ACCIDENTE

Siempre que ocurre un accidente se nos para el corazón. Poco a poco recuperamos el pulso cuando vamos acertando a ver el alcance del mismo. A veces, pocas que sin embargo siempre serán demasiadas, el pulso tarda en volver a su ser mientras te temes lo peor.

Eso pasó ayer cuando en la vuelta 13 de la última carrera de la Indycar, un monumental accidente dejó la pista como si de una batalla entre tanques hubiera sido. Quince coches involucrados en uno de los más, si no el que más, brutales que hallamos podido ver.
Las señales no eran muy buenas. El helicóptero arrancó sus motores, está en el protocolo de actuación en cuanto los oficiales piden asistencia médica, y uno de los pilotos no salía de su coche.
Dan Wheldon fue atendido en su monoplaza y luego evacuado al hospital. No sé podía hacer nada por él. El recuerdo del accidente de Greg Moore en 1999 fue el primer flash que pasó por delante.
El silencio se apodera del circuito y la espera de noticias se hace asfixiante.

Dan había emigrado a Estados Unidos en 1999 tras conseguir buenos resultados en las fórmulas de promoción de Gran Bretaña, en la Vauxhall y en la Ford. En la US F2000 destacó lo que le llevó a fichar como piloto probador del equipo Panther en la IRL y luego fichó por Andretti Racing.
Fue el debutante del año en 2003 y en 2004 consiguió el subcampeonato sumando tres victorias.
La gloria llegó en 2005 cuando seis victorias, record hasta ese momento en el campeonato, le llevaron al título y a la victoria en la más grande. Indianápolis.
Ganassi le hizo una oferta y abandonó Andretti. Acabó empatado a puntos con Hornish Jr. pero perdió en el desempate al tener menos victorias que su rival.
Tuvo su oportunidad en 2006 de haber recalado en la F1 pero rechazó la oferta del equipo BMW-Sauber.

Su carrera sin duda fueron las 500 Millas de Indianápolis. Dos victorias, 2005 y 2011, y dos segundas posiciones en 2009 y 2010 más un tercero en 2004. Su victoria este año tuvo mucho de épica. Sin asiento, recibió una oferta de Curb Agajanian y Sam Schmidt para correr en Indy. La victoria fue emocionante pero a la vez dramática. El accidente en la última curva de Hildebrand le permitió beberse por segunda vez en el podio el vaso de leche.

ENSEÑANZAS
No es momento de buscar culpables y sí de asimilar las enseñanzas con los errores cometidos, que son muchos. Los pilotos se habían quejado de la locura de velocidades que se alcanzaban en La Vegas. Que hubiera un coche más de los que toman la salida en Indianápolis en un óvalo con una longitud de un 40% menor en distancia, no parece muy lógico. Pero no nos engañemos. Si no hubiera pasado nada, nadie se estaría acordando o denunciando este hecho.
Como siempre pasa, no podemos olvidar que el deporte del motor es peligroso, muy peligroso. Y esto crúdamente nos lo ha vuelto a recordar. Sí debe la Indy reflexionar sobre su seguridad. Es uno de los campeonatos con más fatalidades, y no sólo muertes, entre los principales del mundo. Pero da igual. La parca espera en cualquier curva presta a girar la guadaña. Paradojas del destino. A pesar de haber ganado Indy, Dan no tenía asiento fijo para la temporada. Se había dedicado a poner a punto el monoplaza de 2012.
Un accidente le dio la gloria de Indy este año y otro accidente le ha quitado la vida como ayer apuntaba con crudeza mi querido Eloy. En cualquier caso murió haciendo lo que más le gustaba. Eso es más de lo que cualquiera pueda desear llegado el fatal momento.

Todo el ánimo y el apoyo a su familia y amigos.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , ,

3 Responses to “ACCIDENTE”

  1. Charly dice:

    Gracias David.

    Taz, gracias. Mira en el blog de Eloy. HA escrito un artículo extraordinario.

  2. taz dice:

    A raiz de esto hay gente diciendo: “¡OVALOS NO!”.

    Tu reflexion de que el problema no es el ovalo sino que había demasiados coches para un trazado tan corto lo mas acertada que he oído al respecto.

  3. David dice:

    Sabía el contenido de tu post antes de que lo escribieras. Era lo esperado….y al menos para mi lo correcto. Hoy será noticia la Indy por esto…por suerte hay gente que aprecia este deporte y nos cuenta algo distinto de lo que saldrá en las noticias…..Gracias….