APUNTES DE EUROPA

euro1
EL BUENO, EL ENFADADO Y EL MEJOR
Quizá el GP de Europa haya sido el menos bueno hasta ahora en esta temporada. Pero el urbano de Valencia dejó tres actuaciones muy por encima del resto.

Sebastian Vettel dio otro paso más hacia el bicampeonato. Y lo hizo aprovechando al máximo la perfecta máquina que Adrian Newey le ha puesto a su disposición. Probablemente, junto a Montmeló, es en Valencia donde tuvo mayor oposición. Excepción hecha del error de Canadá. Más un exceso de confianza que provoca el trompo al tener que cambiar el ritmo que otra cosa. 
En Valencia, excepción hecha de las primeras vueltas de cada relevo gracias a como calienta las gomas su RB7, se vio sometido a una presión enorme por parte de Fernando Alonso. Y Vettel lo solucionó de la mejor manera posible. Manejando perfectamente la situación y, sobre todo, con un escudero de lujo que le guardó muy bien la espalda sobre todo en el primer relevo. Vettel manejó con mano de hierro la situación y dio un paso más hacia la excelencia como piloto.

euro2

EL ENFADADO
Jaime Alguersuari se mostró muy nervioso en los días previos al GP. Tan pronto no tenía clara su continuidad en el equipo como se enfadaba como un mono cuando la prensa le preguntaba por ello. No ayudaban los comunicados de su entorno. Y el sábado parecía que todo se caía a su alrededor con una mala actuación en la Q1. Ahí, al fin y al cabo, se mide al piloto más rápido en cada equipo. Y Jaime parecía fracasar una vez más con estrépito. Pero como nos enseñó por ejemplo Alain Prost con Senna, no todo es ser el más rápido. Lo que no me cuadra es que se justificara con que se guardaba un juego de gomas cuando en carrera hizo una parada menos que el resto. Puede que se me escape algo, será el calor.
Jaime salió a la carrera con las cosas claras. No sé si había ultimátum, puede que no, no sé si había rabia. Lo único que sé es que Jaime hizo su mejor carrera desde que está en la F1. Ganó ocho diez plazas, paró una vez menos que la mayoría de sus rivales, y se las tuvo tiesas con Adrián Sutil en una última vuelta de infarto en la que toda su rabia y todo su enfado le ayudó a mantener la octava plaza.

EL MEJOR
Ferrari había puesto muchas esperanzas en la prohibición de hacer cambios en el mapeado del motor entre el sábado y el domingo. Lo que se consiguió, aparentemente, fue que al menos los Red Bull no se fueran de fiesta a mitad de la Q3. 
Pero la primera línea fue suya igualmente. Con ese panorama en Ferrari daban por bueno un cuarto puesto contando con que Hamilton acabara en el podio. Parece que a veces en Ferrari no confían en el mejor de la parrilla hoy por hoy.
Puede que saliera mal Alonso. Obviaremos que estaba en la zona sucia para dar gusto a los antialonsistas. Pero su maniobra posterior por fuera para ponerse tercero es de maestro. Simplemente. 
Su adelantamiento a Webber, ayudado por la prostitución del alerón trasero, es brutal. En la imagen on-board se ve como acopla el repartidor de frenada para poder apurar la misma y ganar al australiano. Todo unido a tener que luchar con la ya ‘legendaria’ incapacidad de Ferrari para mejorar su situación en carrera. Que Alonso subiera al podio fue grande. Que lo hiciera en segunda posición deja su carrera entre las mejores. Y es que Fernando tiene mucha razón en que está haciendo unos grandes premios enormes esta temporada. 
Sobre el circuito de Valencia. No voy a criticar a una carrera que se celebra en España. Que ha reunido a 85.000 almas en una fecha del año especialmente calurosa. Creo que el circuito tiene un problema. No es un urbano como tal ni un permanente como se pretende con esa anchura y escapatorias. Seguro es, sin duda. Pero le falta mucho del desafío de un urbano de verdad. Ese es el problema. Ni carne ni pescado. Por lo demás, felicitar a la organización por el esfuerzo. Y recordar que un GP puede costar mucho dinero. Pero el retorno para la ciudad y la zona es enorme. Eso nunca se recuerda. No interesa claro. Lo que cuenta es echar mierda. Algo que hacemos de cine.

