LA NORMA

alguerjap

El mes de diciembre abrirá de tapadillo la temporada 2010. En Jerez del 1 al 3 los nuevos pilotos que sueñan con llegar a la F1, y alguno que ya lo ha hecho, tendrán la posibilidad de subirse a un F1 y empezar a sumar kilómetros y experiencia. Jaime Alguersuari quiere estar allí pero las normas se lo impiden.

La norma especifica cláramente que los test estarán reservados a aquellos pilotos que no hayan disputado más de dos GP.
Alguersuari se queja de que Hulkenberg, Hartley o Bortolotti, a los que teme más que a un nublado, puedan sumar kilómetros mientras él mira desde casa.
Ha pedido a través de la Federación una exención a la FIA para que se le permita estar en Jerez.
No entro en la norma. Si es buena o mala, adecuada o inadecuada, oportuna o inoportuna. Es la que es y existe desde principio de temporada. Por tanto no termino de entender esa rasgada de vestiduras y esas supuestas injusticias que va a sufrir.
Como siempre el que paga es Jaime. Su entorno, y su papá especialmente, han perdido el culo, y algo más, en hacerle debutar a destiempo. Todo por conseguir un record, la recorditis de su padre es más que enfermiza, y repetirlo en los comunicados de prensa hasta la extenuación.
Aparte de todo esto. Yo me pregunto. ¿Qué es mejor, hacer kilómetros en un GP o en unos test? En unos test puedes ir a tu aire cambiando cosas, mientras que en un GP estás con la presión encima. Creo que el valor de los kilómetros no es el mismo y tienen más calidad los de un GP. Por contra en un test puedes ir adaptando el coche a tus gustos y acoplarte más facilmente.

Jaime va reculando de sus declaraciones en este último medio año. Ahora ir a la F1 sin hacer test fue como ir al matadero. Ahora se arrepiente de haber compaginado las World Series y la F1, detalle feo por su parte aunque parece que obligado por Repsol, cuando era lo mejor del mundo en su momento.

Los malo es que la petición y la queja esconde algo más preocupante. Jaime tiene miedo. El asiento que estaba asegurado en Toro Rosso parece que no lo está tanto. Y los que van a probar en diciembre son rivales directos para ese asiento libre. No esperaba esa reacción de él. Pensaba que no le tenía miedo a nada. Pero no parece ser así. Así que Jaime mire a su alrededor y busque a los culpables de su decisión ahí, no en la norma que no le deja participar. Su entorno ha podido conseguir que perdamos a una promesa de nuestro automovilismo por las prisas enfermizas de su papa y los voceros de su entorno por hacerle debutar. Es difícil encontrar tal cúmulo de despropósitos alrededor de un piloto.

¿Te gustó? Compártelo:

22 Responses to “LA NORMA”

  1. Charly dice:

    Gonzalo. he escrito una nueva entrada al respecto.

  2. Gonzalo Fuentes dice:

    Charli, que ha pasado?
    Jaime Alguersuari ha invadido los medios informativos!!! lobby?
    seguira en el 2010 o ya lo tiene asegurado como el dice?
    segun el Ferrari no estara en punta, como puede el asegurar eso? mas bien yo diria que Mercedes es el que no estara en punta ya que los demas lo alcanzaron y lo pasaron..

  3. Gonzalo Fuentes dice:

    me imaginaba ya que no vi ni una situacion donde se vea algo llamativo en la conduccion de Jaime.. algo asi como hizo Kobayashi que llamo la atencion..

  4. Charly dice:

    Gonzalo.

    Más rápido que Alonso no. Es un piloto que creo que lee las carreras muy bien pero no ha sido el más rápido en el campeonato que le he seguido que fue la F3 británica.

    Creo que de los pilotos que vienen, el que más promete es Merhi. Tiene una velocidad innata impresionante. Ojalá le vaya todo bien.

