“MOTORSPORT IS DANGEROUS”

En todos los carteles promocionales de cualquier prueba del motor en Gran Bretaña aparece una señal de peligro con la inscripción, “Motorsport is dangerous”.
Hoy, por partida doble, nuestro querido deporte ha tenido a bien darnos un par de collejas brutales, dos mazazos que llegan de vez en cuando y nos ha ensombrecido una jornada plena de competiciones.
En el Rallye de Bulgaria, que estaba siendo inspeccionado por la FIA para entrar en el Mundial el año que viene, se ha visto empañado por la muerte del copiloto, contrapiloto como le gusta decir a mi querido Víctor Sabater -maestro de contrapilotos-, Flavio Gugelmini. Su piloto, el suizo Brian Lavio, no sufrió el menor daño pero el impacto contra una roca fue fatal para Flavio.

HENRY SURTEES
Pero sin duda ha sido la muerte de Henry Surtees la que nos ha conmocionado y de qué manera.
Un accidente tonto, absurdo, aparentemente inocuo, un piloto que se sale, una rueda que cruza la pista y que golpe a Surtees en el casco. El británico se sale, ya sin control y termina contra las protecciones con su coche acelerado.
No es que un accidente brutal ayude a asimilar mejor una muerte, no hay nada que te ayude a asimilarla, pero tal y como ha sido da rabia.
Pero así es nuestro querido deporte. Así es la vida. Su padre John Surtees se jugó la vida en los 60 con las motos y los F1.
Descanse en paz Henry. Siempre digo lo mismo pero es lo que siento. A mi me consuela que ha muerto haciendo lo que más le gustaba.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , ,

19 Responses to ““MOTORSPORT IS DANGEROUS””

  1. moto dice:

    Uno cuando corre asuem el riesgo que tiene de sufrir un accidente, no el de que te caiga una rueda en la cabeza, creo yo.

  2. taz dice:

    vale vale vale vaaaaaale
    me habeis convencido
    sobre todo para este caso el que es irrebatible es el argumento de Midland
    otra cosa es que el que se hubiese matado fuese Clarke saliendose de pista por error de pilotaje

  3. Charly dice:

    Taz, no me seas más papista que el papa.
    O es que ¿vale todo?
    Wiliams tiene el culo pelao de hacer monoplazas y DEBE saber hasta donde aguanta una cuerda de tender la ropa. No vale decir, estas son las especificaciones y me ajusto a ellas. Y si es así, mi desprecio.

    Vuelvo a insistirte en que acepto la muerte en la competición, lo que no acepto es que me tomen por gilipollas y que me intenten engañar.
    No creo qeu haya otra vez que empezar a decir que el accidente no ha sido brutal, etc, etc, etc

  4. midland_city dice:

    Taz, si vas por una carretera y te cae algo sobre ti, por motivos de falta de seguridad, y te mata… Creo que está muy claro, ¿no?

  5. taz dice:

    O sea
    que si tu te matas en la carretera es culpa del fabricante de la marca de tu coche
    y del gobierno de turno claro como no
    pero tuya no

    pos moi bien!!!!

  6. Charly dice:

    Williams es responsable desde punto y hora que lleva 40 años haciendo coches y no debería permitir según qué cosas. Es mi opinión.

  7. moto dice:

    Charly, yo creo qeu williams es responsable pero en menos medida. Max fue eul que quiso renacer la F2, cosa que no creo que funcione. Esta categoria la queria utilizar apra luchar contra la gp2, pero segun el a un precio muy razonable, pero claro apra llegar a esos precios, hay que recortar en potencia aerodinamica y algunas medidas de seguridad.

    Si alguien tien que dar explciaciones ese es Max. Y aunque todos sabemos que corriendo puedes morir, que nosea por ahorrar dinero

  8. Charly dice:

    Taz. Cuando a un dirigente se le llena la bocota con la Seguridad, que es el santo y seña de la federación y bla bla bla, no puedes recortar, en seguridad en ninguno de los casos, gastos en ciertas áreas.

    Desde que salió la categoría, toda la gente que corre o hace correr echaba cuentas y no le salían.

    Por tanto sí me indigno contra la Federación y me indigno contra Williams por pemitir sujetar las ruedas con cuerdas de tender la ropa.

    Por supuesto que es imposible evitar que alguien se mate, eso lo asumo y vivo con ello porque yo he corrido, corro y espero poder seguir corriendo.
    Pero aun asumiendo eso, no puedo por menos que indignarme por algo tan absurdo y gilipollesco que no soy capaz de asimilar.
    Mi hija quiere correr. Asumirá lo que supone y a mi me tocará asumirlo si no logro convencerla. Pero te juro que le pasa algo como lo del domingo y a tanto los que han diseñado el sistema de sujección de ruedas, los organismos encargados de pasar los controles y el constructor, no paro hasta verles tras la rejas.

    El automovilismo es peligroso pero no somos gilipollas.

