RALLYE DE AUSTRALIA. TERCERA ETAPA

NADA ES LO QUE PARECE

Bonita útima etapa la que nos ofreció el Rallye Australiano, probablemente el último en mucho tiempo, con un duelo a tres bandas entre Hirvonen, Loeb y Sordo que mantuvo la atención hasta el último tramo. Loeb ganó el rallye en los tramos, pero una pieza, donde engancha la barra antivuelco delantera, no homologada suponía un minuto de penalización a cada uno de los Citroen y le daba la victoria a Mikko Hirvonen.

LOEB IMPARABLE
Desde el primer tramo del día Loeb empezó a abrir hueco con Hirvonen. Aunque fue una etapa irregular. Tan pronto soltaba Sordo un tramo excepcional como perdía más tiempo de lo normal. En otros Hirvonen parecía responder a Loeb para el siguiente caer en las garras del español. Pero al final salvó los muebles con la segunda plaza manteniendo a raya a Sordo aunque tuvo que esperar al último tramo.

SANCIÓN
A priori y aunque Mikko era el favorito en el rallye, Citroen supo manejar mejor los tiempos y las gomas. El uso de neumáticos desgastados en las seis pasadas por la superespecial fue decisivo. Sorprende que en Chipre se obligara a usar neumáticos nuevos en las pasadas por el tramo de asfalto y aquí en Australia no. También la gestión de los finales de etapa para salir en las mejores condiciones al día siguiente. Algo absurdo pero a lo que obligan las normas que penalizan a quien abre la carrera.
Con todo finalizado llegaron las noticias de que los comisarios habían llamado a los técnicos de Citroen. Algo no era correcto en las verificaciones. Poco después se hacía pública la penalización. Citroen asumía el error y no apelaba. La victoria iba a parar a manos de Hirvonen mientras Latvla ascendía a la cuarta plaza, a costa de Ogier y Sordo mantenía la tercera.
Un triste final para un rallye con 35 tramos, algo que no ocurría desde el Mil Lagos 94 aunque en aquella ocasión con 522 kilómetros cronometrados, que dificilmente va a seguir en el Mundial. Por cierto, en el tramo 20 la media fue de 132,5 km/h.
En el campeonato de pilotos, Hirvonen amplía su ventaja a 5 puntos. En el de Constructores Citroen ve recortada su diferencia en 1 punto.
El fichaje de Solberg por Citroen cobra una importancia vital más que nunca de cara al Rallye de España. Citroen necesita como mínimo el doblete para poner a Loeb a 1 punto de Hirvonen. Pero Ogier y Solberg pueden ayudar a bloquear algún puesto más a Hirvonen lo que le daría el liderato del mundial a Loeb.
El caso es que parecía que Hirvonen iba a ganar, y no fue así. Parecía un rallye largo con sus 35 tramos, pero tampoco era para tanto. En cualquier caso una muy buena idea el meter tanto tramo corto. Y una vez que parecía que había ganado Loeb, tampoco fue así. Y todo por una pieza que parecía la original, y no lo era.

Hirvonen se encontró con una victoria muy importante.

 GENERAL FINAL

1º Hirvonen 2º Loeb a 47.5 3º Sordo a 1.04.6 4º Latvala a 1.52.0 5º Ogier a 2.23.3 6º Wilson a 5.26.3 7º Solberg a 7.17.8 8º Villagra a 7.39.4

CAMPEONATO DE PILOTOS

1. Finland M. HIRVONEN 78
2. France S. LOEB 73
3. Spain D. SORDO 50
4. Finland J-M LATVALA 36
5. Norway H. SOLBERG 29
6. Norway P. SOLBERG 25
7. Great Britain M. WILSON 23
8. France S. OGIER 20
9. Argentina F. VILLAGRA 15
10. Zimbabwe C. RAUTENBACH 8

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1. citroen CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM 133
2. ford BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM 120
3. ford STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM 69
4. citroen CITROEN JUNIOR RALLY TEAM 37
5. ford MUNCHI’S FORD WORLD RALLY TEAM 21
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

2 Responses to “RALLYE DE AUSTRALIA. TERCERA ETAPA”

  1. Charly dice:

    Ogier va a hacer un añito y cada vez va mejor. Ahora tiene que compaginar velocidad, que la tiene, con la consistencia. El Rallye de España le puede venir muy bien.

    Sobre lo de las penalizaciones intentaré mirar el reglamento porque tiene que estar contemplado la penalización por tiempo. Sobre todo en piezas que no suponen una mejora.

    Y en España no descarto un 4º de Hirvonen con el trío de Citroenes por delante, Loeb, Sordo y Ogier.

    Feliz GP de Italia. Espero que hayas cogido el chubasquero.

    Saluda a los fantasmas del bosque, te aseguro que los verás.

  2. Miguel Stinkfist dice:

    Este rallye me deja un buen sabor de boca, como casi siempre a pesar de los sin-sentidos de un reglamento que no excluye si no da capones a los que corren irregularmente: si es legal, se es legal y si no, a la calle.
    Muy buena actuación de Ogier tras bastantes pruebas o pasando desapercibido o bien cagándola aún a pesar de su proceso de adaptación y/o aprendizaje.
    El resultado tras la penalización a Citroen nos lleva, por fin, un Cataluña con algo de emociòn.
    Ninguno de los dos pretendientes al título puede cometer un error.
    Entiendo que para Loeb cualquier opción que no sea ganar sería un fracaso como especialista y gran dominador de asfalto pero Hirvonen tampoco tiene licencia para fallar y menos aún para no luchar por algo que no sea como mínimo el 2º puesto.
    Habrá que ir ;)