  5. Gonzalo Fuentes dice:

    hola a todos.. recien leo todos los comentarios.. ya habia leido el post pero no los comentarios y me perecieron muy interesantes. el articulo muy bueno Charli, y la verdad que pena que por un padre tan idiota el hijo pueda perder la gran oportunidad de ser un piloto de F1..
    una pregunta para Charli y todos los demas..

    Yo vivo en Toronto (no soy espanyol) y solo me entere de Alonso cuando leia las noticias que estaba por llegar un espanyol muy rapido, que al fin vi cuando debuto.. pero mi pregunta es:

    este Jaime Alguersuari prometia ser mas rapido que Alonso? tiene algo de cierto esa afirmacion (que era mas rapido) que he leido en algun otro articulo antes que debutara..?
    algun otro espanyol promete ser mas rapido que Alonso?

    La verdad es que no solo hay que ser rapido sino consistente, con nervio de acero y un temperamento de titanio.. y eso lo tiene Alonso y los grandes..
    Alonso es un fuera de serie como piloto y como persona.. ojala gane al menos 3 titulos mas..

    me gustaria sus comentarios..
    salu2

  6. midland_city dice:

    Y se inventaron la decoración en dos mitades (Lucky Strike y 555) separada longitudinalmente por una cremallera… GGG

    Vaya coche feo… http://numseiquela.zip.net/images/BAR001edit.jpg

  7. Charly dice:

    Carlos, la única limitación que recuerde y sepa, puede que esté escrito de manera más clara pero los desconozco, es que ambos coches tienen que ser iguales en decoración. BAR intentó decorar cada coche de unamanera y no les dejaron.

    Sobre la coincidencia de colores no veo que potestad tiene la FIA. Creo que los propios equipos evitan, o fuerzan, ciertos colores.

  8. Carlos dice:

    zukisan se supone que dos escuderias diferentes no pueden compartir chasis y mira Red bull y toro rosso…………. con lo cual el ejemplo no vale mucho

  9. zukisan dice:

    pd: gracias charly.

  10. zukisan dice:

    Sobre colores…

    a mi el unico conflicto queme suena es el de los diferentes patrocinadores… vodafone quiere rojo, ING quiere naranja… etc. Razones obvias.

    Dudo que haya restrincion, y a los hechos me remito: toro roso – red bull…

  11. Carlos dice:

    Charly quería hacerte una consulta para ver si me podías ayudar. Creo recordar, que una vez leí que cada escudería tenía un color asignado y en función de el la escudería adaptaría sus monoplazas según sus patrocinadores a ese color (No vaya a ser que un año todos los coches sean por ejemplo rojos). Te digo esto por si en el futuro Mclaren y Mercedes compartirían color plateado?????? No se si lo he soñado, son paranoias mías. Gracias.

  12. Charly dice:

    Vamos a ver que hay mucha miga y varios temas a aclarar sobre todo por ‘acusaciones’ que me hacéis.

    Midland, bien dices y coincidimos.

    Antonio, buen apunte. El problema es que Kobayashi ha dejado con las verguenzas al aire a varios. Espero que Merhi tenga cabeza, algo que creo que tiene además de un entorno más lógico, y llegue cuando deba llegar. Lo de Mercedes de hoy con Brawn es una buena noticia para él.

    Zukisan, sí, puede no volver la oportunidad. Yo creo que sí vuelve. Sobre todo cuando te has subido pagando. Sí, su entorno presionó y mucho.
    Sobre sus declaraciones sobre Bourdais os lo dejo a vosotros la valoración.
    La norma está ahí desde el comienzo de temporada.
    ¿Qué es modificable? sí, pero no es eso de lo que estamos hablando.
    Yo insisto en que pensemos en qué pesa más. ¿Los kilómetros en un GP o en unos tests?
    p.d. Suerte con Epsilon, en la faceta docente son unos cracks.

