RALLYE DE ALEMANIA 2013

EL OBJETIVO

Dani Sordo había dejado claro a principio de temporada que, o ganaba un rallye, o se retiraba, Los rallyes han ido pasando y en el primero en que se jugaba casi la temporada, y casi su futuro, ha conseguido la ansiada victoria. El objetivo.

Tres pilotos españoles han ganado un rallye del mundial. A ninguno le costó lo que a Dani Sordo. Su victoria llega en un momento clave, crítico. Desplazado por CItroen debido a su mala actuación en Finlandia, los augurios tras la primera jornada en Alemania no presagiaban nada bueno.
Dos tramos dejaron claro que Ogier y VW, Latvala era segundo, estaban en otra liga. Que la lucha iba a ser con Neuville por el tercer escalón del podio, quizá el segundo. Porque, y así son las cosas, sólo los VW, el belga y Sordo han mostrado un nivel adecuado para el negro elemento. Si en tierra Ostberg e Hirvonen se suman a la fiesta y a veces alguno más, en asfalto la cosa se reduce muchísimo. Eso no quita ni un ápice a la victoria del cántabro. Porque una vez planteada la batalla, ésta es distinta. Ogier cometía un error mientras rodaban en formación ambos coches alemanes. Estas cosas son las que le diferencian, aún, de Loeb. Sin presión ha cometido dos errores graves este año. De repente la prueba cambió de color. No es lo mismo tener una desventaja de 20 segundos con Ogier y su maquinón, que de 15 con Latvala. Aunque el finlandés, y con el VW, va muy bien en asfalto. No hay que olvidar el factor del tiempo. Los tramos estaban muy delicados en zonas. Con humedades y los cambios habituales de agarre por ésta y los diferentes tipos de piso.

JARI MATTI
Pero Latvala no sólo no cedía, si no que aumentaba su ventaja. Antes de la etapa del sábado había estirado la diferencia con Sordo hasta casi 30 segundos.  Aunque seguía teniendo a Neuville muy cerca, 7 segundos. La temible etapa del sábado con el Panzerplatte amenazaba. Si además la lluvia seguía invitada, era una diferencia recuperable. Pero lo cierto es que el Citroen no había dado muestras de poder superar a sus rivales. Se estaban escapando las opciones de ganar el rallye que más le favorecía a Dani.
El sábado las cosas cambiaron. Latvala se iba de Neuville, lo que era malo para Dani. Y a la vez, el cántabro se acercaba al belga. El segundo lugar parecía accesible antes de la primera pasada por Panzerplatte. Y así fue. Sordo se puso a distancia de caza clara de Neuville, 9 segundos, y el belga además iba subiéndose por la paredes. Raro era el tramo al que no llegaba con un toque en el coche.
El segundo bucle ponía las cosas patas arriba. Latvala cometía otro error y se dejaba un mundo. Y Neuville se tocaba en una zona de troncos y dañaba su parte trasera. Dani se quedaba a 1.1 del belga. De golpe y porrazo el rallye estaba al alcance de la mano. El corto tramo anterior a Panzerplatte fue casi una tregua. Dani se colocaba líder por primera vez.

ACCIDENTE
Ocho décimas de ventaja y Neuville con el coche dañado. Y entonces llegaron las terribles noticias. Un accidente en una prueba de clásicos complementaria, le costaba la vida a piloto y copiloto de un TR7. La organización suspendía la segunda pasada con buen criterio y sopesó dar por finalizado el rallye.
Creo que tomaron la decisión correcta en completar la prueba.
Amanecía con amenaza de lluvia, los tramos de nuevo complicados y los dos pilotos con 5 gomas duras en sus coches. Ford contra Citroen, Citroen contra Ford. Dos pilotos que querían estrenar el casillero de victorias de su palmarés y una presión muy distinta para ambos.
Por delante un tramo, Dhrontal. Un clásico entre viñedos. Sordo abría tramo y lo bordó ganando por 2.2 y aumentando la ventaja a tres segundos. Quedaban los 24,5 km de la segunda pasada para acabar el rallye. Y además con una dificultad añadida. Neuville y Sordo cerrarían la lista de WRC que pasarían por la especial. Se lo encontrarían muy sucio.

