APUNTES DE ITALIA

LA MANIOBRA
En la F1, donde se mide en milésimas el tiempo, en milímetros los ajustes de las barras de torsión y suspensión y los ángulos de ataque de los alerones en minutos a veces, hay que medir muy bien las maniobras.
Los avatares del rendimiento nos han traído en dos años consecutivos, la misma situación entre los mismos contendientes, en el mismo circuito y en la misma curva. El año pasado con uno por dentro, Alonso, y el otro por fuera, Vettel.
Este año exactamente al contrario. Aquí tenéis una comparativa de ambas maniobras. Mejor no he encontrado.
El año pasado catalogué la maniobra de dura, al límite. Vettel este año se ha ido unos centímetros más allá de lo que debía. Y lo ha pagado. Él, el año pasado, pisó un poco la hierba. Él, este año, ha obligado a Alonso ha salirse completamente de la pista. Ha sido una maniobra más dura que la del asturiano el año pasado y poco inteligente. Sabiendo que los comisarios están con el colmillo afilado tras Spa, no le habría estado de más medir unos centímetros su maniobra. Eso que habréis leído alguna vez por aquí de vive y deja vivir, pero no se lo dejes fácil.

LA SUERTE DEL CAMPEÓN
Probablemente ésta expresión es injusta sobre quién se recita. Cierto es que Alonso podía haber acabado contra las protecciones de la Curva Grande en un fortísimo accidente. Pero sus manos prodigiosas le permitieron controlar al Ferrari y casi sin perder ripio con Vettel. Lo que no pudo evitar es que la trasera de su monoplaza sufriera daños de consideración que comprometieron el resto de la carrera.
Sí, tuvo suerte con los abandonos de Button y los posteriores de Vettel y Webber. Pero para beneficiarse de eso primero había ganado su buen puñado de puestos para estar en disposición de aprovecharlo.
Eso obviando el problema de ayer en calificación, que le privó de haber salido entre las dos primeras filas y que le habría permitido luchar por la victoria.
Victoria que ha sido inapelable para Hamilton. Desde el primer metro con una buena salida. Nunca volvió a mirar atrás. Incluso el, casi, habitual destrozo en boxes de McLaren le toco a Button.

SERGIO PÉREZ
Sauber, como Williams principalmente, llevan diciendo mucho y más que va a decir, este año. Aquí le tocó a Sauber la gran carrera. Y Checo, una vez más, fue el encargado de capitalizar la ventaja. Robando el foco, hoy sí, a los aspirantes al título con su gran remontada. Se ha visto favorecido por partir con duras. Eso le permitió parar más tarde y tener un ritmo demoledor a final de carrera. Si hubiera habido más lucha en la cabeza de carrera, es muy posible que hubiera podido luchar por la victoria.
La duda es la de siempre. ¿Podrán mantener ese desafío calificando 5º, por ejemplo, pero con la misma secuencia de gomas que el resto?

RED BULL
Sobre los problemas de Red Bull, creo que está claro y diáfano. Ya no tienen la superioridad insultante. Eso les obliga a apretar el coche en todos los aspectos. Y claro. El coche se queja, da problemas y se rompe. Welcome, to the real world.
Mientras McLaren gana su tercer GP consecutivo y confirman su  condición de equipo dominador que ha superado ese bache que le supuso el cambio de morro.
Alonso ha recuperado la ventaja que tenía en el campeonato antes de verano. La diferencia es que quedan 7 y no 9 carreras.
Sus rivales se han agrupado en un puñado de puntos. A favor que se deben de quitar puntos unos a otros. En Contra. Que si uno se erige en dominador, el resto tendrá una importancia muy grande a la hora de ‘robar’ puntos.

Lo que está claro es que la temporada sigue apasionante y llena de cosas curiosas. El intento de Alonso en la calificación de ayudar a Massa. Las trifulcas de Hamilton con su equipo y sus amagos con irse a Mercedes, dónde ese impresentable que es Norbert Haug le espera con los brazos abiertos(ya le hizo la cama a Alonso en su día) para rendirle el equipo a sus pies. ¿Quién será el segundo de Ferrari?

Al fin y al cabo son detalles nimios ahora mismo. Tan nimios y pequeños como medir en milesimas, milímetros o en minutos. Pero igual de importantes.

¿Te gustó? Compártelo:

5 Responses to “APUNTES DE ITALIA”

  1. [...] el incidente entre Vettel y Alonso, que ya nos estaban ofreciendo un bonito duelo. Para llevar la contraria, no me parece justa la sanción, igual que no me lo pareció el año pasado cuando se produjo una [...]

  2. Charly dice:

    De acuerdo Antonio.

    Fidelio, es muy complicado. Creo que el mejor va a ser McLaren y el resto oscilará. Pero es muy difícil decirlo. Intentaremos tratarlo en el GPCAST

    Karreras, siempre la he considerado un error. Creo que no hace falta decir más.

  3. +karreras-futbol dice:

    Carlos; que te parece la temporada de Michael a estas alturas ?
    El “retonno” de Michael a la F1 cada vez se me parece mas a lo que esta haciendo su hermano en el DTM , osea por cuestiones comerciales y de imagen.
    No crees que si el equipo se hubiera volcado desde un principio en Rosberg hubieran llegado mas lejos?
    Optaron por apoyar a Michael y va camino de 3 años y Rosberg lo supera habitualmente…

  4. Fidelio dice:

    Un saludo Charly:

    Me gustaría saber tu opinión sobre cómo pueden irle a Ferrari y al resto de los equipos los 7 circuitos que restan en el campeonato.

    Parece y espero que no sea sólo para este circuito que Ferrari ha vuelto a mejorar el coche.

    Saludos.

  5. Buenas.

    Estoy contigo Charly, hay una pequeña diferencia y es que Vettel ha sido más “duro” que Alonso, el año pasado nadie se habría planteado una sanción, pero este, después de las jugarretas que hizo Rosberg en Bahrein y lo que ha dicho Gené que se dijo en las reuniones, estaba muy claro, Además, creo que también estaban “obligados” tras la sanción a Grosjean y por supuesto la reclamación que a buen seguro habrá puesto Ferrari ipso-facto.

    Por otro lado, la parte buena es que Alonso le ha pasado, aunque no se haya visto en la retransmisión, antes de que cayese la sanción, así que la sanción no ha sido para “ayudar” a Fernando.

    Habría estado bien unas ruedas menos duras y que las dos paradas hubiesen sido lo ideal.

    Saludos.