    J.Arce, no me atrevería a decir que es ridícula. Si quieren ahorrar costes y limitar los test, es lo que han hecho. Otra batalla es que los pilotos no hayan puesto el grito en el cielo. Porque la GPDA no debe velar sólo por los que están en la F1 si no también por los que están por llegar. Sobre todo para que no usen la F1 de autoescuela.

    Job, a su padre le tengo tírria porque tergiversa y me intenta manipular con sus comunicados de prensa y sus sms.
    Hazme caso, su entorno presionó para subirle y pagó. Todo por la obsesión de Jaime padre de batir el record de precocidad.
    El problema sobre lo de coger experiecnia es que es un arma de doble filo y esto es la F1. Una piscina llena de pirañas. Pero es que además, les reventó un coche en Japón por arriesgar, justo lo que le habían pedido.
    Si aceptas estar en la F1, es con todas las consecuencias. Puedes arriesgar y salirte mal, Grosjean. También el suizo ha tenido un coche de mierda comparado con la pera en dulce de Jaime. Esas oportunidades hay que cogerlas, lo siento. Porque la sensación que hay en el paddock es de un gran fracaso y de que no vale para la F1. No sabe expresarse con los ingenieros y no ha causado sensación alguna positiva. Véase Kobayashi.
    Sobre las World Series. A mi no me parece de recibo que una vez que llegas a la F1 sigas corriendo una categoría menor. Que parece que ha sido una decisión de Repsol, vale. Pero una cosa no quita la otra. Y no me parece de recibo porque quedas como un gumias. Haz hueco a otro chaval con ilusiones como tu. Y lo del karting lo mismo. Sólo para que se rompa cuando vas sexto y no puedes ganar. Vaya.
    Debe de temer que lo hecho por Kobayashi es un toque de atención para todos, por ejemplo. Debe tener que cualquiera de estos sea capaz de trasmitir a los ingenieros lo que siente.
    Insito en que no estoy juzgando la norma, que en el contexto actual no me parece tan descabellada, si no que alguien se queje cuando sabía lo que había desde el principio del año. Hay que mirar más allá de dos palmos por delante de las narices.
    NO tengo manía a Jaime, todo lo contrario. Otra cosa es a su entorno. Aunque sí estoy un poco decepcionado con su actuación. Y por lo mismo creo que debería empezar el año para terminar de coger la experiencia que le falta.
    Los test de los novatos están para eso. Para hacer alrededor de 500 kilómetros y coger experiencia. Pueden exigir lo que quieran porque son los que hacen las normas.
    De todas maneras, aunque lo tiene difícil, no hay que olvidar que la reclamación va vía Federación. Y la Federación fue de las primeras en ponerse al lado de Todt.

    Sardi, Bortolotti es un peligro para cualquiera. ¿la nueva promesa italiana? creo que sí.
    Jaime pagó para subirse digan lo que digan. Mis fuentes pueden estar equivocadas pero hablan de 5 millones.

    Job, para nada. Por ejemplo. Merhi. Es piloto de Mercedes. Eso le cubre gran parte del coste del motor, el resto lo tiene que aportar él.
    A Hartley es probable que se lo pidieran y no lo tuviera, cosa que Jaime sí.
    Vettel tenía otro bagaje, Piloto BMW, había debutado y corrido muchos viernes. No es comparable. Por eso digo que si son justo son Jaime le tienen que seguir dando la confianza.

    Vencido, absolutamente al 100% con lo que dices. Gracias. No se puede expresar mejor.

  13. Vencido dice:

    Algunos han partido de una premisa falsa. Dan por hecho que está bien decir que sí a todo. ¿Cómo se va a rechazar un volante en F1? Pues mira, si tienes 19 años, eres el campeón en título de la F3 británica y te estás adaptando a una categoría difícil como las WS, lo lógico es decir que no. No tienes prisa. Si lo haces bien, tendrás más oportunidades en el futuro. Lo que no puedes hacer es subirte a un F1 antes de tiempo. Y Alguersauri ha debutado de forma precipitada. Los hechos, tozudos, vienen a darme la razón. El que no lo quiera ver se engaña. Buemi, que no es nadie, ha sido intocable para él. Otra cosa es que seas un piloto de pago, o un veterano que ha quemado casi todos sus cartuchos. Entonces hay que agarrarse a cualquier clavo ardiendo.

