APUNTES DE MALASIA

EL ANSIA

Sebastián Vettel se saltó las órdenes de equipo para ganar el GP de Malasia y regalarnos un cuerpo a cuerpo antológico con Mark Webber.

Los depredadores son así. No miden. Sólo manda el hambre. Con Alonso fuera, tras una arriesgada decisión, más Hamilton y Raikkonen por detrás, el finlandés demasiado, Vettel estaba muy hambriento. En Red Bull ya les habían pedido mantener posiciones, box 21, y Webber incluso había cambiado a un mapeado de motor poco agresivo. Eso explica porqué Vettel le recortó toda la ventaja, casi 5 segundos, que tenía el australiano.
Vettel no se aguantó, ignoró los mensajes recibidos y cazó al australiano. Mark le empujó contra el muro en una maniobra durísima, no tanto como la de Schumacher a Barrichello en Hungría (de infame recuerdo) pero igual de reprobable, y luchó por su posición no cediendo un ápice hasta que dijo basta. No sin antes enseñarle un dedo, no dedito, al ansias de Vettel.
No está de más recordar, por ejemplo, el GP de Gran Bretaña de 2011. Allí en una situación casi similar, Alonso lideraba, pero con Vettel por delante, Webber ignoró las órdenes de equipo y atacó al alemán. No tuvo éxito y lo dejó tras los mensajes de radio recibidos. Webber había ganado en Silverstone el año anterior declarando:”No está mal para un segundo piloto”.
Como casi siempre el pasado suele aparecer para aclarar cosas. Aquello nos pareció muy bien, luchando por lo suyo. Lo mismo que lo de hoy de Vettel. Ese hambre y esa depredación es la que te lleva al triunfo. No es el único camino, desde luego, y éste, además, suele agenciarte muchos enemigos. Y aunque a Vettel se le nota dolido por que se le minusvalora un poco(el propio Webber le ha zurrado en el podio recordando a Fernando), al final es aquello de: “Ande yo caliente y ríase la gente”.

TENSIÓN
Otra cosa a tratar es si los favores hechos por Webber en el pasado merecían otro trato. Puede, pero eso es un problema entre ellos y con el equipo. Estratégicamente para Vettel pude ser muy perjudicial. Si, como parece, es el último año de Webber, éste puede llevar las situaciones en los grandes premios al límite. Obligando al equipo a tomar decisiones más que discutibles. Que visto el rendimiento en algunas carreras del australiano, no sería descartable pensar que ya hubieran aplicado. De hecho tengo pocas dudas.
Lo que no cuadra son los millones de disculpas de Vettel. No puedes ir de hiena inmisericorde, de león insaciable y luego querer parecer un perro labrador o un gatito persa.
Tensión en Red Bull y tensión en Mercedes. Aunque aparentemente mejor gestionada en el equipo alemán. Al menos eso dejan entrever las declaraciones de los pilotos y Ross Brawn. Aunque los mensajes a Rosberg han sido claros. Es la diferencia. Nico puede ser Campeón del Mundo pero nunca ha cogido los atajos depredadores. No lo hizo en karting ni en F3. No lo ha hecho ahora tampoco. Mercedes y Hamilton saben que tienen un escudero fiel.


DECISIONES
Alonso hacía una buena salida y se pegaba a Vettel en las dos curvas enlazadas tras la recta de meta. Tan cerca que tocaba la trasera del alemán descolgándose su alerón delantero. La decisión, tomada por el equipo,  de seguir es discutible. Pero ésta se toma y se apechuga con ella. Parando como lo han hecho en la vuelta 4 ó 5 podría haber funcionado perfectamente. Y sí, lo lógico habría sido parar.
Raikkonen ha hecho una mala carrera con muchos errores, como Grosjean, siendo los Lotus los únicos que paraban en tres ocasiones. De McLaren poco que añadir. Siguen con muchos problemas a los que se han añadido los de Button en boxes.
Resaltar el carrerón de Jules Bianchi, 13º, que además da una ventaja muy grande a Marussia en su lucha, de momento, con Caterham.
Vettel ha demostrado ese instinto depredador de otros campeones. Campeones a los que el ansia catapultó hacia arriba. Esos campeones también se granjearon mil y un enemigos. Pero para ellos, el ’todo vale’ es válido. !Ay el ansia!

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

17 Responses to “APUNTES DE MALASIA”

  1. Charly dice:

    Fidelio. A mi lo que ha hecho Vettel lo entiendo, como he escrito, desde el punto de vista del depredador. Tienes que tener cierto instinto asesino. Lo que separa a unos de otros es hasta dónde estás dispuesto a llegar.
    Lo que no me gusta es que luego quieras dar una imagen que no es. La hijoputez hay que mantenerla, aunque sólo sea por coherencia.

    Mashkina. Sólo te digo que quién da por detrás tiene la culpa. Es una maniobra típica de karting.