P.D. No soy quién para dar consejos. Pero a Antonio Lobato, desde el cariño, le pido que no vuelva a usar el apodo de ‘Magic’ con Fernando Alonso. Probablemente ya es cabezonería y no dar su brazo a torcer. Respeto mucho su explicación sobre que el apodo es por los juegos de cartas. Aun así, creo que no puede ser. Todo se agrava porque el apodo primigenio es el de Senna. Ni más ni menos. Lo que se está provocando es el rechazo a Alonso. Ese es el problema. Obviando que precisamente no es a Senna a quién más, afortunádamente, se parece Alonso. Creo, querido Antonio, que has perdido una oportunidad, y todavía estas a tiempo dado tu impacto, de ‘bautizar’ a Alonso con un apodo digno de su altura como piloto. Como mínimo ‘Magic’ no le hace justicia.

euro3
¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

15 Responses to “APUNTES DE EUROPA”

  1. Charly dice:

    Orayo, lo primero disculpa por la tardanza en contestar.
    Obviamente no defiendo el empleo precario y creo que en mi contestación anterior estaba claro. Pero es innegable que montar todo, y desmontarlo, genera empleo.
    Lo que entiendo es que debería de haber dinero para todo, hecho con cabeza.
    Los hosteleros generan empleo, ¿verdad? al final ellos pagan sus cuotas e impuestos. ¿Que hay que vigilar que no se abuse en esas fechas? sí.
    Te puedo asegurar que no hay mejor promoción para una ciudad que un GP de F1. he leído y charlado con compis extranjeros y están encantados con todo menos con el trazado y las líneas de low-cost. Con el resto, flipan. Eso es mucha gente hablando bien de Valencia. Nuestro modelo es el turismo y los servicios porque fue la condición para entrar en la CE.
    No estamos tan lejos, in medium virtus.
    No pasa nada, el debate es interesante. Pero también el problema político subyace. Insisto en que estoy de acuerdo en lo que propones, pero creo que hay espacio para todo.

    Pau, claro. Siempre estamos igual con las batallas interterritoriales. No aprendemos. Somos unos zoquetes de marca mayor. Hay sitio y espacio para todo haciendo las cosas con cabeza.

    Choche, creo que tener como modelo a Mónaco es ideal. Tienes una meta muy alta que te obliga a esforzarte más. Cada año ha ido mejorando, es innegable. Creo que es urgente cambiar parte del trazado, pero ya veremos que hacen.
    Estoy de acuerdo en que la pista no tiene personalidad, pero creo que es relativamente fácil dársela. Y espero que consulten, lo vean y actuen en consecuencia.

    Concha, no te haces idea el daño que le hace. :**

  2. [...] una carrera magnífica, cada uno al nivel que tiene (por dios, que no vuelvan a usar lo de “magic”, que es ofensivo para todos los verdaderos aficionados), con unas tandas espectaculares, [...]

  3. csm dice:

    XDDDDD
    Sí, Lobato a veces (demasiadas) parece más una “cheerleader” que un profesional del periodismo. Una pena porque le hace flaco favor a Alonso.
    Un saludo ;P

  4. Choche dice:

    No me gusta el circuito de Valencia. No me gusta nada. Es una pena que éste vaya a ser, como parece, nuestro gp para años futuros. Montmelo es aburrido también pero al menos tenía ya la madurez de un clásico y para mi las infraestructuras son impecables.

    En fin, un gp soporífero hasta el 2021. ¿El nuevo Monaco en la españa a la que toda europa está empeñada en sumirla en la quiebra? Muuucho tienen que hacer los promotores para que se parezca ni si quiera un poco al glamour de Monaco. No vale con pintar a lo Yas Marina el circuito, poner cuatro barcos contados anclados en el borde de la pista y mostrar a chicas en minifalda o bañador en los balcones de los pitstops. Esta pista no tiene ninguna personalidad, ni como postal.

    Ahora bien, mejor esto que nada. Al menos que nos dejen un gp, aunque sea malo.

