APUNTES DE BÉLGICA

Adrian Newey (derecha) conversa con Sebastian Vettel (izquierda)

LOS DEBERES
Volvió la F1 tras la pausa veraniega. Como en el cole, los suspensos debían examinarse para ver si sacaban las cateadas y presentar los deberes hechos. Los que habían aprobado venían con mejor color y confianza.

Podían haberse dormido en los laureles. Podían haberse tumbado a la bartola, merecido lo tenían. Pero en Red Bull, a pesar de liderar con holgura, les había dejado un poco tocados la exhibición de Mercedes antes del parón veraniego.
A pesar de lo duro del curso, el equipo y Vettel se pusieron a repasar y a asentar lo aprendido.
En Ferrari tuvieron que trabajar mucho y estudiar como locos para recuperar las asignaturas. Y aunque han aprobado muchas, no les ha dado para llegar al nivel de excelencia de Red Bull.
Y Mercedes. Ese arreón final en los exámenes, ayudados por alguna chuleta (test de neumáticos), les permitió acabar con muy buenas notas. Pero parece que este verano se han dedicado a descansar, más que en seguir repasando y asentando. Algunas lenguas dicen que han estado adelantando trabajo del próximo curso como locos.

IMPARABLES
Así que mientras Ferrari recuperaba el nivel de Barcelona, y quizá encontraba algo más. Mercedes se quedaba clavada y Red Bull lograba otro paso adelante mejorando de manera ostensible. Algo que no es raro en las huestes de Newey, acostumbrado a introducir mejoras que suelen funcionar desde el primer momento. No olvidemos la remontada del año pasado. Algo que les hizo imparables y que va camino, ya casi lo eran, de repertirse este año.
Y en medio de este meollo los tres pilotos que marcan la época. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
Vettel hace uso de su máquina sin el menor problema. Si es grave la diferencia con las demás, no lo es menos el hecho de que parece no sacarle todo lo que lleva dentro. No por incapacidad, su vuelta rápida lo deja claro, si no porque no hay necesidad. Porque estuvo jugando con Alonso durante su relevo final. Sacando tiempo donde y cuando quería sin esfuerzo.
Así que no nos molestemos demasiado en fijar la diferencia en 6, 7 u 8 décimas. Quizá sea superior al segundo la que había ayer entre el Red Bull de Vettel y el Ferrari de Alonso.

ATAQUE
Es sorprendente el ataque de la prensa italiana a Alonso. De bien nacidos es ser agradecidos. Algunos compis transalpinos no lo están siendo. No parece lógico que para tapar las verguenzas del equipo, ataques al piloto que te lleva sacando las castañas del fuego desde 2010. Mientras a Massa ni se le menta practicamente. Sí, que hablen de mi aunque sea mal. Pero no parece lógico.
El error de Alonso el sábado, trompo con la pista muy mojada, le impidió dar alguna vuelta más. Desde el muro tampoco estuvieron muy finos para indicarle que apretara. Para gritar fe-no-me-na-le valemos todos. Para aclarar el panorama a un piloto no parece que valga cualquiera.
Y en esa atmosfera, noveno en la parrilla, con mucha presión a su alrededor, Alonso hizo una de las suyas.
Se pasó la presión por el arco del triunfo, inyectó sus ojos en sangre y buscó como un ratón ‘colorao’ los mejores huecos en la salida. Brindándonos otra salida tremenda marca de la casa. Completada con otro carrerón al que sólo faltó coronar con la victoria.
Sí, claro que la carrera de Vettel fue tremenda. Probablemente perfecta o casi. También salió muy bien y se ganó el liderato de la prueba en los primeros compases. Pero luego la superioridad de su coche, de nuevo, le impidió alcanzar ese punto épico con su gran victoria.
Y nos queda Hamilton. Autor de una pole impresionante y que cada día está más a gusto en Mercedes. Hamilton venía como un cohete y parecía el rival verdadero de Vettel. Pero no pudo sujetar al de Red Bull en los primeros compases y ahí se acabaron sus posibilidades.

TÍTULO
Practicamente dos carreras de margen en la general y un coche casi un segundo, al menos, superior al resto. Sumado a ello el nivel de evolución en Red Bull que históricamente asusta. Pensar en birlarle el título a Vettel es misión imposible. Pero aquí no se va a rendir nadie hasta que no haya opciones. O mejor dicho, hasta Singapur. La carrera asiática marcará el fin de las mejoras. Quién tenga opciones, y rivales, seguirá buscando centésimas o décimas. Quién no, centrará su mirada en 2014. Esperemos que por el bien del campeonato, todos sigan haciendo sus deberes.

