AVESTRUCES

Han pasado tres días. Tres días desde que un chaval con todos sus sueños se encontrara en su trayectoria con el neumático de un rival accidentado. Una fatalidad. Sí. Pero no una fatalidad cualquiera. Un cúmulo de despropósitos que comienzan en la FIA y en la chulería bastarda y mal entendida del aprendiz de nazi de Max Mosley y sus sueños de grandeza y poder. Que continúa por la Comisión Técnica encargada de diseñar, primero, y probar y testear los monoplazas después. Del responsable de Williams, Patrick Head, que acepta construir coches de juguetes para carreras de verdad. Y de Jonathan Palmer, principal instigador y Jefe Ejecutivo de la categoría, por no cuidar de lo más preciado que tienen entre manos. Los pilotos.

ACCIDENTE
Sí, de acuerdo. Ha sido un accidente. Una fatalidad. Pero también ha sido una verguenza. No voy a poner en duda que podía ser el día que a Henry le tocaba decir adios. Pero la manera en que se produce su muerte es absolutamente inaceptable y debería haber una investigación en marcha. Lástima de la justicia italiana, tanta veces vilipendiada, que ya tendría una investigación de oficio avanzada.
En la foto adjunta están los restos del coche de Kubica tras el brutal accidente que sufrió en Montreal en 2007. Que el coche hubiera quedado sin ruedas es lo más lógico. Todos los crash-test y demás pruebas se hacen en base a unas tolerancias muy exigentes. Pero siempre va a haber algo que sobrepase esos límites. Ahí está el riesgo que todos los que hemos corrido, corremos o correremos aceptamos. A veces sin pensarlo. Nadie sale a una pista, aunque sea de karting, pensando que se va a matar. Obviamente. Pero el riesgo intrínseco va aceptado.

Pero en el caso de Henry Surtees es insultante, patético y produce una incredulidad  malsana. La manera en que su rival toca el muro es casi inocua. Se desprende su alerón y la rueda, que sin saberlo iba a ser homicida tres segundos después, trasera izquierda.
No llego a entender como con ese impacto la rueda se desprende. Y lo peor es que aunque intente achacarlo a otra fatalidad, necesito un trailer de 18 ejes ya para tanta mala suerte junta, y así engañarme, poco después la misma rueda, esta vez del coche del propio Surtees, se desprende con la misma facilidad que se desprenden la de los cochecitos de Tente.
Lo siento, ya no me hace falta camión para guardar dichas fatalidades. Me hace falta una flota de camiones para llevar mi indignación.

¿POR QUÉ F2?
Jonathan Palmer es un ex-piloto de F1 que pasó por Williams, vaya, RAM, Zakspeed y Tyrrell. Tomó la salida en 83 GP y su mejor resultado fue un 4º puesto con Tyrrell en Australia. Ganó el británico de F3 en 1981 y el campeonato de F2, vaya, en 1983.
Es el responsable de la Fórmula Palmer que ha quedado más como un campeonato de aficionados que otra cosa. Muy buen amigo de Mosley le sedujo para que hiciera renacer la extinta F2. Sus lazos con Williams y la situación política de la F1 hicieron el resto. Los problemas de Williams se solucionarían en gran parte construyendo los monoplazas.
Hasta aquí nada raro. Mosley vio en la recuperación de la F2 un ariete a clavar en el costado de Ecclestone. Y es que hay guarradas que no se olvidan, como que te vendan un avión que no puede volar.
Pero cuando Max Mosley se descolgó con las cifras que costaría hacer una temporada en la F2 nadie, absolutamente nadie de los dueños de equipo con los que he hablado, les cuadraban las cuentas.
Pero el campeonato comienza. Ya en Brno volaron ruedas. Y no pasó nada. ¿Quizá fueron toques-accidentes más fuertes que el de Brands Hatch?, es posible.
El caso es que tenemos al instigador, Palmer. Al promotor, el adulado nazi Presidente de la FIA que no ve el momento de clavársela a Ecclestone. Como ejecutores aparecen los pobrecitos de Williams necesitados de una pesebrada. Y todo se oficializa con una Comisión Técnica que sólo puede estar formada por borrachos, coaccionados o clones de imbéciles ante tanta ineptitud demostrada.

LA BANDERA
La bandera de la FIA siempre ha sido la Seguridad. No voy a discutir sus logros porque ahí están. Pero como está pasando con la Federación, todo está podrido y afecta a todos y cada uno de sus estamentos.
Todas las categorías de monoplazas deben llevar cables que impidan que las ruedas se desprendan. Volvemos a lo de las tolerancias y lo inesperado. Bien. Lógico.
¿Qué pruebas de resistencia han hecho? A la vista no creo que más allá de darle dos patadas a cada rueda. Por tanto la Comisión tiene gran parte de la responsabilidad en este caso.
Max Mosley también por sobrepasar todos los límites para hacer la categoría barata.
Patrick Head también. Un tipo como él no puede pemitir según qué especificaciones en el monoplaza. Su experiencia le debería haber llevado a exigir otro tipos de cables. Pero claro, serían mucho más caros.
Por último Jonathan Palmer como Director Ejecutivo. Debió pasar la noche en el cuartelillo como mínimo y como le pasa a cualquier Director de Carrera cuando pasa algo muy gordo en cualquier prueba automovilísticaimportante o no. Parece mentira que no vele por sus cachorros.
En la siguiente foto se aprecia un cable que lo que parece es una cuerda de tender la ropa. Algún experto a la vista de las imágenes del domingo duda mucho de que los coches llevaran los cables en las ruedas traseras.