A DEGÜELLO
Neuville salía fuerte pero Sordo lo hacía desatado. Con 2.6 en el primer parcial no se podía escapar. Pero estaban rodando al límite. Tanto, que estaban muy cerca de Ogier que abría tramo. Algo le pasó a Sordo que se dejó mucho tiempo en el segundo y en el tercero perdía 1 segundo con el belga. Tenía que ser suficiente pero la presión iba en aumento. Centrado de nuevo, Dani igualaba a Neuville en el último parcial decidido, como antes, a machacar al final. Y lo hizo. Ganando su primer rallye tras una lucha épica. El belga se salvó además porque se cayó por un terraplén de 30 metros y pudo llegar a la meta a pesar de ello. El belga ha demostrado que narices le sobran.

ESPERA
Los 103 rallyes de espera han llegado a su fin. Sordo ha conseguido lo que ha tenido cerca en varias ocasiones. Unas por algo de falta de ambición camuflada, quizá, como táctica. Otras por decisiones de su equipo como en este año. Otras por estar a la sombra de Loeb. Da igual. Todo eso pasa a un segundo plano. Sordo ha ganado un rallye del mundial. Momento clave del año. No va a Australia aunque ahora quizá sí vaya a Gales. Además le da un plus enorme de cara a Francia. Rallye que va a ser importantísimo para el título de constructores. En el que estará presente Loeb y en el que un doblete de la marca de los chevrones pondría el mundial al rojo vivo.
Pero por encima de todo, de Citroen, de Loeb, de la presión de ganar, del ultimatum que se dio a él mismo, de las decepciones de esta temporada y de otras. Por encima de todo, queda el dulce sabor de la victoria. Tan dulce que quita amargores pasados. Tan dulce que no encuentras el momento de volverla a saborear.
El objetivo era ganar este año. Seguro que el objetivo es volver a saborearla. Felicidades Dani.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , ,

6 Responses to “RALLYE DE ALEMANIA 2013”

  1. Charly dice:

    Creo que con toda la razón del mundo. O al menos así lo vi. Su actitud en Finlandia fue mala.

  2. cies dice:

    Sí juá!, pero los palos que le pegaste en la entrada anterior fueron mas alla del “pasar a especialista en asfalto”.

  3. Charly dice:

    jajajajaja. No la causa mundialista. Pero sí dejando claro que pasaba a especialista. Y que pensaba que así podía ganar más.

  4. cies dice:

    Joer Charly,
    ha sido sacar el articulo dando por perdido a Sordo para la causa mundialista y acto seguido ganar un rally por fin
    ¿porque no lo hiciste antes?

  5. Charly dice:

    Gracias. No creo. Contra VW no parecía haber más opciones que apretar. Y ese trabajo lo hizo Neuville hasta el sábado. Ahí Dani olió la sangre y no soltó la presa.
    Se han hecho las cosas muy mal. Primero porque esta década no ha existido otra cosa que no fuera Alonso y F1 con lo que todos los esfuerzos, de pilotos y organizadores, se han ido a la pista.
    A ver si llega un relevo de garantías cuanto antes.

  6. Sardi dice:

    Buena cronica del rallye. La ultima etapa siguiendo los parciales fué un sin vivir, vaya tension por todo lo que suponía

    No se si haciendolo aposta o no, pero tambien si te fijas ahora desde la barrera y sabiendo el resultado, el cantabro fué recogiendo los cadaveres de los que se pusieron por delante de él. No todo es correr, lo primero es llegar a final del rallye. El ritmo fué muy alto porque todos, incluido Sordo tuvieron salidas, pero él fue el que mas las minimizo. No se, me queda la duda de si era un ritmo controlando pensando que los de delante iban por encima del limite o no. Experiencia tiene, pero presion, el que mas tenía para este rallye. Supongo que eso solo lo sabrá él.

    La cuestion es saborear una nueva victoria, 10 años que hablan de lo dificil que es y los errores que ha habido para no sacar alguien más aparte de Sordo con nivel a la estela del gran matador. Y por cualidades y aptitudes no ha sido, algo hemos hecho mal en estos años de poderío de Citröen y Loeb