12 HORAS DE SEBRING

LA BATIDORA
Este fin de semana se disputan las 12 Horas de Sebring. La tercera prueba más importante dentro de la Resistencia tras Le Mans y Daytona. Con un palmarés de pilotos envidiable y una característica propia, acabar de noche, es muy atractiva para marcas, pilotos y espectadores.

El trazado de Sebring se abrió en 1950. Ya en ese año se disputó la primera prueba de las 12 horas no válida para ningún campeonato. Casi 6 kilómetros torturadores en un trazado casi siempre fluido.
Asentado en un antiguo aeródromo americano en Florida, su base pantanosa le hace tener un firme irregular que provoca que haya muchos baches e irregularidades en el trazado. Se convierte así en una inflexible batidora durante las 12 horas de la prueba. Junto al calor floridense supone un gran test de cara a Le Mans, a tres meses vista de la gran prueba francesa.

El 917 de Elford y Larrousse, ganadores en el año 1970.
LUJO
Fangio, Hawthorn, P.Hill, Surtees y Andretti son campeones de F1 que subieron a lo más alto del podio en la Florida. Porsche ha ganado en 18 ocasiones por 12 de Ferrari y 9 de Audi.
La prueba fue puntuable para el Mundial de Resistencia desde 1952 hasta 1973. Año en que pasó a puntuar para el campeonato IMSA. Eso limitó sus participantes al ámbito local y dio alas a Porsche que agrandó su palmarés. Eso hizo que la prueba cayera un poco por debajo del radar. Aunque para nosotros queda de esa época sobre todo las dos victorias del gran Fermín Vélez con el FErrari SP 333. Un lujo.
La decisión de pasar a puntuar para las American Le Mans Series en 1999 cambió la cara de la prueba. Desde entonces la prueba ha sido sinónimo de dos nombres. Tom Kristensen y Audi. Cinco victorias uno y nueve el otro. Poco más que decir.

2011
A ese dominio sólo se atrevieron a desafiarlo tres marcas. BMW, Porsche y Peugeot. La marca francesa, gran rival de la alemana, es la actual ganadora y una de las favoritas para la edición de este año. Marc Gené acompañó a Vélez el año pasado en el club de los ganadores.
Y el de Sabadell repite este año con Peugeot en su lucha sin cuartel contra los ‘Panzer’ de Audi. En una guerra que se disputa batallas en las mejores pruebas de resistencia del año y con este nuevo campeoanato, Intercontinental Le Mans Cup, que promete grandes emociones en las mejores pruebas de resistencia del mundo.
Cuatro son los pilotos españoles presentes. El ya nombrado Marc Gené, Antonio García, Oriol Serviá y Lucas Ordóñez.
Gené compite en la categoría ‘gorda’, LMP1, con su 908 HDi plantado cara junto a otra unidad francesa a los dos Audi R15 que disputan su última carrera y que en los libres han plantado cara a Peugeot. Gené con Wurz y Davidson es una apuesta sólida de Peugeot que presenta la más rápida con Sarrazin, Lamy y Montagny. Los tercetos de Audi son los de Bernhard, Dumas y Rockenfeller, sangre ‘nueva’ y Kristensen con McNIsh y Capello, un auténtico trío de estrellas.
El Honda del equipo Highcroft con Brabham, Pagenaud y Marino Franchitti ha rodado rápido y estará al acecho. Del resto no se ha visto gran cosa.

El 908 es favorito a la victoria. Gené luchará por repetir entorchado.

En LMP2 está Lucas Ordóñez con un Nissan Oreca y junto a Mailleux y Ayari han sido los más rápidos de la categoría.
En GT están los otros dos españoles presentes en Florida. Y en esta categoría se espera una lucha terrible. Ferrari, con su F430, BMW, con el M3 GT, Porsche, con su sempiterno 911, y Chevrolet, con el vetusto Corvette, atraeran a muchas de las miradas y mucha de la atención de la carrera porque están separadas por un segundo en los libres.

Lucas Ordóñez aspira a la victoria en su categoría con el Nissan.

Antonio sale con Beretta y Milner. En BMW ni más ni menos que tenemos a las estrellas de la marca bávara en el Mundial de Turismos. Priaulx, Muller y Hand por un lado y Farfus, Auberlen y Werner por otro. Ojo que aquí se pueden empezar a rifar las plazas para el DTM del año próximo.
Antonio lo tendrá difícil para repetir su victoria de 2009 pero su experiencia puede permitirle hacer podio como en 2007, 3º.

Antonio García debe ser podio al menos con su Chevrolet Corvette.
Por último queda Oriol Serviá. A pesar de contar con unos compañeros ilustres, Da Matta y Junqueira, el Jaguar XKR no es competitivo. Ver la bandera a cuadros será un éxito. La experiencia será muy buena para Oriol que podría encontrar en este campeonato otra salida a su inactividad.

A buscar experiencia. Ese es el cometido de Serviá.
La carrera comienza a las 15:30 hora española y acaba por tanto a las 03:30. A pesar de tener a cuatro pilotos disputándola no esperemos especial seguimiento. Os invito a escuchar COPEGP el domingo a las 15:00. Hablaremos de la carrera y de lo que haya sucedido. Si me seguís en twitter también tendréis información de lo que vaya pasando.
La ‘batidora’ espera para demoler las aspiraciones del más incauto o poco preparado. Todo listo para una edición que puede ser un clásico.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

One Response to “12 HORAS DE SEBRING”

  1. Gonzalo dice:

    Gracias por tan buen preambulo Charly.
    Estare viendo la carrera este fin de semana.
    un abrazo