  5. Pau Ruiz dice:

    Articulo muy bueno, y comparto la gran mayoría de lo que has dicho. Sobre lo del circuito, se debería plantear que almenos en la segunda zona del DRS hacerlo una recta, sin parábolas ni nada. Aunque creo que tambien han echado mierda desde el VSC a montmeló tras el rumir de la posible caída de Barcelona del calendaro, aunque como dices tu, es una gozada tener 2 carrereas en españa, y por mi situacion geografica, tengo dos grandes premios a hora y media de casa.
    saludos

  6. Orayo dice:

    ¿Entonces Charly defiendes el modelo de futuro de crear empleo precario y efímero en vez de invertirlo más inteligentemente? Construyendo escuelas y contratando profesores también se crea empleo.

    A mi me parece bien que si genera riqueza monten el chiringuito los interesados. Si a los hosteleros les hace palmitas la vagina que pongan ellos la pasta ya que luego se la llevan. Pero no que con el dinero de todos hagan negocio los más caradura.

    No me gustó la Copa América y mucho menos la visita del Papa. Puedo entender que aqui se apueste por un modelo economico del turismo. Todos esos millones se pueden gastar mejor en promocionar la ciudad.

    Claramente discrepamos en cuanto a que modelo es beneficioso. Estos grandes actos y megainversiones en imagen son papel mojado. Ahí tienes la Ciudad de las Ciencias que no es rentable ni lo será nunca. El edificio Veles e Vents vacío, un continente sin contenido, así como todos los edificios base de los equipos competidores de la Copa América. A mí lo que me parece es que se ha gastado el dinero tontamente en algo que un par de años después está abandonado. No tiene uso. ¿Acaso alguno de los equipos ha trasladado su base de operaciones a Valencia para hacer ingenieria aqui, para contratar personal valenciano? Eso sería riqueza y de la buena. Tecnología, investigación, ingeniería. Y no que vengan a emborracharse, a pagar cuatro copas en alguna zona VIP para pijos de mierda con lo que para ellos es calderilla y acaba en los bolsillos de la mafia del ocio nocturno.

    Aun me da la risa de pensar el negocio que se hizo con la visita del Papa, con autobuses repletos de cajas con comida y bebidas que se traian los católicos de casa para no gastar un duro. Sí, sí… inversiones de calidad y con fundamento.

    Es la realidad que estamos viviendo, como con los bancos se socializan perdidas y las ganancias privadas.

    Perdona por desvirtuar el tema. Sigo tu blog porque me gusta el motor y me encantan tus análisis deportivos, pero discrepo profundamente en tu visión económica del asunto.

  7. Charly dice:

    Orayo, si te das por aludido, es tu problema. ¿te gusta la Copa del América, o la visita del Papa, o el concierto de no sé quién? cada evento contenta y disgusta según te guste o no. Dices que no ves nada del retorno. Eso es lo que tu te crees. Genera riqueza en el entorno, riqueza que luego revierte en más impuestos cobrados y producidos. No todo es tan fácil.
    Sobre lo de Cheste, estoy de acuerdo. Pero los promotores tienen una idea de lo que quieren hacer y la llevan a cabo.

    Peón, gracias.

    Pulguita, empieza a subir la presión en casi todos los equipos. Y eso se va a notar. En el peor de los casos, Silverstone es un circuito en el que es una gozada ver a un F1 a tope :)

    Teo, tienes mucha razón. Pero no olvides que el montaje y el desmontaje del circuito genera curro, sí si quieres precario y efímero, y que algunos aprovecharan para llenarse el bolsillo, también.
    Pero como decía arriba, los promotores tienen una idea, acertada o no, de hacer un segundo Mónaco. Y lo intentan sacar adelante.

    Taz, enorme!!!! jajajajaja.

    Lila, me parece muy bien. Tu lo ves así y yo de la otra manera. Si quieres comparar al Red Bull con el Ferrari, perfecto. Yo no.

    Gonzalo, así estamos Gonzalo. A poquito que el coche fuera, no hace falta que sea el mejor, ¿dónde estaría? en fin.

