Un artículo en ESPN ha destapado el poder de Ferrari en la F1. Se remonta a una década, pero lo cierto es que la escuadra italiana ha medrado y defendido sus derechos desde su fundación.
Comenta el artículo que los privilegios de Ferrari vienen desde 2005, cuando amenazó con abandonar el mundial y dejó caer la posible creación de un campeonato paralelo. Siendo eso cierto, y sin ir más atrás y centrándonos en el mundial. Ya la carrera inaugural no tuvo la presencia de Ferrari. Un desacuerdo sobre la cifra a percibir por su presencia hizo que tan magno acontecimiento, a la par que solemne, no tuviera la presencia de los coches ‘rosso’.
Eso mismo ocurrió en otras ocasiones en las que en la inmensa mayoría, ganó la marca saliéndose con la suya.
También usó subterfugios. ¿Qué los organizadores norteamericanos no me dan lo que quiero? No hay problema. No voy. Pero. Uso a un equipo satélite, NART, para que me represente con sus colores blanco y azul. Es un Ferrari, sí, pero sin el santo color ‘rosso’.
ÓVALO
Más. 1960. GP de Italia en Monza. Ferrari ha perdido la carrera de la evolución y es ‘cazada’ en el vagón de cola con su Dino con el motor delantero. Los ingleses toman la delantera con sus diseños con el motor atrás. Un campeonato sin victorias se cierne sobre Maranello. Solución. Usar el trazado de Monza de 10 kilómetros con el óvalo. Trazado que ya había causado polémica unos años antes entre los británicos qy eu había sido casi abandonado para la F1 en 1956.
Cuatro años después los equipos británicos boicotean la prueba y Ferrari gana sin oposición.
Así muchos ejemplos más. Algunos seguro que son leyendas urbanas. Como que en los 70 los motores tenían algún centímetro cúbico de más de los reglamentados llegado el GP italiano. Seguramente la configuración V12 se veía muy favorecida por la rapidez del trazado del parque italiano.
Todo esto se podría desmontar con los más de 20 años que estuvo la casa italiana sin ganar el título de pilotos. Obviando las afamadas luchas internas que siempre han lastrado al equipo. No habría que olvidar que en 1982 y 1983 estuvieron muy cerca del título. Es cierto que a finales de los 80 sólo pudieron mantener el tipo frente a los constructores ingleses y los motores japoneses. Después se rezagaron con las suspensiones activas y los nuevos tipos de motor y les cost´po plantar cara. Pero una cosa es clara. Mientras unos van y vienen, Ferrari permanece.
VETO
Habla el artículo del acuerdo firmado por todos los equipos, excepto Marussia, comprometiéndose a participar en el mundial de F1. El Acuerdo de la Concordia caducó a finales de 2012 y se ha firmado un acuerdo puente. Éste acuerdo llega hasta finales de 2020 y sería absorbido por el futuro nuevo Acuerdo de la Concordia. Sí, Ferrari es el equipo que sale más beneficiado en el mismo. Tan beneficiado como podemos leer en el artículo respecto a una claúsula que aparece en el página 179 de las 498 del contrato: “Sobre Ferrari solamente, Ferrari puede romper el acuerdo si los acuerdos entre la FIA y Ferrari no permiten a ésta ejercer el veto sobre cualquier cambio en las normas ya anunciadas y en marcha (excepto en algún caso)”.
No acaba ahí la cosa. Los ingresos que recibe Ferrari, en realidad la madre del cordero, de la F1 también son especiales. Los tres equipos con más victorias en los 4 años anteriores a 2012, reciben un 37%, 33% y 30% de un fondo especial, sólo dedicado a estos 3 mejores equipos, que es, como mínimo, de 100 millones de dólares. Los tres magníficos son Ferrari, McLaren y Red Bull. Ferrari tiene un 2,5% adicional por contrato.
TRADICIÓN
Todas estas prebendas, privilegios o como se quiera llamar, se basan en que Ferrari es el único equipo que se mantiene compitiendo en el Mundial desde 1950. En que ha ganado más títulos que nadie. En que es el único constructor comprometido directamente con la F1 y no a través de una compañía interpuesta.
Se basa en que sigue siendo la marca líder en venta de camisetas, gorras, banderas, etc. No falta nunca un cavallino en cualquier circuito se corra lo que se corra. Se basa en que en cualquier parte del mundo hay un ‘tifossi’ apoyando a Ferrari.
¿Es esto suficiente para que Ferrari tenga tanto poder, medre y goce de tanto privilegio y derecho de pernada?
Eso que cada cual lo decida por sí mismo.
Como decía antes. El resto ha ido y ha venido. Ferrari siempre ha estado ahí. Esa es su fuerza, la ‘forza’ de Ferrari.
Es que en merchandasing, Ferrari no tiene paragón y el abuelo no es tonto y les da mas parte del pastel
Aparte, a nvbel deportivo la escuderia sigue anclada en el pasado. Pero no sorprende, son asi, para lo bueno y lo malo. Hay algunos que solo recuerdan a Ferrari por el ciclo Todt-Brawn-Schumacher y realmente ser de Ferrari era/es ser algo masoca, es parecido en nivel deportivo a lo que le pasa al atletico de madrid
Pero a nivel mercadotecnia es un madrid/barcelona
joder me han salido todos los parecidos para explicarme a la mierda del futbol
A bote pronto me sale la siguiente lista de pilotos que pasaron por Ferrari:
Nuvolari, Varzi, Chiron, Farina, Ascari, Fangio, Phil Hill, Olivier Gendebien, Collins, Surtees, Pedro Rodríguez, Ickx, Regazzoni, Lauda, Villeneuve, Pironi, Prost, Mansell, Schumacher y Alonso.
Vamos que creo que es mas grande esta lista que la de grandes que no están en ella.
como es lógico Marta, en todos los sitios cuecen habas y cada uno arrima el ascua a su sardina.
Pero el único que ha terminado consiguiendo siempre lo que quiere, es Ferrari.
Hay otro ingreso adicional que lo tienen quienes llevan más años en la F1. De ese Ferrari recibe el 2,5 como dices, pero no es el único que lo recibe (sólo que ellos más que el resto porque llevan más tiempo). Recuerda que cuando se firmó este último pacto, Mercedes se resistió a firmarlo porque quería recibir más por ese concepto aludiendo que ellos eran Mercedes y que tenían que cobrar más porque Mercedes llevaba muchos años. Entonces me pregunté por qué no habían elegido Honda como equipo primigenio, pero supongo que sería porque el dinero que les hubiese correspondido era menor.
Y a todo ésto, Renault eligió llamarse Lotus Renault no sólo por el prestigio y los recuerdos de la marca, sino porque así le toca más del pastel