APUNTES DE CHINA

ALO_CHINA

CONTROL
No siempre hace falta ir primero para controlar la carrera. Así lo demostró ayer Fernando Alonso en China. Dominando la prueba desde que se puso en cabeza por primera vez en la vuelta 5.

El GP Chino volvió a crear dudas sobre el rendimiento y la duración de las gomas, sobre todo las blandas, de cara al GP. Esto nos dejó con un solo intento para asaltar la pole en la Q3.
Ya se vienen oyendo voces sobre que la ‘calificación’ y la posición en parrilla no es tan importante. Si Vettel hubiera partido un par de plazas más adelante y se hubiera quitado de en medio a Hulkenberg, quizá su resultado habría sido distinto. El equipo quizá pecó de prudencia, o el miedo es libre podríamos decir, el domingo no parando a Vettel antes para su último relevo. Si le hubieran puesto las blandas una o dos vueltas antes, quizá habría llegado sin gomas. Es una situación similar a la de Kimi en España el año pasado. Y en cualquier caso una decision difícil.

alonso-CHINA

DOMINADOR
Pero dejando los sonrojantes problemas de Red Bull aparte, lo que le ocurrió a Webber es para hacer un tratado sobre los cenizos, la noticia fue la vuelta a lo más alto del podio de Fernando Alonso. Dominando la carrera, sin estar siempre en cabeza, de principio a fin y con el aplomo habitual. No dio opción a nadie. Lo mejor de todo es que el coche está entre los mejores. No es la situación del año pasado de recuperar un mundo. No. Ahora se puede trabajar en el mismo sin buscar soluciones radicales que le hagan correr. Los tiempos de Massa el sábado así atestiguan que el monoplaza va bien. Otra cosa es la carrera, y ahí la mejora ‘Alonso’ es demoledora. No estaría de más unas camisetas haciendo referencia al: ‘I´m not pushing’ del asturiano por la radio tras hacer vuelta rápida y pedirle Stella desde el muro que no tirara tan fuerte.
Alonso apretó cuando le hizo falta, cuidó sus gomas con el mimo habitual. Nos dejó algún adelantamiento de clase y sobre todo esa imagen en el parque cerrado con la bandera de Ferrari.

MOTIVACIÓNChina F1 GP Auto Racing
Sigue siendo bastante curioso, y a veces ya indignante, ver a Massa como se motiva únicamente cuando tiene a Alonso por delante o por detrás. Siendo luego una hermanita de la caridad a la hora de proteger posición. Él sabrá y Ferrari sabrán. Pero tras sacar músculo en Australia o enseñarle el morro a Fernando aquí en China, luego se diluye y termina hundido y humillado por las prestaciones de Alonso.

MERCEDES
Hasta cierto punto es sorprendente lo que está haciendo Mercedes y sobre todo Hamilton. Rosberg ha podido hacer poco porque no pudo atacar a su compañero en Malasia y aquí tuvo que abandonar por un problema mecánico.
Hamilton hizo una gran carrera y sólo le faltó haber podido aguantar a Raikkonen. El Mercedes da sensación de ser inconsistente con las gomas pero al final el inglés está ahí. Tanto, que se hizo con su primera pole en el mejor circuito, parece, para la marca de la estrella. Lewis volvió a demostrar que su decisión de cambiar de equipo no fue desacertada.
Kimi Raikkonen hizo una carrera sólida pero le faltó algo. El toque que tuvo con Pérez, al que embistió, le dañó el morro y parte del alerón. Ahí quizá perdió Kimi la opción de haber estado más cerca de Alonso. En cualquier caso el finlandés se sigue apoyando en la regularidad, lleva 20 carreras consecutivas puntuando, para mantenerse en la lucha por el título.

