LA REINA

reina

De nuevo la amenaza de una escisión sobrevuela la F1. La oferta o intento de compra por parte de EXOR y News Corp. de CVC Capital parece que sólo puede tener dos caminos. O hay acuerdo, o se busca una escisión.

Luca Montezemolo ha amagado varias veces en los últimos tiempos con provocar un cisma en la F1. No hace mucho la amenaza tomo tintes muy serios. Al final la sangre no llegó al río aunque la FOTA sí mejoró sus condiciones y ganó peso en las decisiones de la máxima categoría.
Pero doce, once sin Hispania, gallos en el mismo corral, con diferentes pesos lógicamente, es complicado que convivan plácidamente. Y poco a poco la FOTA ha tenido problemas para conseguir consensos. No son los mismos intereses los de Ferrari, McLaren o Mercedes que los de Force India o Marussia Virgin.

fota2

2012
Se está cerrando el acuerdo, a completar este año o el que viene, con la normativa para 2013. El Acuerdo de la Concordia. El tema central son los motores. Primer punto de fricción entre los equipos. El motor 1.6 con turbo es rechazado por Ferrari y Mercedes, entre otros, mientras es bienvenido por otros equipos y por fabricantes que no están ahora en la F1.
El reparto de lo que genera la F1, alrededor de 700 millones, también está presente en la mesa.
Y por último el impacto de la F1 en varios aspectos de los que han salido datos preocupantes para la categoría.
El panorama ha provocado movimientos y ententes variadas para dar un golpe de timón. Ahí aparece Montezemolo, aunque no en primera persona.
Una vez que abandonó el control de la FOTA, al menos como cabeza visible, Montezemolo emepzó a sonar como posible Presidente de la Cámara de Comercio de Italia e incluso se habló de su posibilidad de comenzar una carrera política.
En cualquier caso el perfil de Luca ha sido más bien bajo. Pero en la sombra ha ido maquinando dejando clara su postura y, no olvidar por su importancia capital, la de Ferrari.

EJE CLAVE
De las informaciones aparecidas en varios medios se puede, con cautela, colegir que los tres tipos de equipos en la F1, el más importante en cada uno de los aspectos, están de acuerdo. Fabricante y motorista, Ferrari, Fabricante, McLaren y motorista, Mercedes.
Estos tres, como mínimo, y parece que algún motorista externo, están de acuerdo en que hay que darle una vuelta a la F1 y que esa vuelta se puede dar desde dentro o provocando, de una vez, la ruptura.
Para ello han iniciado la vía ‘pacífica’. Se necesita músculo financiero y mediático. De lo segundo se encarga Murdoch y su News Corporation. Propietario entre otro de los canales SKY. Pero hacía falta el tema financiero. Y ahí entra Luca que aporta a EXOR. Ésta compañía de inversión tiene como Presidente a uno de los herederos del imperio Agnelli. FIAT, Juventus, industria italiana, John Elkann.

