BINOMIO ETERNO

alainprost_mclaren-honda_1988

No ha tenido McLaren otro motor tan efectivo y ganador como el Honda en el periodo 1988-1992. Cuatro títulos de cinco posibles les contemplan más una temporada casi perfecta que les llevó a ganar todas las carreras menos una. 1988.

Cuando Bruce McLaren discutía en 1963 con Graham Cooper sobre el motor a montar para las TasMan SeriesBruce_McLaren(el constructor quería hacerlo con los 1.5 litros de la F1 y el piloto con un 2.5 litros), ya tenía en mente montar su propio equipo. Aquella discusión pudo precipitar la decisión del neozelandés de usar chasis Cooper clientes y montar su equipo, Bruce McLaren Motor Racing, junto a un prometedor Tim Mayer.
En 1964 Bruce McLaren ganó las TasMan pero Tim Mayer se mató. Teddy Mayer, hermano de éste dio un paso al frente para apoyar a Bruce a seguir con el equipo y tirar hacia adelante. En 1966 y en Mónaco el equipo debutó en la F1. Sólo Ferrari le supera en antiguedad.

47 AÑOS
Precisamente en Mónaco el equipo cumplirá 47 años y 46 temporadas en la F1 en las que consiguió 8 títulos de Constructores y 12 de pilotos.
Ford Indy 500, Serenissima, Ford y Peugeot supusieron periodos muy breves de uso en el McLaren, 1 año cada uno y alguno ni eso. Dos periodos muy largos, Ford-Cosworth y Mercedes, y dos cortos de 4 y 5 años respectivamente, TAG y Honda, conforman el elenco de motores usados por el equipo.
Tras los dos primeros años con Ford Indy, Serenissima y BRM, en 1968 el equipo saltó al ubicuo Ford Cosworth. Un título de Constructores y dos de pilotos fue el balance de 15 años de acuerdo.
La llegada de TAG cambió al equipo. En 1983 una de los dos unidades del equipo ya empezó a rodar con el nuevo motor que le daría a la marca dos títulos de constructores y tres de pilotos en los cuatro años que duró al relación.

HONDA
Si buena y productiva fue la relación con TAG, mejor aún sería la que vendría con Honda desde 1988 y que se prolongó durante 5 temporadas hasta 1992. Cuatro títulos de Constructores y de Pilotos ocupan uno de los lugares privilegiados en el palmarés del equipo. Los coches rojos y blanco con los logos de Marlboro, la lucha Prost-Senna, el dominio apabullante en 1989. El MP4 es uno de los iconos de siempre de la F1. Si el trabajo con TAG fue estrecho, con Honda no lo fue menos. La marcha del equipo japonés dejó al equipo en inferioridad ante la gran Renault de principio de los 90. Y además le llevó a perder a Ayrton Senna. El brasileño, con un contrato en 1993 carrera a carrera, perdió la paciencia del todo con Ron Dennis cuando éste no quiso firmar con Chrysler-Lamborghini para montar un motor de la marca italiana. Tanto Senna como Hakkinen se habían mostrado encantados con el motor. Pero fue Peugeot quién logró el acuerdo dando paso a un año muy complicado.

MERCEDES
El equipo no renovó con la marca francesa y llegó Mercedes que llegó casi a hacerse con el equipo. Un título de Constructores y tres de Pilotos es el balance hasta ahora con el motorista alemán que, con 18 temporadas, es el más longevo en la trasera de los McLaren.

Queda claro que el mejor periodo, al menos en cuanto a éxitos, es el transcurrido con Honda. También de los más convulsos. La vuelta del motorista japonés a McLaren es una gran noticia. Pero ¿ a quién beneficia más?. McLaren que lleva tiempo perdiendo personal de élite y además pilotos referencia, Hamilton. La relación con Mercedes es fría o casi inexistente. “Ahí tiene usted los motores del año, se las apañe”, deben de decir desde Stuttgart. Para el equipo que fundara Bruce McLaren, la llegada de Honda puede suponer una catarsis que les devuelva a una senda que parece perdida. En el caso del motorista japonés significa volver a un sitio con recuerdos enfrentados. La citada relación con McLaren y su fiasco reciente como participante integral. Lo mejor es que Honda es el primer constructor que llega a la F1 al amparo de las nuevas normas que imperarán a partir de 2014. El turbo y las técnicas de eficiencia y recuperación de la energía, buscando que los motores sean más verdes, han sido capitales en la decisión de los japoneses. No llegarán a 2014 por la premura pero en 2015 estarán dando guerra.
Honda regresa al equipo que nació en parte de una discusión y en dónde cosechó más allá de los laureles. Fue un binomio efectivo, sí. Pero por encima de eso, McLaren-Honda fue un binomio eterno.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , ,

Comments are closed.