APUNTES DE ESPAÑA

prapracion

Alonso preparando el antológico adelantamiento abriendose en la 2.

DIFERENCIA
Descomunal exhibición de arrojo, pilotaje y gestión de un GP por parte de Fernando Alonso que pusó al respetable en pie con su antológica actuación logrando una victoria importantísima.

No es exagerado usar tamaños calificativos para ilustrar la impresionante victoria del bicampeón en Montmeló. Su adelantamiento por fuera en la curva 3 a dos coches es para enseñarlo por los siglos de los siglos. Lógicamente un a pasada así tiene que tener algún detonante. Y ese lo provocó Nico Rosberg. Salió bien el poleman pero en la primera frenada, parece que o bien clavó prontó, o Hamilton apuró mucho y bloqueó. Eso permitió a Vettel ganar la plaza al británico y le dio una opción a Fernando. Alonso no dudó y abriéndose de más en la curva 2 se lanzó por el exterior de la 3 a por Raikkonen y Hamilton. El duelo con su ex-compañero fue titánico. Ambos luchando por mantener el coche en línea respetando el espacio vital del otro.

GESTIÓN
El resto se resume en un plan adecuado para las condiciones de Montmeló, ir a 4 paradas, y en una gestión adecuada de lo que ofrece el Ferrari y el rendimiento de las gomas. Esa triple ecuación fue despejada de manera magistral por el español que llevó su coche al límite de su rendimiento, sacando el máximo partido a las gomas.
Parar antes que Rosberg y Vettel al principio de carrera le dio una ventaja importante. Estuvo a punto de ponerse primero, pero sí se quitó de enmedio a Vettel. No sé si sus rivales habían planteado la carrera a 3 paradas. Si fue así, y luego tuvieron que modificar el plan, esa parada les cambió el paso.
Alonso siguó con su ritmo demoledor y tras la última parada, que hubo que adelantar por un pinchazo lento, volvió con 8 segundos sobre un Raikkonen que desde mediada la carrera se había convertido en la máxima amenaza.

2005
Cinco pilotos quedan en la parrilla que disputaran la temporada 2005. Aquel año sólo había un juego de neumáticos que debía durar toda la carrera. El podio de Barcelona con Alonso, Raikkonen y Massa mostraba a 3 pilotos que disputaron aquella temporada. Los otros dos acabaron en 5ª, Webber, y en 8ª Button, posiciones. ¿Casualidad? No creo.

ADVENEDIZOS
Empieza a ser tremenda la presión, a todos los niveles, a la que está sometiendo Red Bull a la F1. Reuniones de altura, Mateschitz con Ecclestone, Horner suspendiendo corralitos y ruedas de prensa por el cabreo.
Pirelli ya accedió a tocar sus gomas una vez empezada la temporada. Mal. Red Bull es de los equipos que más se habían quejado. Montmeló es un trazado crítico con las gomas. No por excesivo desgaste, sino porque es muy difícil hacerlas funcionar en su rango. Sobre todo la delantera izquierda.
Dice Mateschitz que la F1 no es una competición de pilotos, si no una competición por ver quién cuida mejor las gomas. Hay que recordarle al millonario austriaco, que tanto sabe de ginseng rojo y bebidas raras, que en 2005, y sin remontarnos más, los GP se hacían con un sólo juego de neumáticos.
La F1 es muy fácil cuando tienes casi un segundo de ventaja. Y aun así ganas por los pelos. Pero cuando estás en desventaja y se pide algo más desde el muro, tanto en estrategia como en aprovechar al máximo el coche, las cosas son bastante más difíciles. Red Bull es un ejemplo claro. En 2011 no se quejaban. Es lógico que lo hagan ahora, pero a la vez deben de agachar la cabeza y trabajar aún más.
El Sr. Mateschitz, debería mirar un poquito para atrás. Sí, la F1 es principalmente dinero. Pero no lo es todo. Hay una cosa que se llama alma y eso no se compra con el vil metal. Cuando deje de ser un advenedizo, lo comprenderá mejor. Mateschitz sólo tuvo que mirar a las gradas de Montmeló. Seguramente había muchos advenedizos. Advenedizos que disfrutaron con alma de la victoria, como en su día lloraron, por mor de ese alma, en la derrota. Es la diferencia.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , , , ,

4 Responses to “APUNTES DE ESPAÑA”

  1. dish dice:

    dish…

    [...]Mis Pasiones » Blog Archive » APUNTES DE ESPAÑA[...]…

  2. Charly dice:

    Habrá que ver si realmente el cambio supone algo o no de perjuício o de mejora según la situación actual.
    Lotus sí está haciendo ruido. Ferrari no, al menos que sea vea en la superficie. No sé si sottovoce están moviendo algo.
    Para Mónaco creo que es factible ganar. La clave estará en los momentos en que se entre a cambiar. Creo que puede ser fascinante a nivel de estrategia :)

    Pau, como ya te dije me refería a la temporada entera.

    Muchas gracias a ambos :)

  3. Pau dice:

    Charly, Button no corrió en montmelo 2005 porque bar estaba descalificada por ço de los depositos de gasolina en imola.
    La grada estaba harta de los lloriqueos de RB, y de ahi los pitos a Vettel. RB ACONSEGUIRA menospreciar a Sebastian por sus pataletas de crio

  4. Fidelio dice:

    Un saludo Charly:

    Por lo que veo has disfrutado de esta victoria y bien además porque no es para menos. Después de la calificación del sábado creo que todos los alonsistas nos quedamos “algo” fríos, decepcionados, así que la exhibición del domingo, como bien describes, descomunal, con un adelantamiento antológico por donde nadie tiene cojones ni de pensarlo siquiera, nos hizo ponernos de pie, fuera en la calle o en la casa del vecino, y aplaudir, ovacionar al mejor aunque algunos hayamos dudado de él por momentos. Craso error.

    El problema Charly es que como supongo sabrás Mr. Hembery ya ha anunciado que van a volver a revisar las gomas y que después de Silverstone las cosas va a cambiar. De nuevo se baja los pantalones. Y de nuevo demuestran los tramposos de RB que no saben perder y que harán lo que tengan que hacer para que su niñato no pierda el campeonato. Volvemos a lo de otras veces, los de Ferrari -y Lotus también me imagino- ¿no van a hacer nada? ¿Tú lo entiendes?

    Me gustaría saber también qué opciones ves de ganar en Mónaco. En mi opinión Alonso debería calificar delante de Kimi y del niñato. Doy por sentado que los Mercedes volverán a hacer el doblete el sábado para luego diluirse el domingo.

    Saludos.