HAM-RAI

GOMAS
El ruido alrededor de los compuestos de Pirelli no cesa. Tanto es así que la marca italiana parece que podría estudiar algún cambio en los compuestos. Las presiones por parte de Red Bull y Mercedes, principalmente más una McLaren muy perdida que busca redención de alguna manera, son muy fuertes. La carrera se planteó a la decisión táctica de salir con blandos, como acabaste la calificación, o con duros. Salir con los blandos fue la que funcionó mejor, los tres integrantes del podio es la que eligieron. Sólo nos queda la incognita de hasta dónde habría llegado Vettel si hubiera salido en una plaza mejor que la 9ª con los medios como apuntábamos antes.

Destacar a Nico Hulkenberg que sigue pidiendo a gritos un volante puntero. Ojo que el alemán puede llegar con un bagaje óptimo de carreras a final de temporada con presumiblemente dos huecos al menos más que apetecibles. Red Bull y Ferrari.

Bahrein, y sus problemas de los que algunos sólo se acuerdan cuando llega el GP, no espera sin descanso. Circuito que guarda bastante similitud en parte con China y que nos puede dar un escenario similar. Pero el factor temperatura es importante y los compuestos para el país del golfo son casi similares a China. La blanda, que tan crítica fue en el país asiático repite aunque no el medio. En Bahrein se utilizará el duro, neumático que ya vimos en Malasia. Esta elección podría de nuevo provocar decisiones variadas en cuanto a las gomas otra vez. Ojalá nos den una carrera tan entretenida, algo difícil en Bahrein. Y ojalá veamos de nuevo a Alonso controlando la misma y dando sensación de ir con el codo en la ventanilla.

HULK

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “APUNTES DE CHINA”

  1. Charly dice:

    Don Antonio, ya ve que Pirelli se ha rajado. Para variar. A ver como evoluciona todo.
    Sí, nos vemos en breve creo ;)

    Fidelio, lo de Vettel no es muy distinto de Schumacher. Sólo que éste mantenía la hijoputez y la caradura fuera de la pista también.
    Como ves Pirelli ya se los ha bajado. En Bahrein debería estar en podio :)

  2. Fidelio dice:

    Buenasss

    Pues sí, parece que el Ferrari corre. Ya era hora. Y con la mejora Alonso como bien dices Charly pues…
    Me resisto a pensar que lo de Webber es sólo mala suerte, y menos después de las últimas “palabritas” del “niñato” -no merece otro nombre-. A mí el alemán éste me da asco. Va a batir récords, sí, sobre todo los relativos a chulería, prepotencia y falta de humildad.
    Lo de Massa lo veo igual que tú y que otros muchos. Pero para mí otro que sobra en la Scuderia es Smedley, quién sabe si no es el gran alentador de la furia de Massa por joder a Alonso. No sé por qué no lo mandaron ya a la puta calle después del famoso “Alonso is faster than you”.
    Y espero que Pirelli no se baje los pantalones como el año pasado y no cambie de nuevo los compuestos. Como ha dicho Antonio, que preparen el coche para lo que hay, como han hecho entre otros Ferrari y Renault.
    Espero que en Bahrein podamos ver a Fernando de nuevo en lo más alto. Se lo merece.
    Saludos.

  3. Buenas.

    Que ganas tenía de ver a Alonso con un buen coche, a ver si sigue así y a fin de año lo celebramos ;) desde luego que viéndole el domingo está tan en forma como el año pasado ;)

    Lo de Red Bull es para hacérselo mirar, no es que piense que han ido a putear a Webber, pero tela, como la mala suerte se compense en el resto de carreras dará guerra, en cuanto a la estrategia de Vettel no se que pensar, si fue un riesgo calculado ó miedo a las blandas con el coche lleno.

    Massa no cambia, es una pena que no sea capaz de correr si no es “contra” Alonso :(

    Lo de las ruedas es lo de siempre, a unos les va bien y a otros no tan bien y como alguien a comentado en algún sitio, el rendimiento de los coches siempre ha dependido de las ruedas, si no has hecho bien los deberes no te quejes por que otros si los han hecho, pero claro, cuando los coches podían ser construidos con diferentes conceptos y los motores tenían libertad, no era tan evidente. Por mi que sigan las gómas como están y que se curren los coches
    :)

    Saludos y nos vemos pronto ¿no Charly? ;)