¿Te gustó? Compártelo:

Tags: , , , , , , , , ,

3 Responses to “APUNTES DE BÉLGICA”

  1. Charly dice:

    Fidelio, gracias. Me he centrado en los 3 grandes. El resto no aportaron gran cosa. Quizá soy injusto con alguno en particular, Button, pero poca cosa.
    Son italianos y se quejan para tapar a Ferrari que sigue siendo un desastre como siempre.
    Yo tampoco creo que haya mucho movimiento al final.

    Antonio, sí. Pero es lo que tenemos con estas gomas y estas normas.
    No apretó en el 2º relevo porque era absurdo. Vettel tenía mucho guardado. El detalle de la VR no sé si le quita mérito pero también es un poco decir, aquí estoy yo.
    No, parece que Webber llevaba reglaje de agua. Aunque me extraña que Herr Doktor no lo supiera.
    Lo de la prensa italiana, lógico. Le han tocado a su, iba a decir puta pero no lo diré, Ferrari.

  2. Buenas.

    La primera media carrera estuvo interesante, por desgracia, una vez que se hizo el 2º pit-stop, ya se vio que la cosa poco iba a variar :(

    Para está muy claro que este mundial ya tiene ganador, salvo que pase algo raro y “lo pierda”, por que con ese cohete no hay quien le tosa.

    Alonso, salvo la cagada del sábado, hizo una carrera fantástica, sobre todo por esa salida y los adelantamientos, ahí fue donde se ganó ese podio y me dio la sensación que en el último stint no apretó más por que vio que era correr un riesgo inútil, salió fuerte de su segunda parada, pero Vettel dejó claro que todavía tenía algo guardado.

    Sobre el detalle de que Vettel siempre esté buscando hacer la vuelta rápida, alguien comentó por Twitter que al hacerlo y dejar claro que su coche está muy por encima del resto, le quita valor a sus victorias y creo que es cierto, actualmente nadie duda de su calidad, pero haber tenido un material (coche+equipo) tan superior al de los demás casi siempre y esa sensación de que la suerte siempre le sonríe, le resta mucho valor a sus logros y el único perjudicado es él mismo, bueno, nosotros también por que ver una superioridad así termina aburriendo.

    Haciendo memoria y a pesar de todo lo que fue el 2007, sin todo el mamoneo que hubo McLaren y Alonso se habrían llevado el Mundial de calle y para el espectáculo no habría sido nada bueno, aunque mucho habríamos disfrutado de lo lindo jejejeje.

    Por cierto, acabo de leer que Marko se ha quejado de la carrera de Webber,

    –”Si Mark no hubiera hecho mala salida los dos coches estarían entre los tres primeros. Él también ha tenido dificultades con los adelantamientos. Varias veces estuvo cerca de Nico Rosberg, pero nunca atacó. No tengo idea de por qué no pudo hacerlo”–

    Tal vez no tenga demasiada motivación para “luchar por el equipo de Vettel” después de estos cuatro años y su “excusa” al decir que su coche estaba reglado para rodar con aire limpio, puede esconder parte de la explicación del por que Vettel y su RB son tan superiores al resto, en especial siempre que se pone primero en las primeras vueltas.

    En cuanto a la prensa italiana, siempre han defendido a Fernando, hasta que este ha dicho algo “malo” de Ferrari, ¿curioso ó lógico? ;)

    Saludos.

  3. Fidelio dice:

    Saludos Charly:

    Perfecto análisis de la carrera, aunque te ha faltado suspender a Lotus, que creo que también han “sesteado” un poquito.

    De qué puñetas se quejan los spaghetti estos? Del error de Alonso en calificación? Puede que Fernando no sea un poleman, pero lo que hizo de nuevo en carrera sólo lo hace él. Y como bien dices ha sido vergonzosa la involución de una Ferrari cuando disponían del mejor coche -o de los mejores-. Que se queden con Felipinho si lo prefieren, seguirán perdiendo puntos y una referencia para evolucionar el coche. El problema es que no creo que haya ese “cambio de cromos” y Alonso tendrá que seguir en la Scuderia y Vettel ganando carreras en su casa que es Red-Bull.

    Saludos.