  9. taz dice:

    entiendo el cabreo pero no la indignacion contra la federacion, organizacion del campeonato y fabricante de chasis

    MOTORSPORT IS DANGEROUS
    (para mi le faltan dos o tres very’s)

    por muchas medidas de seguridad que se tomen la posibilidad de que alguien se mate seguirá siendo demasiado alta.
    imposible de evitar
    MotorSport is ….

  10. moto dice:

    Gracias Charly, si a sido una caida a plomo entonces no hay anda que hacer. Parece mentira que despues de ver lo que le paso a Raikkonen en 2005 no se hallan dado cuneta de la importancia de los cables. Recordemos que a RedBull ya les llamaron la atencion por perder una rueda cuando uno de sus coches paso volando por un piano el año pasado

  11. Fran Ortiz dice:

    La fatalidad se ha cebado con Surtees, pero como bien decís, que las ruedas de un monoplaza se desprendan con tanta facilidad hacía tiempo que no lo veía, ni siquiera en un fórmula 3. Hoy Jonathan Palmer, promotor del evento se ha descolgado con la siguiente frase “Henry estaba simplemente en el lugar equivocado y en el sitio equivocado” claro que va a decir… pero no creo que sea una respuesta que justifique este hecho. Yo apuesto a que a la FIA no le pasa absolutamente nada.

    Por cierto si esto pasa en España nos expulsan de la Federación Internacional sin dudarlo un momento (pelín exagerado, pero seguro que palos nos darían por todos los lados)

  12. midland_city dice:

    He estado viendo las fotos detenidamente y sí que llevan HANS. Gracias Charly.

    Ahora del tema de las responsabilidades no se librará ni la FIA ni Williams, ya que el impacto del monoplaza de Clarke no es tan brutal como para que pierda la rueda tan fácilmente… Y esto lleva sucediendo toda la temporada…

    Al propio Surtees ya le pasó en Brno:
    http://images.gpupdate.net/large/129862.jpg
    http://images.gpupdate.net/large/129919.jpg
    http://images.gpupdate.net/large/129922.jpg
    http://images.gpupdate.net/large/129923.jpg

  13. Charly dice:

    Marcos, un abrazo y gracias por tenerte por aquí. Nos ha tocado, una vez más. Pero de absurdo, indigna.

    Joseba, estamos debatiendo sobr el tema de los cables. Si los tienen no sé que han probado porque los golpes son pequeños. Creo que van a rodar cabezas.

    Moto, como te decía la rueda cae a plomo por lo que el casco te protege del impacto pero no del aplastamiento del cuello.

    MIdland, llevan HANS porque es obligatorio, creo que incluso en el karting, pero no parece que el HANS te proteja de un aplastamiento. Es mucha mala suerte junta.

    Eso si, el tema de los anclajes hay que verlo con calma y alguien debe exigir responsabilidades por querer hacer algo tan barato. Al final, lo barato sale caro, carísimo.

  14. Charly dice:

    Os contesto a todos en breve. Solo un matiz a Moto. La rueda le cae a plomo, no es el casco, es el cuello. Hay que ver lo del gana, Mid.

  15. midland_city dice:

    Sin que venga a colación por la muerte de HS, pero una cosa que me ha llamado mucho la atención de esta categoría (que sigo desde el anuncio de su creación http://kikupedia.superforos.com/viewforum.php?f=9 ) es la ausencia del HANS. Espero, Charly, que no me digas que es por motivos presupuestarios su no implantación, sino de potencia de los monoplazas, porque si no a la MaxxxFIA le puede caer una muy gorda… Suerte que no se vayan a salir con la suya en los límites presupuestarios en la F1…

  16. moto dice:

    Un pane la de este joven piloto, y lo mal que lo tiene que pasar la familia, una vez mas queda demostrado que la FIA habla de seguridad, pero en un campeonato organizado por ella y en su primer año hay una muerte nose que decir. Mi pregunta Carlos es: Los cascos no se supone que tienen que aguantar este tipo de impactos???

  17. Joseba dice:

    Motorsport is dangerous. Eso lo sabe todo el mundo relacionado con las carreras, y más los pilotos y copilotos que se juegan el tipo. Pero… ¿es de recibo que la rueda de un coche, aunque sea de categoría menor, salga volando por ahí como que o quiere la cosa? Si en la F1 están sujetas por cables apra que no pasen estas cosas, ¿por qué en las categorías inferiores no?

    Porque no fue sólo una rueda la que salió volando ayer. Sino que además de la que causo el fatal accidente, la rueda trasera izquierda del propio coche de surtees se despegó del monoplaza….

  18. M. Exérez dice:

    DEP Henry

    Por desgracia uno más a la suma. Pero esta vez toca de cerca a un amigo al cuál le une una gran amistad con John desde hace muchos años.
    Lo siento Joe, casi te hacía más ilusión a ti que a su propio padre.

  19. Miguel Stinkfist dice:

    DEP