    ¿La norma? No es que sea estúpida. Yo creo que es lógica. Sí, sí, he dicho lógica. Lo que está mal es la normativa de prohibición de tests. En ese contexto es coherente que haya unas jornadas de tests al final de la temporada para primerizos que no han podido probar ni en pretemporada. Y mucho menos debutar en F1 y disputar 8 GP’s. Lo que es un cagarro es la normativa entera. Esta norma es el obligado matiz que trata de resolver las múltiples incongruencias de la gilipollez de prohibir los tests. Y, además, es. como dice Charly, es la que es. No puede haber pillado a nadie por sorpresa.

  14. Job dice:

    Sardi, Jaime pertenece al programa de Jovenes Pilotos de Red Bull, crees que ha pagado algo por su asiento en F1? Esa es la ventaja de pertenecer a este programa, que no tienes que preocuparte de llevar dinero porque ellos te han elegido por tus cualidades. De que serviría si tienes que pagar por tu asiento?

    Y en el hipotético caso de que así fuera, ¿no pedirían lo mismo a Hurtlay, que también pertenece a este programa? ¿Se lo pidieron a Vettel en su momento, cuando llego del mismo sitio del que procede Jaime?

    Hay que recordar que Toro Rosso es una filial de Red Bull, y los pilotos del programa van directamente a Toro Rosso. Si valen, pues suben a Red Bull.

  15. Sardi dice:

    coñe. lo puesto entre comillas se lo ha comido el blog, debe tener hambre. Charly dale de comer JEJE

    ponia mas o menos:

    Venga sientate aqui que echamos a Bourdais por ser un inutil al volante

  16. Sardi dice:

    Job, creo que si Repsol no iba con la pasta por delante no creo que le dijeran; <>. Como dices no sabemos lo que ocurrió en los despachos, pero que Jaime no se subio solo por sus meritos deportivos a ese asiento es seguro

    Asi que en este caso yo estoy mas en la corriente de opinion que expresa Charly.

  17. Sardi dice:

    Al que mas debería temer es a Bortolotti. Hulkenberg tiene asiento, pero el italiano sorprendió en sus primeras tomas de contacto.

  18. Job dice:

    Charly, creo que estas equivocado, me explico:

    Ni Jaime ni su familia (incluido su padre, al que parece tienes mucha tirria), fueron los que decidieron subirle al monoplaza a mediados de temporada, simplemente dieron el visto bueno, pero nos remontamos a lo de siempre: vienen del equipo y te dicen “¿Quieres subirte ya? confiamos plenamente en ti, va a ser duro pero simplemente has de limitarte a rodar y cojer experiencia, nada de resultados”… ¿dices que no? pues claro que aceptas, y mas sabiendo que no puedes entrenar, sabiendo que igual no se presenta mas esa oportunidad, o quizá sabiendo que si esperas un año mas puede aparecer otro que sí acepte subirse al coche a la primera y te quite el puesto. No es tan fácil decir que no.

    Cada uno que piense lo que quiera, como dice J. Arce, pero no sabemos absolutamente nada de lo que pasó en los despachos de Toro Rosso para poder opinar si la culpa fué de él o del equipo.

    No se en qué ves el detalle feo al declarar que las World Series fueron un error, el chico no ha podido con las dos cosas ya que la F1 exigía mucho mas de lo que creía, y lo ha reconocido, pero no veo ningún mal gesto hacia su equipo en las WS. Ademas como dices, mucha culpa la tiene Repsol, que es la que pone la pasta y quien le patrocina, no lo olvidemos.

    Y mideo no creo que tenga la verdad, porque los que vienen detrás tienen un curriculum parecido o inferior al suyo, ¿de qué debe temer?