  2. mashkina dice:

    Como alonsista que soy, hay algo que me tiene mosqueado, que es el comentario de Fernando sobre que Vettel redujo su velocidad en al menos “15 km/h” antes del choque. En 2008 y prácticamente en el mismo sitio, Hamilton embestía por detrás el Renault de Alonso. McLaren entonces solicitó a la FIA una investigación de la telemetría de Alonso, en la que se concluyó que Fernando iba a todo lo que le daba el pie, y que su Renault era simplemente una tartana mientras el McLaren un cohete. Por qué no se ha abierto una investigación está vez? Por qué hizo Fernando ese comentario, y no ha solicitado Ferrari o la FIA una investigación similar? En ambos incidentes, da toda la impresión de que el coche de delante reduce su velocidad de manera notoria. Pero todos sabemos que este RedBull no es una tartana…

  3. Fidelio dice:

    Charly tal vez no me haya expresado bien, sé que eres alonsista y por los mismos motivos que otros muchos -como yo-, que hemos visto en Fernando un pilotaje como ningún otro, y además es español. Es que sencillamente esperaba que le dieras “algo de caña” a Vettel por la marranada que ha hecho.

    Todavía hay algo que no me cuadra en lo del tipejo alemán este. Visto que se pasaba las órdenes por el arco del triunfo, ¿por qué no le dijeron a Webber que volviera a poner el mapa motor inicial? Será lo que dices, que tienen muy claro quién puede hacer lo que le salga de sus narices y quién es un mandao.

    Saludos.

  4. Buenas.

    Charly, casi, casi, aunque esa ya me dio cuando me encontré animándole hace un par de temporadas jajajajaja ;)

    Saludos.

  5. Charly dice:

    ImprezaSti, afamado y triste suceso con el mecánico en el tramo con la pancarta con el 3. Creo que debo tener alguna foto por ahí. Creo que Vettel sufrirá alguna consecuencia por esto. La diferncia es que en RB tienen claro quién es el número 1.

    Triske, no te digo que no. Pero eso, para mí, le descalifica totalmente. No le tenía en mucho aprecio, pero con esto…. que pena.

    Antonio, espero que no haya tenido usted unasubida de bilis o similar xDDDDDDD Muy de acuerdo.

    Vicisitud, exacto. La hijoputez que se vea dentro y fuera :)

    Ricardo, mmmmm podría ser. Pero el que le va a morder es Marko, no Vettel jajajajaja

    Fidelio, el coche, Ferrari, es mejor. Por ahí esty más tranquilo.
    Soy de Alonso porque me ha hecho vibrar en la pista como otros no lo han hecho :) Si eso es ser alonsista, lo seré.

  6. Charly dice:

    Cíes, las decisiones se toman y ya está. Probablemente era fácil discernir, aunque no lo parezca por lo ocurrido, que el alerón no iba a aguantar. Parando como pararon todos en vuelta 4-5 era un riesgo muy interesante a correr.

    Karreras, una temporada tonta, regularidad y ‘voila’, título al canto. Hay varios ejemplos así.

    Grillo, no le pasó porqur no pudo. Pero no cambia lo ocurrido hoy. Porque el resultado es distinto. Hamilton, mejor dicho Rosberg, ha hecho lo que le han dicho.

    Sardi, ya ha mostrado su cara. Sobre lo de Bianchi, ¡ojalá!

  7. Fidelio dice:

    Suscribo lo dicho por vicisitudysordidez. Lo del niñato alemán este me parece deleznable, más propio de un hideputa que de un tricampeón del mundo. Sin escrúpulos, llegó encima a insultar nuevamente a Webber llamándole estúpido, que no se nos olvide. Y luego hay algunos que pretenden que este sujeto nos caiga simpático. No gracias.

    Respecto a Alonso lo que todos estamos diciendo, se pasó de frenada o el otro frenó más de la cuenta, pero el error es de Fernando. Su idea me imagino era la de adelantar a Vettel antes de las curvas rápidas, para que no pudiera cogerle distancia. Se precipitó. Espero que no le pueda el ansia y vuelva a ser el piloto del año pasado, aunque ya toca remontar. Otra vez a remontar, espero que el coche esta vez esté a la altura.

    Saludos.

    Charly, no te mosquees por la pregunta pero, tú eras alonsista, ¿verdad?

  8. Ricardo dice:

    …Siembra vientos y recoge tempestades. Si has criado un monstruo, ahora te lo comes y el dia que no funcionen las cosas bien te mordera la mano. Veremos a Horner sin manos durante la temporada?

  9. El problema, al final es el pasar del ansia al mierdismo. O cómo aprovecharte de una decisión de equipo para que Webber no administrase esos 5 segundos.

    No será, desde luego, el ansia que lo convierta en un depredador, pero sí la que le ehcará un pulso a Lewis por el cetro del mierdismo. Que no es lo mismo que el “ande yo caliente”.

    Lo dicho: podrá batir el récord de Schumi y no habrá demostrado NADA.

