napoleón se iba a presentar, es una muestra de caciquismo vil. El mismo caciquismo exhibido en su mandato.
No es muy elegante, es difícil esperar elegancia de espíritu de semejante individuo, que el Presidente saliente se decante tan descarádamente por uno de los candidatos y que ignore a otro. Pero no nos pilla por sorpresa.

ECCLESTONE
Otro de los puntos importantes de la reunión entre Montezemolo y McKenzie fue el papel de Ecclestone. Bernie ‘El Yayo’ Ecclestone va a seguir donde está, de momento. Pero el momento puede ser breve o estar llegando a su fin. Lo decía John Howett. El máximo responsable de Toyota en la F1 dejó claro que CVC debía y quería involucrarse más en el negocio de la F1. Esa declaración no implica hacer desaparecer a Bernie en sí, pero si que le deja en una posición incómoda.
Los equipos apoyan a Vatanen, que ha estado en África haciendo campaña, y no, obviamente, a Todt. Pero la FOTA, sea quien sea el Presidente, quiere ser quien marque las reglas y quiere de la FIA un simple papel sancionador.

PACTO DE LA CONCORDIA
250 páginas, el camino a seguir como mínimo hasta el 2010, y la estructura de las comisiones de trabajo. Parece avanzado pero hay muchas partes a firmar.
También el calendario es un tema muy sensible para los equipos, en especial para los constructores, y aquí chocan frontalmente con Ecclestone. Con los cuatro principales mercados sin carrera o con peligro de perderlas en breve, Usa, Alemania, China y Gran Bretaña, y la entrada de nuevas carreras en mercados que no merecen ese nombre.
La FOTA quiere proteger a los circuitos que tienen la herencia de la F1. Ha aceptado un 50%, sólo, de los ingresos aunque hay presiones para llegar al 60%. Pero la FOTA ha demostrado un espíritu dialogador y conciliador desde el primer momento, Pero no va a aceptar más injerencias por parte de Mosley. Hungría vivirá un nuevo capítulo que no parece que vaya a ser el último.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

Comments are closed.