    Me parece muy raro que tú, Charly, tan critico con las chapuzas de la FIA en los ultimos tiempos, no te mojes lo más minimo ante tal gilipollez, y te limites a decir que la normativa es la normativa… hombre, pues eso esta claro, pero de ahí a que sea justa y con sentido…

    Si te digo la verdad, creo que le has cogido un poco de manía a Alguersuari. Quizá sea por la prensa catalana, como demostraste con aquel post de Mercedes Benz, cosa que es totalmente comprensible,(a mi me ha pasado con otros deportistas), no es nada para reprocharte, simplemente creo que te ha sucedido algo parecido a lo que a mucha gente le pasa con Lorenzo.

    Lo que si esta claro es que la norma es estúpida, siguiendo la línea de las normas FIA, pues los novatos prueban un coche en Diciembre, un coche que no se volverá a utilizar; los novatos no desarrollan nada, ni dan datos útiles a los ingenieros; si no se puede probar, no puedes exigir quien debe pilotar en un test. Para eso estan, para probar lo que el equipo crea conveniente, ya sean nuevos elementos, o nuevos pilotos.

  19. J. Arce dice:

    PUes yo no entro en si hicieron bien o no en hacerle debutar tan pronto. Sí entro en lo de la norma: es ridícula. Los equipos han gastado la misma pasta en simuladores(por no hablar del dinero tirado en el KERS). Vale que los F1 de hoy en día no son tan complicados como hace unos años, pero la norma hace que los veteranos sean imprescindibles y los nuevos una lotería.

  20. zukisan dice:

    por partes, que estamos mezclando muchas cosas:

    El debut puede haber sido precipitado, si, pero nadie rechazaria la propuesta de coger un F1, por que igual esa opcion no vuelve a venir. Otra cosa es, que no lo se, si “su entorno” presiono para que se diera esa opcion, en vez de esperar.

    Jaime tiene miedo, claro. El mismo quito el volante de alguien con el puesto asegurado. No me gusto la forma en que lo hizo, con declaraciones un pelin fanfarronas sobre burdais (aquello de que tenia hijas y no se centrba 100% en la pista) antes incluso de que le bajaran del coche al frances.

    Si en toro rosso hay alguien como el, presionara por coger un volante.

    Claro que tiene miedo.

    Lo peor, que no puede defenderse. No hasta enero.

    Tiene miedo, pero es logico.

    La norma es la que es, pero seguramente seria conveniente revisarla, y hacer que puedan hacer test aquellos cuyo debut es hace menos de un anyo. O no empezaron la anterior temporada.

    Asi se incluyen los pilotos sin debutar, o los que llevan menos de una temporada en F1.

    Pero ahora es lo que hay. Espero por lomenos que no haya decision hasta que Jaime pruebe el coche en enero… si le gana por resultados, pues mala suerte, pero que no sea por que no se haya podido defender.

  21. Lo que dices suena totalmente coherente, pero creo que viendo el debut de Kobayashi, da mucho que pensar, puede que hubiese sido más acertado esperar incluso un año más, hasta el 2011.

    Lastima, esperemos que Merhi ó cualquiera de los otros españoles puedan optar a un asiento en el momento adecuado y demostrar que hay más españoles tan buenos ó mejores que Alonso.

    Saludos.

  22. midland_city dice:

    Bueno Charly, al menos el tiempo quita y da la razón… Yo fui uno de esos que dijeron que se equivocaba debutanto tan verde en este “matadero” que es la F1, pero… yo no soy nadie.

    Ahora es el tiempo de decir que si tal, que si pascual, pero ya no hay vuelta atrás. Las prisas nunca son buenas consejeras; eso está clarísimo.

    Una pena, que podamos perder a una de nuestras dos promesas más firmes tan pronto. Esperemos que a Roberto no le vengan con prisas y lo dejen aprender y madurar paso a paso.