TYPICAL FIA

La FIA ha tomado una serie de decisiones esta mañana que deben cambiar la cara de la F1 en los próximos años. También, y como no podía ser de otra manera, ha dejado varias cosas al criterio de los Comisarios. Algo que provocará situaciones escandalosas. Con lo fácil que es hacer los cosas bien y dejarlas claras.

En Mónaco se han reunido los miembros del Consejo Mundial, al fin y al cabo pagamos todos con nuestras  licencias y qué mejor sitio para vivir una juerga, para tomar muchas y variadas decisiones que afectan en muchos aspectos a la F1.

Por empezar por algo, y sobre todo lo que toma vigencia desde ya, significativo. Se elimina el artículo del reglamento que prohibía la utilización de las órdenes de equipo. Algo lógico y normal habiendo un campeonato de equipos, constructores. Pero se deja la puerta abierta a sanciones. Sí. Si los Comisarios determinan de una situación en la que se produzcan órdenes de equipo, que aquella ha provocado un escándalo o ha puesto a la F1a los pies de los caballos, siempre según su criterio, pueden sancionar. Esto es de aplicación inmediata. Por tanto se abole un artículo pero todo sigue igual. Seguiremos con los: “Save fuel”, “Alonso is faster than you” o “Tell Lewis I dont see anythiing with the water”.


Siguiendo por la lista de penalizaciones y medidas que pueden tomar los comisarios, ahora son más libres para investigar actitudes al volante y la conducta del piloto. Pueden limitar la anchura del carril rápido en boxes.
También se oficializa algo que se uso en Monza la temporada pasada. En la prueba italiana se cerraron los boxes tras el atropello que sufrió un mecánico de Hispania. Ahora esa opción está contemplada oficialmente por motivos de seguridad.
Más. Vuelven los neumáticos intermedios. Y, importante, se cambia la penalización por no usar los dos juegos de gomas obligatorios durante una carrera. Antes era 30 segundos de penalización y ahora es la descalificación.
También se clarifica cuando los coches pueden adelantar al Safety-Car.
Todo esto en el apartado disciplinario. En el técnico se confirma la prohibición del F-Duct pero se permiten los alerones traseros móviles.
Sobre las cajas de cambio se aumenta de 4 a 5 las carreras de duración y se aclara la definición del plano de referencia para reforzar los test de torsión de los monocascos. Buscando así evitar los escándalos con Red Bull, sobre todo, y Ferrari y la altura a la que circulaba del suelo su alerón delantero.
También, algo muy importante, se permite montar paneles anti-intrusión para proteger las piernas de los pilotos.

2012
Para dentro de dos años todas las comunicaciones de radio estarán a disposición de las televisiones. Esto habrá que verlo cómo y de qué manera.
Se limitaran anclajes de la suspensión y, craso error, se introducirá el uso de combustible compuesto de biomasa.

MOTORES Y 2013
Los motores desde 2013 tendrán cuatro cilndros con 1.6 litros, inyección directa de  gasolina de alta presión, 500 bares, y un máximo de 12.000 rpm. No veo el turbo por ningún lado…ni nadie que haya hecho hincapié en ello. Quiero pensar que está claro que no hay turbo. Esa podría haber sido la condición impuesta sobre todo por Ferrari, la principal opositora a este motor, para evitar un enfrentamiento. El número de motores disponibles por piloto y temporada será de cinco para pasar a cuatro la siguiente.
Los motores verán reducido su consumo en un 35% y podrán montar todos los artilugios de almacenamiento de energía, KERS, como quieran. Yo sólo pregunto, ¿y el turbo?

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

8 Responses to “TYPICAL FIA”

  1. taz dice:

    ya no tenía mucha intencion de seguir la F1 el año que viene,
    pero se me acaban de quitar de todo,
    mas que nada porque preveo muchas mas decisiones polemicas, y solo por no pornerme de mala hostia ya prefiero ni verlo

    y en el plano tecnico
    ¿¿¿¿¿¿F1 punta de lanza de la tecnología con motores limitados a 12000 rpm?????????????
    suena a cachondeo
    pa esto me voy a LMS y NASCAR
    tengo lo mismo
    no me pongo de mala hostia
    y me divierto

  2. vicfilgueira dice:

    ¡gracias por la aclaración, Charly! :-) )))

  3. Charly dice:

    Primo de anónimo. EL problema de los combustibles de biomasa es que están ‘obligando’ a arrasar grandes masa de bosque para plantar el vegetal del que extraerlo.
    Eso unido a que una gran parte de la población mundial pasa hambre, no me parece la mejor de las opciones.
    Sólo me vale como paso intermedio a otro tipo de generador de energía.
    Siendo la F1 el tope de la tecnología, habría que ir buscando otras alternativas, ya.

    Dani, como siempre.

    Pulguita, en rallyes (tengo que mirarlo con profundidad) también hay ‘cosas raras’.

    Vicfilgueira, no. Es inyección directa a toda presión, pero no turbo.

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by Marcos RV and Sergio Molina M., Manuel Andrés Nieves. Manuel Andrés Nieves said: Claro como el agua // RT @charlygp: en el blog las decisiones de la FIA 'Typical FIA' http://bit.ly/gGCet7 [...]

  5. vicfilgueira dice:

    Charly, entonces esto a lo que hacen referencia en el comunicado del WMSC: “1.6 litre with high pressure gasoline injection up to 500 bar ”
    ¿no es el turbo? (lo pregunto desde la mas absoluta de las ignorancias)

  6. En el karting también han tomado decisiones (http://openkart.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1214&Itemid=1) que me resultan totalmente incomprensibles: esto es así, desde arriba hasta abajo.
    En cuanto al turbo, había leído en algunos medios que estaba incluido, pero en la web oficial de la FIA no se dice nada de turbo (”the power units will be four cylinders, 1.6 litre with high pressure gasoline injection up to 500 bar with a maximum of 12,000 rpm”).
    La única forma de evitar esa sensación de injusticia en algunas decisiones de los comisarios es que los procedimientos fueran más claros, pero parece que no van por ahí las cosas, así que seguiremos viendo situaciones que serán “la última vez”.

  7. Dani dice:

    “Con lo fácil que es hacer los cosas bien y dejarlas claras” De aquí a que esto ocurra… años y años de lagunas reglamentarias y decisiones esperpénticas nos esperan.

  8. Estimada Carlos,
    Gracias por aclararme que no hay turbo. Me gustaría que me aclarases por qué calificas la introducción de biocombustibles como craso error.
    Nos leemos