    Titi, exactamente, un error de cálculo al escribir. Corregido. No le doy mucha credibilidad a esa noticia.

  8. Titi dice:

    En realidad Alguersuari ganó 10 plazas (del 18º al 8º) y no 8 como indicas.

    Realmente fué el GP más tostón de lo que llevamos de temporada. Ahora que los Kers y DRS nos han “arreglado” los Tilkódromos más aburridos, sería una pena que Valencia St. se coma a Montmeló.

  9. Gonzalo dice:

    Gran post Charli!
    Lobato esta en ese puesto seguramente por mucha suerte (no habia nadie cuando comenzo supongo) ya que imagino hay unos diez periodistas (identifico a 5 desde aqui) mas carismaticos, profecionales e informados que el.

    Alonso es un fuera de serie. Merece su propio apodo(me gusta “El Jefe” como dicen que dijo antes de su debut en la F1) y mas que eso, merece un buen auto para ganar unos 3 titulos mas..facilmente..

  10. lila dice:

    No se como a Vettel que hizo una carrera perfecta en un fin de semana perry (para él) le pones como el bueno y a alonso que aprovechó una avería en el coche de Mark el mejor. Y se de lo que hablo, estaba alli. El mejor fue jaime, seguido por Vettel y los dos ferrari (esa tuerca destruido la carrera de Massa, parece que lo hacen aposta)

  11. taz dice:

    EL JEFE, THE BOSS, MY LORD (el puto amo).
    Ese sí le va a hacer justicia el día que tenga un Ferrari ganador.

    Lobato
    aceptamos “clasificacion” como qualifying de compañía, si tú aceptas “Magic” como mote exclusivo de Senna.

  12. Teo dice:

    ¿Y qué más da que los zagales estén ocho horas al día encerrados en barracones de pena, o que los hospitales estén hipermasificados y hayan listas de espera de meses e incluso años? Tenemos Formula 1, que eso tiene un retorno del copón, y la culpa de todo lo malo que pasa en la Comunidad Valenciana siempre se la podemos echar a Zapatero. Aunque las competencias sobre gasto en Educación y Sanidad estén delegadas a las comunidades autónomas.

    Porque otra cosa es que en Valencia ya hay un circuito, el de Cheste, que se podía haber acondicionado perfectamente a la F1. Si lo que se quería era un GP de F1 en Valencia, con todo el retorno de esos 85000 espectadores y toda la pesca, se podía haber adaptado el circuito de Cheste, y habría supuesto un gasto infinitamente inferior a las arcas de todos los valencianos, y el retorno sería exactamente el mismo. Pero claro, en este último caso, no habría sido tan fácil hacer correr los fajos de billetes de 500 de un lado a otro.

    Si es que, visto lo visto, lo complicado es no echar mierda sobre Camps. Lo complicado es mirar hacia otro lado y hacer como si todo esto fuera algo normal.

  13. Estoy contigo en que las acciones de los dos españoles y Vettel fueron lo más relevante de una carrera pesada pesada, muy pesada.
    Silverstone puede dar algo de entretenimiento, aunque sólo sea por ver como Pirelli soluciona las presiones (no de los neumáticos, sino de los equipos) y como funciona la limitación al soplado.

  14. Peon dice:

    Sigo tu blog hace ya años, y es el único que de manera global siempre me interesa. Eres un gran periodista y aficionado.
    Dices la verdad aunque duela y no te vendes a nadie.
    Grande.

  15. Orayo dice:

    ¿El retorno para quien exactamente? Yo no veo un céntimo de la caja que se hace aqui, sin embargo se paga con el dinero de los impuestos de todos.
    Lo que me jode es que tenemos cantidad de colegios e institutos con barracones y para eso no hay dinero. Pero sí para el gran espectáculo.
    ¿Que pasa con la gente que vive al lado del circuito y no les interesa nada la F1?
    En Valencia tenemos el circuito de Cheste, que vaya alli la F1, yo estaría encantado.

    Siendo un amante de la F1 es muy facil juzgar, pero hay que ponerse en el lugar de la gente a la que no le interesa lo más mínimo.

    Me gusta la F1, pero no me gustan los aprovechados. ¿Esto es echar mierda?