APUNTES DE JAPÓN

NIÑO PRODIGIO

Creo que no me equivoco si todos pensamos que el record de Alonso, como bicampeón más joven de la historia, iba a durar mucho tiempo. Pero no. Un alemán a bordo de una de las mejores monturas de la historia ha reventado ese récord.

Wunderkind, niño prodigio, el niño, o niñito, del dedito. Todos los apodos orbitan alrededor de la juventud del alemán que ha reescrito los libros de récords en Suzuka. Hasta eso ha cambiado hoy. Hasta ahora los títulos conseguidos en Japón habían sido con una carrera por disputar. Vettel se ha dejado cuatro carreras por delante para saborear el título. Un contraste fuerte con la manera tan apurada con la que consiguió su primer entorchado.
No se le puede poner el más mínimo pero a su título. Sí, llevaba el mejor monoplaza. Pero esto son carreras de coches y rara vez una montura inferior logra desbancar a la superior.
Detrás de esa cara angelical hay, como en todos los depredadores, una sombra demoniaca. En su caso son las salidas y esa tendencia a arrinconar a los rivales. La salida es el momento más tenso, precioso y delicado de una carrera de F1. Veintidós monoplazas desbocados en los que los pilotos difícilmente ven más allá del coche que llevan delante, y a veces alguno al lado. En esas condiciones no se deberían de permitir ciertas maniobras. Y la de Vettel es inaceptable. Porque si pasa algo, el resto de la parrilla viene lanzada para encontrarse con las pista bloqueada o un coche cruzado.

SEGURIDAD
Creo que todos, incluidos los comisarios, están impregnados de una falsa sensación de seguridad que emana de estos coches modernos. Pero una cosa es que los monoplazas sean realmente seguros y otra, que no importe comprobar si lo siguen siendo.
Algo que contrasta enormemente con la ligereza con la que se saca el Safety Car a la pista en aras de esa seguridad que dicen perseguir. Esa seguridad que les impide castigar de una vez por todas a Hamilton con alguna carrera, motivos tienen de sobra, a pesar de los continuos incidentes que provoca el británico.
Me parece muy bien, pero no lo comparto en absoluto, que se defienda que Hamilton es espectáculo para que no le caiga una carrera de sanción. A otros por menos les meten diez puestos en la parrilla.
Claro, que estos últimos suelen estar en periodo de aprendizaje. Periodo en el que parece estar Hamilton. Poco acostumbrado a verse en posiciones no tan adelantadas. Unido a ello el desquicie que sufre al ver como Button le está batiendo, le lleva a cometer errores y a verse envuelto en incidentes en cada GP.

SIN EXPLICACIÓN
Cuando llegamos a un circuito en el que el Ferrari debe ir bien y tener ritmo de carrera, no lo tiene. Por ejemplo Monza. Cuando llegamos a Suzuka, anticipamos una carrera difícil para Ferrari, sin velocidad y peor ritmo de carrera, zas. Se vuelven las tornas.
De no tener nada en las manos, Alonso se ha sacado no un podio, si no una segunda plaza enorme. Sí, el Safety le ha podido venir muy bien. Pero Alonso se ha sacado de dónde poco tiene su Ferrari, una carrera consistente, impresionante, que le ha permitido incomodar a Button al final.
Y cuando esperábamos una masacre de Red Bull en Suzuka, y en especial en el primer sector, nos hemos encontrado con que ha sido uno de los circuitos en los que más han sufrido. ¿Cosas de la limitación del camber? Probablemente.

LA SEDA
Al igual que la que usa su novia en algunos de sus modelos, Button es seda pura. A pesar de pedir por la radio una sanción para Vettel tras la sucia maniobra de la salida, no se le ocurrió irse contra él y estuvo elegante en la rueda de prensa. Después manejó con finura su monoplaza y aprovechó la debilidad hoy de Red Bull para conseguir su primera victoria en seco desde el 2009. Buen sitio para quitarse un sambenito. La pena es que su victoria ha quedado un poco tapada por la consecución del título de Vettel. Aunque gracias a la ascendencia nipona de su novia ha tenido mucho tiempo de cámara.

PÉREZ
Sergio Pérez ha vuelto a hacer un ‘Pérez’ parando menos que sus rivales y llegando hasta la octava plaza. Creo que tuvo un bajón, comprensible, tras su fuerte accidente en Mónaco.
Le costó superarlo pero parece ya estar recuperado. Ha estado a punto, además, de lograr un hito histórico para México. Una milésima le ha separado de la vuelta rápida. México sólo tiene una lograda por Pedro Rodríguez en el GP de Francia de 1968.
Rosberg ha hecho una buena carrera desde el fondo de la parrilla pero, al igual que Schumacher en Spa, ha llegado hasta dónde le pemitía su coche. Incluso no ha podido aprovechar el juego extra de blandas que tenía.
Kobayashi ha pagado una mala salida y los Lotus no han sido doblados. Bien por los futuros Caterham.

El podio, orden aparte, singulariza lo mejor de la F1 hoy en día. Los tres principales constructores y los tres mejores pilotos representados. Button y su seda, Alonso y sus imposibles y la juventud imparable de Vettel. Quedan cuatro carreras que prometen tanto como la de hoy. El campeonato puede estar acabado, pero cada GP tiene una importancia en sí mismo. ¿Qué no darían los Webber, Massa, Schumacher o Rosberg por ganar un GP en 2011? Es su oportunidad. Históricamente un título ganado con esta antelación abre un poco la puerta a las sorpresas.

