REQUIEM POR EL PILOTO PROBADOR

La cerrada F1 que tenemos, número de equipos y plazas inamovible, es un muro casi infranqueable para los jóvenes pilotos que pretenden llegar a la categoría o que quieren dejarse ver.

El esquizofrénico caso de Pedro Martínez de la Rosa en Canadá al subirse al Sauber, y ojalá que repita en Valencia, es una muestra de como anda el patio de los pilotos jóvenes, probadores o reservas.
Que un veterano como Pedro se suba al equipo que le despidió la temporada pasada, es de traca. Que el posible sustituto de Sergio Pérez ni estuviera en Canadá es un síntoma. Y que además no se haya subido al coche de 2011 confirma que la enfermedad de la F1 con los jóvenes pilotos tiene tintes epidémicos.
Todo subyace en la prohibición de hacer test y en la propia limitación de estos. Dura decisión deben tomar los equipos. Hacer caja ofreciendo jornadas de test a incautos depósitos infinitos de ilusión, o entregar todo el trabajo de desarrollo a sus pilotos titulares. Algo que si se quiere ser competitivo parece lo más lógico.

SOLUCIONES
Sin duda que la buena fe del test de pilotos jóvenes a final de temporada es encomiable. Pero más que insuficiente. Dar kilómetros en los libres es la mejor vía pero muy pocos equipos lo hacen. Permitir un tercer coche en esa jornada de viernes sería lo ideal.
Aunque lo mejor sería permitir un número de plazas extras por GP. Entre dos y cuatro. Los equipos que quisieran podrían poner un tercer coche en liza que haría todo el fin de semana. La lucha por esas plazas sería entre los coches extra y nunca dejarían fuera de la parrilla a los equipos inscritos en el campeonato. Eso sí, mantendrían la posición en parrilla lograda.
Puede ser una solución de compromiso más que adecuada. Pensemos que en Valencia pueda haber cuatro plazas más en parrilla. Y que ocho equipos inscriban un tercer coche.
Esos 8 lucharían en la Q1 por esas 4 plazas. Los 4 peores de ellos quedarían fuera sin remisión. Luego en carrera los pilotos sumarían puntos pero no así los constructores si sus dos coches ya han sumado. Así los jóvenes pilotos, los probadores, reservas, etc tendrían oportunidad de hacer un fin de semana completo y dejarse ver, si se meten en el GP, al más alto nivel.
Así podríamos haber visto a Merhi, Ricciardo, Wickens, Gutierrez, Pedro, Melker, Juncadella y  Bianchi por ejemplo, luchando por esas cuatro plazas.
Suena muy bien.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , ,

9 Responses to “REQUIEM POR EL PILOTO PROBADOR”

  1. Sandy dice:

    Me gusta tu idea Charly. No soy una gran experta en F1 pero como bien dices es muy cerrada y hay muy pocas oportunidades para los pilotos que quieren abrirse camino. Sería genial que existiera alguna manera de aumentar las posibilidades de los pilotos de llegar a correr.

  2. Jav dice:

    Es un buen aliciente para retransmitir los libres. Poco más hace falta para poner los dientes largos a los de la FIA.

  3. Charly dice:

    Márcos, eso digo. Nunca bloquearían puntos de constructores, incluso si no puntua ninguno de los dos otros coches, aunque tiene que tener algo de atractivo y no estaría de más que sumaran los dos mejores de cada equipo.

    Artaloge. Siempre hay maneras de hacerlo. Una sesión previa el viernes. O poner más tiempo en la Q1.

    Iñaki. Eso es ajuste fino. Cada circuito admite un máximo de coches por anchura y longitud. Seguramente en Mónaco sólo admitiría dos coches más. Pues se hace una previa el jueves entre los que quieran esas plazas y fuera.
    Insisto en que nunca se quedarían fuera de carrera los equipos establecidos.
    Creo que como base es muy buena, sólo hay que pulirla sentandose a hablarla.

    Sí podemos xDDDd

  4. Iñaki dice:

    Está claro que hay que buscar un camino para que los “cachorros” no lleguen en blanco a la F1. Creo que ya se ha comentado más de una vez, y creo que la opción de alargar un día más el fin de semana del GP, usando el lunes como día de pruebas es la más económica y además permitiría a los probadores o futuribles, de rodar en los mismos circuitos por lo que aprovecharían ese día para aprenderse el circuito por lo que parte de los deberes ya los tendrían adelantados. En la práctica sería hacer lo mismo que hicieron el año pasado en Abu Dhabi, pero en todos los circuitos. El fabricante de neumáticos en vigor podría usar también para hacer sus experimentos de compuestos el mismo día, con lo que evitarían comprometer a los pilotos oficiales en los libres de los viernes con sus compuestos experimentales. Lo único que habría que evitar es que los GPs se disputaran en findes consecutivos, tal y como se hace en la actualidad en algunas fechas.

    Tu planteamiento de dar la oportunidad a los probadores de disputar un GP en su totalidad es muy buena, pero por lo que he entendido, añadiendo 8 coches a la Q1 tendríamos 32 coches en esa clasificatoria. Imagínate Monaco con 32 coches en la Q1… Aparte que en las siguentes clasificatorias aquellos probadores que formaran parte de los mejores equipos, tendrían más posibilidades de meterse hasta en la Q3 más fácil que incluso los pilotos oficiales de los equipos de mitad de la tabla, con el consiguiente perjuicio que ello les provocaría, lo cual no sé yo si estarían muy de acuerdo dichos equipos…

    Lo que no pueden hacer es quedarse de brazos cruzados, eso está claro. Y parece que mientras “arreglan” lo del dominio de RedBull, no pueden tratar otros problemas. ¿Darán la razón a quienes dicen que los hombres no podemos hacer más de una cosa a la vez? xDDD.

    Iñaki

  5. Artalòge dice:

    Pues no sé: si con 24 coches ya hay veces que los pilotos tienen que andar repartiendo tortas para no tropezarse unos con otros, con 28 coches en pista la cosa puede acabar siendo dantesca. No lo eo, la verdad, no lo veo.

    La solución es clara: levantar esa absurda prohibición de hacer tests para que los coches y pilotos puedan evolucionar y esto deje de ser un monólogo de red bulls.

    Vamos, mi opinión.

  6. David Plaza dice:

    Desde luego, es un problema que hay que solucionar, de un modo u otro. Y colocar a un piloto probador en una sesión de viernes es algo que sólo se pueden permitir los equipos modestos.

  7. mexérez dice:

    Pero puntos de contructores con esos coches nunca, sólo de pilotos, porque daría más opciones de coger puntos a los equipos con más presupuesto.

    Saludetes.

  8. Charly dice:

    Servidora. :)

  9. taz dice:

    suena que te cagas!!!!!
    ¿de quien es la idea?