  10. ImprezaSTI dice:

    Corrijo, fué en el 95 y finalmente le obligaron a penalizar, aunque el propio equipo ya se encargó de que ganará el mundial frente al propio Sainz

  11. Buenas.

    A ver si no me enrollo demasiado ;)

    Massa, en su linea, si lucha contra Alonso se crece, pero si no, deja de brillar.

    Alonso y Ferrari se la han jugado y les ha salido mal, creo que deberían haber parado, no por el abandono, si no porque pienso que en la segunda vuelta habría perdido posiciones y, siendo coherentes, era demasiado peligroso rodar así.

    Ordenes de equipo, siempre han existido, legales ó no, pero también los acuerdos previos de mantener posiciones en determinadas circunstancias, algo que Vettel no ha respetado y no me vale que sea un “depredador”, antes hay que tener palabra y si la rompes por que tienes ese “ansia”, hazlo con la cabeza alta, no agachando las orejas para hacerte el arrepentido como un hipócrita.

    Webber, como dije por Twitter, no tiene equipo, tiene trabajo, la orden de mantener posiciones puede que fuese pensando en darle una pequeña recompensa por los “servicios prestados”, había hecho una buena carrera y los máximos rivales andaba muy alejados, ahora ya veremos si realmente decide vengarse, por que mi sensación es que en un momento dado levanta el pie y deja que Vettel pase, para evitar daños mayores.

    Eso si, la rajada del podio ha sido de las que se suelen echar de menos desde hace años.

    En cuanto a Hamilton y Rosberg, chapó por comportarse ambos como verdaderos miembros de un equipo. Además, en estos tres años Lewis ha dejado de ser ese “niñato mimado” que llegó en el 2007 como la gran esperanza británica.

    Saludos.

    Por cierto, desde Hungría 2007 no había vuelto a nombrar a Hamilton.

  12. Triske dice:

    Creo que tanto Alonso como Vettel demostraron el mismo ansia.El primero porque arriesgó jugando a ganador en lugar de intentar minimizar daños, y en el caso del segundo por lo que has explicado. Las disculpas de Vettel es posible que sean otra orden de equipo, esta vez acatada. Un saludo.

  13. ImprezaSTI dice:

    Mmmm…la “teoria” del depredador me suena un poco a “el fin justifica los medios”, cuestión que personalmente no he solido compartir.
    Lo de hoy me a recordado, salvando las distancias, un suceso de características similares que ocurrio en el rally Costa Brava del 96 (creo ?), cuando un ta Colin McRae hizo lo mismo. Las palabras del perjudicado, Carlos Sainz fueron algo así como que si su “compañero” no estaba dispuesto a respetar las ordenes dadas por el equipo, lo honesto hubiera sido decirlo de antemano, para luchar de tu a tu, en igualdad de condiciones, porque Sains sabedor de las ordenes bajó su ritmo y esos permitió a su compañero alcanzarlo. Que con las cartas sobre la mesa pudiera haver sido que lo atrapaba igualmente, puede ser, pero en este caso la victoria hubiera sido mucho más “honrada”.
    Por otro lado y al hilo de lo anterior una de las cosas que hizo grande a Indurain fué saber cuando podia ser generoso con sus “inferiores” rivales, permitiendoles victorias parciales, ganandose unos “aliados” que en alguna ocasión cuanto menos no fueron en su contra.

  14. Sardi dice:

    Buen analisis

    VET demuestra lo que es, un lobo que nos quieren vender con piel de cordero

    Ocurriran 2 cosas;

    - se volverá el proximo Senna creyendose Dios (reconozco que el brasileño era un crack pero yo siempre he sido de Prost)

    - Cuando le vayan mal las cosas, se quitará la careta y demostrará lo que tiene debajo, tanto en pilotaje (VET es buenisimo) como en formas

    ¿Bianchi el proximo año compañero de ALO?

  15. Grillo dice:

    No es comparable lo de hoy con Silverstone 2011.

    - En 2011 le dijeron a Webber que no pasase a Vettel, gamberreó un poco pero no incumplió la decisión del equipo

    - Hoy Vettel no sólo ha incumplido las órdenes de equipo sino que además se ha aprovechado de que Webber sí las ha cumplido

    Lo grave no es ya que Vettel no haya respetado la jerarquía, el mando, en el equipo sino que al que no ha respetado es a su compañero.

    Luego podemos decir que esto no es nuevo, que acuérdate de Senna-Prost, que si el abuelo fuma… Hoy el que ha dado una lección como deportista competitivo y con ansia ha sido Hamilton.

  16. +karreras-futbol dice:

    En lo unico que no estoy de acuerdo es en lo de Nico campeon del mundo.
    Es y sera un buen escudero y asi lo demuestra tragando año tras año.

  17. cies dice:

    Decision aleron Alonso-Ferrari:

    -como estrategia para una carrera era buena, arriesgada pero buena, entrando a box la victoria estaba perdida, manteniendose era posible, mucho a ganar.

    -como estrategia para un campeonato era malísima, poco a ganar (7 puntos) y mucho que perder (18 ó 25).

    ¿como lo ves?