El cable parece ser eso pelado. Es en Brno. Lo dicho, una cuerda de tender ropa.
Pero aquí con estar todos devastados, sentirlo mucho y hacer tributos a la familia está todo solucionado.
Pues no. No puede ser así. Y alguien con fuerza debería tomar cartas en el asunto.
Estamos dispuestos como siempre a aceptar los riesgos de nuestro deporte, pero no estamos dispuestos a aceptar las inconsciencias, las chulerías, las sinvergonzonerías y la mala praxis.
Head ha sido un inconsciente, Mosley un chulo, Palmer un sinverguenza y la Comisión no ha hecho lo que debía.
Tan simple como eso. Por un automovilismo lógico, si absurdeces como la del domingo, estos tíos tienen que pagar por lo que han hecho, por acción u omisión. Pero de momento todo el mundo ha escondido su cabeza como si fueran jodidas avestruces. Otros por muchísimo menos están en la cárcel.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

17 Responses to “AVESTRUCES”

  1. Charly dice:

    http://www.efectosuelo.com/casos-de-negligencia-de-la-fia-en-materia-de-seguridad/Excerpt: [...] [...] Ya muy pronto, en la primera carrera de Melburne, muchos también nos dimos cuenta con pavor que los monoplazas adolecían de la resistencia necesaria para sujetar las ruedas mediante las sirgas al chasis después de un impacto. No sé si se trata de un problema de espacio o que las novedades nublaron la vista de los reporteros de medios ”oficiales” de televisión y prensa escrita pero se puede decir que las referencias a este problema brillaron por su ausencia, salvo muy contadas excepciones como Carlos Barazal. [...] [...]

  2. Charly dice:

    Gracias a todos. Vicisitud, Jacobo, Lince, Antonio, Carlos. Sergio, versión ligth en GPA, Sprungli, Don José

    Lluis. El tema de Senna es delicado. Es lo que tiene nuestro bendito deporte con la búsqueda de la última milésima. Creo que hasta cierto punto en la F1 es asumible. Pero en cualquier otra categoría, en la que la gran mayoría de pilotos son paganinis, no se debería hacer la vista gorda.

    Mpf, lamento que te quedes con el detalle que sólo quiere ser comparativo.
    Muchos pocos hacen un mucho. Precísamente de un tipo de la experiencia de Head espero que aporte su experiencia. Eso es lo que reprocho.

    Taz, repito. Si el concurso lo hubiera ganado la Herrería Martínez, puedo entenderlo. Pero de un tipo con la experiencia de Head esperaba más. Sin que eso quite responsabilidad al que se le ocurrió hacer una fórmula barata.

    Moto, parece ser que detrás no lleván cables. Sólo las ruedas delanteras aunque no he podido verificarlo al 100%. Me da igual responsabilidades que culpabilidades.

    José CC, eso decía ;) gracias

    J-Car, interesante lo que dices sobre 2005. Al final estamos rodeados de buítres que van a lo suyo. Robarnos a espuertas sin importarles las consecuencias. Para ellos somos prescindibles.

    Fran, eso es. Creo que hay que poner más celo en la seguridad en las categorías inferiores por su carácter amateur.
    Lo de Palmer ahí queda.

  3. Fran Ortiz dice:

    Artículo muy bueno, de acuerdo en todos los puntos que has citado. Además es curioso que esto haya ocurrido en una categoría de formula promocional avalada por la FIA con costes mínimos, así se ha demostrado que lo que se realiza rápido y deprisa luego puede salir mal. Que las ruedas desaparezcan del monoplaza así como así no se ven ni en la indycar y eso que allí es más fácil que ocurra.

    Sobre Palmer, ya le vale ciertas declaraciones que le he leído. Él ya debería de saber (y sabe) que estuvo a puntito de fallecer en un accidete muy grave que tuvo en el mundial de sports en 1985 en Spa, debido a lo poco seguros que eran los sports de entonces (ese mismo fin de semana fallecía Stefan Bellof) y mira tú por donde, en una serie promocionada por él, ocurre esta desgracia y se quita cualquier responsabilidad. Evidentemente a la FIA no le va a pasar nada de nada.