PROYECTO
News Corporation y EXOR más el apoyo de Ferrari, McLaren y Mercedes, como mínimo. Un Ecclestone debilitado. Su edad, la contestación interna y la certeza por parte del circo en general de que dar la espalda a Europa, poner proa a Asia y casi olvidar Estados Unidos han sido errores estratégicos. Unido a ello, el descontento con muchas de las reglas para 2013 y la división en la FOTA, dejan un caldo de cultivo ideal para el cambio.
Hay negociaciones, ha habido contactos ya más que preliminares. Que Ecclestone lo niegue no es más que parte del juego. Primero, porque si se niega se encontrará con la ruptura casi sin remisión. Segundo, porque está acuciado por los bancos para mejorar los ingresos. Vender la F1 a News Corp. y EXOR, garantizandose una especie de ‘impuesto’ a recibir cada año, sería una muy buena maniobra. De hecho el grupo EXOR confirmó el martes que las negociaciones, si preliminares, estaban en marcha.
Montezemolo ya dejó claro que la F1 llegaba a una encrucijada sin vuelta atrás. Entre otras cosas dijo que una organización dependiente de los equipos sería lo ideal, visto lo visto con la FOTA hay dudas, y que nadie olvidara que los derechos comerciales los pasarían a manejar dichos equipos, eso sí que tiene más peso.
¿Qué ofrece el consorcio que quiere comprar a CVC Capital, el fondo que controla la categoría, para la F1?
Primero, y sobre todo, controlar los derechos comerciales de la F1. No es de recibo que de alrededor de 700 millones de euros ni la mitad llegue a los equipos. No olvidemos que EXOR es una empresa de inversiones.
Segundo, basado en las encuestas que han realizado. Devolver la F1 a sus raíces. Potenciar Europa de nuevo, recuperar GP y circuitos clásicos, que haya al menos una carrera en Estados Unidos, mercado clave, quedando en suspenso el número de carreras que compondrían el calendario.
Tercero, cuidar de los jóvenes. Uno de los aspectos más preocupantes es que una gran parte de la gente joven prefiere MOTOGP a la F1. El plan incluye una rebaja sustancial del precio de las entradas en particular y para los jóvenes en especial. Y en esa dirección, cuidar la difusión. Creo que todos estamos de acuerdo que borrar los videos de la F1 que parecen en YOUTUBE, etc. no le hace bien a la F1 y limita su conocimiento y expansión. Alguien que no haya visto una salida, un adelantamiento o un incidente, puede quedar enganchado a la F1 gracias a que lo ha visto en cualquier plataforma de videos, Facebook, etc. Ahora, normalmente esa misma persona no se entera por otro medio porque no consume televisión y menos los informativos.
Cuarto, con el apoyo de equipos grandes se pretende cambiar la normativa del motor. La propuesta es un V6 de 1.8 litros derivado del actual. Solución muy barata y más atractiva para ellos.

Hay escollos, que duda cabe, importantes. Por ejemplo ciertas cláusulas que obligarían a que hubiera un buen porcentaje de transmisión en abierto (aunque haya desaparecido en el Acuerdo firmado en 2009) pero que está en la agenda de la categoría para el nuevo. Pero creo que todo está más favorable a la compra que a un enroque de Ecclestone. Porque en esta partida sólo parece haber una reína y la tienen las negras. Ferrari. Esa pieza la tiene EXOR y NEWS Corp y muy bien colocada apuntando a la casilla del rey blanco, Ecclestone.

ecclesto2011

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

2 Responses to “LA REINA”

  1. Charly dice:

    Gracias Cheno por la info. Muy interesante.

    No creo que tomen esa senda pero habrá que estar atentos.

  2. cheno dice:

    Impresionante informacion Charly. Me parecia raro que no os hicieseis heco en profundidad de todos estos “rumores” que desde hace tiempo aparecen en prensa especializada como autosport y otras.
    Un tema nada secundario es el de la posible vuelta de Pay per View (PPP) que al parecer se introduciría con la llegada del consorcio News Copr. de Murdock -por cierto un tal Jose Maria Aznar es consejero del consorcio y otro tal Alejandro Agag pupula en todo lo relacionado con temas del motor ojo al dato-.
    Creo que si se hace con cabeza y no de manera inasumible, aplicar a las retransmisiones televisivas de la F1 todas las inovaciones tecnicas que la convergencia actual de las distintas plataformas pueden ofrecer -internet, tv de alta definicion interactiva, posibilidad de ver datos en tiempo real en multipantalla, distintas camaras etc- seria un valor añadido que algunos estariamos dispuestos a pagar a un precio justo, sin publicidad y con comentaristas de nivel; todo esto sin obviar las retransmisiones en abierto cuando sea posible para aquellos.
    Si las cosas van por este camino, creo que sería bueno para todos. Si lo que se pretende es exprimir mas la gallina de los huevos de oro sin aportar valor añadido al proceso, sería un error estrategico muy importante.
    SalU2.