Vettel bicampeón. Parece que no ha gastado la tinta del récord de precocidad. El tercero le espera, dependerá mucho de los monoplazas de 2012.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , ,

12 Responses to “APUNTES DE JAPÓN”

  1. Charly dice:

    Karreras, pues sí. Quizá el asfalto…

    ABAD, no. Creo que lo habrá cuando termine la temporada ;)

    Midland ;)

    Taz, cuando hay que dar, se da ;)

    Noe, es que hay que quemar etapas…

    J-CAR, efectivamente. El coche es muy determinante en la F1

    Carlos, ¡y tan de verdad!

    TALsite, y además de eso es el problema de imagen que se crea el piloto. Esas cosas me llevan los demonios.

    Gonzalo, yo también lo pienso. Pero el coche determina a campeón.
    Lo de los jóvenes es normal. Todos hemos sido jóvenes. Claro que ahora es más fácil encontgrar videos de siempre y ver a todos esos grandes pilotos.

    Kankoat, mil gracias

  2. Kankoat dice:

    Perdón por este comentario fuera del tema, pero quería informarte por si no lo supieras, de que ya puedes comprar las entradas para el concierto del Pat Metheny Trio en el price el 21 de noviembre.

    Saludos

  3. Gonzalo dice:

    Buen analisis Charly.
    Aunque yo sigo pensando igual que hace 2 anios.
    Alonso cuando coja un buen coche doblegara a todos.
    Esto es un cuarto de hora para Button, seguira siendo regular y mostrara lo eficiente que es, pero Lewis volvera a doblegarlo facilmente.

    Hamilton por mas que haya tenido con una temporada mala y con problemas (de acuerdo que deban sancionarlo) volvera a ser el de antes. No lo veo perdiendo el control en el futuro.
    Vettel? Aprovecha lo que tiene a la mano, y esta bien. Pilotaso? si, el mejor? NO
    He visto mucho mejores que el. No me parece lo mas minimo que lo comparen con Senna en ningun aspecto, mas aun, no entiendo que por la pasada que le hizo a Alonso en Monza lo pongan al nivel del Brasileno!!! por amor de dios!!! Con un auto tan superior!!! ni siquiera fue tan espectacular!

    Hay varios periodistas jovenes por la red que pareciera que no han visto las carreras de los 80s y ahora hablan de Vettel como si fuera la panacea..

    Ya lo dijeron Alonso y Hamilton entrelineas.. “vamos a ver a Vettel con autos similares a ver si pilota y gusta igual”

  4. TALsite dice:

    ¿Qué diría un policia local si vé que que al ponerse verde el semáforo, el coche situado en el carril exterior de la avenida está arrinconando al del carril interior hasta hacerle subir dos ruedas a la acera?

    Pues si fuera un policia de -Formulaunolandia-esperaría cuatro ciclos de semáforos y decidiría que “no hay sanción”

    Imagina que le ponen un drive-through a Vettel, y cae al puesto 20. Con el coche que lleva (al que solo le falta una azafata dentro para ser un avión) igual no remonta hasta el 10 para sacar el punto y “campeonar”.
    Hay que cambiar cosas ¡ya!

    Muy buena crónica. Un saludo.
    Carlos

  5. Totalmente de acuerdo en que el podium retrata la verdadera actualidad, lo mejor de hoy en F.1. Pero claro, es que eso era Suzuka, un circuito “de verdad”.

  6. J-CAR dice:

    En la 2ª Conferencia de Prensa de la FIA le tiraron varias preguntas a Newey sobre Seb vs RB7 y Seb vs Prost-Senna-Hakkinen y se negaba a contestar: “paso.” Lo máximo que le sacaron fue: “Sí, sin lugar a dudas. Sebastian puede hacerlo (ganar varios Campeonatos más). Es nuestra responsabilidad hacer lo posible por darle un coche que le permita conseguirlo.” Y “creo que Sebastian es extremadamente talentoso, pero no está bien compararlo con los pilotos con los que trabajé.” Esto en mi pueblo lo traducirían como “con estos bueyes hay que arar.” Es decir que su problema no es el nivel del piloto que sea sino hacerlo posible, que cuando se ponga el sol el campo esté arado con Ayrton o con Damon. ¡Felicidades Adrián, volviste a hacerlo!
    Saludos y a esperar el gpcast.

  7. noe izumi dice:

    Muy buena cronica, muy de acuerdo en todo. A Hamilton se “le perdonaria” si fuera novato, pero no lo es. Y por eso duele verlo.

  8. taz dice:

    ¡Leña al mono contra Hamilton!.
    ¡¡¡¡Uy como alguien ose llevarle la contraria a CharlieGP@Mrtwitter ;) al respecto en en el GPcast de esta semana!!!!.
    Mira que normalmente me salto la parte de F1 (salvo el resumen de DVD360 ;) ) pero esta vez voy a probar: ya te oigo afilar el sable jejejeje….

  9. midland_city dice:

    Jamón, Charly. Al 100% contigo.

  10. ABAD dice:

    Para más señas, fue el 7 de marzo en el Tate´s en la calle Alonso Cano.

    Gracias

  11. ABAD dice:

    Gracias por este análisis, Carlos. Quería preguntarte una cosa, ¿ha habido algún otro encuentro de F1 en el bar-rest de Ríos Rosas en el que estuve al principio de temporada?

    Si lo ha habido, no me enteré. ¿Habrá algún otro antes del final de temporada o esperamos ;) ?

    Un saludo,

    Abad

  12. +karreras-futbol dice:

    Charly,aparte de felicitar al campeon y todas esas cosas,¿ no te resulta extraño lo sucedido en esta carrera respecto a los Pirelli?, un circuito totalmente RBR y resulta que sufren y tienen problemas con los neumaticos , mientras Mclaren y sobre todo Ferrari no sufren estos problemas.
    Joer que raro..