  4. J-CAR dice:

    Totalmente de acuerdo. Más de uno tiene que ir a la cárcel. Esto me tiene muy cabreado.
    En formulatwo.com dicen que los coches se ajustan al reglamento se seguridad de F1 de 2005. Pues sea sirga no es la que le salvó a Räikkönnen en Nurburgring en 2005. A ojo si parece que podría ser de kevlar pero no se rompería con tanta facilidad.
    Cuando presentaron el campeonato si parecía un golpe a Ecclestone pero viendo lo que ha pasado después tengo dudas. Además si, como dices, tiene una participación en los derechos del WRC no veo porque no la va a tener aquí. Quizás tenga más que ver con el ataque a los equipos y la limitación de costos. Los equipos dicen que no necesitan un regulador. La FIA demuestra que los equipos no son necesarios y que solo encarecen el deporte.
    Saludos.

  5. Jose (Orroe) dice:

    Se sombrerazo, don Carlos ;)

    Un abrazote largo

    Jose

  6. JoSe Cc dice:

    Exigir responsabilidades, buscar culpables… viene a ser más o menos lo mismo, no?

    Por lo demás, coincido con Mpf, no podemos valorar a simple vista las característica de un material, pero, como apuntas en el post Carlos, creo que fueran las que fueran, no eran suficientes.

    Gran blog. Enhorabuena.

  7. moto dice:

    Sinceramente, me pregunto a que ingeniero le habran mandado verificar la resistencia a traccion que tiene que tener el cable. Sinceramente con una pequeña prueba se podria verificar si esos cables valen o no, pero el problemas eguramente sera que el cable necesaria elevaria los presupuestos. En mi opinion no hay que buscar culpables, porque ello no devolvera la vida a este chaval. Hay que exigir responsabilidades!!!!

  8. taz dice:

    Pos yo como siempre voy a hacer de abogado del diablo.
    Para mí tienen mas resposabilidad Palmer y Mosley como organizador y promotor del campeonato que Head como diseñador de los coches
    ¿porqué?
    Porque Head como diseñador se ciñó a un pliego de condiciones y punto.
    Su responsabilidad llega hasta cumplir las normas que le impusieron, no en discutir esas normas, ese nivel de responsabilidad está en los que impusieron esas normas para hacer una categoría “barata-que-te-mueres”.

  9. sprungli dice:

    Enorme post

  10. Karnaplosky dice:

    Joer maestro, lo has clavado..
    Lo que no sé es que hace esto aqui y no en GPA.

  11. Mpf dice:

    Eso de que el cable de la rueda lo comparemos con una “cuerda de tender la ropa”, simplemente así a ojo… muy poco serio parece. Que puede ser así, que los cables sean una mierda, puede, no digo que no. Pero que a ojo no se suelen evaluar las características mecánicas de un material, vamos. Na más ver los hilos de nylon, lo enclenques que parecen y lo jodidamente rudos que son. Ahora, a vista de las consecuencias, tampoco digo que no.

    De todos modos dudo mucho que Patrick Head, después de haber hecho el diseño del coche ajustado al presupuesto de Max haya dicho “mierda, si me paso en veinte duros. Cachis, pues va a haber que poner cuerdas de paja para sujetar las ruedas, que si no no da”.

    Precisamente ahí poco se van a ahorrar, me parece a mí. Con lo cual todo el asunto que comentas quedaría un poco cojo.

    Dicho esto insisto en que, de todos modos, en la línea general del artículo estoy de acuerdo. Llega un momento en el que los presupuestos tienen que ser los que tienen que ser, que sea esto como dices o no, desde luego tiene que haber cosas por ahí que mejor no se entere Dios.

  12. Carlos dice:

    Perfecto.

  13. Por mucho que me pesa, ya que a Williams le tengo aprecio por la historia que tienen, Head ya lleva dos… tiene en su conciencia a un tal Ayrton Senna, y ahora a otro apellido ilustre como Surtees. Yo me reitero, si yo soy jefe de equipo de F2, ningun piloto mio se sube a esos chismes de papel de fumar, antes me vuelvo a la F3…. he visto muchos aparatos de 4 ruedas de competición, y de un tiempo a esta parte, me escama que salgan categorías “baratas” de debajo de las piedras, llamense Legend Cars, MitJets, o barquetas tipo Le Mans, algunos por no decir casi todos, los materiales y la seguridad a mi modo de ver, estan muy en entredicho. En la F2 pasa lo mismo, pero corregido y aumentado, esos monoplazas corren mucho, y no puede ser que esten hechos de “papel de fumar”…. Las normas de la FIA, nos hacen gastar un pastón en barras, extintores, cortacorrientes, monos, cascos, hans, protectores de barras, redes… y mil cosas mas, que sinceramente creo que hay que pagar, pero si yo pago, almenos que el fabricante del vehiculo, tenga una exigencia igual o mayor en cuanto a seguridad, creo que eso en la F2, no se cumple. Coincido con Charly, desde Palmer, pasando por Head, Mosley y añado los Team Managers, todos son algo culpables, en mayor o menor medida.

  14. Has expresado a la perfección lo que vengo diciendo desde el domingo.

    Una fatalidad totalmente evitable.

  15. jacobo dice:

    chapeau…

  16. Post inapelable.